Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm El consejo farmacéutico
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 186 (Octubre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 186 (Octubre 2002)
Acceso a texto completo
El consejo farmacéutico
Visitas
7253
J. Mir Julià
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Complicaciones de la tos

El grado con que se tolera la tos depende del paciente. La tos continua puede convertirse en una gran molestia e incluso causar alteraciones psíquicas. Puede producir astenia, agitación o insomnio. Favorece la aparición de anorexia y, por tanto, puede ser causa de desnutrición. La tos provoca una dilatación del diafragma y, como consecuencia, aparece dolor que puede limitar la actividad del paciente. Una tos violenta puede provocar lesiones en los bronquios y en los pulmones, y favorecer la aparición de enfisema, neumotórax, hemorragias de pequeñas venas de cara y cuello, hemorragias conjuntivales y nasales, incontinencia urinaria, hernias e incluso fracturas costales.

En los niños, una tos intensa y permanente conduce al mal funcionamiento del centro respiratorio y a la depresión de la ventilación pulmonar. Por otro lado, la tos es una importante vía de contagio.

Por todo lo expuesto, la tos no debe nunca infravalorarse y hay que tratarla adecuadamente.

Náuseas y vómitos al tomar anticonceptivos hormonales

En la actualidad, los trastornos digestivos por la ingestión de contraceptivos hormonales no son habituales. Pueden aparecer al principio del tratamiento, en los tres primeros ciclos, para desaparecer posteriormente de forma espontánea.

Ante una consulta en este sentido, el farmacéutico deberá tranquilizar a la mujer, explicándole que se trata de una situación de carácter transitorio. Le recomendará la no interrupción del tratamiento y que la administración sea antes de la cena durante algún tiempo.

El dolor de los enfermos de cáncer

En el 80% de los casos, los dolores tienen relación con la evolución del cáncer: afectación local, regional o metastásica de estructuras parietales, óseas o viscerales. El dolor por exceso de estimulación nerviosa, cuyo origen es la localización del tumor, se puede combatir con analgésicos potentes asociados o no a coadyuvantes. En estos pacientes, el seguimiento terapéutico es realmente problemático.

En el 20% de casos, los dolores son consecuencia de secuelas posradioquirúrgicas. Se trata de dolores por déficit de inhibición, que pueden tratarse con psicotropos y medios físicos.

Tendinitis

Los tendones fijan los músculos a los huesos, y facilitan la flexibilidad y la estabilidad en las articulaciones. Se deterioran con el tiempo, pero un trabajo excesivo puede provocar la aparición de tendinitis en la juventud. Esta patología afecta a personas de aproximadamente 30 años que se han excedido en su actividad física. La práctica de deporte de una forma demasiado violenta o unos gestos abusivamente repetitivos pueden originar tendinitis.

Un tendón afectado requiere reposo para su recuperación. El dolor puede atenuarse con la administración de analgésicos y antiinflamatorios.

Consejos para el usuario de lentes de contacto

­ Hay que lavarse las manos antes de cualquier manipulación de las lentillas.

­ El lavado de las lentes de contacto debe realizarse con productos específicos para tal función. Nunca hay que usar agua del grifo o agua mineral, ya que no eliminan la posibilidad de queratitis bacteriana o amebiana.

­ Debe respetarse la fecha de caducidad de las lentes de contacto.

­ Si se trata de lentillas no desechables, durante la noche se pondrán en una solución descontaminante hasta la mañana siguiente.

­ En ambientes con poco oxígeno, como en la alta montaña, hay que evitar el uso de lentes blandas.

­ Cambiar el estuche con frecuencia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos