Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Ayudas técnicas para facilitar la alimentación de las personas discapacitadas
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 108-113 (Abril 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 108-113 (Abril 2009)
Acceso a texto completo
Ayudas técnicas para facilitar la alimentación de las personas discapacitadas
Visitas
90125
JOSÉ GORGUES ZAMORAa
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Los avances tecnológicos y médicos están logrando poner al alcance de las personas discapacitadas un conjunto de elementos y dispositivos que les permiten desenvolverse de forma autónoma en un entorno que para ellos está lleno de dificultades. Para superarlas de forma eficiente existen las ayudas técnicas y, más concretamente, las ayudas técnicas para las actividades de la vida diaria. Cada día es mayor el número de consultas que recibe el farmacéutico-ortopeda al respecto y, por ello, en esta ficha describiremos las ayudas técnicas que facilitan la alimentación de las personas discapacitadas. Ayuda técnica

Se considera ayuda técnica (AT) cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía en cuestión.

Las ayudas técnicas son denominadas habitualmente «dispositivos de asistencia» o «tecnologías de apoyo».

Actividades de la vida diaria

Las actividades de la vida diaria (AVD) son definidas como «el conjunto de actividades (funciones físicas rutinarias y cotidianas) que son comunes a todos los seres humanos y que deben ser realizadas regularmente para mantener la independencia de un individuo en su medio normal».

Clasificación de las AVD

Las AVD se clasifican en:

Básicas o Físicas (ABVD)

Conjunto de actividades primarias de la persona encaminadas a su autocuidado y movilidad, que la dotan de autonomía e independencia elementales y le permiten vivir sin precisar ayuda continua de otros. En lo que respecta al autocuidado incluyen actividades como comer, usar el inodoro, arreglarse, vestirse, bañarse, etc., y en cuanto a la movilidad, comprenden actividades como el traslado de un sitio a otro (deambular, salir de casa, etc.

Instrumentales (AIVD)

Son las que permiten a la persona adaptarse a su entorno y mantener su independencia en la comunidad. Se correlacionan mejor con el estado cognitivo y por ello pueden utilizarse para la detección precoz de dicho deterioro (cocinar, usar los transportes públicos, manejar el dinero, usar el teléfono, etc.).

Avanzadas (AAVD)

Concepto introducido por Ruben et al. (1990), que engloba una serie de actividades especialmente complejas, segregadas de las AIVD donde inicialmente estaban incluidas. Son conductas elaboradas, de control del medio físico y del entorno social, que permiten al individuo desarrollar una función social, mantener una buena salud mental y disfrutar de una adecuada calidad de vida. Incluyen actividad física (ejercicio, deporte, etc.) y actividades sociales (viajes, aficiones, etc.).

Ayudas técnicas para comer

Las AT para comer son dispositivos que capacitan a muchas personas, especialmente a las que presentan movilidad restringida en uno o en los dos miembros superiores, para poder comer y beber, así como prepararse los alimentos y servírselos.

Entre las AT que ayudan al individuo en la actividad de alimentarse encontramos cubiertos, platos, vasos y tazas y otras adaptaciones que se describen a continuación.

Cubiertos

Los cubiertos diseñados en forma de AT pueden responder a distintas funciones o utilidades, por lo que también estarán fabricados con materiales y formas distintos:

Cubiertos estándar

Son cubiertos rectos (fig. 1) que están indicados para personas que tienen poca fuerza o dolor en las manos, pero sin limitación de movimientos. Tiene poco peso, son ligeros y se manejan fácilmente.

Cubiertos angulares

Los modelos de cubiertos con terminación angular facilitan la acción de comer a aquellas personas que padecen dificultades de movimiento (fig. 2).

Cubiertos modulares

Están formados por dos piezas:

Cubiertos propiamente dichos

Cuchillos, cucharas y tenedores, de distintos tipos:

Tipo estándar. Cubiertos de acero inoxidable montados con unos suplementos de plástico. Son especialmente diseñados para aquellas personas que padecen debilidad, dolor en las manos o limitación de movimientos (fig. 3).

Angulados. Conjunto de cubiertos de acero inoxidable montados sobre suplementos de plástico. Son especialmente diseñados para aquellas personas que padecen debilidad, dolor en las manos, limitación de movimientos o solo tienen una mano (fig. 4).

Blandos. Se trata de dos cucharas fabricadas con PVC de calidad alimentaria y que presentan una consistencia blanda. Son adecuadas para aquellas personas que tienen problemas en los actos reflejos de la masticación y pueden provocarse mordeduras involuntariamente (fig. 5).

Ligeros. Hay modelos de acero inoxidable que se montan sobre unos pivotes de plástico que se introducen en unos mangos de plástico muy ligeros y con el contorno de los dedos en su superficie. Son muy útiles para personas con dificultades de sujeción y poca fuerza en el brazo (fig. 6).

Especiales.

Incluyen:

Cubiertos especiales. Para personas con poca fuerza o las que les falta una mano. Están constituidos por un tenedor que presenta una cavidad que le permite desempeñar funciones de cuchara, un cuchillo de amplia hoja semicircular que sirve para cortar grandes porciones de alimento, un cuchillo de dimensiones más pequeñas y una combinación de cuchillo-tenedor muy útil para personas con una sola mano (fig. 7).

Soporte universal. Soporte de uso universal que gira 360º en dos planos diferentes para proporcionar una total estabilidad y para facilitar el acoplamiento de los distintos accesorios (cubiertos, accesorios de higiene, etc.). Es ideal para personas con trastornos motores como artritis, distrofia muscular, trastornos del sistema nervioso, etc. que disminuyen la fuerza de agarre, el rango de movimientos, la coordinación o la sensibilidad. Está disponible en un único tamaño estándar que se adapta a todas las medidas. Los accesorios se colocan y extraen fácilmente del soporte a presión, para una mayor independencia (fig. 8).

– Manopla. Es una cincha de sujeción que se puede adaptar al contorno de la mano y que sirve para la sujeción de cualquier cubierto (fig. 9).

Mangos

A su vez pueden ser de distintos tipos de agarre y peso. Hay disponibles numerosos mangos y fundas que permiten combinaciones múltiples y que pueden dar solución a la mayoría de los casos:

Mangos estándar. Se trata de un mango ovalado en el que se pueden insertar los suplementos. Puede presentarse en dos variantes: la versión estándar tiene un cuerpo cilíndrico hueco, en tanto que la versión pesada tiene este cuerpo hueco relleno con un metal no tóxico que le da una mayor peso y lo hace muy útil para personas que tienen temblores o necesitan una mayor sensación de sujeción. De esta versión estándar existe una variante de doble cabezal (fig. 10):

Mango contorneado. Tiene su superficie ligeramente arqueada y sobre ella se encuentra marcado el contorno de los dedos para una mejor adaptabilidad y sujeción.

Mango tipo champiñón. Tiene una superficie de contacto muy gruesa y corta, lo que facilita su posicionamiento en la palma de la mano. Se trata de un mango muy útil para personas que tienen debilidad o dolor en los dedos.

Mango fino. Tiene una sección transversal ovalada y es más delgado que el mango estándar. Este mango fino se utiliza también como corazón de los diferentes tipos de fundas que son huecas en su interior, para permitir el acoplamiento del mango fino que actúa como soporte del correspondiente cubierto (fig. 11). 

Mango moldeable. Se puede doblar fácilmente a derecha o a izquierda para lograr una adaptación personalizada a la persona con discapacidad (fig. 12).

Mango de espuma. Se trata de cilindros de espuma de distintos calibres que se pueden adaptar a cualquier cubierto y facilitan por tanto su agarre y funcionalidad (fig. 13).

Cubiertos multifunción

Son cubiertos que combinan varias funciones y se recomiendan a personas que tienen una sola mano. El tenedor biselado tiene los bordes diseñados para cortar alimentos y su cuerpo es redondeado para realizar funciones de cuchara. El cuchillo Nelson tiene dientes en su extremo y ello le permite ser utilizado como cuchillo y tenedor (fig. 14).

Cubiertos junior

Atractivo conjunto de cubiertos de acero inoxidable, soldado a un mango de plástico moldeado de color marfil o amarillo y bordes redondeados. Su fabricación permite el lavado en el lavavajillas sin problemas. Se trata de un tipo de cubiertos adecuados para niños que tienen poca fuerza o problemas en la movilidad en las muñecas, tales como los artríticos. Los mangos del tenedor y el cuchillo tienen unos entrantes en su superficie para adaptar el dedo índice y ayudar en el control direccional (fig. 15).

Cuchillo tenedor

Es un utensilio que incorpora conjuntamente las funciones de tenedor y cuchillo, funciona pinchando primero el alimento y posteriormente apretándolo a fondo. El tenedor se retrae y el cuchillo corta (fig. 16).

Cuchillo Nelson

Utensilio de acero inoxidable diseñado para ser utilizado por personas que tienen una sola mano. La hoja del cuchillo puede ser utilizada en una acción de balanceo para cortar los alimentos y la punta del cuchillo puede servir como tenedor. La parte de la hoja próxima al mango no está afilada (fig. 17).

Cuchillo mecedora

Es un cuchillo que posee una afilada hoja de acero semicircular con la que se pueden cortar alimentos, mediante una acción de balanceo, sin tener que ladear la muñeca. El amplio mango permite sujetarlo fuertemente y la hoja solamente esta afilada en la parte inferior por motivos de seguridad (fig. 18).

Tenedor cucharada

Se trata de un utensilio de acero inoxidable diseñado para ser utilizado por personas que tienen una sola mano. La hoja combina la función de tenedor y cuchara, al mismo tiempo que los bordes están un poco afilados para facilitar la acción de cortar alimentos blandos (fig. 19).

Platos

En el apartado de los platos también contamos con diversas opciones.

Platos contorneados con fondo en pendiente

Platos de melamina diseñados para ayudar a aquellas personas que sólo pueden usar una mano para comer o que tienen dificultades en el uso de los cubiertos. Tienen forma oval, fondo inclinado y bordes elevados que permiten recoger la comida con facilidad (fig. 20).

Platos con reborde interno

Se trata de un plato de plástico blanco muy resistente, provisto de un borde alto que permite recoger la comida con facilidad y el borde opuesto más bajo que permite un cómodo acceso de la mano a los alimentos. Está indicado para personas que sólo pueden usar una mano y así evitar que derramen los alimentos (fig. 21).

Platos con fondo antideslizante

Se trata de un conjunto de plato pequeño, plato grande y bol, fabricados en plástico blanco y provistos de una base de succión que permite anclarlos sobre superficies no porosas mediante una simple acción de palanca. Los platos tienen bordes elevados para facilitar la recolección de los alimentos (fig. 22).

Platos térmicos

Se trata de un completo plato de plástico dividido en dos compartimentos y con huevera incorporada. El interior del plato puede llenarse con agua caliente para mantener la temperatura de los alimentos. Está provisto de bordes elevados para facilitar la recolección de los alimentos (fig. 23).

Platos giratorios

Plato con tres divisiones que puede girar sobre su base facilitando su utilización a personas con capacidad de movimiento limitada, problemas visuales o coordinación disminuida. Puede hacerse girar 360º y permite su ajuste para girar hacia la derecha o la izquierda. La base puede ponerse plana o con una ligera inclinación en su parte posterior (5 cm), para personas que tienen dificultades en la rotación del brazo o la mano. Tiene pies antideslizantes (fig. 24).

Vasos y tazas

En el ámbito de los vasos y las tazas tenemos cinco opciones disponibles:

Vaso con dos asas

Se trata de un vaso de polipropileno de doble asa, moldeado en la parte superior en ángulo para reducir la inclinación necesaria para ingerir el líquido. Algunos están diseñados de tal manera que la parte superior está en ángulo para reducir la inclinación necesaria para beber. Es recomendable para personas con movilidad de cuello reducida (fig. 25).

Vaso transparente

Vaso de plástico transparente con una tapa perforada y que posee una cánula para ingerir el alimento. Es útil para personas con temblores (fig. 26).

Vaso recortado

Vaso de plástico transparente diseñado para personas con dificultades para inclinar la cabeza hacia atrás. Tiene un recorte en el borde para facilitar la adaptación a la forma de la nariz y la inclinación del vaso sin tener que mover el cuello (fig. 27).

Taza para disfagia

La taza para disfagia ayuda a personas que tienen dificultades al tragar.

Al beber y bajar el mentón hacia el pecho da tiempo a que funcionen los mecanismos de deglución normales. El diseño hace que los líquidos no se escapen de los labios y los dirige hacia el centro de la boca.

Taza de alimentación con pico ajustable

El pico puede colocarse en vertical o en posición angulada. Se ubica en una tapa antiderrame. Su orificio es de 4 mm.

Otras adaptaciones

La oferta de adaptaciones para ayudar a la alimentación se completa con otros dispositivos como:

Dispositivos de inclinación para jarras

Plataforma elevada que permite verter el líquido caliente de una jarra sin riesgo de quemarse o de derramarlo. La jarra se apoya en los pivotes ajustables que se encuentran en la superficie de la plataforma. Cuando se inclina la plataforma, el líquido se vierte sobre el recipiente sin problemas de salpicaduras, ya que la altura es suficiente para que esta operación se realice sin problemas sobre cualquier vaso o taza. La estructura del soporte es de acero pintado con resina epoxídica de color blanco (fig. 28).

Abre-tetrabriks con cierre

Elemento puntiagudo de plástico que perfora la pared de los tetrabriks de leche, zumos, etc. Va provisto de un tapón para cerrarlo cuando no se utiliza (fig. 29).

Bomba manual para ingerir líquidos

Vaso biberón de plástico transparente con una tapa que lleva una cánula de plástico con válvula antirretorno. Con este conjunto se acopla una pera manual que permite inyectar aire en el interior, haciendo subir el líquido a través de la cánula. El sistema está especialmente diseñado para aquellas personas que tienen problemas derivados de enfermedades neurológicas motrices y no pueden succionar bien (fig. 30).

Bibliografía

Aspaym. Adaptaciones para comer. 2007. Disponible en: http://www.aspaymmadrid.com/03_serv_02.php (Consultado en noviembre de 2008).

Ayudas Técnicas Alimentación. Disponible en: http://www.puntomayor.com/seccion_ayudas_alimentacion.php (Consultado en noviembre de 2008).Castro I. Recursos facilitadores de la autonomía. 2004. Disponible en:http://personal.telefonica.terra.es/web/avidepo/Docs/Colaboracion5.pdfb (Consultado en noviembre de 2008).

Catálogo Técnico del CEAPAT. Disponible en: www.catalogo-ceapat.org (Consultado en noviembre de 2008).

Catálogo Técnico Tecnum. Disponible en:www.tecnum.net/cubiertoscomedor.htm (Consultado en noviembre de 2008).

Martín S, et al. Guía práctica para lesionados medulares. Madrid: ONCE; 2007.

Castanedo C, García A. Ayudas técnicas que favorecen la alimentación.

Escuela Universitaria de Cantabria. 2007. Disponible en: www.imsersomayores.csic.es (Consultado en noviembre de 2008).Norma ISO 9999:2002 Technical aids for persons with disabilities. Classification and terminology. Revised by ISO 9999:2007.

Primo F, Martínez C, Castro JL. Las actividades de la vida diaria y el paciente psicogeriátrico. Informaciones Psiquiátricas. 2001;164 y165.

Querejeta M. Discapacidad/dependencia. Unificación de criterios de valoración y clasificación [en línea]. Madrid: Imserso; 2004.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos