Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Alergia al látex en ortopedia.
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 126-128 (Septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 126-128 (Septiembre 2009)
Acceso a texto completo
Alergia al látex en ortopedia.
Visitas
6574
JOSÉ GORGUES ZAMORAa
a Farmacéutico coordinador del Área de Ortopedia del COF de Valencia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Desde hace algunos años está aumentando la incidencia de la alergia al látex-caucho, especialmente en el sector sanitario, debido al uso generalizado de los guantes desechables de látex-caucho como medida preventiva del contagio de infecciones como el sida, las hepatitis etc.

Debido a que el látex es una materia prima que forma parte de muchos productos ortoprotésicos, el farmacéutico-ortopeda debe conocer sus características, así como el riesgo que entraña de producir alergias en determinados pacientes. En esta ficha se analizan ambos y se exponen las medidas de prevención o mitigación.

LÁTEX

El látex se obtiene del árbol Hevea brasiliensis (fig. 1), árbol originario de la región amazónica. En estos árboles se encuentra en forma de suspensión acuosa de aspecto lechoso y, debido a su aspecto, se denominó látex (fig. 2).



1. Hevea brasiliensis



2. Cortes longitudinales

Tras su recolección, mediante una incisión diagonal (fig. 3) de la corteza del árbol, es procesado para que adquiera las características adecuadas para su uso.



3. Recogida del látex

COMPOSICIÓN DEL LÁTEX

El látex se compone de goma natural o cis-1-4 poliisopreno (25-45%), proteínas (1-1,8%), lípidos, hidratos de carbono, sustancias inorgánicas y agua (resto).

De las 240 proteínas que contiene, 60 son antigénicas y 10 han sido identificadas. Estas proteínas antigénicas promueven la estimulación apropiada para la síntesis de anticuerpos (IgE especificas) y la consecuente producción de reacciones alérgicas.

PROCESO DE OBTENCIÓN

Charles Goodyear (fig. 4) fue el primero en descubrir, de forma accidental, el proceso (vulcanización) por el cual el látex podía hacerse útil comercialmente. Para ello mezcló el látex con un compuesto sulfuroso a 135 ºC durante 20 minutos, lo que dio lugar a un compuesto de características anteriormente desconocidas.



4. Charles Goodyear

En este procesamiento, el látex sufre varias modificaciones:

  • Para evitar su coagulación se añaden compuestos de amonio.
  • En el proceso de vulcanización, al látex natural se le añaden distintas sustancias químicas para mejorar el procesamiento y para dotar al producto final de las características fisicoquímicas y mecánicas deseadas: aceleradores, conservantes, antioxidantes, antiozonantes, plastificadores y espumantes.

De entre estos aditivos, los aceleradores (grupos carbamatos, tiuran, mercapto, guanidina, naftil y thiourea) y los antioxidantes (fenildiaminas) son los agentes implicados con mayor frecuencia en la aparición de reacciones como la dermatitis de contacto alérgica.

PROPIEDADES DEL LÁTEX

El látex es un material elástico, flexible, reticulado, estable en el rango de temperaturas entre 5-60 ºC, insoluble en agua, fácilmente incinerable, no conduce la electricidad. Debe ser vulcanizado para obtener la elasticidad. Debe lavarse y secarse para conformar ciertos productos sanitarios evitando la presencia de proteínas vegetales y restos de productos químicos usados en su fabricación, que son fuertemente antigénicos y pueden provocar alergias al ser arrastrados. El caucho duro es menos alérgico que el blando. En ocasiones se trata con silicona.

INCIDENCIA Y SIGNOS CLÍNICOS DE LA ALERGIA AL LÁTEX

Según la Universidad de Utah, la incidencia de la alergia al látex es del 1-6% en la población en general y del 8-12% en el personal sanitario.

Las poblaciones más afectadas por la alergia al látex son:

  • Personal sanitario.
  • Pacientes multioperados (espina bífida) (fig. 5).
  • Pacientes con anomalías urogenitales.
  • Manipuladores de alimentos.
  • Trabajadores de la industria del juguete.
  • Trabajadores de la industria y manufacturado del látex.

La alergia al látex en niños y adolescentes con espina bífida alcanza el 73%. La sensibilidad se ha desarrollado porque desde una edad temprana ha habido intenso y constante contacto con los productos de látex, ya sea a través de repetidas cirugías o bien por pruebas diagnósticas/exámenes frecuentes.

LA ALERGIA AL LÁTEX EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ESPINA BÍFIDA ALCANZA EL 73%, DEBIDO AL INTENSO CONTACTO CON ESTE PRODUCTO DESDE EDADES TEMPRANAS



5. Espina bífida

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA AL LÁTEX

Las manifestaciones clínicas de la alergia al látex son muy variables y dependen de múltiples factores como:

  • Vía de exposición.
  • Sensibilización previa.
  • Duración del contacto.
  • Factores individuales como la atopia.

Hay dos grandes tipos de alergia producida por el látex:

  • Alergia inmediata, mediada por IgE: esta reacción ante las proteínas del látex se conoce desde 1979 y sus síntomas son enrojecimiento, picor e hinchazón en el área de contacto que aparece de 12 a 36 horas después del contacto con látex. También se puede producir hinchazón de la cara, edema conjuntival, rinitis y asma. En casos graves, se puede llegar a un shock anafiláctico.

    Las proteínas alergénicas pueden ser liberadas al aire. En los hospitales, se aerotransportan cuando el polvo de talco de los guantes, que se usa para proteger de la humedad, se contamina con el alérgeno del látex.
  • Alergia retardada, mediada por células T. aparecen dermatitis con picores. Es una reacción por aditivos químicos, como antioxidantes, agentes vulcanizantes y colorantes que se asocian a la fabricación de látex-caucho. En casos graves, se puede llegar a un shock anafiláctico.

Es frecuente que exista en los pacientes con alergia al látex el llamado «síndrome látex-frutas» (fig. 6), consistente en que las personas alérgicas al látex suelen ser alérgicas también a algunos alimentos, especialmente plátanos, aguacates, kivis, castañas y patatas crudas. Es un fenómeno de reacción cruzada debido a que las proteínas del látex están presentes en diferentes plantas.



6. Síndrome látex-frutas

PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS QUE CONTIENEN LÁTEX

Además de los guantes (fig. 7), los principales artículos ortoprotésicos que pueden contener látex se han listado en la tabla 1.



7. Guantes de látex

TABLA1. Artículos ortoprotésicos que pueden contener látex

DERIVADOS SINTÉTICOS DEL CAUCHO-LÁTEX

El caucho sintético es un poliisopreno y un elastómero. Tiene todas las ventajas del caucho-látex natural pero, por su origen sintético, tiene menor número de reacciones alérgicas (está exento de proteínas del látex). Es elástico, blanco, deformable con la temperatura e insoluble en agua (Selva, 2003).

PREVENCIÓN

Es evidente que el farmacéutico-ortopeda deberá tener presente la posibilidad de que los productos ortoprotésicos que contienen látex puedan producir alergias en determinados pacientes. Por ello, siguiendo las directivas europeas, la legislación española y las normas de calidad sobre gestión de riesgos en materia de productos sanitarios, es necesario que, tanto en los Procedimientos Normalizados de Trabajo de adaptación de estos productos ortoprotésicos como en los de fabricación, se contemple esta posibilidad, debiendo estar reseñada también en las hojas de instrucciones que se entregan a los pacientes. Como consecuencia de todo ello, y previamente a la adaptación o fabricación de estos productos ortoprotésicos, el farmacéutico-ortopeda deberá asegurarse de que el paciente no ha sufrido previamente episodios alérgicos por látex. En cualquier otro caso se deberá advertir al paciente de esta posibilidad, debiendo acudir inmediatamente, si aparece, a su médico o a su farmacéutico-ortopeda.



8. Etiqueta «100% libre de látex»

Existen empresas de fabricación de productos ortoprotésicos que, como una característica más de su calidad, incluyen en el embalaje y en el etiquetaje de sus productos el anagrama de Látex 100% Free (producto libre de látex) (fig. 8). Of

Bibliografía
[1]
AENOR..
Productos sanitarios. Aplicaciones de la gestión de riesgos a los productos sanitarios. UNE-EN ISO14971..
2001, (Madrid),
[2]
AENOR..
Productos sanitarios. Aplicaciones de la gestión de riesgos a los productos sanitarios. UNE-EN ISO 14971/AC..
2002, (Madrid),
[3]
AENOR..
Productos sanitarios. Aplicaciones de la gestión de riesgos a los productos sanitarios. UNE-EN ISO 14971/A1..
2003, (Madrid),
[4]
AENOR..
Símbolos gráficos utilizados en el etiquetado de productos sanitarios. UNE-EN ISO 980..
2004, (Madrid),
[5]
De la Torre F, Sánchez Machín I, García Robaina JC..
Alergia al látex y derivados del caucho..
BSCP Can Ped, 26:2-3 (2002), pp. 121-4
[6]
Directiva 93/42/CEE del Consejo, de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios..
, (DOUEL169 de 12/07/1993),
[7]
Gorgues J..
Máster en Educación Sanitaria a Pacientes. Módulo VIII: Educación para viajeros y grupos especiales. Capítulo 3. Ortopedia. Universitat de València. 2007..
p, (60-78),
[8]
Levy AE..
Materiales técnicos en podología. IV. En: Ortopodología y aparato locomotor..
Ortopedia de pie y tobillo, 2003. p. 70 (Barcelona: Masson),
[9]
Negro Álvarez JM, et al..
Alergia al látex..
Archivos de Alergia e Inmunología clínica, 34 (2003), pp. 2
[10]
Real Decreto 414/1996, de 1 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios. Artículo 6.º BOE n.º 99, de 24..
04, (1996),
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos