Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Comunicaciones de la industria farmacéutica
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 48-51 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 48-51 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Comunicaciones de la industria farmacéutica
Visitas
2527
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

«Cinfa Informa», un servicio de información  asesoramiento a la oficina de farmacia

El pasado 4 de diciembre, Laboratorios Cinfa presentó «Cinfa Informa», un completo servicio de asesoramiento estructurado en fascículos que incluye información de interés para el colectivo farmacéutico.

Al tener un carácter eminentemente práctico, «Cinfa Informa» es un instrumento ligado a la actualidad. Así, el primer número incluye información sobre dos temas clave: el mercado de medicamentos genéricos y su entorno jurídico. Cada uno de los temas se acompaña de una completa referencia a la legislación relacionada. El segundo tema es un monográfico sobre la nueva orden de precios de referencia, y explica los aspectos prácticos de ésta y como afectará en el día a día a los farmacéuticos españoles. Incluye también un cronograma con las fechas clave de la nueva orden de precios de referencia, detallando todos los pasos que seguirá la aplicación práctica de la ley desde su publicación en el BOE, el pasado 23 de octubre, hasta el 1 de enero de 2004, que es la fecha de su entrada en vigor.

El primer fascículo también incluye un interesante documento titulado «14 claves que el farmacéutico debe conocer sobre la orden ministerial», en el que se responde a los interrogantes más comunes que se plantean en torno a este sustancial cambio.

El proyecto «Cinfa Informa» abordará en los próximos meses temas como la formación multidisciplinaria, la atención farmacéutica y otros temas de actualidad.


El Grupo Novartis refuerza sus inversiones en España

El Grupo Novartis anunció el pasado

9 de diciembre la realización de cuatro proyectos industriales que van a implicar una inversión en España superior a los 42 millones de euros.

El primero de los proyectos es fruto de la estrategia de Novartis de concentrar en 2003 bajo la marca Sandoz todas sus actividades relacionadas con los medicamentos genéricos en el mundo. En este sentido, Biochemie ha pasado a denominarse Sandoz Industrial Products, mientras que Laboratorios Géminis es ahora Sandoz Farmacéutica. Sandoz Industrial Products ha formalizado la adquisición de la planta de antibióticos estériles de Amifarma. Actualmente, esta planta es líder mundial en la producción de antibióticos semisintéticos de uso oral.

Por su parte, Sandoz Farmacéutica ha adquirido del Grupo ELAN todos los derechos para la comercialización de aquellas EFG que conformaban su línea de atención primaria en las áreas terapéuticas de cardiovascular, diuresis, antiinfecciosos y regulación vascular cerebral.

Asimismo, la planta europea Novartis de especialidades farmacéuticas, ubicada en la localidad barcelonesa de Barberà del Vallès, acaba de adquirir el complejo industrial de Ciba Especialidades Químicas.

Por último, Novartis está remodelando su sede central en España, ubicada en la Gran Vía de Barcelona.


Barcelona albergará el único centro de tomografía por emisión de positrones del sur de Europa

El centro de tomografía por emisión de positrones (PET) que se instalará en Barcelona, dedicado básicamente a la investigación biomédica, ofrecerá a la comunidad científica nacional y a la industria farmacéutica nuevas herramientas para la investigación avanzada en cáncer, cardiología, neurología y neuropsiquiatría.

CRC Mar y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), patrones de la fundación Instituto de Alta Tecnología (IAT), han invertido 8 millones de euros en el nuevo laboratorio de positrones. Con esta tecnología de última generación, la capital catalana se convertirá en un centro estratégico mundial y de referencia para investigación en biomedicina y el desarrollo de nuevos fármacos.

Aparte de los beneficios mencionados, el PET de Barcelona permitirá la implementación de una tecnología capaz de lograr la detección temprana de enfermedades como el mal de Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia, así como los tumores malignos a través de una técnica no invasiva.

El PET también permitirá obtener datos farmacológicos de biodistribución y respuesta al tratamiento a partir de la síntesis de formas marcadas pero idénticamente activas de nuevas moléculas candidatas a una posible comercialización.

Este nuevo PET será el cuarto centro de estas características en toda Europa y estará ubicado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Hasta ahora, en Europa sólo existían otros tres PET en Reino Unido, Suecia y Finlandia.


Ratiopharm iguala el precio de todas sus EFG al precio mínimo fijado por la Orden 2.958/2003

Desde el pasado 1 de diciembre, Ratiopharm ha decidido igualar los precios de todos sus productos afectados por la Orden SCO/2.958/2003 de Precios de Referencia. Así, cuando el farmacéutico reciba una receta prescrita por principio activo o esté en la obligación de sustituir un producto de marca por una EFG, podrá dispensar el medicamento genérico Ratiopharm con la confianza de que queda garantizado siempre el precio mínimo.

Esta medida de Ratiopharm tiene como objetivo ayudar al farmacéutico en el proceso de dispensación de EFG, haciéndolo más rápido y eficaz.

Tanto la información sobre la Orden 2.958/2003 como sobre los productos de Ratiopharm se puede encontrar en el sitio web de este laboratorio (www.ratiopharm.es) o llamando al teléfono gratuito de atención al cliente 900 21 02 52. *


GSK está desarrollando 147 nuevos fármacos

La compañía farmacéutica Glaxo SmithKline (GSK) tiene actualmente en desarrollo clínico un total de 147 nuevos productos, entre los que destacan un nuevo fármaco contra los tumores sólidos, una vacuna contra el papilomavirus y un nuevo antidepresivo, según anunció el pasado 4 de diciembre, en Londres, el presidente ejecutivo del laboratorio, Jean Pierre Garnier. Este directivo señaló que, de los 147 proyectos actualmente en marcha, 82 son nuevas moléculas; 45, nuevas indicaciones de fármacos, y 20, vacunas.

Según Garnier, GSK tiene actualmente 30 moléculas más en desarrollo que en octubre de 2001 y ha aumentado el número de nuevos fármacos en las fases finales de ensayo clínico de 23 y 44 en la actualidad. También afirmó que el objetivo pasa por tener otras 20 nuevas moléculas en fase III en los próximos 3 años. De hecho, la empresa espera aumentar a 16 el número de autorizaciones de productos significativos para el período 2004-2005. En el campo oncológico, GSK está desarrollando el primer inhibidor dual de la cinasa para el tratamiento de tumores sólidos, así como una vacuna contra dos tipos de papilomavirus humanos. Otras novedades son un antidepresivo que permite un mayor control de los síntomas y un fármaco diseñado para combatir los factores de riesgo de ataque al corazón.


Zambon Group invertirá 60 millones de euros en 60 nuevos planes de negocios

La compañía farmacéutica Zambon Group destinará más de 60 millones de euros para desarrollar 60 nuevos planes de negocio y más de 20 nuevas empresas en todo el mundo dentro de su proyecto Z-Cube, que pretende potenciar los proyectos de investigación, según informó la empresa el pasado 3 de diciembre.

Z-Cube permitirá que investigadores de todo el mundo tengan una serie de recursos que les permitan desarrollar sus ideas hasta convertirlas en una realidad empresarial. «En todos los países, incluida España, las compañías farmacéuticas están siendo atacadas por medidas legislativas de contención de gasto farmacéutico que han repercutido negativamente en el presupuesto de I+D», explicó Roberto Rettani, consejero delegado de Zambon Group.

Este proyecto tiene una duración prevista de 6 años y pretende lanzarse en España. Así, a cambio de su aportación económica, Zambon Group mantendrá un porcentaje de los derechos de explotación industrial del proyecto y una vez desarrollado éste, la empresa ofrecerá su estructura internacional para asegurar el éxito comercial.

De este modo, Zambon España ha presentado el proyecto Z-Cube a las autoridades pertinentes y a las universidades y centros de investigación para promover la presentación de proyectos de investigadores españoles.


Segundo ciclo de conferencias patrocinadas por Iniston

Durante los pasados meses de octubre y noviembre tuvo lugar el segundo ciclo de conferencias a farmacéuticos y auxiliares de farmacia, patrocinadas por Iniston, esta vez con un tema de plena actualidad: la inteligencia emocional. Las conferencias, pronunciada por Juan Luis Fernández, uno de los máximos especialistas españoles en inteligencia emocional, estuvieron orientadas hacia la aplicación práctica de esta nueva rama de la psicología y el papel que desempeña en la reflexión y reorientación del proyecto vital.

Los asistentes aprendieron a realizar un plan estratégico personal que tuviera en cuenta las necesidades familiares, sociales, profesionales, financieras y emocionales, y que les ayudara en la búsqueda de la felicidad.

Las conferencias Iniston se enmarcan en la filosofía de Pfizer Consumer Healthcare de desarrollar relaciones más estrechas con los farmacéuticos, aportando contenidos de interés y actualidad.


Madres y matronas consideran «muy importante» la desinfección de biberones y chupetes

Kepa Aulestia (derecha), junto a los organizadores del acto.

El pasado 28 de noviembre se presentó en Barcelona el estudio «Prácticas higiénicas en la lactancia», auspiciado por Laboratorios Inibsa, cuya finalidad es conocer la información y hábitos de las madres españolas en esta fase de la maternidad tan crucial para prevenir gastroenteritis en los bebés. En el estudio se ha consultado a 7.700 madres (el 63%, primerizas) y 433 matronas.

A pesar de haberse demostrado que hay gérmenes que resisten al hervido, el 28% de las madres consultadas siguen confiando en la ebullición para esterilizar tetinas y biberones. Según el estudio, el sistema más seguro y utilizado por las madres españolas es la esterilización en frío: el 42% de las entrevistadas optan por esta solución basada en el principio activo del cloro. Por último, a la hora de elegir o cambiar el método de desinfección, casi el 90% de las madres encuestadas siguen las indicaciones de matronas y pediatras.

Tras la presentación de los resultados del estudio, el escritor Kepa Aulestia habló a los asistentes sobre los cambios sanitarios que deben producirse en la sociedad ante la realidad de la inmigración. En la conferencia, titulada «Nuestros nuevos hijos», Aulestia afirmó que «las madres que traen a sus hijos al mundo en España requieren una atención especial por parte de nuestro sistema sanitario».


Boehringer Ingelheim amplía su programa de donación de Viramune

Con motivo del Día Mundial del Sida, celebrado el pasado 1 de diciembre, la compañía farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim presentó su ampliación del programa de donación del fármaco Viramune hasta más allá de 2005, como estaba inicialmente previsto. Según manifestó el presidente del Comité Ejecutivo de Boehringer, Rolf Krebs, «la compañía quiere garantizar que la próxima generación tenga la oportunidad de nacer libre del VIH».

Boehringer Ingelheim ha impulsado desde julio de 2000 más de 100 programas de donación en 48 países de todo el mundo. Este proyecto se inició con la finalidad de prevenir la transmisión materno-filial del sida que afecta especialmente a países en vías de desarrollo. Actualmente, la cifra de afectados ha alcanzado los 42 millones de personas, de los cuales el 95% vive en países pobres.

Viramune (nevirapina) es un fármaco de I+D propio de Boehringer Ingelheim que logra prevenir la infección por VIH del recién nacido en el momento del parto en un elevado porcentaje de casos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos