Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Cartera de servicios y actuaciones profesionales. Revisión de las necesidades d...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 139-140 (Junio 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 139-140 (Junio 2004)
Acceso a texto completo
Cartera de servicios y actuaciones profesionales. Revisión de las necesidades de tratamiento en pacientes con dispepsia
Visitas
4009
Pilar Gascón
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Preguntas para valorar la posible derivación del paciente al médico
Tabla 2. Medidas dietéticas e higiénicas ante la dispepsia
Tabla 3. Tratamiento de elección en la indicación farmacéutica ante la dispepsia
Fig. 1. Modelo de hoja de recogida de datos para analizar las necesidades de los pacientes con dispepsia
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Utilidad

Con frecuencia se consulta en la farmacia sobre una serie de molestias de tipo abdominal o gástrico que refieren síntomas como ardor, dolor epigástrico, saciedad temprana, pesadez posprandial, náuseas, regurgitación, gases o halitosis. Todos estos términos que el paciente normalmente utiliza para describir una entidad de difícil definición se conoce como dispepsia.

Ante una consulta por este problema de salud, es importante que el farmacéutico realice las preguntas más adecuadas a fin de discernir si la dispepsia puede estar asociada a algún otro síntoma u enfermedad orgánica, que haga aconsejable un diagnóstico específico por parte del médico (tabla 1). De no ser así, el farmacéutico deberá recomendar al paciente una serie de medidas dietéticas e higiénicas (tabla 2), así como la indicación del medicamento de elección (tabla 3).

Asimismo, la extensa utilización de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2, ya sea como automedicación o con receta médica, hace aconsejable que el farmacéutico analice si la población que atiende habitualmente utiliza estos medicamentos de la manera más efectiva y segura.

Metodología

Cómo puedo poner en práctica esta actividad?

Durante un mes, se analizarán las consultas sobre problemas de dispepsia, así como las dispensaciones activas que se realicen a cada uno de los pacientes que soliciten en la farmacia un medicamento antiácido y antagonista de los receptores H2.

Se establecerá un registro que permita contabilizar las soluciones ofrecidas por el farmacéutico a los pacientes que han consultado sobre dispepsia --recomendación dietética, dispensación de fármaco de consulta o derivación hacia el médico--.

En cuanto a los pacientes que vienen a buscar un medicamento antiácido y antagonista de los receptores H2, se registrará el nombre del medicamento, si el paciente viene con o sin receta, si es la primera vez que lo va a utilizar o la frecuencia con que lo usa. En caso de que el farmacéutico detecte alguna posible incidencia de utilización incorrecta de esos medicamentos, la registrará y proporcionará la información necesaria con el fin de prevenir y solventar problemas relacionados con los medicamentos.

En la figura 1 se presenta una propuesta de hoja de recogida de datos para analizar los objetivos planteados en este artículo.

Fig. 1. Modelo de hoja de recogida de datos para analizar las necesidades de los pacientes con dispepsia  

Resultados

¿Qué debo tener en cuenta después

de registrar los datos?

Los resultados que se obtengan de este estudio permitirán al farmacéutico evaluar, por un lado, el grado de consulta sobre problemas de dispepsia en su farmacia y también será motivo de revisión de su protocolo de actuación ante este tipo de consultas.

Asimismo, podrá analizar las intervenciones que realiza diariamente dirigidas a proporcionar una información óptima sobre la correcta utilización de medicamentos antiácidos y antagonistas de receptores de H2 que eviten y corrijan problemas relacionados con la medicación.

Discusión y análisis de resultados

¿Qué he aprendido después de la realización del estudio?

Una vez analizados los resultados obtenidos en este estudio, el farmacéutico podrá demostrar que está convenientemente posicionado para ejercer un papel totalmente protagonista de agente de salud ante un problema que afecta a más de un 40% de la población, y ofrecerá a los pacientes que atiende las soluciones óptimas en cada caso.

Objetivos

¿Por qué me planteo llevar a cabo esta actividad?

* Para analizar el conocimiento del uso de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2.

* Para ofrecer la alternativa terapéutica más idónea a los pacientes que consultan sobre un problema de dispepsia.

* Para resolver posibles problemas derivados de una utilización incorrecta de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos