Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Avanzada. Interpretar los análisis clínicos
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 136-137 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 136-137 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Avanzada. Interpretar los análisis clínicos
Visitas
2999
Jordi Vintróa
a Farmacéutico comunitario
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En el mundo de los análisis clínicos coexisten dos sistemas de unidades. Para los que no somos especialistas en el tema y que, en general, estamos acostumbrados a la nomenclatura clásica, tenemos un problema cuando se nos consultan los valores de un análisis clínico y éstos vienen dados en micromoles.

Existen folletos con factores de conversión, pero que requieren tres requisitos: tener el folleto a mano, tener una calculadora a mano y disponer de tiempo para ir haciendo la conversión. Además, la sensación de poco dominio del tema que se transmite al paciente tampoco ayuda a dar una atención farmacéutica eficiente.

Para solucionar este problema, he diseñado un sencillo programa que nos va a ayudar en esta situación. El aspecto de la pantalla del programa se muestra en la figura 1.

Figura 1

Realización del programa

A partir de una hoja en blanco de Excel vamos a introducir los textos fijos, tal como se muestra en la tabla 1.

Las fórmulas las vamos a introducir en la columna C, que es donde nos aparecerán los resultados. Las fórmulas serán las que se muestran en la tabla 2.

Funcionamiento de la hoja

Sólo hace falta añadir en las celdas en blanco el valor del parámetro, en unidades internacionales y, automáticamente, nos aparecen los valores en el sistema clásico.

¿Por qué no aprovechar la hoja?

Dado que en otros aspectos los profesionales farmacéuticos necesitan documentarse con bibliografía científica inglesa, ¿por qué no aprovechar esta misma filosofía de programa para convertir otras unidades utilizadas a menudo? Para ello utilizaremos la hoja 2 del mismo libro de Excel.

El aspecto del programa que he diseñado se muestra, en parte, en la figura 2 y podemos prepararlo del modo que aparece en la tabla 3.

Figura 2

Una vez introducidos los textos y las fórmulas, sólo nos quedará darle a la hoja una presentación que nos facilite el trabajo. Para ello recomendamos bordes gruesos y de color violeta para las celdas que devuelven resultados, así como los rótulos de éstas y de las que se introduce el resultado.

El color de fuente de todas las celdas de resultados, así como las de sus rótulos, estarán en rojo, y la trama de esas celdas de resultados será de color verde oliva.

Dejaremos en blanco las celdas de introducción de datos y al resto de celdas le colocaremos una trama azulada, quedando una presentación similar a la que hemos mostrado en la figura 2. Obviamente, esta presentación se puede personalizar al gusto de cada cual.

Nota

Ante cualquier problema o duda, es posible contactar con el autor a través de la siguiente dirección electrónica: jvintro001@cofb.net

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos