Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Bonificaciones. No es oro todo lo que reluce
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 167-168 (Marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 167-168 (Marzo 2003)
Acceso a texto completo
Bonificaciones. No es oro todo lo que reluce
Visitas
3895
Jordi Vintró
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Figura 1.
Figura 2.
Figura 3.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Cuando un proveedor nos ofrece una bonificación de 10+1 acostumbra a decir que el producto está bonificado en un 10%. ¿Es verdad o no? Pues, a medias o, como decía el poeta, según el color del cristal con que se mire.

Si bien es cierto que nos facturan 10 y nos entregan 11, resulta que de estas 11 unidades que hemos de vender el 10% es 1,1, y como solamente nos dan 1 se trata en realidad de un 9,09%.

Para poder comparar diversos escalados de bonificación que algunas veces pueden ser interesantes, pero otras irrisorias, vamos a desarrollar un programa en Excel que nos va a traducir la bonificación en descuento, aunque para decidir o no la compra también hay que tener en cuenta otros parámetros como el número total de unidades a vender (unidades facturadas más unidades bonificadas) y la posibilidad de venderlas en un tiempo determinado.

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA

En una hoja en blanco del programa Excel escribiremos los títulos en las siguientes celdas:

* En la celda 1A escribiremos: NÚMERO DE UNIDADES.

* En la celda 2A escribiremos: COMPRA.

* En la celda 1B escribiremos: NÚMERO DE UNIDADES.

* En la celda 2B escribiremos: BONIFICADAS.

* En la celda 1C escribiremos: %.

* En la celda 2C escribiremos: DESCUENTO.

Daremos formato a las seis celdas anteriores marcándolas con el ratón y clicando el botón derecho del ratón; escogeremos la opción «Formato de celdas» y, dentro de ella, «Tramas», insertando el color amarillo. Además, a partir de los botones de la barra de herramientas, convertiremos el texto en negrita y lo centraremos en las celdas. El resultado será una pantalla similar a la de la figura 1.

Figura 1

En la celda 4C introduciremos la fórmula siguiente: =B4*100/(A4+B4). A continuación copiaremos esta celda 4C y la pegaremos en la columna C, desde la celda 5 hasta la 25. La hoja que nos queda será la de la figura 2.

Figura 2

UTILIZACIÓN DE LA HOJA CREADA

En la primera columna (NÚMERO DE UNIDADES COMPRA) introduciremos el primer término de la bonificación, es decir, las unidades que se nos van a facturar. Si la bonificación es de 10+2, en esta columna pondremos 10. En la segunda columna (NÚMERO DE UNIDADES BONIFICADAS), siguiendo el ejemplo anterior, deberemos introducir 2. En la columna C nos aparecerá la bonificación traducida a descuento, en este caso 16,67%, lejos del 20% teórico.

En la figura 3 podemos comprobar los resultados de distintos tipos de bonificaciones.

Figura 3

PRÁCTICO

* Además del porcentaje de descuento, hemos de tener en cuenta la totalidad de unidades a vender, comparándolas con las estadísticas y valorando nuestra capacidad de venta. Para tener más claro este extremo, podríamos añadir al programa una cuarta columna que nos daría este dato. Así, si en la columna D escribimos la fórmula =xA+xB (donde x representa el número de fila), el resultado será el número de unidades totales a vender.

* Cuando hayamos creado un programa, por sencillo que sea, conviene guardar una copia en una carpeta dentro de «Mis documentos», a la que podríamos denominar «Originales» y con la que nunca vamos a trabajar, pues solamente la utilizaremos en caso de problemas para hacer una copia, que con un nuevo nombre nos permitirá volver a empezar de cero.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos