Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Caída del cabello
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 108-118 (Mayo 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 108-118 (Mayo 2004)
Acceso a texto completo
Caída del cabello
Visitas
77565
M Teresa Alcalde Péreza
a Licenciada en Farmacia. Responsable del Departamento de I+D y Evaluación de Productos del Centro de Tecnología Capilar (Barcelona).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Tabla 1. Principales fármacos y grupos terapéuticos que pueden producir alopecia por efluvio telogénico
Fig. 2. Mecanismo de actuación de la DHT.
Fig. 3. Alopecia areata: protocolo de tratamiento según la UCSF-UCB (Universidad de California San Francisco-Universidad de California Berkeley)5.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Verdades y mentiras sobre la alopecia

En un mundo en el que la imagen es una parte importante de la proyección social, el cabello adquiere gran protagonismo en los cuidados de belleza. Entre las alteraciones capilares más frecuentes, la caída del cabello o alopecia es la que más preocupa e interesa a mujeres y varones. El deseo de combatirla ha preparado el terreno a todo tipo de creencias y remedios. En el presente trabajo, la autora hace una relación de las creencias más comunes sobre la caída del cabello y las analiza a la luz de los actuales conocimientos científicos.

El farmacéutico resulta un consejero ideal para aclarar las dudas sobre la caída de cabello y dispensar el tratamiento correcto en cada caso, pero pocos campos reúnen una colección tan amplia de creencias erróneas como el de la caída del cabello.

Falsas creencias

Cuando el cabello se corta o se afeita, crece más rápido, más fuerte y más grueso

Falso. La velocidad de crecimiento y el grosor del cabello son factores propios de cada individuo y están condicionados genéticamente. El grosor del cabello está en relación con el de la matriz o bulbo: si son pequeños, es imposible que fabriquen un cabello de gran diámetro.

Si el cabello se lava con frecuencia, cae más

Falso. La frecuencia de los lavados no afecta a la caída del cabello. Lo que ocurre es que algunos cabe

llos que ya se encontraban en fase telógena se acaban desprendiendo por la acción del agua y de las fricciones del lavado.

Si arrancas una cana, salen siete en su lugar

Falso. Si esta creencia fuera cierta, la alopecia no existiría en la edad adulta. Cuando un cabello se arranca (si está en fase anágena) o se desprende (en fase telógena), ese mismo folículo u otros del mismo paquete folicular fabrican un nuevo cabello que emergerá por el mismo poro, hasta que se agote la capacidad de formación de cabello de esos folículos.

No necesariamente un problema

En general, se admite que cada día se desprenden entre 80 y 100 cabellos. Solamente cuando esta cantidad es mayor y continuada, o no se observa la aparición de nuevo cabello, podemos sospechar de algún tipo de alteración.

El cepillo y la almohada siempre tienen pelos

Es completamente normal, puesto que en el cuero cabelludo hay cabellos en fase de crecimiento o anágena (84%, aproximadamente), cabellos en fase de reposo o catágena (1%) y cabellos en fase de desprendimiento o telógena (15%, aproximadamente). Dicho de otra forma, en el cuero cabelludo siempre hay cabellos que se están renovando, ya que cada cabello tiene un ciclo de crecimiento propio e independiente de los otros, incluso de los cabellos de la misma zona.

Pero el cabello que cae es largo y grueso...

Lógicamente, el cabello que se desprende en fase telógena es largo y grueso, porque ha completado la fase de crecimiento. En cambio, si el cabello que se desprende es corto y fino en relación con el resto del cabello, puede indicar que la fase anágena se ha interrumpido bruscamente (ocurre con la quimioterapia), o bien que la fase anágena ha acortado su duración, como ocurre en la calvicie masculina. Por tanto, se puede decir que la caída de cabello «corto y fino» es más preocupante que la caída de cabello «largo y grueso».

El cabello que más cae es el de la parte alta de la cabeza

Verdadero. La duración del ciclo del cabello varía según la localización:

* En la parte alta de la cabeza la duración es de 3-4 años.

* En los temporales la duración es de 5 años.

* En la región occipital la duración es de 7 años.

Es decir, el cabello de la región frontal, entradas y coronilla se desprende al doble de velocidad que el de la nuca. Por este motivo, los últimos cabellos que se pierden son los de la nuca.

La caída del cabello es mayor en otoño

Verdadero. El mayor número de cabellos en fase telógena o de desprendimiento se debe al aumento circanual de las concentraciones plasmáticas de andrógenos, que en Europa tiene lugar en los meses de septiembre y octubre1. Algunas personas experimentan una periodicidad que corresponde aproximadamente a dos máximos anuales, en otoño y en primavera2.

Con la edad, el cabello es menos abundante y crece más lentamente

Verdadero. El envejecimiento determina que los ciclos de crecimiento sean más cortos mientras que las fases catágena y telógena se alargan. Esto implica que haya menos folículos en actividad y en consecuencia, menos cabellos y más finos por unidad de área. En cuanto a la velocidad de crecimiento, disminuye claramente a partir de los 50 años3.

Alopecia y medicamentos

Determinados medicamentos pueden causar una caída de cabello o su crecimiento anormal. En la mayoría de los casos, la caída de cabello es el resultado de la acción directa del medicamento sobre el folículo pilosebáceo, pero, en otras ocasiones, el cabello se ve afectado de forma indirecta como resultado de una alteración generalizada del organismo causada por los medicamentos. En consecuencia, las zonas corporales con alto porcentaje de folículos en fase anágena, como el cuero cabelludo y la barba, pueden verse más afectadas por los medicamentos que las zonas del cuerpo con bajo porcentaje de folículos anágenos, como las cejas y las pestañas.

Los medicamentos pueden causar dos tipos de caída:

* Por efluvio anagénico. Se detiene súbitamente el crecimiento del cabello, como resultado de la acción directa del medicamento sobre las células matriciales en fase anágena. Se manifiesta normalmente por una pérdida brusca, intensa y reversible de cabello anágeno, que se produce a los pocos días o semanas de la administración del medicamento.

* Por efluvio telogénico o alopecia difusa. Se origina cuando un gran número de folículos pilosos entran en fase telógena de forma sincronizada. El resultado es una pérdida de cabellos telógenos al cabo de 2-4 meses. La caída es difusa --es decir, el cuero cabelludo «clarea»-- y es reversible.

La mayor parte de las alopecias provocadas por medicamentos son difusas

Verdadero. A excepción de los antineoplásicos, los antigotosos y algún otro, que provocan alopecias anagénicas, los restantes fármacos que causan alopecia como efecto adverso producen alopecias por efluvio telogénico (tabla 1).

Cuando se interrumpe la administración del medicamento, cesa la pérdida de cabello

Falso. Como los cabellos telógenos no se eliminan hasta que no empiezan a crecer los nuevos cabellos, la pérdida no es evidente hasta 2 o 4 meses después del inicio del tratamiento farmacológico, que incluso puede haber finalizado. Por ello, es frecuente que el paciente no relacione el medicamento que utilizó hace meses con la actual pérdida de cabello. En consecuencia, para saber si la caída de cabello está relacionada con algún activo farmacológico, conviene interrogar al cliente sobre los medicamentos que ha consumido en los últimos 4 meses.

Alopecia y enfermedades

Las enfermedades de la glándula tiroides conllevan una pérdida de cabello

Verdadero. El déficit o el exceso de las hormonas tiroideas, que influyen en el metabolismo celular de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y minerales, afecta a la gran actividad metabólica de las células formadoras del pelo. Así, el hipotiroidismo produce un pelo más fino y quebradizo, frecuentemente seco, de crecimiento lento y con alopecia difusa que es más apreciable en la línea de implantación de la frente. Estos cambios del cabello son reversibles cuando se normalizan los valores de tiroxina.

La psoriasis en el cuero cabelludo suele ir acompañada de pérdida de cabello

Verdadero. En las zonas con placas psoriásicas hay siempre menor densidad pilosa. Los cabellos se pierden en mechones en un tercio de los casos y, en casi otro tercio, también se pierde cabello cuando se inicia el tratamiento de la psoriasis.

La diabetes mellitus puede producir alopecia

Verdadero. Hay alopecia difusa y crecimiento más lento del cabello en diabéticos.

Las intervenciones quirúrgicas aumentan la pérdida de cabello

Verdadero. Las hemorragias, las anestesias generales o incluso anestesias locales --como en las extracciones dentarias-- y las fiebres prolongadas pueden causar una alopecia telogénica. En estos casos, el pelo acostumbra a reaparecer en los 3 meses siguientes. Es importante destacar que estos casos no se deben confundir con la pérdida de cabello por presión que se produce en la región occipital de las personas postradas en cama.

Alopecia, embarazo y lactancia

La caída de cabello es una preocupación frecuente después del embarazo. Hay una mayor pérdida de cabellos que se inicia 2-3 meses después del parto, se prolonga durante unos 3 meses y es especialmente evidente si la madre ha seguido un intenso régimen hipocalórico para recuperar su peso. Son frecuentes las consultas siguientes:

Alopecia difusa posparto4.

Se puede evitar la caída de cabello que se produce después del parto

Falso. Ya que se desprenden también los cabellos del tercer trimestre del embarazo que no habían caído debido al aumento de estrógenos de esta última etapa.

Se puede atenuar la alopecia posparto

Verdadero. Como la repoblación empieza poco después de la caída, el tratamiento no es indispensable, aunque se ha observado que la aplicación de productos de tratamiento reduce considerablemente la intensidad y la duración de la caída. Se aconsejan lociones antiseborreicas y estimulantes, con cistina y vitaminas B, así como de preparados orales con hierro si hay anemia.

El recién nacido también presenta pérdida de cabello

Verdadero. El pelo embrionario o lanugo que no cayó en el octavo mes de vida fetal se puede perder hasta el sexto mes de vida extrauterina. Además, los bebés pueden tener menos cabello en la región occipital debido al continuo roce con la almohada.

Estilo de vida

El exceso de trabajo, el estrés y la dieta están afectando la salud del cabello. Cada día son más frecuentes las alteraciones como caspa, seborrea, dermatitis seborreica, picor, enrojecimiento y caída de cabello, agravadas por unos hábitos inadecuados. Resulta recomendable, pues, aclarar algunas creencias muy extendidas.

Para evitar que el cabello caiga, conviene utilizar gorros o viseras

Falso. Ocurre precisamente lo contrario: precipitan la caída del cabello. Los cascos de moto, sombreros, etc. producen oclusión y aumento de temperatura en el cuero cabelludo. En estas condiciones, el cabello se desprende para favorecer la ventilación de la piel.

El estrés influye decisivamente en la salud del cabello

Verdadero. Los estados de ansiedad aguda o depresión pueden provocar caída de cabello. En situación continuada de estrés (fig. 1), el organismo produce radicales libres que degeneran los tejidos, y hay un desequilibrio en el sistema nervioso que afecta al control de la presión sanguínea y a la vasoconstricción. En estas condiciones, hay una mayor constricción de la papila dérmica que disminuye el aporte sanguíneo de oxígeno, oligoelementos, vitaminas y aminoácidos que ralentiza el crecimiento del cabello y puede atrofiar el bulbo piloso.

Fig. 1. Efecto del estrés en la caída del cabello.

El trabajo nocturno afecta al crecimiento del cabello

Verdadero. Los folículos pilosos tienen una actividad mitótica de 12 horas, generalmente nocturna y durante el sueño. El trabajo nocturno provoca un cambio en los valores de cortisol que disminuye la actividad de fibroblastos y queratinocitos e inhibe la síntesis de colágeno y mucopolisacáridos.

La mala alimentación provoca caída de cabello

Verdadero. Las dietas hipocalóricas severas, la hipovitaminosis (A, B, D, F) y el déficit de hierro, cinc y cobre se han relacionado con la caída del cabello.

Los suplementos dietéticos ayudan a regenerar el cabello

Verdadero. Cuando la caída de cabello está causada por un déficit nutricional, o si ambos se presentan conjuntamente, resulta indicado completar el tratamiento de la alopecia con algún suplemento de vitaminas y minerales. Si no hay carencias (ejemplo, en las alopecias androgenéticas de varones que cuidan la alimentación), este suplemento no es necesario.

Calvicie masculina

Es, sin duda, la causa más frecuente de consulta relacionada con el cabello. La calvicie masculina (o alopecia androgenética) se debe a los mayores valores de dihidrotestosterona (DHT), un metabolito de la testosterona. La DHT acelera el metabolismo del folículo: acorta la fase de crecimiento del cabello, de forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, convirtiéndose casi en vello, y acelera el metabolismo de la glándula sebácea asociada.

Algunas preguntas frecuentes sobre alopecia androgenética son las siguientes:

La caída de cabello en varones se debe a una mayor concentración de testosterona en sangre

Falso. La creencia de que los calvos son más «hombres» no se corresponde con la realidad. La alopecia androgenética es el resultado de la mayor actividad de la enzima 5-α-reductasa, que convierte la testosterona en DHT, así como de la mayor afinidad de ésta por su receptor (fig. 2). Por tanto, es totalmente posible que las concentraciones de testosterona en sangre sean normales.

Fig. 2. Mecanismo de actuación de la DHT.

La alopecia androgenética va acompañada de cabello graso

Verdadero. Los receptores androgénicos se localizan en el folículo piloso y la glándula sebácea. De ahí que, al unirse DHT con su receptor, aumente la actividad metabólica de ambos: se fabrica cabello más rápidamente (fase anágena más corta, y por tanto, cabello más corto y fino) y se lubrica con mayor cantidad de grasa.

La alopecia androgenética es hereditaria

Verdadero. Se requiere una predisposición genética y una mayor sensibilidad del folículo capilar para que la DHT penetre y actúe como hemos explicado. Hay que observar los antecedentes paternos y maternos, especialmente del sexo masculino.

Afeitarse el cuero cabelludo frena la alopecia androgenética

Falso. Al tener un origen hormonal y genético, el control del proceso alopécico no se puede realizar mediante el corte o el afeitado del cabello. Se suele recurrir al afeitado para disimular las zonas afectadas o para dar una imagen más homogénea e informal, pero no se detiene la pérdida de cabello.

Los productos de tratamiento «no sirven de nada»

Falso. Los tratamientos frenan la caída abundante, fortalecen e incrementan el grosor del cabello y reducen la seborrea, lo que mejora el aspecto general del cabello. Se observa que los resultados son mejores cuanto antes se inicia el tratamiento. No obstante, el farmacéutico debería recordar al paciente con alopecia androgenética que, pese al tratamiento, no volverá la cantidad y grosor del cabello de la juventud, sino que conseguirá alargar la vida de los cabellos existentes y evitar su pérdida acelerada.

Los mejores tratamientos de la alopecia androgenética contienen aminoácidos, azúcares y vitaminas

Falso. En la actualidad, los productos regeneradores capilares se formulan con menos activos nutritivos, porque no suele haber déficit de éstos. En cambio, se están utilizando activos inhibidores de la enzima 5-α-reductasa. Entre los más empleados, destacan los derivados de cinc y los extractos de lúpulo y sabal.

El sabal (Serenoa serrulata) es un inhibidor de la enzima 5-α-reductasa.

Alopecia areata

La caída de cabello en placas o alopecia areata se caracteriza por la pérdida del cabello en parches, en una o varias zonas del cuero cabelludo, preferentemente en las regiones frontal y occipital. También pueden aparecer en otras partes del cuerpo (bigote y barba). Las placas de alopecia aparecen de forma asintomática y son redondeadas, bien delimitadas, totalmente peladas y con la piel lisa y blanca. Curiosamente, el pelo blanco no cae, sino que sólo se pierde el pelo pigmentado.

La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria

Verdadero. El sistema inmunitario no reconoce el cabello como estructura del propio organismo y se activa para expulsarlo. Así, la alopecia areata se caracteriza histológicamente por un infiltrado de linfocitos T activados alrededor del bulbo capilar.

Alopecia areata.  

Los corticoides tópicos están indicados para la alopecia areata

Verdadero. El protocolo de tratamiento de la alopecia areata incluye los corticoides tópicos (fig. 3). No obstante, es importante apuntar que la evolución de la alopecia areata es totalmente impredecible. En ocasiones, el cabello vuelve a crecer en unas semanas sin necesidad de tratamiento, mientras que en los casos más llamativos, la enfermedad progresa y se produce una pérdida total de cabello en el cuero cabelludo y en el cuerpo.

Fig. 3. Alopecia areata: protocolo de tratamiento según la UCSF-UCB (Universidad de California San Francisco-Universidad de California Berkeley)5.

La alopecia areata puede ser un síntoma de otros desórdenes en el organismo

Verdadero. El hipo e hipertiroidismo van con frecuencia acompañados de alopecia areata. Algunos procesos autoinmunitarios (vitíligo, diabetes tipo 1, artritis reumatoide y anemia perniciosa, entre otros) o infecciones como el sida pueden ir también asociadas a una alopecia areata.

El nuevo cabello que repuebla las placas no tiene color

Verdadero. Es frecuente que el nuevo pelo sea fino y sin pigmentos, y que paulatinamente recupere su cuerpo y color.

Productos de tratamiento

El champú anticaída es suficiente para regenerar el cabello

Falso. El tiempo de exposición de un champú es insuficiente para conseguir buenos resultados. Es imprescindible que el tratamiento se complete con lociones y concentrados que, al permanecer muchas horas sobre el cuero cabelludo, permiten la acción de las sustancias activas.

La regeneración de cabello se empieza a observar al cabo de un mes

Falso. Un mes de tratamiento puede ser suficiente para detener una caída anormal de cabello, pero ha de transcurrir al menos un ciclo capilar completo (3 meses) para apreciar los nuevos cabellos en crecimiento. Una repoblación significativa puede requerir de 6 a 12 meses si no existen otros factores causantes de la pérdida de cabello. El farmacéutico debe recordar este aspecto a los usuarios de productos regeneradores que suelen esperar resultados satisfactorios en menor tiempo.

Bibliografía
[1]
Randall VA, Ebling FJG..
Seasonal changes in human hair growth..
Br J Dermatol, 124 (1991), pp. 146-51
[2]
Courtois M, Loussouarn G, Hourseau S, Grollier JF..
Periodicity in the growth and shedding of hair..
Br J Dermatol, 134 (1996), pp. 47-54
[3]
Tricología. Enfermedades del folículo pilosebáceo. Grupo Aula Médica, 1996.
[4]
http://www.udl.es/usuaris/dermatol/Dermato AsignaturaWeb/DRom99/sem1/atlas/atlas/c31.htm
[5]
http://www.peloyestetica.com/ariatavanzada.htm
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos