Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Breves
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 10-24 (Marzo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 10-24 (Marzo 2010)
Acceso a texto completo
Breves
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (16)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

EL CORO DEL COF DE MADRID ACTÚA EN HUNGRÍA

Por cuarto año consecutivo, el Coro del COF de Madrid participó en la celebración del Adviento Coral en Europa interpretando villancicos populares españoles. En esta ocasión, su actuación tuvo lugar en el palacio barroco de Gödöllo, una localidad próxima a Budapest, y en la iglesia de San Miguel en la capital húngara, donde los farmacéuticos compartieron un concierto con la coral de la Universidad de Budapest. Ambas actuaciones fueron acogidas con calurosos aplausos. El coro estudia la posibilidad de organizar un acto parecido en España.


SEFAC ESTRENA WEB

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha renovado su web corporativa, www.sefac.org. El nuevo diseño ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer gestiones telemáticas como asociarse o hacer consultas bioéticolegales, por ejemplo, así como un mayor acceso y actualización de los contenidos de la sociedad. A medio plazo la Sefac tiene previsto crear dentro de esta página una plataforma de formación.


NACE LA ESCUELA DE FARMACIA

El pasado mes de febrero se presentó en Madrid la Escuela de Formación Especializada en oficina de Farmacia, una iniciativa dirigida a los profesionales de la botica para mejorar sus habilidades profesionales, personales y de dirección. Los cursos están dirigidos a licenciados, técnicos y auxiliares implicados en la venta. El equipo de profesores lo conforman docentes con amplia experiencia en formación de ejecutivos, profesionales especializados del sector farmacéutico, de la universidad y del Centro Farmacéutico nacional. Entre los métodos docentes se incluyen técnicas de vanguardia como role play, directing creativity o el coaching, donde cada alumno tendrá un tutor que evaluará continuamente su evolución.


CRECE EL NÚMERO DE FARMACIAS SEVILLANAS QUE BUSCAN LA DOBLE ACREDITACIÓN DE CALIDAD

EL PASADO MES DE ENERO UNA TREINTENA DE FARMACIAS SEVILLANAS INICIARON EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE CALIDAD DE SUS SERVICIOS, SUMÁNDOSE ASÍ A LAS 30 QUE LO INICIARAN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2009. LAS FARMACIAS QUE LO SUPEREN RECIBIRÁN LA CERTIFICACIÓN TANTO DE LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, COMO DE LA FUNDACIÓN AD QUALITATEM (CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS/PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL).

Se trata de una iniciativa impulsada por el COF de Sevilla con la que da una muestra más de su apuesta por la calidad. «La calidad es un desafío en todos los ámbitos de actividad profesional, y también lo es y lo será en la farmacia, y por eso, en ésta, como en otras materias, la intención de nuestro Colegio es pilotar los cambios que están por venir y anticiparnos a ellos, siempre con la vista puesta en dar el mejor servicio a todos nuestros colegiados para que éstos puedan darlos, a su vez, a todos los pacientes», afirma el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez.

Para facilitar la incorporación a este proceso y la superación de la auditoría de calidad, el COF ha elaborado una guía didáctica que permitirá a todos los colegiados disponer de un manual de fácil consulta que les ayudará a afrontar de forma sencilla, eficiente y económica las mejoras necesarias para obtener esta doble acreditación oficial. Este manual contiene información sobre los estándares de calidad exigidos, así como sobre el procedimiento de certificación.

Manuel Pérez, presidente del COF sevillano.


FARMACÉUTICOS ANDALUCES EMPRENDEN ACCIONES LEGALES CONTRA EL SAS POR PÉRDIDA PATRIMONIAL

La orden de Precios de Referencia de 2009 estipulaba que ésta entraría en vigor en el mes de marzo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), sin embargo, comenzó a aplicarla en enero, dos meses antes de lo que establecía la legislación.

Ahora un grupo de farmacéuticos andaluces ha hecho público, en el marco del Club de opinión Farmacéutico Malagueño, su intención de emprender acciones legales para reclamar al SAS las pérdidas de patrimonio sufridas el pasado año por esta decisión y, de manera subsidiaria, al Consejo Andaluz de COF, por «su nula defensa» de los intereses farmacéuticos.

Ante el temor de que la administración andaluza repita este año la medida y ponga en marzo en vigor los precios que, según la orden de 2010, deberían cobrar vigencia en mayo, este grupo de farmacéuticos ha decidido que se ejerza de manera automática la acción de responsabilidad patrimonial. Esta acción también la emprenderán para las actualizaciones mensuales que realice el SAS al margen de lo previsto en la norma estatal.

Los asesores legales y económicos consideran que esta acción bastantes posibilidades de salir adelante.


Se presentaron nuevos informes

EL FORO APROAFA 2010 ANALIZA LOS PROBLEMAS RELATIVOS A LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

TOLEDO ACOGIÓ EL PASADO MES DE FEBRERO EL FORO APROAFA 2010. EN ESTA OCASIÓN EL ENCUENTRO, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA ASISTENCIA FARMACÉUTICA (APROAFA), CENTRÓ SU ATENCIÓN EN LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL SECTOR DE LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS.

La presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, y el vicepresidente de la Federación Nacional de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Lluis Barenys, fueron los protagonistas del Foro Aproafa 2010. En esta nueva edición, sus organizadores pretendían conocer desde el punto de vista de la oficina de farmacia y de la distribución los problemas que afectan al sector de la dispensación de medicamentos.

A este respecto, Carmen Peña, se refirió específicamente a los problemas que acarrea a las farmacias la aplicación del Real Decreto 5/2000, así como a los derivados de la aplicación de este modelo a las recetas de las mutualidades de funcionarios, y las vinculadas al margen fijo por los medicamentos de mayor precio que, en algunos casos y como consecuencia de las citadas aportaciones, lleva a dispensar tales fármacos con pérdidas para el farmacéutico.

Por su parte, Lluis Barenys hizo especial hincapié sobre la importancia del modelo solidario de distribución que permite a las farmacias contar con productos todos los días del año, sin importar ninguna de las adversidades. En cuanto al futuro de la distribución, Barenys no cree que las empresas europeas estén interesadas en instalarse en España, pero sí ve la posibilidad de fusiones y de colaboración entre cooperativas.

Por otro lado, este experto manifestó que la distribución directa desde los laboratorios, iniciada hace dos años por algunos grandes laboratorios farmacéuticos y centrada en productos de alta rotación y precios altos, está paralizando algunos de sus planteamientos iniciales, como era la selección de distribuidores o de farmacias a las que suministrar.

UN MODELO MÁS VERSATIL

En esta línea, el consejero de Salud y Bienestar de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, señaló que los cambios que se están registrando en los últimos tiempos (demográficos, epidemiológicos, sociológicos, económicos, culturales y tecnológicos), muchos de ellos acelerados, están repercutiendo sobre la asistencia. De ahí, según Lamata, la necesidad de que el modelo de gestión sea versátil, no rígido, con un mayor protagonismo del ciudadano y con una mayor autonomía de los profesionales.

El planteamiento del consejero castellanomanchego encaja con el discurso de Carmen Peña, quien también defendió el desarrollo profesional de los farmacéuticos para asumir nuevos servicios, con especial referencia a la Atención Farmacéutica, lo que comportará tanto la adopción de las medidas necesarias para su ejecución como el establecimiento de una remuneración específica, distinta a la que actualmente va unida a la dispensación de los fármacos.

Por otra parte, el Foro Aproafa 2010 también acogió la presentación de dos estudios relacionados directamente con la oficina de farmacia: El capital humano en las oficinas de farmacia del siglo XXI elaborado por Cruañas y Asociados, y Necesidades del Paciente crónico en atención farmacéutica, elaborado por el Foro Español de Pacientes.

De izda. a dcha., Albert Novell, presidente del Foro Español de Pacientes; Lluís Barenys, vicepresidente de FEDIFAR, y Carmen Peña, presidenta del CGCOF.


Según IMS

EL MERCADO DE PRODUCTOS DE AUTOCUIDADO CRECIÓ UN 5,1% EN 2009

EL MERCADO DE PRODUCTOS DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD O CONSUMER HEALTH AUMENTÓ SUS VENTAS EN ESPAÑA UN 5,1% EN 2009, SEGÚN LOS DATOS PRESENTADOS POR LA CONSULTORA IMS HEALTH. LA ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD (ANEFP) MATIZA LOS DATOS, ATRIBUYENDO EL CRECIMIENTO AL EMPUJE DE LOS LANZAMIENTOS MÁS RECIENTES.

El sector del autocuidado de la salud engloba medicamentos publicitarios, semiéticos -medicamentos reembolsables que también se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia-, complementos alimenticios, productos de cuidado personal y de cuidado al paciente y productos de nutrición, y en 2009 facturó 4.924 millones de euros, frente a los 4.684 millones de 2008.

Este mercado, que representa aproximadamente un 24% de la facturación de la farmacia, se había visto afectado por la crisis en 2008, «especialmente en segmentos donde existía una alternativa farmacéutica de reembolso o una alternativa más económica en el canal de distribución de gran consumo», explicó en la presentación pública del estudio Pedro Álvarez de la Gala, responsable de consultoría de IMS Health. Sin embargo, en 2009 el mercado de autocuidado de la salud comenzó a mostrar una tendencia favorable, especialmente a partir del tercer trimestre.

NUEVOS LANZAMIENTOS

Entre los factores que han facilitado la recuperación del sector en 2009, Álvarez de la Gala citó los lanzamientos de nuevos productos como Alli, el mantenimiento de la inversión promocional por parte de los laboratorios y «una mayor cultura de la prevención entre los ciudadanos españoles». De hecho, según los datos aportados por IMS Health, un 56% del incremento registrado en 2009 se puede atribuir directamente al efecto de los nuevos lanzamientos, que supusieron una facturación de 135 millones de euros.

Por segmentos, el mayor peso dentro del mercado de autocuidado de la salud sigue correspondiendo al sector OTC -que incluye medicamentos sin receta no financiados (publicitarios), productos de consumo y fármacos semiéticos-, con una facturación de 1.558 millones de euros, un 5,2% más que en 2008. Dentro de este segmento, los medicamentos publicitarios representaron un total de 690 millones de euros de facturación en 2009, un 5,2% más que en 2008.

UN CRECIMIENTO «ENGAÑOSO»

No obstante, para Rafael García Gutiérrez, director general de anefp, este crecimiento es «engañoso» (no en vano contradice parcialmente los datos recabados por la asociación recientemente al respecto, de los que se hizo eco esta revista en su edición anterior), ya que en buena medida (un 76%) se atribuye a los medicamentos sin receta lanzados al mercado a lo largo de 2009; por ejemplo, Alli se ha situado en menos de un año como el segundo medicamento publicitario con mayores ventas (29 millones de euros). Los datos presentados por IMS Health muestran un descenso del 4% en las ventas de unidades de fármacos en 2009.

«El mercado sigue estancado porque se pueden encontrar alternativas reembolsadas para prácticamente todos los principios activos que están disponibles en autocuidado de la salud y, lógicamente, en tiempos de crisis el consumidor prefiere aquello que le cuesta menos dinero», ha explicado García Gutiérrez. Sin embargo, el Director de anefp ha alertado sobre esta práctica ya que, en su opinión, tiene un grave efecto negativo sobre los recursos del Sistema Nacional de Salud, que repercute especialmente sobre la calidad de la prestación sanitaria.

PROPUESTAS DE MEJORA

En este sentido, García Gutiérrez señaló que anefp ha incluido entre sus propuestas para el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica que está elaborando el Ministerio de Sanidad y Política Social la revisión del sistema de financiación para aquellas presentaciones de fármacos que tienen indicaciones en síntomas menores. «No se trata de desfinanciar los medicamentos, sino de facilitar que esas indicaciones en síntomas menores se conviertan en medicamentos publicitarios que compitan en igualdad de condiciones con el resto de medicamentos sin receta».

El director de anefp también mencionó como freno al desarrollo de este segmento los criterios «muy restrictivos» que tienen las autoridades sanitarias españolas respecto a la publicidad de medicamentos sin receta, en comparación con la laxitud que demuestran ante las alegaciones de salud de los llamados alimentos funcionales. «No es lógico que se permita hacer alegaciones de salud a alimentos de consumo habitual que les están prohibidas a unos medicamentos que han tenido que acreditar su calidad, seguridad y eficacia», recordó el director general de anefp.


SEGMENTOS Y COMPAÑÍAS EN AUGE

Por grupos terapéuticos, los medicamentos publicitarios que más incrementaron su facturación en 2009 fueron los destinados al aparato digestivo y a los trastornos intestinales, con un crecimiento del 31,6%; los dirigidos al control de hábitos, con un aumento del 11,1%; y las vitaminas, minerales y suplementos nutricionales, con un alza del 9%. Por el contrario, los mayores descensos se registraron en los productos de tratamiento bucal (-8%), los fármacos para el aparato urinario (-6,6%) y los analgésicos (-5,5%). Los fármacos para el tratamiento del aparato respiratorio, con unas ventas de 229 millones de euros, se mantuvieron prácticamente en los mismos niveles de 2008 y siguen siendo la categoría de medicamentos publicitarios con mayor volumen de facturación.

En cuanto a las compañías, entre las que más crecen, según los datos aportados por IMS Health, destacan johnson & johnson, con una facturación de 292 millones de euros en 2009, y Bayer, con 168 millones de euros. Atendiendo a las ventas de medicamentos publicitarios, la mayor facturación correspondió a Bayer (79 millones de euros) y Mcneil Ibérica (58 millones), aunque el mayor crecimiento correspondió a GSK Consumer Healthcare, que aumentó sus ventas un 266% gracias al lanzamiento de Alli.


ASTURIAS MANTIENE EL LIBRE ACCESO A LAS TIRAS REACTIVAS PARA PACIENTES DIABÉTICOS

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) tendrá en cuenta la petición realizada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias (ADISPA) y mantendrá el libre acceso a todas las marcas de tiras reactivas en la región.

Los representantes de los pacientes diabéticos también han reclamado al SESPA la no reutilización de las agujas y que al paciente con diabetes, independientemente del centro de salud al que acuda, se le puedan dispensar lancetas. Según los expertos, actualmente «al no existir un protocolo único, se incurre en una discriminación flagrante, estableciendo categorías de pacientes de primera y de segunda».


NOVEDADES FISCALES PARA EL FARMACÉUTICO

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 se caracterizan, en líneas generales, por la subida de impuestos. A este respecto, la farmacia se verá afectada, según señalan los expertos en fiscalidad, fundamentalmente por dos tributos relacionados con los inmuebles: la subida de las plusvalías en las transmisiones y la retención sobre los alquileres de locales destinados a actividades económicas. Sin embargo, los expertos también señalan que, a pesar de estas subidas, las compensaciones aprobadas serán «un respiro» para la farmacia. Entre ellas destaca, especialmente, una de las principales novedades fiscales aprobadas: se trata de la reducción del 20% sobre los impuestos aplicados al rendimiento neto de la botica, siempre que éste esté por debajo de los 5 millones de euros y tenga una plantilla con menos de 25 trabajadores.


JORNADA SOBRE GESTIÓN DEL RIESGO Y EFICIENCIA DEL GASTO FARMACÉUTICO

La utilidad de los contratos de riesgo compartido como herramienta para garantizar la eficiencia del gasto farmacéutico protagonizó el debate de la Jornada «Gestión del riesgo y eficiencia del gasto farmacéutico» organizada recientemente por la Cátedra Fundación Abbott-Universidad Carlos III de Madrid de Economía de los Medicamentos.

Según apuntaron los expertos reu nidos en este foro, estos contratos son una herramienta cada vez más utilizada entre los sistemas de salud europeos y la industria farmacéutica para garantizar la eficiencia del gasto en medicamentos.

Los contratos de riesgo compartido son un conjunto de acuerdos económicos en los que el riesgo es compartido entre financiador y proveedor. En ellos, según explicaron los expertos, el proveedor verá modificados sus beneficios en función de las consecuencias de la utilización y de los resultados del producto. Es decir, que sus beneficios van acordes con los que el producto genera en el Sistema Nacional de Salud.

Según se puso de manifiesto en este encuentro, existen diversos tipos de contratos de riesgo compartido. En los acuerdos de precio-volumen, por ejemplo, el precio del medicamento se reduce según se incrementa el volumen de ventas en función de un esquema previamente acordado entre financiador y proveedor. Sin embargo, también hay acuerdos que están ligados a la utilización de los medicamentos, a los datos que avalan su efectividad así como los resultados clínicos obtenidos.


Según el Observatorio del Medicamento de FEFE

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DESTINARÁN MENOS DINERO AL PAGO DE RECETAS EN 2010

El presupuesto definitivo aprobado por las comunidades autónomas para pagar las recetas del Sistema Nacional de Salud en 2010 es 1.006,13 millones de euros inferior al gasto real del año 2009. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), esta cifra equivale a un déficit de 1,3 meses de prestación.

Basándose en los datos obtenidos por el Observatorio del Medicamento, FEFE apunta que si este año el gasto fuera únicamente un 3% superior al de 2009, el déficit se elevaría a 1.381,32 millones de euros, cantidad que supone más de un mes y medio de prestaciones en el Sistema Nacional de Salud.

FEFE alerta, además, de que este incremento podría originar problemas de pago en algunas comunidades autónomas. Recopilando los datos del último año, en 2009 el incremento del gasto terminó siendo de un 4,47%.

Por otro lado, según los resultados del estudio realizado por el Observatorio sobre la incidencia de la gripe estacional y gripe A en el consumo de medicamentos, se hizo un uso racional de medicamentos, y en particular de antibióticos.

Aunque se produjo un aumento considerable en la dispensación de vacunas y antivirales en las oficinas de farmacia, otros grupos directamente relacionados con la sintomatología gripal, como los antipiréticos y antitusígenos, crecieron moderadamente o decrecieron en su consumo.


Real Decreto de Receta Médica

LOS FARMACÉUTICOS PRESENTAN ALEGACIONES A LA FUTURA REGULACIÓN DE LA DISPENSACIÓN

DISPENSACIÓN FARMACÉUTICA EN SITUACIONES EXCEPCIONALES, ACCESO AL HISTORIAL FARMACOTERAPÉUTICO Y DISPENSACIÓN EN CENTROS DE SALUD. ESTOS SON LOS PRINCIPALES PUNTOS SOBRE LOS QUE EL CONSEJO GENERAL DE FARMACÉUTICOS INCIDE EN SUS ALEGACIONES AL RD SOBRE RECETA MÉDICA Y ORDEN HOSPITALARIA DE DISPESANCIÓN

La Organización Colegial, que ya ha presentado sus alegaciones ante el Ministerio de Sanidad y Política Social, defiende la necesidad de que el futuro RD recoja expresamente «aquellos supuestos en los que pueda darse una dispensación farmacéutica en situaciones excepcionales» para, «en ausencia de receta, poder dispensar medicamentos que la requieran siempre que exista previa constancia de su prescripción al paciente». Para el Consejo General de COF no cabe duda de que la regulación de estos supuestos otorgaría al farmacéutico la «cobertura legal necesaria» para hacer frente a este tipo de casos.

Esta demanda es compartida por la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) quien en sus alegaciones a la norma también alude a que ésta debería concretar más las situaciones de excepcionalidad, para evitar que la interpretación se convierta en un aumento de devoluciones de recetas o incluso en sanción al farmacéutico.

Igualmente, ambas instituciones señalan en sus alegaciones que, desde el punto de vista profesional, no cabe «la limitación que se establece para el farmacéutico a la información acumulada de los tratamientos anteriores». Para FENOFAR la norma debería solucionar estas situaciones que crean inseguridad jurídica al farmacéutico, figura obligada por la Ley de Garantías a dispensar. El farmacéutico «es el responsable de la dispensación y el que debe velar por el cumplimiento y cooperar en el seguimiento», apunta en sus alegaciones el Consejo General, refiriéndose a las funciones definidas en el artículo 84 de la Ley de Garantías.

CENTROS DE SALUD

La Organización Colegial y la empresarial han coincidido también en sus alegaciones ante la posibilidad de que se pueda dispensar en los centros de salud.

FENOFAR considera que el borrador contradice la legislación vigente al introducir la posibilidad de dispensación en centros de salud y otros establecimientos sanitarios distintos a las farmacias, y reclama que se aclare este punto.

«Las definiciones de receta médica y de orden hospitalaria deben ajustarse expresamente a la Ley General de Sanidad y a la Ley de Garantías, en lo que se refiere a que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos corresponden exclusivamente a las oficinas de farmacia y a los servicios de farmacia de los hospitales, de los centros de salud y de las estructuras de atención primaria del SNS para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los medicamentos que exijan particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinar», se recoge en el texto de alegaciones presentado por el Consejo General de COF.

Asimismo, la empresarial demanda a través de sus alegaciones que se clarifique el uso y límites de la orden de dispensación hospitalaria, es decir, que se precise que ésta tiene aplicación dentro del hospital y en hospitalización domiciliaria. En el caso de los pacientes no ingresados, debería especificarse que únicamente serán dispensados los medicamentos que exijan una particular vigilancia, supervisión y control.

IMPACTO ECONÓMICO

La memoria económica del proyecto de Rd señala que «no conllevará incremento del gasto público». Sin embargo, FENOFAR afirma que la implantación de una interoperatividad del sistema de receta electrónica y el desarrollo de la orden de dispensación hospitalaria electrónica supondrá un incremento del gasto.

Aunque en dicha memoria se afirma que el impacto económico del proyecto en el ámbito sanitario privado no es posible de cuantificar, FENOFAR considera que al menos se podría haber informado sobre el coste que va a suponer para las farmacias su aplicación.

Por otro lado, la empresarial ha expresado al Ministerio de Sanidad su preocupación por que el proyecto consiga una normalización de la receta privada.


El texto se adapta a la legislación vigente

APROBADOS POR CONSENSO LOS NUEVOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL DE COF

EL CONSEJO GENERAL DE COF YA TIENE NUEVOS ESTATUTOS. EL TEXTO, REMITIDO AL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL PARA SU TRAMITACIÓN Y APROBACIÓN DEFINITIVA A TRAVÉS DE UN REAL DECRETO, SE ADAPTA A LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y RECOGE LA MAYORÍA DE LAS SUGERENCIAS RECIBIDAS.

La Asamblea de presidentes de COF aprobó, con un amplio consenso, los nuevos Estatutos del Consejo General de COF. Según informó la organización colegial en un comunicado, el texto incorpora la mayoría de las sugerencias recibidas de los COF, los Consejos Autonómicos y las vocalías nacionales de sección y las que se plantearon durante la Asamblea de Presidentes.

La presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, apuntó que «estos estatutos son fruto del trabajo, debate y diálogo constructivo de todos los que conforman la Organización Farmacéutica Colegial».

Entre las novedades del texto aprobado destaca, por un lado, la actualización de las funciones que le corresponde desempeñar al Consejo General, ajustadas a las competencias que le atribuye la Ley de Colegios Profesionales, según la redacción dada por la reciente modificación de la Ley Ómnibus.

También cabe resaltar el límite temporal que impone el nuevo documento al mandato de los miembros del comité directivo. En este sentido, cada mandato será de cuatro años, computados a partir de la fecha de toma de posesión, en lugar de seis años como hasta ahora. Finalizado este mandato sólo cabrá la reelección por dos mandatos consecutivos más al mismo cargo.

En cuanto a los procesos electorales, se han introducido la renovación completa de los miembros del comité directivo, anteriormente era por mitades.

VENTANILLA ÚNICA

Entre las nuevas funciones del Consejo General de COF incorporadas con motivo de la aprobación de la Ley Ómnibus, se contempla la creación de una ventanilla única que posibilitará la realización por vía electrónica y a distancia, a través de los COF, de diversos trámites por parte de los farmacéuticos colegiados.

Esta ventanilla también permitirá a consumidores y usuarios informarse sobre las distintas actividades de la profesión farmacéutica o remitir cualquier sugerencia sobre su funcionamiento.


NACE LA UNIÓN PROFESIONAL DE LABORATORIOS ANDALUCES

La mayoría de los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Sevilla se han unido bajo el nombre de Unión Profesional de laboratorios Andaluces Sociedad limitada.

Según explicó el consejero delegado de este grupo, Eduardo Morán, se trata de una unión de profesionales a la que se han adherido más del 90% de los analistas de la provincia entre médicos, biólogos, farmacéuticos y químicos, en respuesta a la reducción de la rentabilidad de sus ingresos, fruto, según estos profesionales, de los recortes tarifarios de las aseguradoras.

De hecho, el objetivo de esta iniciativa no es otro que «garantizar la continuidad de los laboratorios y hacer frente a las bajadas cada vez mayores de tarifas que imponen macrolaboratorios y aseguradoras», explicó Morán.

Los profesionales adheridos esperan que ahora puedan alcanzar negociaciones más razonables con las compañías aseguradoras y establecer nuevas fórmulas de colaboración con la Administración.


LA RANF OTORGA LAS MEDALLAS CARRACIDO A ANTONIO DOADRIO Y JUAN MANUEL REOL

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) rindió recientemente homenaje a Antonio Doadrio López y Juan Manuel Reol Tejada, como «dos personalidades destacadas de la farmacia en la última mitad del siglo xx». Esta institución les otorgó las Medallas Carracido en su categoría de oro, la máxima distinción de la RANF a título póstumo «por su compromiso en el desarrollo de la profesión farmacéutica», a Doadrio, desde el ámbito de la docencia universitaria y la investigación farmacéutica, y a Reol, desde la administración pública y la industria farmacéutica.

En el mismo acto, la RANF entregó la Medalla Carracido en su categoría de plata a Daniel Pacheco, licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y fundador en 1987 de la sección de Farmacia del Ateneo de Madrid, departamento que preside desde entonces. En el año 1988 Pacheo creó la Cátedra José Rodríguez Carracido y en la actualidad, entre otras muchas ocupaciones, coordina las Tertulias de Rebotica del Ateneo madrileño, tarea que compagina con la coordinación de la revista científica y literaria de esta institución y el desempeño del cargo de secretario primero.

Daniel Pacheco recibió la medalla de plata.


EL COF DE BARCELONA AMPLÍA SU PROYECTO «EL JARABE DE LOS IDIOMAS»

Con el objetivo de facilitar la comunicación entre los profesores y los alumnos que aún no dominan la lengua del país de acogida, sin perder el vínculo de conexión con la lengua materna, el COF de Barcelona ha elaborado una herramienta online que permite traducir a 18 idiomas diferentes sensaciones de malestar asociadas a las distintas partes del cuerpo.

La herramienta funciona al señalar en un dibujo aquello que nos duele y seleccionar los dos idiomas para los que queremos la traducción; automáticamente aparece en la pantalla un listado con las expresiones más frecuentes. Además, al permitir jugar con combinaciones de idiomas, la herramienta permite aprender vocabulario relacionado con la salud en 18 lenguas.

Esta aplicación, a la que se puede acceder directamente a través de la web del COF, www.farmaceuticonline.com, se enmarca dentro del proyecto «El jarabe de los idiomas».

Esta iniciativa nació en el año 2006 y en 2008, en el marco del Año Internacional de las Lenguas, fue incluido por la UNESCO en el listado de «iniciativas educacionales de promoción de la integración y de la educación de calidad mediante el apoyo a la educación bilingüe y plurilingüe, especialmente el uso de lenguas maternas, en todos los niveles de educación y en los contextos formales y no formales, prestando especial atención a la formación de los docentes, alfabetización y la educación para la salud». Educar a los niños en temas de salud y prevención de la enfermedad a la vez que juegan y trabajan con las tecnologías de la información y la comunicación es uno de los objetivos del sitio web del COF de Barcelona, según explica la responsable de Proyectos de Internet del COF de Barcelona, Montserrat Ponsa.


LOS FARMACÉUTICOS BURGALESES COLABORARÁN ACTIVAMENTE CON EL COMITÉ CIUDADANO ANTISIDA

Firma del convenio.

Con el objetivo de trabajar conjuntamente en la prevención del VIH/sida y en el asesoramiento y seguimiento terapéutico de las personas portadoras del virus, el COF de Burgos y el Comité Ciudadano Antisida de esta provincia han firmado un convenio de colaboración.

Este acuerdo es un paso más en el trabajo que ambas entidades comparten desde hace años en la difusión de las campañas de sensibilización ante el sida, la promoción del diagnóstico precoz a través de la prueba de detección del VIH y el acceso al material preventivo que evite las infecciones de transmisión sexual. A partir de ahora seguirán trabajando juntos, pero compartiendo información sobre tratamientos, la importancia de la adherencia y las interacciones, y potenciando actividades que faciliten el conocimiento mutuo entre las dos entidades.

El presidente del COF de Burgos, Jesús Aguilar, apunta la importancia de conocer las necesidades de este colectivo para que el farmacéutico pueda contribuir en la cobertura de algunas de sus necesidades sanitarias, como es el control de la medicación antirretroviral, el seguimiento de los posibles efectos adversos y el control de la medicación complementaria y de la nutrición. Por este motivo, el COF tiene previsto, en el marco de este convenio, organizar un ciclo de conferencias formativas.

En virtud de este acuerdo, además de realizar actividades conjuntas de educación para la salud relacionadas con la prevención de la infección por VIH/sida, el COF ofrece al Comité Ciudadano su servicio de información del medicamento, al que podrán dirigirse las consultas sobre esta materia.


EL COF DE ÁLAVA FORMA A SUS COLEGIADOS SOBRE SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN

El COF de Álava ha llevado a cabo un nuevo curso sobre sistemas personalizados de dosificación (SPD). De este modo, los farmacéuticos que han asistido al curso han adquirido destrezas en la preparación de SDP, una herramienta para facilitar la Atención Farmacéutica (cumplimiento terapéutico y seguimiento) de pacientes polimedicados.

El curso, impartido por Marisa Martínez, directora del Centro de Información del Medicamento del COF de Álava, y por Ana Marquínez, farmacéutica adjunta con amplia experiencia en preparación de SPD, abordó las generalidades y características de los SPD, los medicamentos emblistables y los pacientes diana, los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) y la documentación requerida en función del ámbito de actuación (pacientes ambulatorios con o sin ayuda domiciliaria y pacientes institucionalizados en residencias geriátricas). También se analizaron casos prácticos.

Con este curso, sumado a los que en ocasiones anteriores ha organizado el COF De Álava, más del 90% de las farmacias alavesas están acreditadas en SPD.


FARMAINDUSTRIA, POR LA CORRECCIÓN DE INEFICIENCIAS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

EL DIRECTOR GENERAL DE LA PATRONAL DE LOS LABORATORIOS FARMACÉUTICOS, FARMAINDUSTRIA, HUMBERTO ARNÉS, COMPARECIÓ RECIENTEMENTE ANTE LA SUBCOMISIÓN PARA EL PACTO DE ESTADO EN SANIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y DIO SU VISIÓN DE LOS PROBLEMAS Y RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA ACTUALMENTE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS)

Humberto Arnés señaló que el SNS español destaca entre los mejores del mundo por su grado de cobertura, por la amplitud y calidad de los servicios prestados y por el excelente nivel de atención sanitaria que ha logrado a un coste muy bajo en comparación con otros países occidentales. Criticó, en cambio, que el esfuerzo económico destinado a la financiación del SNS que hace nuestro país es aún insuficiente y que son necesarias mejoras en su eficiencia. Arnés apuntó, no obstante, que la situación actual no augura problemas estructurales de sostenibilidad en nuestro sistema a medio plazo «más allá de tensiones financieras derivadas de la crisis económica y la baja dotación de recursos», añadió.

DISPARIDADES ENTRE TERRITORIOS

El director de Farmaindustria elogió, las mejoras que ha aportado el proceso de transferencia de competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, aunque señaló algunos problemas de descoordinación. En este sentido, señaló que las prioridades marcadas por las distintas consejerías de Salud en su política de gasto sanitario han generado cierta disparidad entre regiones tanto en los recursos destinados a financiación sanitaria, como en la mezcla de servicios prestados a sus ciudadanos. Arnés comentó que «estas diferencias en el acceso a los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos de distintas comunidades pueden generar situaciones de inequidad y falta de cohesión, a las que debe darse respuesta», argumentó. En esta línea, el representante de Farmaindustria abogó porque el Pacto de Estado en Sanidad prime los objetivos de cohesión, equidad y calidad en el SNS y también la corrección de ineficiencias. Arnés señaló que, a su juicio, situar la sostenibilidad económica del SNS en el primer plano de atención desvirtúa el debate, puesto que la situación actual, muy marcada por la coyuntura, no es representativa de la realidad española a medio y largo plazo.

CRECIMIENTO DE LA FACTURA FARMACÉUTICA En relación con las cifras de crecimiento de la factura farmacéutica pública, Arnés considera que no puede atribuirse en ningún caso a los precios de los medicamentos innovadores, ya que se trata de precios regulados y el sistema de precios de referencia ejerce sus efectos puntualmente, cuando las marcas pierden su patente y existen genéricos en el mercado. A su entender, el incremento del gasto se debe al crecimiento del número de recetas y es sobre este factor sobre el que se debe actuar para corregir las posibles ineficiencias.

RACIONALIZACIÓN DEL CONSUMO DE MEDICAMENTOS

Las propuestas para la racionalización del consumo de medicamentos que Humberto Arnés presentó ante la Subcomisión para el Pacto de Estado en la Sanidad del Congreso de los diputados fueron:

• Trasladar al pagador final total o parcialmente los descuentos que se practican a las oficinas de farmacia con los medicamentos genéricos.

• Revisar el actual sistema de aportaciones del ciudadano.

• Fomentar la educación sanitaria entre la población en el uso racional del medicamento a través de campañas informativas.

• Llevar a cabo acciones que permitan mejorar la adherencia a los tratamientos, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados.

• Fomentar e invertir más en medicina preventiva, dada su capacidad para ahorrar costes futuros.

Humberto Arnés.


GALICIA FOMENTA LA ESPECIALIZACIÓN FARMACÉUTICA EN ATENCIÓN ONCOLÓGICA

En el marco de la presentación del v Curso de Atención Farmacéutica Integral en oncología, la consejera de Sanidad de la junta de Galicia, Pilar Farjas, se mostró partidaria de la especialización de los profesionales farmacéuticos y su participación en equipos multidisciplinarios que trabajen por la mejora de la atención sanitaria a los pacientes gallegos. Farjas reconoció que «vamos por buen camino con la especialización del farmacéutico en campos como oncología, trasplante, nutrición, pediatría o psiquiatría». la consejera explicó, que para garantizar el tiempo de «espera cero» en los pacientes oncológicos se han constituido grupos de trabajo multidisciplinarios, encargados de fijar los circuitos y criterios de inclusión que dan respuesta en el menor tiempo posible a las necesidades de estos pacientes.

Explicó, asimismo, que la necesidad de integración asistencial de los cuidados oncológicos, así como la gestión por procesos, son dos de los ejes del Plan Gallego del Cáncer, que se presentará próximamente. Este Plan es el resultado del trabajo interdisciplinario de más de sesenta profesionales con dedicación a las enfermedades oncológicas en el Servicio Gallego de Salud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.