Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Alberto García Romero. Presidente del COF de Madrid
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 32-36 (Febrero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 32-36 (Febrero 2007)
Acceso a texto completo
Alberto García Romero. Presidente del COF de Madrid
Visitas
6403
Eugenia Garrido
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

 la Ley 29/2006 hubiese tenido otra redacción, habrían cambiado algunas prioridades de  actuación de los colegios farmacéuticos

El pasado mes de junio, Alberto García Romero asumió la presidencia del COF de Madrid, tras 8 años de mandato de José Enrique Hours. Su toma de posesión coincidió con la aprobación de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, los problemas de suministro en las farmacias, las iniciativas de algunos laboratorios de instaurar un sistema de doble precio y el proyecto de real decreto sobre trazabilidad. Con la receta electrónica y la entrada en vigor del nuevo sistema de precios de referencia a la vuelta de la esquina, García Romero ha hablado para Offarm de todas estas cuestiones y las implicaciones que tendrá para la oficina de farmacia, al tiempo que ha explicado algunos de sus objetivos y proyectos al frente del COF de Madrid.


BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Alberto García Romero (1953) es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1978), especialista en Análisis Clínicos (1986) y Executive MBA por el Instituto de Empresa (1995). Desde junio de 2006, está al frente de la presidencia del COF de Madrid. Desde 2003 y hasta su toma de posesión del cargo, fue secretario de la Junta de Gobierno de la organización colegial madrileña.

Desde el pasado año, García Romero es propietario de oficina de farmacia, por lo que compagina sus labores al frente del colegio con el ejercicio profesional como farmacéutico comunitario. Con anterioridad desempeñó su profesión como jefe de laboratorio en varias clínicas madrileñas: Clínica Nuestra Señora de Loreto (donde de 1993 a 1995 compaginó esta tarea con la de director del centro), Clínica Santa Ana y Clínica CEMTRO. *


Llega al cargo tras 8 años de mandato de José Enrique Hours. ¿Qué herencia ha recibido de su antecesor?

José Enrique Hours ha sido un excelente presidente del COF de Madrid. Su entrega incondicional a la profesión, su eficacia en la gestión con la Administración sanitaria y su intensa y fructífera trayectoria en defensa de los intereses de los farmacéuticos madrileños hace de José Enrique un referente en el ámbito de la política profesional.

¿Qué representa para el COF este relevo?

Para el COF de Madrid el relevo es un fenómeno natural, lógico y consecuencia de haber completado un ciclo. La nueva Junta de Gobierno se enfrenta a nuevos retos, nuevas oportunidades y quizá a nuevas amenazas. Pero también tengo que decir que incorporamos una personalidad propia, decidida a conservar y potenciar lo mucho y bueno que heredamos; pero dispuestos a abrir nuevos caminos y buscar nuevas oportunidades que emergen de nuestros propios objetivos. El camino no es fácil, porque acechan tiempos convulsos, pero tenemos la intención de bregar con todo nuestro empeño.

Durante su toma de posesión, anunció que seguiría la línea de actuación emprendida por su antecesor. ¿No habrá ningún cambio importante?

Habrá continuidad en los conceptos ya asentados, como son la dedicación, el rigor, la profesionalidad, la calidad y la excelencia. Pero como usted bien sabe, «sólo permanece el cambio», por lo que nuestra responsabilidad también debe ser la incorporación de nuevos servicios enfocados hacia el afianzamiento de la figura del farmacéutico como profesional sanitario imprescindible en la sociedad.

¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado para sus años como presidente del COF de Madrid?

Todos los objetivos pivotan en torno a la defensa del modelo profesional y a conseguir el desarrollo pleno y el reconocimiento del farmacéutico como agente sanitario. Para ello iremos desplegando unos planes estratégicos que incluyen el apoyo técnico, científico y profesional, junto con la representación y la defensa institucional del colectivo. Todo ello encaminado a que la sociedad perciba de forma nítida el valor sanitario e insustituible que aporta el farmacéutico.

¿Podría describirnos brevemente las líneas de actuación que seguirá para conseguirlos?

Los objetivos estratégicos los conseguiremos con una planificación de acciones y con un calendario exigente de proyectos. Estoy convencido de que paulatinamente iremos anunciando la consecución de los hitos prefijados, como, por ejemplo, la elaboración de la base de datos de la sanidad o la universalización de la dispensación activa, por citar tan sólo dos ejemplos.

A corto plazo, ¿qué nuevos proyectos pondrán en marcha?

Para este ejercicio, el COF de Madrid ha elaborado un total de 24 líneas de actuación, donde se recogen proyectos muy diversos, de carácter profesional, social y de mejora de la prestación de nuestros servicios a los colegiados. Cabe destacar las campañas sanitarias, los proyectos anteriormente mencionados referidos a las bases de datos y la dispensación activa, un plan integral de formación, modernización de los sistemas telemáticos y de consulta, etc.

SiEl proyecto de real decreto de trazabilidad que se nos dio a conocer es teórico, economicista y técnicamente frágil

 Desde el COF de Madrid vamos a crear una Red Privada Virtual que garantice un sistema seguro, privado y de calidad de receta electrónica

Durante su toma de posesión, apuntó que una de las prioridades del COF de Madrid era intentar dar solución a los problemas de suministro de medicamentos en las oficinas de farmacia. ¿Cuál es la situación en estos momentos?

Es un asunto complejo. Además, las principales variables que inciden en el problema de los desabastecimientos no dependen de las oficinas de farmacia. Aun así, en el COF de Madrid somos sensibles al grave problema sanitario que representan los desabastecimientos y queremos contribuir a solucionar el problema creando un sistema objetivo de detección de medicamentos que aparecen como «falta reiterada» en nuestras oficinas de farmacia, para que, conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, podamos evitar que puedan ser prescritos esos medicamentos hasta que no se subsane el desabastecimiento.

El sistema de doble precio que propugnan algunos laboratorios, ¿acabará con el desabastecimiento?

La doble imposición de precio no creo que sea la solución del problema, sobre todo cuando algunos desabastecimientos también pueden tener su origen en el laboratorio fabricante. Respecto a la oficina de farmacia, la doble imposición de precio es un asunto neutro y que no debería afectarla, toda vez que en España el precio de los medicamentos está intervenido y fijado por el gobierno. Las oficinas de farmacia sólo entienden de un precio, el oficial.

Su llegada al cargo coincidió con estos problemas y con la aprobación de la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. ¿Estas dos situaciones han condicionado sus prioridades al frente del COF de Madrid?

La Ley 29/2006 representa la norma con la que nos regiremos en materia de medicamentos durante los próximos años, y esto obviamente condiciona muchas de las acciones del colegio. La venta de medicamentos a través de internet, la trazabilidad, la desaparición del precio del envase de los medicamentos, la sustitución de éstos, etc., son ejemplos evidentes de materias que nos ocupan y nos preocupan. No cabe duda de que si la ley hubiese tenido otra redacción, habrían cambiado algunas prioridades de actuación de los colegios farmacéuticos.

En cuanto al real decreto de trazabilidad, ¿cómo valora el proyecto elaborado por Sanidad?

El proyecto de real decreto de trazabilidad que se nos dio a conocer es teórico, economicista y técnicamente frágil. Está orientado a controlar a los agentes sanitarios del sector, olvidándose del paciente, que debería ser el auténtico protagonista en un sistema de trazabilidad. Afortunadamente, parece que se pretende reconducir la redacción del proyecto, porque de otra manera sería casi irrealizable.

Respecto a la receta electrónica, ¿están las farmacias madrileñas preparadas para su implantación?

Por supuesto. Desde el COF de Madrid vamos a crear una Red Privada Virtual que garantice un sistema seguro, privado y de calidad. La Consejería de Sanidad de nuestra comunidad autónoma pretende realizar en breve una prueba piloto en colaboración con el COF de Madrid, y las oficinas de farmacia estaremos a la altura de los requerimientos, aportando los mejores estándares tecnológicos, orientados a conseguir la mejor calidad asistencial.

¿Cómo valora el impacto del nuevo sistema de precios de referencia que entrará en vigor el 1 de marzo?

Va a producir una rebaja considerable de la factura farmacéutica, pero también incorpora aspectos que nos preocupan. Por ejemplo, tememos los posibles desabastecimientos en el mercado como consecuencia de la entrada efectiva en vigor, sin ofrecer un período de carencia en la facturación que permita resarcirse del mayor valor de compra de los stocks. Creemos de justicia que éstos sean dispensados al precio anterior a la variación que establecen los precios de referencia, disponiendo para ello de un período de tiempo equivalente a la rotación media de la farmacia. Se trata simplemente de un asunto de justicia.

 La nueva Junta de Gobierno se enfrenta a nuevos retos, nuevas oportunidades y quizá nuevas amenazas

¿Tiene la oficina de farmacia madrileña alguna particularidad específica que la diferencie del resto de las boticas o del ejercicio farmacéutico en otras localidades?

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid comparten con las del resto de España su vocación de servicio sanitario. Es verdad que nosotros tenemos ciertos condicionantes especiales, como, por ejemplo, la alta tasa de inmigración. Sin embargo, la esencia de la profesión permanece invariable con el tiempo: un marcado perfil asistencial y una voluntad cada vez más evidente de participación en actividades de salud pública y de educación sanitaria a la población.

Por último, ¿qué balance hace de estos 6 meses al frente del COF de Madrid?

Este semestre ha sido complicado para el COF de Madrid y para el resto de colegios debido a las amenazas ciertas que se ciernen sobre la farmacia. Pero como dije en el discurso de la toma de posesión, «estamos decididos a plantar cara a los retos, a cambiar amenazas por oportunidades». No nos va a faltar entrega y determinación para conseguirlo. *


Respuestas sobre... Proyectos e iniciativas en marcha

El pasado mes de enero se inició la tercera fase del programa Calidad y Farmacia (Calyfa). ¿Qué valoración hace de esta experiencia?

La valoración es absolutamente positiva. Hemos conseguido imbuir en el colectivo farmacéutico la apuesta decidida por la calidad desde una perspectiva integral. Se trata de implementar la calidad en las instalaciones, servicios, funciones y nivel asistencial. Pero como la calidad y la excelencia no consiste en decirlo, sino en demostrarlo, nos hemos puesto manos a la obra. En este sentido, las certificaciones del programa Calyfa y de AENOR refrendan de manera objetiva e independiente que hemos elegido la senda del rigor y el compromiso de calidad con la sociedad.

¿Y de la Red de Farmacias Centinela?

Los farmacéuticos madrileños estamos implicados en esta red centinela porque creemos que los errores en la medicación son una triste realidad, consustancial a la prestación de servicios asistenciales. La mejor manera de luchar contra estos errores es dotar al circuito prescripción-dispensación de protocolización y metodología en las actuaciones profesionales, al tiempo que establecemos una red de «centinelas» que vigilen cualquier incidencia: nuestras 80 oficinas de farmacia vigías.

La experiencia de un año de trabajo es claramente satisfactoria, y se han detectado múltiples errores de medicación con distinta procedencia (ilegibilidad de recetas, nombres que inducen a confusión, etc.). En el futuro pretendemos potenciar esta labor de vigilancia, apoyados en nuevas tecnologías, como es el empleo de nuestro sitio web y de formularios electrónicos de comunicación.

La propuesta lanzada a los fabricantes de EFG para que no quiten el precio del envase de los medicamentos parece que no ha sido mal acogida por el sector. ¿Los farmacéuticos comunitarios son conscientes del esfuerzo que esto supone para el laboratorio?

Somos conscientes y valoramos extraordinariamente el esfuerzo que realizan estos laboratorios. Desde el COF de Madrid entendemos que el precio en el envase es una garantía para el ciudadano y por eso estamos decididos a alinearnos con todos los que tengan idéntico pensamiento.

¿Tiene previsto llevar a cabo alguna medida similar para combatir determinados artículos de la Ley 29/2006, como el de la venta de fármacos por internet?

Nuestra obligación es acatar la ley, pero combatir todo aquello que nos parece contrario a una rebaja en los niveles asistenciales que hemos conseguido en la sociedad española actual con el esfuerzo de todos. Estamos abiertos a las nuevas tecnologías y apostamos por ellas; conocemos sus bondades, pero también sabemos detectar las amenazas que pueden ocasionar cuando son utilizadas de manera incorrecta. Hasta que no se lleve a cabo el desarrollo reglamentario del artículo 2.5 de la Ley 29/2006, resulta prematuro adelantar acciones, pero sin duda combatiremos enérgicamente cualquier merma y falta de control en la prestación sanitaria que pueda derivarse del empleo de internet de manera indiscriminada. *

 Combatiremos enérgicamente cualquier merma y falta de control en la prestación sanitaria que pueda derivarse del empleo de internet de manera indiscriminada

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos