Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Cartera de servicios y actuaciones profesionales. Revisión de la utilización d...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 142-143 (Julio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 7.
Páginas 142-143 (Julio 2004)
Acceso a texto completo
Cartera de servicios y actuaciones profesionales. Revisión de la utilización de medicamentos en pacientes asmáticos
Visitas
4323
Pilar Gascón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Principios activos de los grupos farmacológicos utilizados por vía inhalatoria en pacientes asmáticos
Fig. 1. Modelo de hoja de recogida de datos para la revisión de utilización de medicamentos inhalatorios en pacientes asmáticos
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

Utilidad

El tratamiento del asma se sustenta en dos grandes grupos farmacoterapéuticos: broncodilatadores directos y antiinflamatorios bronquiales. En este artículo nos centraremos en los que se utilizan fundamentalmente por vía inhalatoria, que son la mayoría.

Entre los broncodilatadores se encuentran los grupos farmacológicos estimulantes betaadrenérgicos y anticolinérgicos. Entre los antiinflamatorios bronquiales se incluyen los grupos: inhibidores de liberación de mediadores de la inflamación y corticoides. En la tabla 1 se incluyen cada uno de los principios activos de estos cuatro grupos farmacoterapéuticos.

Dada la complejidad de estas especialidades farmacéuticas en cuanto a su especial forma farmacéutica, y tratándose de fármacos que deben utilizarse de forma continuada, es básica la labor del farmacéutico para informar y formar adecuadamente a los pacientes sobre la óptima forma de administración de estos medicamentos.

El farmacéutico deberá proporcionar la información personalizada ante cada primera dispensación, pero también sería de gran utilidad que periódicamente realizase estudios, como el que se propone en este artículo, con el fin de revisar la pauta y forma de administración al cabo de cierto tiempo de haberse iniciado el tratamiento.

Metodología

¿Cómo puedo poner en práctica esta actividad?

Durante al menos 4 semanas se registrarán, de manera específica, las dispensaciones que se realicen de formas farmacéuticas inhalatorias de cada uno de los fármacos que tengan como principio activo alguno de los incluidos en la tabla 1. En cada caso se realizará una pequeña entrevista al usuario, siguiendo los siguientes apartados:

* ¿Es la primera dispensación?

* En caso de tratamiento continuado ¿desde cuándo lo toma?

* ¿Cuál es la pauta posológica del medicamento?

* ¿Qué otros medicamentos utiliza?

* ¿Se le informó personalizadamente sobre la manera correcta de utilizar la forma inhalatoria?

* ¿Quién le informó?

* ¿Qué forma inhalatoria utiliza?

Alcanzado este punto, se pedirá al usuario que explique al farmacéutico cómo utiliza el inhalador. A continuación, el farmacéutico registrará si la forma de utilización explicada por el paciente es la correcta o no. En caso de que el paciente no use de manera adecuada el inhalador, el farmacéutico procederá a explicar detalladamente el manejo de esta especialidad farmacéutica compleja.

La figura 1 refleja un ejemplo de modelo de hoja de recogida de datos.

Fig. 1. Modelo de hoja de recogida de datos para la revisión de utilización de medicamentos inhalatorios en pacientes asmáticos

Resultados

¿Qué debo tener en cuenta después de registrar los datos?

Hasta este punto, el farmacéutico ha actuado en el mostrador y ha proporcionado atención farmacéutica a través del servicio dispensación activa, y podrá detectar posibles problemas relacionados con los medicamentos (PRM) causados por una incorrecta forma de administración del fármaco. Pero en el caso de usuarios habituales de la farmacia, con quienes podrá contactar posteriormente, deberá analizar cada uno de los registros con el fin de detectar posibles PRM que sean causados por interacciones, duplicidades o pautas posológicas incorrectas.

Discusión y análisis de resultados

¿Qué he aprendido después de la realización del estudio?

La realización de estudios como el que se propone en este artículo permite al farmacéutico tener una visión permanente del conocimiento que los pacientes asmáticos que atiende diariamente tienen sobre la medicación que utilizan por vía inhalatoria. Ante la utilización de estos medicamentos de forma farmacéutica compleja, no sólo se debe realizar una labor personalizada de información ante una primera dispensación, sino que es muy importante realizar seguimientos periódicos.

Objetivos

¿Por qué me planteo llevar a cabo esta actividad?

* Para analizar el empleo de las formas farmacéuticas inhalatorias que utilizan los pacientes asmáticos.

* Para detectar y resolver los principales problemas derivados de una utilización incorrecta de los fármacos antiasmáticos usados en forma inhalatoria.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos