Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Curso de reducción del riesgo cardiovascular. Tema 16. El papel de la farmacia ...
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 134-136 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 134-136 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
Curso de reducción del riesgo cardiovascular. Tema 16. El papel de la farmacia comunitaria
Visitas
2986
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Recomendaciones principales sobre factores de riesgo cardiovascular
Texto completo

El progresivo incremento de la prevalencia de la resistencia a la insulina y de la diabetes tipo 2, debido principalmente al aumento de la tasa de obesidad e inactividad física, así como a la excesiva ingesta calórica y de grasas saturadas, motiva que la morbimortalidad cardiovascular sea un fenómeno que se observa con mayor frecuencia en la actualidad.

Su manejo óptimo no exige únicamente un adecuado control de la glucemia, sino también un perfecto ajuste a los valores normales de la totalidad de los factores de riesgo cardiovascular. Además, está totalmente comprobado que, ante determinados eventos cardiovasculares, la administración de ciertos fármacos reduce la morbimortalidad del individuo.

Por último, las medidas de prevención, especialmente las primarias, se han manifestado como las intervenciones más eficaces en la lucha frente a esta «epidemia» mundial que representa la patología cardiovascular. Es por ello que se han desarrollado, en muchos países, diversas recomendaciones acerca de su prevención.

Situación actual

En los capítulos anteriores se ha ido ofreciendo una visión global de la importancia, tanto cualitativa como cuantitativa, que tiene el riesgo cardiovascular en los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria en cualquier país desarrollado, indicando que el farmacéutico se halla en una posición idónea para colaborar muy estrechamente en este problema y así contribuir significativamente a su reducción.

Se ha insistido en la extraordinaria importancia del manejo total de todos los factores de riesgo asociados a cada paciente como único camino para disminuir la morbimortalidad cardiovascular y, por tanto, su riesgo. A pesar de ello, el control óptimo de los factores de riesgo cardiovascular es casi la excepción que se halla en cualquier cohorte identificada principalmente por alguno de los factores, como se sigue observando en los estudios más recientemente publicados tanto a nivel internacional1 como nacional2.

Se ha comentado la notable reducción de la morbimortalidad ante determinadas patologías, como insuficiencia cardíaca congestiva, infarto agudo de miocardio o ACVA, que se produce mediante la administración de IECA, bloquadores beta o antiagregantes. No obstante, un recientísimo estudio3 muestra, una vez más, que esas terapias son infrautilizadas, especialmente en los pacientes de mayor riesgo.

Finalmente, existen documentos que deben permanecer entre los más importantes que han de figurar en la farmacia, para su consulta y seguimiento constante (tabla 1), pues sigue siendo una constante que, aunque numerosos grupos de trabajo, nacionales e internacionales, actualizan constantemente las recomendaciones de manejo de los factores de riesgo cardiovascular, éstas no son seguidas adecuadamente, motivo por el cual la situación sobre el riesgo cardiovascular en España es claramente mejorable4.

 

Recomendaciones en prevención cardiovascular

La intervención tipo más efectiva es la preventiva, motivo por el que numerosas organizaciones han desarrollado guías o recomendaciones, exponiendo las pautas de actuación que han demostrado estar dotadas de la mayor eficacia.

A nivel global, la International Atherosclerosis Society ha elaborado unas recomendaciones sobre prevención cardiovascular21 para reducir el riesgo de la patología que origina la mayor mortalidad en el mundo desarrollado.

En Estados Unidos, la American Heart Association ha desarrollado guías de una gran repercusión internacional sobre la prevención cardiovascular primaria22 y secundaria23, así como unas recomendaciones específicas para la mujer sobre prevención cardiovascular24, tomando muy en consideración los recientes hallazgos acerca de la repercusión de la terapia hormonal de sustitución.

En Europa, la Task Force europea y otras sociedades científicas de prevención cardiovascular han elaborado el último informe con sus recomendaciones para la prevención de la patología cardiovascular en general25. Las bases sobre las que se sustentan esas recomendaciones son:

* La patología cardiovascular es la causa principal de muerte prematura en muchos países europeos, es también una fuente de discapacidad y contribuye ampliamente a un incremento en los costes del cuidado de la salud.

* La patología subyacente es usualmente aterosclerosis, que se desarrolla de forma insidiosa y progresiva durante muchos años antes de que se manifiesten los síntomas.

* La muerte, el infarto de miocardio y el ACVA ocurren habitualmente de forma súbita y antes de que se pueda instaurar un cuidado médico, por lo que muchas intervenciones terapéuticas son entonces inaplicables.

* La incidencia de la patología cardiovascular se correlaciona estrechamente con el estilo de vida y con los factores fisiológicos modificables.

* Las modificaciones de los factores de riesgo han mostrado una reducción de la morbimortalidad de forma inequívoca.

Finalmente, en España, la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Liga de la Lucha contra la Hipertensión han desarrollado unas recomendaciones centradas en la prevención primaria26 con el fin de divulgar los conocimientos adquiridos y concienciar a los responsables del primer escalón de la asistencia primaria, que si bien van dirigidas al médico general, son de perfecta aplicación para los farmacéuticos. El grupo de trabajo de prevención cardiovascular del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) ha publicado unas recomendaciones preventivas cardiovasculares tanto a nivel primario como secundario27 y también de aplicación en la atención primaria. Y muy recientemente, recogiendo el consejo de la OMS y de la Unión Europea acerca de la adopción de estrategias nacionales de prevención cardiovascular, España ha adoptado las recomendaciones europeas, realizando algunas variaciones significativas para adaptarla a nuestro entorno28:

* Antes de hacer en personas jóvenes con varios factores de riesgo una extrapolación del riesgo a los 60 años, se debe hacer énfasis en el consejo sobre cambio de estilo de vida.

* En personas asintomáticas, el nivel máximo de colesterol y cLDL será de 200 y 130 mg/dl, respectivamente.

* En personas asintomáticas con riesgo alto, los valores anteriores serán el umbral de tratamiento farmacológico.

* El consejo firme profesional para que cese el hábito tabáquico es el factor más importante.

* Se incluye un anexo sobre recomendaciones dietéticas propias de nuestro entorno.

Conclusión final

El farmacéutico tiene ante sí un gran reto: intervenir profesionalmente con el objetivo de reducir el riesgo cardiovascular tanto a nivel individual como social. Las actuaciones de carácter preventivo, guiadas a través de las recomendaciones existentes, son un camino excepcional para involucrarse en este apasionante y actual tema de salud.

PDF

Consultora cientÍfica

Bibliografía
[1]
Smith N, Chen L, Au D, McDonell M, Fihn S..
Cardiovascular risk factor control among veterans with diabetes:the ambulatory care quality improvement project. Diabetes Car, 27 (2004), pp. B33-B38
[2]
Simó E, Garrido M, Ureña M, Martí F, Avilés F..
Prevención secundaria de la cardiopatía isquémica:¿lo hacemos correctamente?. Aten Primari, 33 (2004), pp. 51-3
[3]
Sloane P, Gruber-Baldini A, Zimmerman S, Roth M, Watson L, Boustani M, Magaziner J, et al..
Medication undertreatment in assisted living settings. Arch Intern Me, 164 (2004), pp. 1957-59
[4]
Las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo en España: hechos y cifras. Informe SEA 2003 [consultado en octubre de 2004]. Disponible en: http://www.searteriosclerosis.org/Aplicacion/recomendaciones/48.pdf
[5]
Obesity: preventing and managing the global epidemic. WHO Technical Report Series n.º 894 [consultado en diciembre de 2003]. Ginebra: WHO, 2000. Disponible en: http://www.who.int/nut/documents/obesity_executive_summary.pdf
[6]
Obesidad y riesgo cardiovascular. Documento de consenso [consultado en febrero de 2004]. Disponible en: http://www.searteriosclerosis.org
[7]
American Heart Association Council on Clinical Cardiology Subcommittee on Exercise, Rehabilitation, and Prevention; American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism Subcommittee on Physical Activity. Exercise and physical activity in the prevention and treatment of
[8]
Sociedad Española de Arterioesclerosis..
Dieta y enfermedades cardiovasculares:recomendaciones de la Sociedad Española de Arterioesclerosis. Clin Invest Arteriosc, 6 (1994), pp. 43-61
[9]
Facts about the DASH Eating Plan. NIH Publication (n.º 03-4082) [consultado en mayo de 2003]. Bethesda (Maryland, EE.UU.).
[10]
Programa de tratamiento combinado para dejar de fumar (2003). Disponible en: http://db.separ.es/cgibin/wdbcgi.exe/separ/separ2003.pkg_areas.muestradoc?p_id_menu=17
[11]
The Tobacco Use and Dependence Clinical Practice Guideline Panel Staf.f, and Consortium Representatives..
A clinical practice guideline for treating tobacco use and dependence..
A US Public Health Service Report. JAM, 283 (2000), pp. 3244-54
[12]
Robledo T, Ortega R, Cabezas C, Forés D, Nebot M, Córdoba R..
Recomendaciones sobre estilo de vida. Aten Primari, 32 (2003), pp. 30-44
[13]
SHE-LEHLA..
Hipertensión arterial. Hipertensió, 19 (2002), pp. 2-65
[14]
Guidelines Committee..
2003 European Society of Hypertension..
European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. J Hyperten, 21 (2003), pp. 1011-53
[15]
Chobanian A, Bakris G, Black H, Cushman W, Green L, Izzo J, Jones D, et al and the National High Blood Pressure Education Program Coordinating Committee..
The Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure..
Report. JAM, 289 (2003), pp. 2569-72
[16]
Plaza P, Villar F, Mata P, Pérez F, Maiquez A, Casasnovas J, Banegas J, et al..
Control de la Colesterolemia en España (2000)..
Un instrumento para la prevención cardiovascular. Rev Esp Cardio, 53 (2000), pp. 815-37
[17]
Expert Panel on Detectio.n, Evaluatio.n, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults..
Executive Summary of the Third report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAM, 285 (2001), pp. 2486-97
[18]
Grundy S, Cleeman J, Bairey N, Brewer B, Clark L, Hunninghake D, Pasternak R, et al..
Implications of recent clinical trials for the National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines. Circulatio, 110 (2004), pp. 227-39
[19]
Grupo de Trabajo Diabetes Mellitus y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes..
Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular..
Recomendaciones. Clin Invest Arteriosc, 16 (2004), pp. 74-8
[20]
American Diabetes Association..
Diabetes Mellitus..
Diabetes Care, 27 (2004), pp. S5-S110
[21]
Harmonized clinical Guidelines on Prevention of Atherosclerosis Vascular Disease. Executive summary. Marzo 2003 [consultado en octubre de 2004]. Disponible en: http://www.athero.org/main.asp
[22]
Pearson T, Blair S, Daniels S, Eckel R, Fair J, Fortmann S, Franklin B, et al..
AHA Guidelines for Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Stroke: 2002 Update..
Consensus Panel Guide to Comprehensive Risk Reduction for Adult Patients Without Coronary or Other Atherosclerotic Vascular Diseases. Circulatio, 106 (2002), pp. 388
[23]
Smith S, Blair S, Bonow R, Brass L, Cerqueira M, Dracup K, Fuster V, et al..
AHA/ACC Guidelines for Preventing Heart Attack and Death in Patients With Atherosclerotic Cardiovascular Disease: 2001 Update..
A Statement for Healthcare Professionals From the American Heart Association and the American College of Cardiology. Circulatio, 104 (2001), pp. 1577
[24]
Mosca L, Appel L, Benjamín E, Berra K, Chandra-Strobos N, Fabunmi R, Grady D, et al..
Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women. Circulatio, 109 (2004), pp. 672
[25]
De Backer G, Ambrosioni E, Borch-Johnsen K, Brotons C, Cifkova R, Dallongeville J, Ebrahim S, et al..
European guidelines on cardiovascular disease prevention in clinical practice..
Third Joint Task Force of European and other Societies on Cardiovascular Disease Prevention in Clinical Practice. Eur Heart, 24 (2003), pp. 1601-10
[26]
Recomendaciones para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular [consultado en octubre de 2004]. Disponible en: http://www.searteriosclerosis.org/Aplicacion/recomendaciones/31.pdf
[27]
Villar F, Maiques A, Brotons C, Torcal J, Ortega R, Vilaseca J, Forés D, et al..
Actividades preventivas cardiovasculares en atención primaria. Aten Primari, 32 (2003), pp. 15-29
[28]
De Backer G, Ambrosioni E, Borch-Johnsen K, Brotons C, Cifkova R, Dallongeville J, Ebrahim S, et al..
Colaboración especial. Resumen ejecutivo..
Guía europea de prevención cardiovascular en la práctica clínica. Rev Esp Salud Públic, 78 (2004), pp. 439-56
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos