Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Conceptos básicos de hidratación cutánea (III). Mecanismos de hidratación ac...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 126-129 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 126-129 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
Conceptos básicos de hidratación cutánea (III). Mecanismos de hidratación activa y pasiva
Visitas
26040
Anna Fàbregasa, Alfonso Del Pozoa
a Unidad de TecnologÍa Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Estrategias de hidratación. Ejemplos de sustancias utilizadas como barrera oclusiva en la hidratación pasiva y como activos higroscópicos en la hidratación activa
Texto completo

Dado que los mecanismos naturales de hidratación cutánea no son a veces suficientes por sí mismos para mantener la piel en un óptimo estado de hidratación, se hace necesaria la aportación externa de factores hidratantes, que pueden actuar, como se verá, de forma pasiva y/o activa. Tal y como ya se ha mencionado en casos anteriores, la retención del agua depende, entre otros factores, de que exista en la epidermis un balance correcto entre la calidad y cantidad de los lípidos intercorneocitarios, que por su polaridad solvatan y, en consecuencia, retienen moléculas de agua, con lo que se evita la pérdida excesiva de ésta por evaporación.

Estrategias de hidratación. Conceptos generales

Los mecanismos para el restablecimiento de una hidratación cutánea correcta se dividen en dos grandes bloques:

Hidratación pasiva

Se habla de hidratación pasiva cuando los productos cosméticos utilizados para paliar el déficit del estado de hidratación de la piel actúan creando una barrera oclusiva en la capa hidrolipídica, con lo que se permite que los valores de TEWL se reduzcan a niveles aceptables, compatibles con un estado óptimo de hidratación (fig. 1).Esta acción se lleva a cabo mediante la inclusión en las formulaciones correspondientes de:

Lípidos oclusivos.

Lípidos anfóteros.

Coloides oclusivos higroscópicos.

Fig. 1. Estrategia de hidratación pasiva. La creación de una barrera oclusiva evita la pérdida de agua (simbolizada por flechas).

Hidratación activa

En este caso, las sustancias aportadas a la piel tienen una función activa en cuanto a la recuperación y mantenimiento de la hidratación; son los llamados activos higroscópicos. Los hay con diferentes funciones:

Humectantes. Son los higroscópicos clásicos, la función de los cuales es recuperar el contenido acuoso de la piel. En su acción desempeña un importante papel la humedad relativa del ambiente; la capacidad humectante es mayor cuanto más elevado es el grado de humedad relativa ambiental.

Hidrocaptores. Son activos higroscópicos que actúan reteniendo el agua que se encuentra en la piel, lo que impide su pérdida.

Lípidos. Su objetivo es restaurar el equilibrio entre calidad y cantidad de los lípidos intercorneocitorios y/o los lípidos presentes en la capa hidrolipídica. De esta forma, y como ya se ha comentado en artículos anteriores, estos lípidos serán capaces de unirse a moléculas de agua, lo que evitará su evaporación.

Todo ello, con el objetivo de restablecer una hidratación correcta de la piel (fig. 2).

Fig. 2. Estrategia de hidratación activa. Diversos activos higroscópicos restaruan o mantienen el equilibrio hídrico de la piel.

En la tabla 1 se resumen las estrategias de hidratación anteriormente mencionadas, a la vez que se citan numerosos ejemplos para cada caso.


Bibliografía general

Barel AO, Paye M, Maibach HI. Handbook of cosmetic science and technology. Nueva York: Marcel Dekker; 2001.

Rodríguez IC. Hidratación cutánea: conceptos generales e implicaciones cosméticas. En: Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (5.ª ed). Universidad de Barcelona. 2005;3:130-59.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos