Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Conceptos básicos de hidratación cutánea (IV). Hidratación activa: hidrocapt...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 116-117 (Mayo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 5.
Páginas 116-117 (Mayo 2007)
Acceso a texto completo
Conceptos básicos de hidratación cutánea (IV). Hidratación activa: hidrocaptores
Visitas
...
Anna Fàbregasa, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnolog??a Farmac??utica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Composición media del NMF
Tabla 2. Mecanismos de retención del agua epidérmica por parte de algunos de los principales componentes del NMF
Tabla 3. Ejemplos de productos comercializados como substitutos o reconstituyentes del NMF*
Tabla 4. Ejemplo de producto cosmético (gel de ducha after-sun) que incluye en su formulación Lactil, compuesto sustituto del NMF*
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

2/47/1

Conceptos básicos de dermofarmacia

Recibido en febrero de 2007

Los hidrocaptores son activos higroscópicos que, a diferencia de los humectantes (véase la ficha 2/46/1), retienen el agua de la epidermis, cualesquiera que sean las condiciones ambientales, es decir, independientemente de la humedad relativa del ambiente.

En consecuencia, su función consiste en evitar la pérdida del agua en el estrato córneo de la epidermis. En casos extremos (p. ej., en afecciones como la xerosis), también pueden ayudar a compensar la reducción de eficacia de la barrera cutánea.

El NMF y sus componentes

El factor hidratante natural (NMF, natural moisturizing factor) se define como un conjunto de moléculas hidrosolubles y/o hidrodispersables presentes en los espacios intercelulares del estrato córneo y, particularmente, en la superficie libre de la piel, resultante de los diversos procesos fisiológicos que tienen lugar a nivel cutáneo. Así, en el NMF encontramos:

• Proteínas y aminoácidos, producto de la degradación de los queratinocitos.

• Constituyentes de la secreción sudoral: agua, sodio, potasio, cloruros, lactatos, urea, amoníaco y otros aminoácidos.

En la tabla 1 se muestra una aproximación a la composición natural del NMF.

Por sus características higroscópicas, la mayoría de los componentes del NMF son capaces de absorber y retener agua en el estrato córneo, razón por la que algunas de estas moléculas, así como diferentes mezclas de éstas, se utilizan como agentes hidratantes con el fin de suplir la función del NMF en pieles en los que éste es deficitario cualitativa y/o cuantitativamente.

La justificación del por qué de la capacidad hidratante de algunas de estas moléculas se expone en la tabla 2.

Utilización de NMF sintético en productos cosméticos

Actualmente, la industria cosmética elabora productos capaces de emular las funciones del NMF, reconstituyéndolo, especialmente en los casos de uso excesivo de jabones y otros tensioactivos, que pueden provocar una descamación prematura de las células epiteliales, con la consiguiente pérdida del factor de hidratación y reducción de la eficacia de la barrera hidrolipídica cutánea, entendida ésta como filtro selectivo que permite regular el equilibrio hídrico de la piel.

Algunos NMF sintéticos están enriquecidos con sustancias hidratantes de tipo humectante, como la glicina, con lo que se obtiene un NMF «enriquecido» en elementos hidratantes.

Ejemplos de NMF como productos cosméticos pueden verse en la tabla 3.

Estos productos que mimetizan el NMF se incluyen, en concentración variable, en la formulación de diferentes formas cosméticas de acción hidratante, si bien suelen ser también componentes habituales de formulaciones de acción más específica (cremas antiarrugas, lociones para después del sol, etc.) a las que complementan; un ejemplo de ellas se puede consultar en la tabla 4.


Bibliografía

Rodríguez IC. Hidratación cutánea: conceptos generales e implicaciones cosméticas. En: Máster en Dermofarmacia y Cosmetología. 5.ª ed. Barcelona: Universidad de Barcelona. 2005(3):130-59.

Romero C, Torelló M, Viscasillas A, Del Pozo A. Aspectos galénicos de la formulación cosmética. En: Plan Nacional de formación continuada: Dermofarmacia (módulo 1). Ediciones del Consejo General de COF. Número de registro legal: M-28626-2004.

www.degussa-personal-care.com

www.provital.org

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos