Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Doble bienvenida
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 7 (Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 7 (Junio 2009)
Acceso a texto completo
Doble bienvenida
Visitas
...
Mercè Pratsa
a Directora
Información del artículo
Texto completo

El pasado 19 de mayo fue dada a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo (TUE) en relación con el caso italiano C-531/06 y las cuestiones prejudiciales alemanas C-171/07 y C-172/07, referentes al régimen de propiedad en el que deben encuadrarse las oficinas de farmacia. Una sentencia largamente esperada, que finalmente nos permitía ver algo de luz al final del túnel: el TUE dictaminó que cada Estado miembro tiene la capacidad para decidir sobre la materia en cuestión. En consecuencia, España podrá seguir contando con su modelo mediterráneo de farmacia, regulado y planificado, que tan bien funciona para todos sus usuarios.

Es, sin duda alguna, una gran noticia para los farmacéuticos, pero aún mejor para la sociedad española en su conjunto, porque la sentencia le da garantías de que podrá seguir haciendo uso de un servicio eficaz, seguro, equitativo, accesible a todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia y controlado hasta en el más mínimo detalle por profesionales altamente cualificados que anteponen la salud de la población a cualquier otro objetivo.

Resulta particularmente interesantante y relevante la diferenciación que establece el TUE entre el medicamento y cualquier otro tipo de mercancía, y la necesidad que pone de manifiesto de contar con profesionales como los farmacéuticos, que contribuyan en la dispensación al uso racional de los primeros, atendiendo a criterios tanto de salud como de gasto público. Nadie puede acreditar, como el farmacéutico, la formación, experiencia y responsabilidad que le capacitan para erigirse en auténtico experto y guardián del medicamento. Ninguna figura merece, por tanto, más confianza para desempeñar esta labor y es lógico, y así lo entiende el alto Tribunal, que los Estados deseen protegerla en sus legislaciones, por la cuenta que les trae.

Tras saludar con alegría esta importante noticia, no quiero desaprovechar estas líneas sin hacer lo propio con Carmen Peña, la nueva presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y primera mujer en desempeñar este cargo. Entusiasmo, dedicación a la defensa de la profesión, rigor y buen hacer han caracterizado su ya dilatada experiencia como secretaria general de la institución, por lo que se trata, sin duda, de un magnífico relevo para Pedro Capilla, a quien también quiero agradecer desde aquí sus más de dos décadas de servicio ejemplar a la profesión como presidente del Consejo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos