Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Aripiprazol
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 82-84 (Diciembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 82-84 (Diciembre 2006)
Acceso a texto completo
Aripiprazol
Visitas
29665
Marián Carretero Colomera
a Vocal del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Aripiprazol
Especialidades Farmacéuticas comercializadas en España
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

Aripiprazol es un nuevo antipsicótico que está indicado para el tratamiento de la esquizofrenia, una enfermedad cerebral persistente crónica y una de las enfermedades mentales más graves. Aripiprazol pertenece al grupo de los antipsicóticos atípicos, como clozapina, quetiapina, risperidona, olanzapina y ziprasidona. Ha sido autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) a través de procedimiento europeo centralizado.

La esquizofrenia se da en todas las culturas y afecta aproximadamente a 1 de cada 100 personas en todo el mundo. La esquizofrenia interfiere en la capacidad de la persona para pensar con claridad, controlar emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Esta enfermedad tiende a manifestarse al principio de la madurez y se caracteriza por síntomas positivos, como alucinaciones, delirios y paranoia, así como síntomas negativos, como retracción y monotonía emocional. A pesar de que no hay cura para la esquizofrenia, es una enfermedad tratable.

La mejoría clínica del paciente durante el tratamiento antipsicótico puede tardar de varios días a algunas semanas. Los pacientes deben estar estrechamente controlados durante este período.

Propiedades farmacodinámicas

Se ha propuesto que la eficacia de aripiprazol en la esquizofrenia está mediada por una combinación agonista parcial de los receptores D2 de la dopamina y 5HT1a de la serotonina y un antagonismo con los receptores 5HT2a de la serotonina. Aripiprazol presenta las propiedades de un antagonista en modelos animales de hiperactividad dopaminérgica y las propiedades de un agonista en modelos animales de hipoactividad dopaminérgica. Aripiprazol presenta, in vitro, una alta afinidad por los receptores D2 y D3 dopaminérgicos, 5HT1a y 5HT2a serotoninérgicos y una moderada afinidad por los receptores D4 dopaminérgicos, 5HT2c y 5HT7, α-1 adrenérgicos y H1 de la histamina.

Aripiprazol presenta también una moderada afinidad por el lugar de recaptación de serotonina, pero no se aprecia afinidad por los receptores muscarínicos. La interacción con otros receptores distintos de los subtipos de dopamina y serotonina puede explicar algunos de los otros efectos clínicos de aripiprazol.

Dosis de aripiprazol desde 0,5 a 30 mg administrados una vez al día a voluntarios sanos durante 2 semanas, produjo una reducción dosis dependiente en la unión del 11C-racloprida, que es un ligando del receptor D2/D3, al caudado y al putamen detectado por tomografía de emisión de positrones.

Aripiprazol se absorbe bien y el pico plasmático se alcanza tras 3-5 h de tomar la dosis.

Aripiprazol experimenta un metabolismo presistémico mínimo. La biodisponibilidad oral absoluta de la formulación comprimido es del 87%. La farmacocinética de aripiprazol no se ve afectada por comidas con alto contenido en grasas.

Aripiprazol se distribuye ampliamente por todo el cuerpo con un volumen aparente de distribución de 4,9 l/kg, lo que indica una extensa distribución extravascular. En concentraciones terapéuticas, la unión de aripiprazol y dehidro-aripiprazol a las proteínas plasmáticas es superior al 99%, principalmente con la albúmina.

Aripiprazol es metabolizado muy extensamente por el hígado, principalmente por tres vías de biotransformación: deshidrogenación, hidroxilación y N-dealquilación. Basados en estudios in vitro, las enzimas CYP3A4 y CYP2D6 son responsables de la deshidrogenación e hidroxilación de aripiprazol, y la N-dealquilación es catalizada por CYP3A4. Aripiprazol es el principal sustrato en la circulación sistémica. En valores estables, el metabolito activo dehidro-aripiprazol representa aproximadamente el 40% del AUC de aripiprazol en plasma.

La vida media de eliminación media de aripiprazol es de aproximadamente 75 h para metabolizadores rápidos del CYP2D6 y de aproximadamente de 146 h para metabolizadores lentos del CYP2D6.

El aclaramiento corporal total de aripiprazol es de 0,7 ml/min/kg y principalmente hepático.

Tras una única dosis oral de aripiprazol marcado con 14C, aproximadamente el 27% de la radiactividad administrada se recuperó en la orina y aproximadamente el 60% en las heces. Se excretó menos del 1% de aripiprazol inalterado en orina y aproximadamente un 18% se recuperó inalterado en las heces.

Efectos adversos

Se han notificado casos poco frecuentes de discinesia tardía durante el tratamiento con aripiprazol en ensayos clínicos de hasta un año de duración.

Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía en un paciente tratado con aripiprazol, se debería considerar una reducción de dosis o la interrupción del tratamiento. Estos síntomas pueden empeorar temporalmente o incluso pueden manifestarse después de la interrupción del tratamiento.

En algunos casos se ha notificado síndrome neuroléptico maligno (SNM) es un complejo de síntomas potencialmente mortal asociado con fármacos antipsicóticos. En ensayos clínicos se han notificado casos raros de SNM.

Durante el tratamiento con aripiprazol, las manifestaciones clínicas del SNM son hipertermia, rigidez muscular, estado mental alterado y evidencia de inestabilidad autonómica (pulso o presión sanguínea irregular, taquicardia, diaforesis y disritmia cardíaca). Los signos adicionales pueden incluir un aumento de creatina fosfocinasa, mioglobinuria (rabdomiólisis) e insuficiencia renal aguda. Si un paciente desarrolla signos y síntomas indicativos de SNM o presenta una fiebre alta inexplicable sin manifestaciones clínicas adicionales de SNM, todos los medicamentos antipsicóticos, incluido aripiprazol, deben ser interrumpidos.

Se han notificado casos poco frecuentes de convulsiones durante el tratamiento con aripiprazol. Por tanto, se deberá utilizar aripiprazol con precaución en pacientes epilépticos o con historia de convulsiones.

Se ha comunicado hiperglucemia, en algunos casos extrema y asociada con cetoacidosis o coma hiperosmolar o muerte, en pacientes tratados con antipsicóticos atípicos. En los ensayos clínicos con aripiprazol, no hubo diferencias significativas en la tasa de incidencia de acontecimientos adversos hiperglucémicos (incluyendo diabetes) ni en los valores clínicos anómalos de glucemia en comparación con placebo. No se dispone de la valoración del riesgo exacto de acontecimientos adversos hiperglucémicos que permita la comparación directa entre pacientes tratados con aripiprazol y pacientes tratados con otros antipsicóticos atípicos. Se debe prestar atención a los signos y síntomas de hiperglucemia (como polidipsia, poliuria, polifagia y debilidad) en pacientes tratados con antipsicóticos, incluido aripiprazol, y se debe controlar regularmente en pacientes con diabetes mellitus o con factores de riesgo de diabetes mellitus por el empeoramiento del control de glucosa.

Se han notificado, además, los siguientes efectos adversos:

* Trastornos del sistema inmune: reacciones alérgicas (p. ej., reacción anafiláctica, angioedema, prurito, o urticaria).

* Trastornos psiquiátricos: agitación, nerviosismo.

* Trastornos del sistema nervioso: trastornos del habla.

* Trastornos vasculares: síncope.

* Trastornos gastrointestinales: pancreatitis, incremento de la salivación.

* Trastornos del tejido musculoesquelético, conectivo y óseo:

rabdomiólisis, mialgia, rigidez.

* Trastornos del aparato reproductor y de la mama: priapismo.

* Trastornos generales y en el lugar de la administración: trastorno de la regulación de la temperatura (p. ej., hipotermia, pirexia), dolor torácico.

Conclusión

Aripiprazol es un nuevo antipsicótico indicado en el tratamiento de la esquizofrenia. Pertenece al grupo de los «atípicos»: clozapina, quetiapina, risperidona, olanzapina y ziprasidona. Ha sido autorizado por la EMEA a través de procedimiento europeo centralizado.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos