Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Enzimología cosmética
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 155-158 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 155-158 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
Enzimología cosmética
Visitas
13143
Carmen Romeroa, Alfonso del Pozoa
a Unidad Funcional de Farmacia Galénica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La relación enzimología/piel y, por tanto, enzimología/cosmética aparece como un campo de trabajo relativamente nuevo, con múltiples posibilidades aún por descubrir. Esta relación puede enfocarse esencialmente desde dos puntos de vista:

 

­ Regulación enzimática cutánea, cuya alteración puede llevar a problemas dérmicos.

­ Aportación externa de sustancias (enzimas1, enzimas-like2, coenzimas3, antienzimas4) adecuadamente vehiculizadas en una base cosmética (tabla 1).

Enzimas y alteraciones cutáneas

El estrato córneo, capa más externa de la epidermis, se encarga de la función barrera. Está compuesto de células queratinizadas unidas en un envoltorio graso con estructura lamelar, y se forma a partir de la capa basal (capa más interna), cuyas células sufren unas modificaciones reguladas por enzimas, extra e intracelulares, mediante mecanismos aún no totalmente elucidados. Dichas enzimas están reguladas por la homeostasis5. También el pH de los estratos córneo y granuloso (aproximadamente, 5) puede ser un factor en la regulación de la actividad enzimática de la piel.

Se ha comprobado que tras una agresión de la epidermis por sustancias deslipidantes (en especial disolventes orgánicos y/o detergentes), las células epidérmicas inician rápidamente procesos enzimáticos que permiten la recuperación de los lípidos eliminados y la renovación de las células córneas superficiales que se desprenden con excesiva rapidez.

En la tabla 2 se exponen algunas de las alteraciones de la piel que pueden tener etiología relacionada con la carencia y/o alteración en la producción o actividad de enzimas.

Dichas patologías dan lugar a unas manifestaciones externas (sequedad de la piel, hiperqueratosis, etc.) para cuyo tratamiento se postula la posible vehiculización de las enzimas deficitarias en productos de aplicación tópica.

Sin embargo, la utilización de enzimas como ingredientes cosméticos útiles para su formulación es problemática. Sólo algunos conservan un nivel de estabilidad y actividad que justifique su empleo. Además, las exigencias organolépticas para que sean aceptadas por los consumidores hacen que las fórmulas sean muy complejas, lo cual dificulta el mantenimiento de la conformación espacial del sitio activo del enzima, sin la cual éste resulta ser inactivo. Asimismo, el elevado tamaño de numerosas moléculas enzimáticas provoca dificultades para su absorción percutánea, lo cual las hace poco adecuadas para su formulación cosmética.

En trabajos posteriores se estudiarán algunas de las enzimas actualmente empleadas en tratamientos cosméticos.

 

Notas

1. Las enzimas son proteínas de peso molecular relativamente elevado que actúan como catalizadores muy específicos de determinadas reacciones bioquímicas al interaccionar con un sustrato que muchas veces también es específico.

2. Las enzimas-like son sustancias con acción similar a las enzimas.

3. Las coenzimas son las fracciones no proteicas que contienen algunas enzimas. Son moléculas orgánicas.

4. Las antienzimas son sustancias que impiden la acción de las enzimas.

5. La homeostasis es la respuesta epidérmica a la acción de un estímulo exterior que entorpece su propia acción.





Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos