Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Cosmética y práctica deportiva (II). Preparados refrescantes
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 72-74 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 72-74 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
Cosmética y práctica deportiva (II). Preparados refrescantes
Visitas
9580
Marc Solansa, Alfonso del Pozoa
a Unidad de tecnología farmacéutica. Facultad de farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla. 1. Formulaciones
Texto completo

Durante la práctica de la actividad física el organismo incrementa su temperatura, debido al aumento del flujo sanguíneo en los músculos implicados. Con el fin de recuperar la temperatura corporal basal se activan una serie de mecanismos que permiten perder parte de este calor acumulado. Especialmente importantes son los relacionados con el aumento de la tasa de transpiración.

Acción refrescante

Hay también en el mercado preparados cosméticos con acción refrescante que contribuyen a la refrigeración de la superficie corporal. El mecanismo de acción de estos preparados se basa en conseguir que la disminución de la temperatura corporal sea rápida, por lo que resultan de especial interés tanto para personas con escasa transpiración (hipohidrosis, anhidrosis) como para aquellas que sufren de exceso de transpiración (hiperhidrosis). En ambos casos el producto actúa de forma sinérgica con las funciones fisiológicas, facilitando la disminución de la temperatura en zonas concretas y una ligera vasoconstricción periférica de aquellas venas y capilares más cercanos a la zona en la que se ha aplicado el producto. Para una correcta acción de este tipo de preparados es importante aplicarlos sobre piel limpia y con un ligero masaje.Las sustancias que inducen frío suelen también presentar propiedades anestésicas locales, lo que permite, en paralelo, aliviar la sensación de fatiga de los músculos una vez terminado el ejercicio físico. Este efecto se consigue mediante activación del denominado canal iónico TRPM8, presente en las células del sistema nervioso. Dicha activación produce un modo de analgesia, ya que contrarresta el envío de señales dolorosas. La proteína TRPM8 se activa a bajas temperaturas y por el contacto con determinadas sustancias, tales como el mentol. El efecto anestésico junto a su poder refrescante (y la vasoconstricción periférica que comporta) atribuye a estos activos un gran interés para aliviar las molestias ocasionadas por problemas circulatorios, tales como procesos varicosos.

Mentol

Como ya se ha comentado anteriormente, la sustancia más empleada con estos fines es el mentol (5-metil-2-isopropil ciclohexa-1-ol) (fig. 1), un alcohol secundario saturado que se encuentra, entre otras fuentes, en los aceites de diferentes especies de menta (Mentha arvensis, piperita…). Se trata de un sólido cristalino que funde a 40 ºC aproximadamente, es insoluble en agua y soluble en alcohol y éter. Se emplea en cosmética en especial por su efecto refrescante sobre piel y mucosas, aunque también son apreciadas sus propiedades antipruriginosas y antisépticas, que lo hacen útil para productos de aplicación tras el ejercicio.El mentol es, además, un ingrediente muy apreciado para el tratamiento sintomático de contusiones, edemas y dolores musculares, en razón del efecto refrescante que produce en la piel, proporcionando una sensación de frío que actúa como relajante muscular.La sensación de frescor se produce por estimulación específica de los receptores de la sensación de frío de una serie de terminaciones nerviosas cutáneas que, al mismo tiempo, son las que generan la sensación de dolor. Así, en casos de contusiones leves o dolor muscular consecuentes a la práctica deportiva (agujetas, tirones, congestión, etc.), la sensación de frescor enmascara dichos síntomas, por lo que puede decirse que se produce una anestesia local moderada. A elevadas concentraciones, el mentol puede actuar de forma análoga a la capsaicina (componente activo del pimiento picante), estimulando en este caso las fibras que responden tanto a las bajas temperaturas como al calor.Lo anteriormente indicado permite justificar el hecho de que el mentol se haya utilizado durante las últimas décadas para facilitar la recuperación postejercicio y para la prevención de posibles problemas cutáneos derivados de la práctica deportiva.

Fig. 1. Formula desarrollada del mentol

Formas cosméticas y formulaciones

Esta aplicación tan extendida de mentol ha originado una importante evolución, tanto de las formas cosméticas que lo contienen como de su composición en sustancias activas. Inicialmente se trabajaba sobre formulaciones muy concentradas en mentol, con un componente alcohólico importante (necesario para la solubilización de los cristales del activo), en forma de lociones y linimentos. Las elevadas concentraciones en etanol de dichos preparados comportaban una mayor sequedad de la piel, efecto especialmente negativo debido a que estos productos se aplicaban sobre pieles ya de por sí deshidratadas y sometidas a diferentes tipos de agresiones físicas en razón de la propia práctica deportiva (ver primera parte de esta ficha en offarm, número de septiembre de 2008).Por otra parte, el empleo de mentol a elevadas concentraciones presenta inconvenientes tales como su fuerte olor o su elevada volatilidad, que le dan un efecto de salida muy intenso pero poco duradero. Por todo ello, en la década de los setenta del siglo pasado se inició una importante labor de investigación en el campo de las sustancias de efecto refrescante para uso cosmético, con objeto de conseguir nuevas moléculas con efecto refrescante similar al del mentol, pero sin sus inconvenientes (duración de la acción, falta de solubilidad en medios acuosos, etc.). Así, disponemos en la actualidad de activos con una correcta dermocompatibilidad, que aportan un agradable efecto refrescante por sí mismos o en combinación con otros activos y/o con mentol (lo que permite reducir la concentración de este último y, en consecuencia, sus efectos no deseados). Además, estos nuevos activos ofrecen mayores ventajas en cuanto a la formulación, en razón de sus particulares propiedades físicas. Encontramos en este campo sustancias que a temperatura ambiente son sólidas, solubles en agua, sustancias que funden con facilidad o incluso sustancias líquidas. Pueden estar presentes, por tanto, en la fase grasa y/o en la fase acuosa de una emulsión, en aceites para masaje, o incluso en geles exentos de etanol o agentes cosolventes, etc. En efecto, estos activos aparecen en una gran variedad de formas cosméticas con un amplio abanico de aplicaciones relacionadas o no con la cosmética «para el deporte». Así, son componentes habituales de geles o tónicos para piernas cansadas, cremas hidratantes y geles de ducha refrescantes, champús calmantes o incluso de geles, emulsiones y tónicos para la limpieza del rostro.

Tabla. 1. Formulaciones

Nuevos activos refrescantes

Se exponen a continuación algunos ejemplos de estos nuevos activos de acción refrescante empleados en formulación cosmética:

  • WS-23, WS-3 y WS-5 (repr. Lyondell Chemical España Co.). Estos compuestos, desarrollados en la década de 1970, se caracterizan por no irritar los ojos y son, por tanto, aptos para aplicación facial.El WS-23 (2-isopropil-N,2,3-trimetilbutiramida) tiene un elevado poder refrescante sin producir sensación de ardor o picor. El WS-3 (N-etil-p-mentano- 3-carboxamida) se utiliza en combinación con el mentol en preparados con una fase oleosa, dándole a estos una sensación de mayor impacto y un efecto más prolongado. El WS-5 (etil-3-[p-mentano-3-carboxamido]acetato) tiene propiedades parecidas al WS-3, pero con una intensidad tres veces superior.
  • Frescolat (repr. Symrise). Dentro de este grupo se encuentran el Menthone glycerol ketal (Frescolat MGA) y el Menthyl lactate (Frescolat ML), en ambos casos de olor ligeramente mentolado y con un efecto refrescante agradable y duradero.
  • Isopulegol. Da una ligera sensación de frescor por sí mismo aunque habitualmente se encuentra asociado con el mentol. Tiene un aroma herbáceo entre dulce y amargo. Las mezclas que contienen (-)-Isopulegol, mentil lactato y mentoxipropanodiol están patentadas bajo el nombre de Coolact P (Givaudan Ibérica).
  • Questice (repr. Comercial Quimica Massó). Un gran número de compuestos desarrollado en las últimas décadas destacan por no tener olor característico por ellos mismos. En este grupo destaca Questice (mentil pirrolidona carboxilato), cuya acción es debida a la hidrólisis enzimática del mismo que da lugar a mentol.
  • Icilin (Tocris Bioscience; repr. Biogen Científica, SLl). También conocido como AG-3-5, y con nombre químico 1-(2-hidroxipentil)-4-(2-nitropentil-)-1,2,3,6-tetrahidropirimidina-2-ona. Icilin tiene un poder refrescante considerablemente superior al del mentol, por ser agonista del receptor sobre el que actúa el mentol e implicar un mecanismo de activación distinto del de aquél.
Bibliografía
[1]
Skin Treatment Compositions. 2001.
[2]
Cool without Menthol & Cooler than Menthol and Cooling Compounds as Insect Repellents. 2007.
[3]
Multi-functional Cooling Agents. Versión 08. Marzo 2007.
[4]
Dow Corning formulates cooling balm for legs. 2005.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos