Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Alimentos usados en formulación cosmética
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 100-109 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 100-109 (Marzo 2007)
Acceso a texto completo
Alimentos usados en formulación cosmética
Visitas
62294
M Teresa Alcaldea
a Farmacéutica. Responsable de Departamento de I+D y Evaluación de Productos del Centro de Tecnología Capilar. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Extractos de verduras y hortalizas más utilizados en cosmética y sus principales acciones
Tabla 2. Extractos de fruta utilizados en cosmética
Tabla 3. Condimentos, especias y sustancias empleadas en bebidas que se incluyen en formulaciones cosméticas
Tabla 4. Procesos estimulados por el extracto peptídico de avellanas
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Aguacate, trigo, almendras, maíz y una interminable lista de alimentos se utilizan para mejorar la eficacia y las propiedades sensoriales de los cosméticos. Los ingredientes naturales salen de la despensa y entran con fuerza en el mundo de las cremas y los tratamientos. En el presente artículo se revisan las sustancias más interesantes procedentes de la alimentación, sus propiedades y las principales aplicaciones cosméticas que presentan.

Alimentación y cosmética forman un buen equipo para el cuidado de la piel y el cabello. Si los nutricosméticos mejoran el estado de la piel desde el interior, los alimentos incluidos en los cosméticos aportan múltiples beneficios desde el exterior. Se trata de un grupo de ingredientes que se utiliza cada vez más en las nuevas formulaciones y, por este motivo, conviene conocer sus principales propiedades y usos cosméticos.

Tipos de preparados

Los alimentos se incorporan en diversas formas, en función de los componentes que interese incluir en la formulación. Los más habituales pasamos a comentarlos a continuación.

Extractos

Se preparan extractos liposolubles e hidrosolubles según los principios activos que interesa obtener. Se extraen en diferentes medios (acuoso, hidroalcohólico o glicerinado) y se presentan en diversas calidades (titulados en principios activos, con o sin conservantes, procedentes de cultivos orgánicos, etc.) para satisfacer los requerimientos de los formuladores cosméticos. Los proveedores de materias primas disponen de una gran variedad de extractos procedentes de alimentos. Algunos se llevan utilizando desde hace años y poseen una eficacia reconocida, mientras que otros extractos son fruto de la innovación y un reclamo atractivo para el marketing del cosmético.

Fitoleches

Combinan los principios activos hidrosolubles y liposolubles de una misma especie dentro de una emulsión fluida. Pueden contener hasta un 5% de compuestos lipídicos y los emulgentes pueden ser polisacáridos naturales y fosfolípidos. Estas «leches vegetales» aportan a los productos cosméticos sus propiedades reestructurantes, hidratantes y suavizantes, y contribuyen a mejorar el aspecto de la piel. Por su acción filmógena y protectora, son también activos empleados en la formulación de productos capilares, como por ejemplo acondicionadores y mascarillas.

La gama de fitoleches preparadas a partir de alimentos es amplia: las más habituales son las leches de cereales como avena, cebada, quínoa y trigo. También se han preparado leches a partir de frutos (albaricoque, almendra, avellana, coco, frambuesa, higo, mango, papaya, etc.) e incluso leches de vegetales (apio, berro, espárrago, guisante y tomate, entre otros).

Pulpas de frutas frescas

Se comercializan pulpas de limón verde, naranja dulce y pomelo, todas ellas ricas en vitamina C, que se emplean como antioxidantes para obtener una piel radiante. Las pulpas ricas en potasio, azúcares y vitaminas (kiwi y melón) nutren y revitalizan las pieles cansadas y maduras.

Aguas vegetales

Estos nuevos ingredientes cosméticos son el resultado de la extracción del agua de las plantas o de las frutas. Se presentan en forma de líquidos incoloros que también contienen aceites esenciales, vitaminas y trazas de oligoelementos y sales minerales. Con un pH igual o inferior a 7, presentan el olor característico de la planta o la fruta de la que se extraen. Los usos cosméticos de las aguas aromatizadas son variados: sustituyen total o parcialmente el contenido de agua de una formulación, se incluyen como extracto activo de planta, como coactivo en líneas de productos naturales, etc. en cualquier campo de aplicación cosmética. Se han preparado aguas aromatizadas a partir de frutas (kiwi, limón, mandarina, manzana, melocotón, naranja, plátano, pomelo, etc.) y de otros alimentos (arroz, tomate, jengibre). Son activos que han demostrado su eficacia cosmética (p. ej., el agua de kiwi inhibe la actividad de la hialuronidasa y de la tirosinasa, lo que proporciona una apariencia más luminosa y sana de la piel1).

Aceites

Son especialmente apreciados los aceites ricos en ácidos grasos esenciales, que desempeñan un papel importante en la función inmune y en la integridad de la membrana celular. En cosmética se utilizan habitualmente:

* Aceites de origen exótico, de frutos como coco y kukui.

* Aceites de frutos: aguacate, albaricoque, oliva, grosella negra o uva.

* Aceites de frutos secos: almendras dulces, avellana, nuez, macadamia, etc.

* Aceites de semillas, como las de calabaza, girasol, kiwi, lino, maíz o trigo.

Mantecas

Se emplean como espesantes naturales de fases grasas de emulsiones cosméticas y en la formulación de barras de labios. La manteca de cacao es un buen ejemplo de este tipo de preparados. También se está empleando la manteca de mango como reengrasante y suavizante en mascarillas para el cabello.

Insaponificables

Contienen esteroles en una proporción del 30-60%. Son moléculas importantes en el metabolismo general --precursor de vitaminas, elementos constitutivos de las membranas celulares-- y en el metabolismo cutáneo en particular. Los insaponificables también contienen betacaroteno, precursor de la vitamina A, con propiedades cicatrizantes, así como alfatocoferol, derivado de la vitamina E con acción antioxidante. Por tanto, los insaponificables son ingredientes con propiedades cosméticas notables de reestructuración, regeneración y protección de la epidermis. Los más utilizados son los insaponificables de aguacate, maíz y soja.

Proteínas

Se extraen de gramíneas (avena, trigo y maíz, principalmente) y de leguminosas (soja). En cosmética facial y corporal, las proteínas actúan como hidratantes, nutritivas y mejoran la elasticidad cutánea. En productos capilares, tienen un efecto hidratante, filmógeno (confieren cuerpo, volumen y protección al cabello), reparan la cutícula y el córtex aportando elasticidad y mejoran la dermocompatibilidad de los tensioactivos.

Aceites esenciales

Se emplean en aromaterapia, neurocosmética y perfumería. Entre los procedentes de alimentos, destacan los aceites esenciales de limón y naranja.

Polvos

Son una alternativa más atractiva que los gránulos de origen sintético. Su precio es más elevado, por lo que se suelen reservar para los productos que se presentan como «cosmética natural». Los polvos tienen una acción exfoliante de tipo físico, es decir, ayudan a desprender las células muertas por su acción abrasiva. Se fabrican en diferentes tamaños y presentan diversos grados de dureza, para adaptarse a todos los tipos de piel y zonas del cuerpo. Para fabricar los polvos exfoliantes, se utilizan los siguientes productos:

* El caparazón de crustáceos.

* El fruto completo, desecado y molido, con toda su fibra.

* Las semillas de los frutos, que se separan de la pulpa del fruto desecado (p. ej., las semillas de frambuesa, fresa, kiwi, oliva y uva).

* Los huesos del fruto, por lo que además aportan los beneficios del aceite (p. ej., el hueso de albaricoque, de ciruela y de oliva).

* La cáscara de los frutos, como la almendra, el coco y la nuez.

Legumbres, tubérculos y frutos secos

La soja es la leguminosa con más aplicaciones cosméticas. El aceite, el extracto o alguno de sus componentes como las isoflavonas son ingredientes habituales en los preparados para pieles maduras. Los ingredientes procedentes de otras legumbres y de tubérculos son menos habituales, pero también tienen interés cosmético. Por ejemplo, el polvo de judías adzuki (denominación INCI: Phaseolus angularis) es un exfoliante suave de la piel; el almidón de patata se emplea como espesante y estabilizante de emulsiones, etc.

Son mucho más empleados los aceites de frutos secos, ingredientes clásicos de la dermocosmética, que se continúan utilizado como emolientes, nutritivos y protectores del cabello y de todo tipo de pieles.

Leche y derivados

Se emplean fundamentalmente las proteínas de la leche. El tamaño de las moléculas hidrolizadas y la presencia de grupos cuaternarios condicionan el uso cosmético final. Así, los hidrolizados de pequeño tamaño se emplean en productos hidratantes, mientras que las moléculas de mayor tamaño se formulan en preparados protectores de piel y cabello. También se ha utilizado el yogur como ingrediente cosmético2.

Carnes y pescados

Las materias primas de origen animal dejaron hace años de figurar entre las preferencias de los formuladores cosméticos. En la actualidad, únicamente cuentan con gran aceptación unos pocos ingredientes que se asocian al concepto de lujo. Los extractos de caviar3 y ostras son dos buenos ejemplos que se están incorporando a las formulaciones más exclusivas de las grandes marcas.

Verduras y hortalizas

Se preparan extractos de casi todos estos alimentos, aunque solamente algunos son activos que se emplean de forma habitual en la elaboración de cosméticos. La tabla 1 recoge los extractos de verduras y hortalizas más utilizados y sus principales acciones4.

Frutas

Son los alimentos más empleados como activos cosméticos. Los aceites de las semillas, ricos en ácidos grasos insaturados, son componentes de los preparados antienvejecimiento. Los extractos frutales, especialmente los de los cítricos, son muy apreciados en los productos limpiadores e hidratantes por su contenido en hidroxiácidos. Otros extractos de frutas empleados4 se recogen en la tabla 2.

Cereales

El arroz (Oryza sativa), la avena (Avena sativa) y el trigo (Triticum vulgare) son los cereales más empleados en cosmética. Se dispone de ellos en forma de aceite del germen, harina de la planta, extracto o alguno de sus componentes (proteínas y polisacáridos, principalmente) aislados. Así, las fórmulas desarrolladas en los últimos años se benefician de las excelentes propiedades inmunodepresoras y calmantes de la avena coloidal y de los 1,3-betaglucanos de la avena; los hidrolizados proteínicos se emplean como hidratantes de la piel, reparadores del cabello y para reducir la irritación de los preparados espumógenos; las proteínas de trigo de alto peso molecular tensan la piel de forma instantánea y son protectoras del cabello, etc.

Condimentos, especias, etc.

Los productos de la colmena se adaptan perfectamente a la formulación de cosméticos hidratantes, nutritivos y regeneradores. Se utilizan:

* La miel y sus derivados (p. ej., en forma cuaternizada), muy extendidos en la formulación de productos capilares.

* El extracto de polen.

* El extracto de própolis, con acción purificante y suavizante, para el cuidado de pieles grasas y en cosméticos para después del sol.

* La jalea real, gracias a su riqueza en azúcares, lípidos, proteínas y vitaminas.

Otras sustancias interesantes por sus propiedades cosméticas son el azúcar y la sal, empleados como exfoliantes físicos; los condimentos (ajo, canela, hinojo, menta, etc.) y las sustancias que empleamos en bebidas (café, té, cola) (tabla 3).

Complejo de péptidos de la leche

* Nombre comercial: MPC-Milk Peptide Complex (denominación INCI: aqua, lactis proteinum, phospholipids)5.

* Polipéptidos con actividad biológica (citocinas) obtenidos de la leche. Los restantes componentes (lactoglobulina, lactoferrina, lactosa, lactatos, etc.) actúan como transportadores y estabilizadores de las citocinas.

* El complejo de péptidos de la leche al 2% se encapsula en liposomas que actúan como sistemas de liberación.

* Acciones: regulador de los procesos metabólicos de la piel6 y del crecimiento del cabello7.

* Eficacia: los numerosos estudios in vivo realizados en piel humana demuestran que las citocinas de la leche mejoran la firmeza y la elasticidad cutáneas, aumentan el espesor y la suavidad de la epidermis y regeneran la dermis de las zonas afectadas por la celulitis.

* Aplicaciones: preparados antienvejecimiento, protectores o regeneradores cutáneos (p. ej., productos after sun); tratamiento de la celulitis; productos para la caída del cabello.

* Formulación: miscible en agua en todas las proporciones. Evitar temperaturas superiores a 40 ºC. El pH final del preparado debe ser ácido (pH < 7) para mantener la actividad del activo.

* Concentración de uso recomendada: 0,5%.

Extracto peptídico de avellanas

* Nombre comercial:Nuteline C (denominación INCI: hydrolyzed hazelnut protein)8.

* Extracto de péptidos de bajo peso molecular (para facilitar su biodisponibilidad) que contiene además aminoácidos (ácido glutámico, arginina, ácido aspártico y prolina) y azúcares (glucosa, galactosa y ácido glucurónico).

* Los estudios de eficacia han demostrado que estimula una serie de procesos que se muestran en la tabla 4.

* Aplicaciones: tratamiento reafirmante y reestructurante de pieles maduras; cosméticos dermoprotectores; reafirmantes y cosméticos antipolución. También puede formularse en cosméticos capilares, como mascarillas reparadoras del cabello o productos calmantes y nutritivos del cuero cabelludo.

* Concentración de uso recomendada: 0,5-5,0%, según el tipo de formulación y la aplicación deseada.

Extracto glucídico de castaña

* Nombre comercial:Recoverine (denominación INCI: castanea sativa extract)9.

* Fracción glucídica purificada obtenida de la castaña. Es rica en rhamnogalacturanos y ácido glucurónico.

* Acciones: estimula la síntesis de lípidos epidérmicos, lo que aumenta la actividad de diversas enzimas (sintetasa de ácidos grasos y serina-palmitoil transferasa). En consecuencia, la función barrera de la piel queda reforzada.

* Regula el equilibrio cohesión/descamación, lo que favorece la eficacia de enzimas proteolíticas y la degradación de desmogleína-1, implicada en la formación de estructuras de adhesión entre queratinocitos.

* Estimula la diferenciación epidérmica, ya que activa la síntesis de involucrina, profilagrina y E-caderina, marcadores de la diferenciación de los corneocitos.

* Aplicaciones: productos para pieles secas.

* Formulación: soluble en medio acuoso y en mezclas etanol/agua hasta 50/50 (v/v). Resiste temperaturas de hasta 80 ºC durante 2 h. El pH final debe estar comprendido entre 2 y 10.

* Concentración de uso recomendada: 2-4%.

Insaponificable de pepitas de pera

* Nombre comercial:Perenityl (denominación INCI: hexyldecanol, pear seed extract)10.

* Contiene la fracción no saponificable del aceite de las pepitas de pera.

* Propiedades antienvejecimiento y antiinflamatorias.

* Eficacia: se ha realizado un estudio in vivo con 20 voluntarias de entre 40 y 62 años, que aplicaron una crema formulada al 2,5% del activo comercial en la zona del contorno del ojo, 2 veces al día durante 8 semanas. Al comparar los resultados con los de una crema placebo aplicada con la misma frecuencia, los resultados muestran que la crema que contiene el activo proporciona una notable disminución de las arrugas (en número, profundidad y longitud) con respecto a la crema placebo.

* Aplicaciones: cremas para pieles maduras, cremas para cuello y para el busto.

* Concentración de uso recomendada: 2-3%.

Extracto de granada

* Nombre comercial:Amiporine (denominación INCI: glycerin, punica granatum extract)11.

* A partir del extracto de granada purificado se ha preparado el primer activo cosmético hidratante antiedad que restaura la circulación de agua en la piel. Este activo aumenta el flujo natural de agua estimulando los canales acuosos de la epidermis, las acuaporinas.

* Los estudios de eficacia in vitro han demostrado que este activo también mejora la comunicación celular, aumenta la síntesis de colágeno y disminuye la síntesis de colagenasa.

* Concentración de uso recomendada: 2-4%.

* Formulación: soluble en agua, se debe incorporar al final del proceso de fabricación del cosmético, cuando la temperatura es inferior a 40 ºC.

Liposomas de naranja amarga

* Nombre comercial:AmaraShape (denominación INCI: aqua, pentylene glycol, alcohol, lecithin, caffeine, Citrus aurantium extract)12.

* La naranja amarga contiene sinefrina, una sustancia similar a la epinefrina, que puede unirse a los receptores adrenérgicos de la membrana de los adipocitos para liberar ácidos grasos. Por tanto, la sinefrina estimula la lipólisis.

* La acción de la sinefrina se ve potenciada por la adición de cafeína. Además, el vehículo liposomado favorece la penetración de ambas sustancias.

* Aplicaciones: tratamiento de la celulitis, reafirmantes y remodeladores corporales.

* Eficacia: los estudios in vivo se han realizado en un grupo de 20 mujeres que aplicaron una crema al 3% del activo comercial, 2 veces al día, en la parte interna de los brazos y en la cintura. Tras 6 semanas de aplicación del producto, el contorno de la cintura disminuyó 2,5 cm de media y la piel de las voluntarias estaba más firme y más suave.

* Concentración de uso recomendada: 3%.

Los alimentos, grupo a grupo

Las principales materias primas provenientes de alimentos se han agrupado tomando como base la clasificación de los alimentos utilizada en nutrición. Para cada categoría, se resumen las aplicaciones cosméticas más importantes:

Nuevos activos cosméticos

La presencia de ingredientes naturales en un cosmético es un reclamo publicitario que cuenta con gran aceptación entre los consumidores. Por este motivo, los proveedores de materias primas desarrollan continuamente nuevos activos, tomando como punto de partida a los alimentos en muchas ocasiones. A continuación se presenta una serie de activos novedosos que tienen una serie interesante de propiedades cosméticas.

Bibliografía
[1]
Gattefossé (Francia).
[2]
Esteva E..
Aplicaciones cosméticas de Lactobacillus bulgaricus..
Offarm, 18 (1999), pp. 131-6
[3]
Alcalde MT..
Ingredientes exóticos. Propiedades y aplicaciones dermofarmacéuticas..
Offarm, 24 (2005), pp. 70-7
[4]
Ciencia cosmética. Madrid: Consejo General de COF; 1996.
[5]
CLR (Alemania). Representante comercial en España, Inquiaroma.
[6]
Petersen RD, Reinhold W, Tyborczyk J..
Cytokines in cosmetology..
Cosm & Toil, 112 (1997), pp. 65
[7]
A new model of hair growth regulation. Presentación del XIX Congreso de la IFSCC. Sydney; 1996.
[8]
Solabia (Francia). Representante comercial en España, Safic-Alcan.
[9]
Silab (Francia). Representante comercial en España, Tecal.
[10]
Vincience (Francia). Representante comercial en España, Orteve.
[11]
Alban Muller Internacional (Francia y EE.UU.). Representante comercial en España, Química Jover.
[12]
Mibelle AG Biochemistry (Suiza). Representante comercial en España, Safic-Alcan.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos