Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Asma. Costes y resultados
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 116-119 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 116-119 (Julio 2002)
Acceso a texto completo
Asma. Costes y resultados
Visitas
6566
Ángel Sanz Granda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (8)
Tabla 1. Morbilidad y mortalidad del asma en Estados Unidos1
Tabla 2. Principales objetivos sanitarios del Healthy People 2010 para el asma1
Tabla 3. Diferencias entre asma y EPOC4
Tabla 4. Datos económicos del asma en diferentes estados, ajustados todos a dólares EE.UU. de 19903
Tabla 5. Costes del asma en Canadá, en comparación con las principales patologías5
Tabla 6. Detalle de costes directos e indirectos asociados con el asma5
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El asma es una patología del aparato respiratorio que presenta un consumo considerable de recursos sanitarios, especialmente los originados por los medicamentos y por los ingresos hospitalarios a consecuencia de las exacerbaciones producidas. El farmacéutico puede desempeñar una labor muy importante mediante la implementación de programas que se dirijan hacia la disminución de la morbilidad asociada con esta patología.

El asma es una patología que afecta a una gran cantidad de pacientes, originando un gran consumo de recursos sanitarios, además de presentar una gran morbilidad y mortalidad. En Estados Unidos se ha estimado que, en 19991, más de 10 millones de personas han padecido un episodio de asma durante los 12 meses precedentes, originando casi medio millón de hospitalizaciones anualmente, y produciendo una cifra cercana a las 5.000 muertes en el mismo período (tabla 1).

En España, el Estudio Europeo del Asma2 ofrece datos de prevalencia en cinco provincias, que oscilan desde el 1% en Huelva hasta el 4,7% en Albacete. Debido a que desde 1980 su prevalencia ha ido aumentando progresivamente, en la última década se han llevado a cabo diversos programas dirigidos a mejorar el cuidado de esta patología, y en la actualidad es un componente clave en el programa Healthy People 2010 (tabla 2).

El primer paso en cualquier evaluación farmacoeconómica del asma será su diferenciación de otras patologías que cursan con síntomas que pueden asemejarse a los presentados por un paciente asmático (tabla 3). La distinción neta entre pacientes con asma o EPOC es esencial a la hora de realizar cualquier evaluación pues una población mezclada de ambas patologías limita notablemente la utilidad de los datos obtenidos3.

Análisis de costes

Se han realizado estudios de costes3 del asma en diversos países como Australia, Canadá, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, obteniéndose unas cifras importantes (tabla 4). De los datos ofrecidos se puede concluir que los costes asociados al asma son de una cuantía comparable a la de patologías habituales, si bien no alcanzan las cifras de las producidas por cáncer o procesos cardiovasculares5 (tabla 5).

Otro dato a tener en cuenta es la diferente proporción que adquieren los costes directos en cada lugar, que se sitúan entre el 40 y el 60% de los costes totales, así como el coste por paciente, cuyo rango está entre 326 y 1.315 dólares, todo lo cual está en función de los distintos sistemas de salud.

Al analizar los componentes del coste asociado al asma se ha de distinguir los costes directos y los indirectos. Cuando el análisis se realiza desde la perspectiva de la sociedad, los costes indirectos originados por la pérdida de asistencia al colegio, en el caso de los niños, o al trabajo, cuando se trata de adultos, es considerable. Si además se añaden los costes de las personas que han de cuidar a los enfermos así como los de la mortalidad causada, las cifras ascienden considerablemente

Respecto de los costes directos, se observa que el capítulo de mayor relevancia está formado por los fármacos, seguido de las hospitalizaciones originadas5 (tabla 6).

Cuando se evalúan los costes en función de la severidad del asma se deduce que existe una correlación entre ambas variables, de modo que aquellos que presentan un asma severo, lo cual ocurre en el 10% de los asmáticos, consumen el 51% de los costes directos y el 54% de los totales, mientras que los que presentan un asma de severidad media, el 70% de aquéllos, consumen tan sólo el 20% del total de costes.

Tipos de intervenciones

En función del momento en el que se produzca la intervención profesional en el paciente asmático, se podrán diferenciar éstas en tres grupos principales:

­ Prevención primaria.

­ Cuidado del asma.

­ Asistencia en urgencias.

Prevención primaria

La prevención primaria se aplica cuando se desea prevenir la aparición de la enfermedad de modo que se reduzca la prevalencia de la misma, como en el caso de programas de minimización de exposición a los factores ambientales de riesgo.

Cuidado del asma

Cuando ha aparecido ya el asma se pueden realizar intervenciones dirigidas al tratamiento de la patología de modo que se reduzca su gravedad, especialmente previniendo síntomas y exacerbaciones mediante el fomento del uso racional de los fármacos adecuados, de programas de educación dirigidos a médicos o pacientes, del uso de medidores de flujos máximos, de extinción del tabaquismo activo y/o pasivo.

Desde el punto de vista de la evaluación económica3 de las intervenciones sanitarias se han estudiado principalmente los programas de educación6 al paciente que tienden a reducir la morbilidad y, finalmente, la mortalidad, mejorando el conocimiento que los pacientes tienen de su patología asmática, de modo que se produzca un mejor autocuidado; por otra parte se induce a un mejor cumplimiento terapéutico del tratamiento. Los resultados obtenidos en este tipo de intervenciones no parecen mejorar las medidas de función pulmonar, como el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1), sin embargo disminuyen el número de visitas a urgencias del hospital, el de hospitalizaciones y el de días perdidos de trabajo por un mejor control de su propia patología. Un aspecto que obviamente aumenta es el consumo de fármacos pues se incrementa el cumplimiento terapéutico. No obstante, la cuantía económica de los beneficios obtenidos sobrepasa la de los costes de las intervenciones. Ahora bien, cuando los programas realizados se aplican a pacientes de alto riesgo, como los que presentan un grado grave de su enfermedad, son jóvenes, pertenecen a una minoría étnica o a familias con bajos ingresos, o presentan problemas con la adherencia al tratamiento, el parámetro coste efectividad de tales intervenciones mejora notablemente3.

Las actuaciones que se han analizado con mayor frecuencia son las correspondientes a las diferentes estrategias terapéuticas, las cuales se detallarán en otro artículo.

Asistencia en urgencias

Las intervenciones dirigidas al cuidado en emergencias, debido al deteriorado estado del paciente en dicho momento, requieren de una atención muy especializada, urgente y muy costosa, llevada a cabo exclusivamente en centros adecuados.

Las intervenciones dirigidas al cuidado en emergencias, debido al deteriorado estado del paciente en dicho momento, requieren de una atención muy especializada, urgente y muy costosa

Resultados de las evaluaciones

En las evaluaciones farmacoeconómicas del asma se han utilizado diversas medidas en los resultados de los estudios realizados en la patología asmática. La medida adecuada será aquélla que sea relevante para el sistema de salud, además de poderse estandarizar, con lo que los estudios serán entonces comparables. Las más importantes son las que se describen a continuación.

Medidas clínicas y de síntomas

Aquí se hallan los síntomas, hallazgos clínicos y los tests de laboratorio. Los datos de síntomas son los más frecuentemente utilizados y se corresponden adecuadamente con las medidas de la función pulmonar. Estos datos se obtienen de cuestionarios realizados al paciente, en donde se investiga la frecuencia, duración e intensidad de la dificultad respiratoria, tos, broncoespasmo, expectoración y despertar nocturno. Basado en ello se halla un tipo de medida que se utiliza frecuentemente en evaluaciones económicas, conformando un índice multidimensional, el día libre de síntomas, es decir, un día en el que no se han producido los síntomas descritos anteriormente.

Medidas de función pulmonar

Miden las variaciones de la obstrucción del flujo del aire. Entre ellas están el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1), test de respuesta a histamina o metacolina, flujo espiratorio máximo (FEM).

Medidas de funcionalidad y de calidad de vida relacionada con la salud

Miden el grado de incapacidad del paciente. Las de calidad de vida, el grado en el que la patología afecta a las dimensiones social, física y mental del bienestar del paciente. Ello se realiza con instrumentos de medida de los cuales el EuroQol-5D7 es una muy buena alternativa pues, aunque se trate de un instrumento genérico, presenta una versión española y ha sido validado para el asma.

La estrategia fundamental de la educación en asma es la de provocar un cambio, en la familia o el paciente, hacia una mejor disposición

Medidas del cuidado de la familia y del paciente

La estrategia fundamental de la educación en asma es la de provocar un cambio, en la familia o el paciente, hacia una mejor disposición. La adherencia al tratamiento sería uno de estos indicadores de cambio de actitud, si bien su medida exacta no es fácil de realizar, yendo a medidas indirectas que si no son tan exactas, al menos son más realizables en cualquier entorno, como el recuento de dosis o el informe referido por el propio paciente o su familia.

Medidas de uso de servicios de salud

La utilización de servicios de salud es una aproximación adecuada a la medición de la morbilidad de la patología. Aquí se analizan la frecuencia y duración de diversos servicios sanitarios, como consultas médicas, ingresos hospitalarios, visitas a urgencias, uso de medicamentos, etcétera.

Bibliografía
[1]
Surveillance for asthma. United States, 1980-1999. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2002;51(SS 1):1-14 [consultado en abril de 2002]. Disponible en: http://www.cdc.gov/ mmwr/PDF/SS/SS5101.pdf.
[2]
Prevalencia de hiperreactividad bronquial y asma en adultos de cinco áreas españolas. Med Clin 1996;106:761-7 [consultado en abril de 2002]. Disponible en: http://www.cica.es/~samfyc-gr/guia_ int.htm3.
[3]
National asthma education and prevention program task force on the cost effectiveness, quality of care, and financing of asthma care. National Institutes of Health. National Heart, Lung and Blood Institute. Bethesda, MD: US Sept. 1996. NIH Publication n.º 55-807 [consultado en abril de 2002]. Disponible en: http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/lung/asthma/ast_cost.pdf.
[4]
Guía de práctica clínica de Asma [consultado en abril de 2002]. Disponible en: http://www.cica.es/~samfyc-gr/guia_int.htm.
[5]
Krahn M, Berka C, Langlois P, Detsky A..
Direct and indirect costs of asthma in Canada, 1990..
CMAJ, 154 (1996), pp. 821-31
[6]
Boulet L, Chapman K, Green L, FitzGerald J..
Asthma education..
Chest, 106 (1994), pp. 184S-96S
[7]
Badía X, Roset M, Montserrat S, Herdman M, Segura A..
La version española del EuroQol: descripción y aplicaciones..
Med Clin, 112 (1999), pp. 79-86
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos