Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm El consejo farmacéutico
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 165-166 (Marzo 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 165-166 (Marzo 2000)
Acceso a texto completo
El consejo farmacéutico
Visitas
2968
J. MIR JULIÀa
a Farmacéutico.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Causas de enrojecimiento agudo en el ojo

Causas frecuentes

Hemorragia subconjuntival, conjuntivitis, abrasión corneal, cuerpo extraño y orzuelo.

Causas menos frecuentes

Celulitis orbitaria, glaucoma agudo de ángulo estrecho, uveítis, queratitis y úlcera corneal.

Otras causas

Iritis traumática e hipema, chalazión y queratoconjuntivitis seca.

Signos y síntomas de litiasis renal

Los cálculos renales son una de las causas más comunes de hematuria. Una vez libre para moverse en la corriente urinaria, un cálculo puede producir dolor por obstrucción aguda del sistema colector renal en un lugar cualquiera desde la unión ureteropélvica hasta la ureterovesical. El dolor, que se origina a causa del aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector, se conoce generalmente como cólico renal. Este cólico suele empezar de forma súbita. En aproximadamente 30 minutos alcanza su máxima intensidad y luego permanece constante y, a menudo, con variaciones de intensidad.

Los cálculos que se alojan en la unión ureterovesical suelen presentarse sin cólico renal, pero sí con síntomas que sugieren infección urinaria (disuria, polaquiuria y micción imperiosa).

Con frecuencia, los cálculos son asintomáticos y se descubren durante exploraciones radiográficas de rutina hechas con otra finalidad. A excepción de los cálculos de ácido úrico, los cálculos renales son radiopacos.

El examen físico rara vez revela hallazgos importantes, salvo los provocados por obstrucción o infección urinaria. El riñón obstruido suele estar sensible y, a veces, lo bastante aumentado de tamaño como para poder palparlo.

 

Rabia: síntomas y diagnóstico

La rabia es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite a los seres humanos por la saliva u otras secreciones infectadas. Estas secreciones han de ser inoculadas a través de la piel por una mordedura, depositadas sobre una membrana mucosa o inhaladas en forma de virus aerosolizado. Los pacientes presentan unos pródromos víricos característicos (dolor de garganta, fiebre, tos, cefalea, mialgias), momento en el cual aproximadamente el 70% de los pacientes acusan parestesias, fasciculaciones musculares o ambas cosas en el lugar de la inoculación o lesión original. Seguidamente aparecen hiperexcitabilidad neuromuscular, agitación, confusión, espasmos musculares, parálisis localizada y signos evidentes de disfunción del tallo cerebral.

El diagnóstico se basa en la demostración del virus en la saliva o el líquido cefalorraquídeo, o en la evidencia serológica de la enfermedad en vías de evolución. *

 

Tratamiento de la obesidad infantil

Los niños presentan aversiones alimentarias, tendiendo a excluir grupos importantes de alimentos. Por este motivo, introducir una dieta rígida y más restrictiva no es la estrategia más recomendable, sobre todo cuando el sobrepeso es moderado. El uso de dietas hipocalóricas debe reservarse a los pacientes con obesidad severa.

Hay que insistir en hacer una dieta variada y proponer la introducción de aquellos alimentos que no se consumen o de los que se hacen ingestas mínimas, pactando la introducción de un número de comidas a la semana.

Es importante tener en cuenta que se trata de un grupo poblacional en el que la conducta alimentaria es más susceptible de educación, por lo que la intervención en este momento puede ayudar a conseguir mejores hábitos en la fase adulta.

Es importante vigilar la aparición de signos como fluctuaciones importantes de peso o vóm itos, que nos pueden alertar sobre la posibilidad de un trastorno de la conducta alimentaria o patología orgánica.

Debe tenerse en cuenta que en este grupo de edad la actividad física desempeña un papel importante en el control del peso, por lo que es un aspecto que no se puede dejar de lado. Conviene estimular la inclusión del ejercicio físico en las actividades diarias.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos