Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Desaceleración
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 11 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 4.
Páginas 11 (Abril 2008)
Acceso a texto completo
Desaceleración
Visitas
1859
J. Esteva de Sagreraa
a Director
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

España ha experimentado un desarrollo económico espectacular, por encima de la media de los países de la Unión Europea, y acumula un ciclo de crecimiento ininterrumpido de más de un decenio. Esta evolución le ha permitido convertirse en un país desarrollado y sus empresas de mayor envergadura han acometido una expansión internacional impensable hace unos años. El crecimiento económico ha beneficiado a todas las clases sociales sin excepción y ha aumentado el poder adquisitivo de los ciudadanos. La farmacia española se ha beneficiado de todo ello y, a pesar de los problemas, la profesión ha vivido uno de sus mejores momentos, con paro cero entre los licenciados, alto precio de traspaso de las farmacias y una rentabilidad que, sin ser espectacular, permite el funcionamiento de las boticas y asegura un umbral de rentabilidad aceptable.

Todo indica que el ciclo económico está, si no agotado, sí en un proceso de desaceleración, en parte por el contexto internacional y en parte por el propio agotamiento del modelo de crecimiento español y su dependencia de la construcción y del incremento constante de la mano de obra barata. España ha aumentado su riqueza y su población y vivirá, dentro de poco, los problemas de los países desarrollados y dejará atrás la fase de crecimiento que le ha permitido ponerse a la altura de países que hace 15 años parecían inalcanzables. Cuando se consigue un notable desarrollo económico, unos niveles altos de protección social y una determinada densidad de población, es difícil seguir creciendo, salvo que el país sea muy innovador en tecnología y desarrollo. España dejará de crecer a ritmo rápido y compartirá los problemas de Alemania, Francia e Italia, países en los que se vive bien, pero que crecen poco y que deben acometer reformas importantes para aumentar la productividad y asegurar la pervivencia de los sistemas de protección social. En ese nuevo entorno, los farmacéuticos habrán de adaptarse a una fase de menor crecimiento. Será posiblemente entonces, y no ahora, cuando se producirán las reformas farmacéuticas que ya se están llevando a cabo en muchos países europeos por imperativo económico y que aquí todavía se aplazan amparados en la situación actual.

La desaceleración puede incluso ser positiva si frena la especulación, pone los precios en su lugar y hace que los farmacéuticos adopten reformas que aseguren la calidad del servicio y la rentabilidad en un entono globalizado y competitivo en el que los márgenes se estrechan progresivamente y desaparecen los espacios protegidos acostumbrados a moverse al margen del mercado.

J. Esteva de Sagrera. Director

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos