Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Àlex Castilla
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 17-21 (Julio 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 4.
Páginas 17-21 (Julio 2010)
Acceso a texto completo
Àlex Castilla
Visitas
2900
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

«El mercado homeopático español está bloqueado desde hace más de quince años»

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

• Àlex Castilla nació el 14 de febrero de 1973 en Tarragona. Es diplomado en Empresariales por la Universidad de Friburgo (Alemania), con la especialidad en Marketing por la Cámara de Comercio Alemana.

• Actualmente es director general de Laboratorios DHU Ibérica (Grupo Schwabe), pero su experiencia como director de marketing y ventas en la industria farmacéutica homeopática de nuestro país se inició en 1994, en el marco del Grupo Schwabe, en el que ha dirigido talleres, programas y encuentros de marketing y ventas.

• Es miembro del consejo de la Asociación Española de Bioquímica de Schüssler y representante en España de la Coalición Europea de Medicina Homeopática y Antroposófica (Echamp, por sus siglas en inglés).

Àlex Castilla

REPRESENTANTE DE LA COALICIÓN EUROPEA DE MEDICINA HOMEOPÁTICA Y ANTROPOSÓFICA (ECHAMP) EN ESPAÑA

El pasado mes de junio se reunió en Madrid el Grupo de Trabajo de Medicamentos Homeopáticos de las Agencias Nacionales de Medicamentos de los países del Espacio Económico Europeo. En España el mercado homeopático está bloqueado desde el año 1995. Los medicamentos y los laboratorios son los mismos, no se han podido incorporar nuevos productos ni «actualizar» los existentes. Es una situación totalmente anómala, más aún si se tiene en cuenta que, como ha explicado para offarm el representante de la Coalición Europea de Medicina Homeopática y Antroposófica (Echamp), Àlex Castilla, «en el mercado hay productos pendientes de evaluación por la Administración y, por tanto, sin un registro efectivo». Àlex Castilla ha tratado de clarificar para los lectores de offarm cuál es el panorama actual de la homeopatía en España.

ENTREVISTA REALIZADA POR EUGENIA GARRIDO.

FOTOGRAFÍAS: JORGE PARÍS.

LOS PACIENTES ESPAÑOLES EMPEZAMOS A OÍR REFERENCIAS A NUEVAS TERAPIAS NO ALOPÁTICAS, COMO LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA, LA TERAPIA BIORREGULADORA, LA BIOQUÍMICA DE SCHÜSSLER... ¿NOS PODRÍA ACLARAR UN POCO TODA ESTA TERMINOLOGÍA?

Todo entra en el entorno de lo que es la medicina alternativa o complementaria. En general, son diferentes corrientes terapéuticas que tienen como base una visión más holística o integral del enfermo y de la enfermedad y presentan un denominador común: la utilización de medicamentos naturales, es decir, que se fabrican a base de plantas medicinales, de minerales o de sustancias de origen animal, buscando siempre evitar los efectos secundarios, las contraindicaciones y las interacciones con otros fármacos.

DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL, ¿CUáL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS EN ESPAÑA?

El mercado está bloqueado desde hace más de 15 años. Llevamos esperando desde 1995 que se apruebe un decreto que permita el lanzamiento de nuevos fármacos. La administración española se encuentra a años luz de la realidad del mercado. Las leyes que se redactaron a mediados de los noventa para regular los medicamentos homeopáticos están totalmente obsoletas.

En el año 2001 se presentó una directiva europea para poner un poco de orden, pero España no la ha aplicado, básicamente porque en la Administración española no hay infraestructura de capital humano suficiente.

En 2008 salió a la luz un proyecto de orden ministerial que desarrollaba el Real Decreto 1345/2007 de Autorización, Registro y Dispensación de Medicamentos de Uso Humano y que determinaba los criterios y procedimientos para adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo del Real Decreto de 1994. Se esperaba su publicación en el primer trimestre de este año, pero el tema está aparcado.

«La terapia homeopática requiere menos prescripción para llegar al mismo resultado final y, además, consigue que el paciente tenga que ir menos veces a la consulta, con lo cual reduce el gasto sanitario»

ENTONCES, ¿ESA ORDEN MINISTERIAL SERÍA LA SOLUCIÓN?

El texto despertó muchas críticas en el sector, que presentó las correspondientes alegaciones. Todo dependerá de su redacción final. Si no incorpora las correcciones propuestas volveremos a estar ante un problema serio, pues supondría la retirada del mercado de casi la totalidad de los medicamentos homeopáticos comercializados desde 1995.

Por sentido común habría que actualizar los productos existentes en el mercado y fijar un calendario para evaluarlos conforme a los parámetros actuales de calidad, seguridad y eficacia. También se podría regular siguiendo el modelo de las plantas medicinales, el de los complementos alimenticios o los ejemplos normativos de Francia o Alemania, países con amplia experiencia en este ámbito, pero el borrador dice que los informes deben coincidir con los presentados en 1995, sin tener en cuenta las modificaciones motivadas por razones de seguridad, eficacia e innovación. Lo que quieren evaluar está desactualizado.

En cualquier caso, la percepción es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no va a mover ficha.

¿QUÉ HACE FALTA, ENTONCES, PARA DAR UN EMPUJE DEFINITIVO AL DESARROLLO DE ESTE MERCADO?

Hace falta voluntad política. En poco tiempo, con voluntad política, se tendría un mercado regulado y con estándares de calidad. Disponer de una oferta regulada de medicamentos homeopáticos es un derecho del ciudadano, no de la industria. Hay una directiva europea que dice que los europeos tienen derecho a elegir el tipo de tratamiento y de producto para mantener su salud. Los políticos deben entender que el ciudadano tiene que poder acudir a una farmacia a comprar un producto homeopático igual que puede comprar, por ejemplo, cualquier medicamento publicitario. Pero para poder hacerlo con las mismas garantías legales de calidad, seguridad y eficacia el producto debe estar regulado. Desgraciadamente, en la AEMPS la homeopatía siempre ha estado a la cola de sus prioridades.

¿CÓMO PODRÍA DEFINIRSE EL PANORAMA LEGAL ESPAÑOL, EN COMPARACIÓN CON EL DE LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO?

Hay países que están en una situación aventajada como es el caso de Alemania, Francia e Inglaterra, donde existen leyes que permiten una regulación adecuada. Y hay países que se encuentran en una situación similar a la nuestra, con Administraciones que no acaban de entender que los ciudadanos tienen derecho a estos medicamentos. La voz de la industria no es suficiente para cambiar esto. Por eso, desde Echamp se está trabajando para que sea el ciudadano quien, a través de asociaciones de pacientes, se movilice a favor de esta regulación, y se está haciendo una acción de lobby muy importante sobre los europarlamentarios y los departamentos encargados de la Sanidad de toda la Unión Europea (UE). Hay más de cien millones de europeos (un 33% de la población de la UE) que utilizan medicamentos homeopáticos, y la mayoría desconoce que en muchos países estos productos penden de un hilo porque no hay regulación.

«Más de cien millones de europeos utilizan medicamentos homeopáticos»

FRENTE A LA SITUACIÓN LEGAL, QUE ES LA QUE ES, ¿CUÁL ES LA EVOLUCIÓN REAL DE LA HOMEOPATÍA EN ESPAÑA?

En los últimos 20 años se ha vivido un crecimiento exponencial. En el año 1995 eran 1.000-2.000 farmacias las que utilizaban homeopatía asiduamente. Hoy, un 50-60% utiliza productos homeopáticos habitualmente y no hay farmacia española en la que no se pueda encontrar un medicamento homeopático. En cuanto al colectivo médico, se han abierto nuevas áreas de aplicación. Los pediatras son un buen ejemplo: la mitad de los que ejercen hoy en España ya prescriben o recomiendan homeopatía. Su presencia en la medicina deportiva también está creciendo, y en la medicina general, en ginecología, en traumatología...

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE VENTA DE PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS EN NUESTRO PAÍS?

Está valorado en un 1% de la facturación total del mercado farmacéutico. En Alemania y Francia ronda el 5%. Alcanzar ese nivel en España va a depender de la voluntad política, de que la Administración dé seguridad para seguir invirtiendo en la promoción y el conocimiento de estos medicamentos.

¿QUÉ SUPONDRÍA PARA NUESTRO SISTEMA SANITARIO LA CONSOLIDACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS?

Supondría ahorro, sin ninguna duda. Estudios sobre coste-beneficio realizados en distintos países concluyen que las terapias homeopáticas derivan en un menor gasto sanitario. Esto se debe fundamentalmente a que son medicamentos que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones y que, además, a veces eliminan el uso de dos o tres alopáticos por concomitancia. Por ejemplo, la prescripción de un antiinflamatorio muchas veces va acompañada de la de un protector hepático; mientras que el uso de Árnica, que sería el símil de un antiinflamatorio homeopático, no necesita un hepatoprotector. La terapia homeopática requiere menos prescripción para llegar al mismo resultado final y, además, consigue que el paciente tenga que ir menos veces a la consulta, con lo cual reduce el gasto sanitario.

MUCHOS USUARIOS TIENEN LA PERCEPCIÓN DE QUE LA HOMEOPATÍA ES UNA TERAPIA «CARA».

Es una leyenda urbana que la homeopatía sea cara. Evidentemente, contra lo gratuito, caro es todo. Pero si el producto estuviera financiado por la Seguridad Social y se tuvieran en cuenta las concomitancias, los efectos secundarios... se ahorrarían recursos. En Francia y Alemania una parte de estos medicamentos está financiada por la Seguridad Social. En cualquier caso, su coste nunca es más caro, en realiad, que el de los medicamentos convencionales.

¿EN QUÉ PUNTO SE HALLA LA INVESTIGACIÓN, EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS EN NUESTRO PAÍS?

Alemania y Francia, que son los países con mayor tradición, son, fundamentalmente, los que están haciendo las mayores inversiones en investigación tanto desde las universidades como desde la propia industria: estudios clínicos, estudios multicéntricos, de coste-beneficio... La situación en países como España o Italia es muy diferente, en gran medida por el contexto legal. En España prácticamente no hay producción; somos un país de servicio.

EN LÍNEAS GENERALES, ¿TIENE EL FARMACÉUTICO DE OFICINA DE FARMACIA LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS CONSULTAS SOBRE HOMEOPATÍA?

Actualmente, el farmacéutico está bastante maduro en homeopatía. Se apunta a muchos cursos de formación. En proporción y en este momento, es el colectivo que más apoya y defiende su uso. No sólo por interés económico, porque la homeopatía está integrada en su estrategia empresarial, sino también porque está viendo que existe demanda, que son productos efectivos y que tienen unos niveles de calidad y seguridad muy buenos.

¿SE PODRÍA CONTRIBUIR DESDE LA OFICINA DE FARMACIA AL DESARROLLO DE ESTE MERCADO?

Indudablemente. Para la homeopatía, la farmacia es una pieza clave porque los medicamentos homeopáticos son productos de venta exclusiva en farmacia y queremos que siga siendo así. La homeopatía es ya una opción de primer uso para afecciones leves y tratamientos infantiles, y la farmacia asegura que el asesoramiento sea de calidad. El mercado crecerá más con el apoyo del farmacéutico que si se sacan los productos de este canal.

PARA FINALIZAR, ¿CUÁLES SON LOS RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA ESTE MERCADO EN EL FUTURO MÁS INMEDIATO?

En estos momentos, el Parlamento Europeo está trabajando para conseguir encontrar una solución global porque ha visto que con las regulaciones nacionales hay problemas. La percepción es que todas las Administraciones nacionales están a la espera de esa nueva directiva que verá la luz en el año 2014, confiando en que remate la anterior y clarifique cómo regular todos los pequeños detalles con los que se está tropezando.

Desde Echamp, llegado este punto en el que hay muchos países con problemas muy numerosos y diversos y no hay capacidad humana para ayudarlos a todos, preferimos ganar tiempo y el hecho de que tanto el Parlamento como las agencias nacionales vean el año 2014 como fecha clave para recoger los frutos de este trabajo es bastante positivo. Es un reto porque el mercado sigue creciendo.

«Falta voluntad política, si la hubiera, en poco tiempo se tendría un mercado regulado y con estándares de calidad»

Respuestas sobre....

I JORNADAS NACIONALES DE HOmEOPATÍA EN PEDIATRÍA

RECIENTEMENTE SE HAN CELEBRADO EN MADRID LAS I JORNADAS NACIONALES DE HOMEOPATÍA EN PEDIATRÍA, ¿QUÉ VALORACIÓN HACE DE ESTE ENCUENTRO?

La acogida ha sido muy buena y se han superado todas las expectativas. Ha habido más de 300 congresistas, lo que demuestra, sobre todo, que el colectivo médico apoya la homeopatía y tiene interés en saber más y ampliar su conocimiento para aplicarlo en sus consultas.

¿CON QUÉ SE QUEDARÍA DE TODO EL ENCUENTRO?

Sobre todo, con las ganas de aprender que tienen los pediatras acerca de los medicamentos homeopáticos. Hace unos años era ciencia ficción pensar que un pediatra podría abrir su mente al estudio del funcionamiento de los medicamentos homeopáticos para aplicarlos en niños que, al fin y al cabo, constituyen el nivel de atención más delicado. Este colectivo comienza a tener claro que prescribir homeopatía es una ventaja.

¿SE DARÁ CONTINUIDAD A ESTAS JORNADAS?

La intención es seguir, repetir anualmente con nuevos ponentes, nuevos temas para que la gente siga aprendiendo y ampliar el grupo de prescriptores. Queremos que estas jornadas de pediatría sean un referente.

«Hace unos años era ciencia ficción que un pediatra utilizase la homeopatía en niños»

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos