Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Estreñimiento en la infancia
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 174 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 174 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Estreñimiento en la infancia
Visitas
2068
Joan Mir Julià
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Es normal que el estreñimiento no sea un problema en los lactantes, en especial en aquellos que toman el pecho. Un lactante amamantado y saludable puede tener pocas defecaciones a la semana.

Los niños pequeños a veces sufren estreñimiento porque no quieren ir al baño. Los niños que empiezan a andar también pueden sufrir estreñimiento durante el aprendizaje para ir al baño, por el temor a utilizar el inodoro o su falta de práctica al hacerlo. Sin embargo, un niño «normal» puede tener pocas defecaciones a la semana.

En caso de estreñimiento, hay que administrar líquidos al niño para reblandecer las heces fecales. Los baños con agua tibia también ayudan a que el niño se relaje y facilitan sus evacuaciones intestinales.

Es importante evitar el uso de laxantes para tratar el estreñimiento del niño, excepto si existe prescripción médica.

¿Cuándo se prescriben medicamentos contra el colesterol?

Cuando el médico sabe que el paciente ha sufrido una enfermedad cardiovascular, normalmente prescribirá medicamentos y cambios en el estilo de vida de inmediato si sus niveles de cLDL son mayores de 100 mg por decilitro. La decisión no es tan sencilla si el paciente tiene colesterol elevado sin enfermedad vascular conocida.

El médico puede recomendar simplemente ejercicio, dieta con bajo contenido en grasas y otros cambios. Pero si estas medidas no son suficientes, la medicación es una opción, sobre todo si existen otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

El tratamiento farmacológico se recomienda con frecuencia en aquellas personas que no han iniciado una enfermedad cardiovascular, pero presentan un nivel de cLDL mayor de 190 mg/dl después de modificar su estilo de vida, o en aquellas personas con un cLDL que supere los 160 mg/dl después de cambiar el estilo de vida y con dos o más factores de riesgo.

¿Qué hacer ante cuerpos extraños en el oído?

* No intentar extraer el cuerpo extraño con un bastoncillo de algodón, cerilla u otro objeto, pues esto podría suponer introducirlo más y dañar las frágiles estructuras del oído medio.

* Si el objeto es claramente visible, de naturaleza flexible y que puede sujetarse fácilmente con pinzas, tratar de extraerlo con suavidad.

* Intentar inclinar la cabeza hacia el lado afectado. No debe golpearse la cabeza de la víctima, sino sacudirla con suavidad en dirección al suelo para tratar de que salga el objeto.

* Si el cuerpo extraño es un insecto, inclinar la cabeza de manera que el oído afectado quede arriba. Verter aceite de oliva o aceite para niños. El insecto se ahogará y flotará en el baño de aceite. No debe realizarse este método si se sospecha que hay perforación de la membrana del tímpano (dolor, hemorragia o secreción del oído).

Características del calzado para caminar

A la hora de comprar el calzado adecuado para caminar debe exigirse calidad en las siguientes características:

Puntera

Ayuda a prevenir la aparición de callos en las partes superior y lateral de los dedos. Buscar que sea espaciosa y redonda.

Exterior

Proporciona comodidad y durabilidad. Intentar que sea de cuero o de otros materiales que permitan la transpiración.

Interior

Debe ofrecer comodidad y protección. Buscar un cuello del talón acolchado para reducir el roce. La lengüeta y el tobillo también deben ser acolchados para proteger el frente del pie, y debe tener un forro suave y absorbente.

Talonera

Estabiliza el pie cuando se mueve hacia adelante y evita que gire hacia los lados. Buscar una talonera que se extienda alrededor de toda la parte lateral del zapato hacia el arco.

Plantilla

Añade cierto grado de acolchamiento y apoyo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos