Utilidad
Con frecuencia se consulta en la farmacia sobre una serie de molestias de tipo abdominal o gástrico que refieren síntomas como ardor, dolor epigástrico, saciedad temprana, pesadez posprandial, náuseas, regurgitación, gases o halitosis. Todos estos términos que el paciente normalmente utiliza para describir una entidad de difícil definición se conoce como dispepsia.
Ante una consulta por este problema de salud, es importante que el farmacéutico realice las preguntas más adecuadas a fin de discernir si la dispepsia puede estar asociada a algún otro síntoma u enfermedad orgánica, que haga aconsejable un diagnóstico específico por parte del médico (tabla 1). De no ser así, el farmacéutico deberá recomendar al paciente una serie de medidas dietéticas e higiénicas (tabla 2), así como la indicación del medicamento de elección (tabla 3).
Asimismo, la extensa utilización de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2, ya sea como automedicación o con receta médica, hace aconsejable que el farmacéutico analice si la población que atiende habitualmente utiliza estos medicamentos de la manera más efectiva y segura.
Metodología
Cómo puedo poner en práctica esta actividad?
Durante un mes, se analizarán las consultas sobre problemas de dispepsia, así como las dispensaciones activas que se realicen a cada uno de los pacientes que soliciten en la farmacia un medicamento antiácido y antagonista de los receptores H2.
Se establecerá un registro que permita contabilizar las soluciones ofrecidas por el farmacéutico a los pacientes que han consultado sobre dispepsia --recomendación dietética, dispensación de fármaco de consulta o derivación hacia el médico--.
En cuanto a los pacientes que vienen a buscar un medicamento antiácido y antagonista de los receptores H2, se registrará el nombre del medicamento, si el paciente viene con o sin receta, si es la primera vez que lo va a utilizar o la frecuencia con que lo usa. En caso de que el farmacéutico detecte alguna posible incidencia de utilización incorrecta de esos medicamentos, la registrará y proporcionará la información necesaria con el fin de prevenir y solventar problemas relacionados con los medicamentos.
En la figura 1 se presenta una propuesta de hoja de recogida de datos para analizar los objetivos planteados en este artículo.
Fig. 1. Modelo de hoja de recogida de datos para analizar las necesidades de los pacientes con dispepsia
Resultados
¿Qué debo tener en cuenta después
de registrar los datos?
Los resultados que se obtengan de este estudio permitirán al farmacéutico evaluar, por un lado, el grado de consulta sobre problemas de dispepsia en su farmacia y también será motivo de revisión de su protocolo de actuación ante este tipo de consultas.
Asimismo, podrá analizar las intervenciones que realiza diariamente dirigidas a proporcionar una información óptima sobre la correcta utilización de medicamentos antiácidos y antagonistas de receptores de H2 que eviten y corrijan problemas relacionados con la medicación.
Discusión y análisis de resultados
¿Qué he aprendido después de la realización del estudio?
Una vez analizados los resultados obtenidos en este estudio, el farmacéutico podrá demostrar que está convenientemente posicionado para ejercer un papel totalmente protagonista de agente de salud ante un problema que afecta a más de un 40% de la población, y ofrecerá a los pacientes que atiende las soluciones óptimas en cada caso.
Objetivos
¿Por qué me planteo llevar a cabo esta actividad?
* Para analizar el conocimiento del uso de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2.
* Para ofrecer la alternativa terapéutica más idónea a los pacientes que consultan sobre un problema de dispepsia.
* Para resolver posibles problemas derivados de una utilización incorrecta de medicamentos antiácidos y antagonistas de los receptores H2.