Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 64-65 (Septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 64-65 (Septiembre 2008)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
9800
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
16 Congreso Nacional Farmacéutico

Badajoz, del 22 al 24 de octubre de 2008

Organiza El Consejo General de COF, con la colaboración del COF de Badajoz, organiza la decimosexta edición del Congreso Nacional Farmacéutico en torno al lema «El farmacéutico, un profesional cercano».

Programa científico preliminar

  • Conferencia inaugural.
  • Mesas redondas.

1. Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios: desarrollos reglamentarios pendientes: receta médica y receta electrónica; sistema de trazabilidad de medicamentos; distribución de medicamentos; medicamentos e internet.

2. Tecnología y modelo de farmacia: receta electrónica en Extremadura; identificación y trazabilidad de los medicamentos; servicios profesionales en la red.

3. Retos del modelo de farmacia: implantación de un sistema de gestión de calidad en la oficina de farmacia; modelo de farmacia y Ley de Dependencia; modelo de farmacia y Atención Farmacéutica.

4. Innovación y formación en el modelo de farmacia: innovación y desarrollo de nuevos fármacos; nuevos planes de estudio y farmacia; especializaciones farmacéuticas.

5. Crecer en la dermofarmacia: eficacia cosmética; estado de la dermofarmacia; diferencia con otros canales.

6. Actualidad profesional en industria, distribución, farmacia de hospital y oficina de farmacia.

7. Consejo nutricional desde la oficina de farmacia: obesidad y diabetes tipo 2; enfermedad cardiovascular y sus claves; síndrome metabólico e hipertensión arterial; competencias de los farmacéuticos en nutrición.

8. Actualidad profesional en ortopedia, óptica, titulares y análisis clínicos.

9. Modelo de farmacia y suministro de medicamentos: ¿Qué espera la industria farmacéutica del modelo de farmacia? ¿Qué espera la distribución farmacéutica del modelo de farmacia? ¿Qué ofrece la Organización Farmacéutica Colegial al modelo de farmacia? ¿Qué pide la oficina de farmacia a la industria, a la distribución farmacéutica y a la organización farmacéutica colegial?

10. Un modelo de farmacia en Europa: postura de los consumidores; la farmacia en Europa; punto de vista de los farmacéuticos y del Ministerio de Sanidad y Consumo; experiencias de la farmacia argentina.

• Talleres informativos Sede Instituto Ferial de Badajoz (IFEBA) Información e inscripciones www.portalfarma.com Secretaría técnica. Grupo Acción Médica. Fernández de la Hoz, 61, entreplanta. 28003 Madrid. Tel.: 915 36 08 14. congresosmadrid@accionme dica.com

 

XIII Congreso Nacional de la SEFAP

Toledo, 5, 6 y 7 de noviembre Con el lema, Seguridad del medicamento, seguridad del paciente, la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) anuncia la decimotercera edición de su Congreso Nacional, reconocido como acontecimiento de interés cientificosantiario por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Organiza Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). Programa preliminar Miércoles, 5 de noviembre

• 14.00-18.00 h. Recogida de documentación.

• 16.00-19.30 h. Talleres precongresuales.

1. La gestión por procesos en un servicio de farmacia de AP. Rosa M.ª González Llenares, técnico de la Subdirección de Calidad del Servicio Vasco de Salud- Osakidetza (País Vasco), y Javier Martínez Gorostiaga, farmacéutico de Atención Primaria de la comarca de Araba, Vitoria. Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (País Vasco). Objetivos: adquirir conocimientos sobre la metodología de la gestión por procesos según el modelo de mejora continua de la calidad EFQM (European Foundation for Quality Management) y desarrollar las habilidades necesarias para su implantación en un servicio de farmacia de atención primaria.

2. Uso seguro de los medicamentos en AP. M.ª José Otero, vicepresidenta del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. ISMP España. Hospital Universitario de Salamanca. Objetivos: transmitir la importancia de emprender iniciativas centradas en mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos. Aprender a analizar los errores de medicación, identificando su gravedad, el proceso donde se generaron, los tipos de errores y sus causas, con el fin de desarrollar medidas de prevención.

3. Cómo presentar de forma efectiva los datos de de investigación. Jesús Villar. Coordinador. Red de Investigación Traslacional en Disfunción Orgánica. Unidad de Investigación. Hospital Universitario Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria. Objetivos: adquirir conocimientos y técnicas que doten al investigador sanitario de las herramientas necesarias para lograr la excelencia de la investigación. Ayudar a diseñar un póster y una diapositiva para optimizar la presentación de datos de investigación.

4. Metodología de trabajo para la resolución de preguntas clínicas. Rafael Rotaeche. Médico de Familia. CS Alza (San Sebastián). Osakidetza. Grupo MBE Osatzen y semFYC. Arritxu Etxebarría. Farmacéutica de AP. Comarca de Gipuzkoa Este. Servicio Vasco de Salud- Osakidetza (País Vasco). Objetivos: proporcionar respuestas a preguntas clínicas surgidas en la práctica en AP, basándose en las mejores evidencias disponibles. Mostrar los pasos necesarios para poder responder a las preguntas de forma eficiente.

  • 20.30 h. Recepción de bienvenida a la ciudad de Toledo. Jueves, 6 de noviembre
  • 8.30-09.30 h. Recogida de documentación. • 9.00-9.30 h. Acto inaugural.
  • 9.30-10.30 h. Conferencia inaugural. Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología. Universidad de Alcalá (Madrid). • 10.30-11.00 h. Pausacafé/ Visita a la exposición de pósters y comercial.
  • 11.00-13.00 h. Mesa 1. La seguridad del medicamento. Moderador: Miguel Ángel Macía, jefe de servicio de Evaluación de Riesgos. Representante español en el Pharmacovigilance Working Party del CHMP (EMEA). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. ¿Qué sabemos de la seguridad de los medicamentos cuando salen al mercado? Jaime Torelló. Centro Andaluz de Farmacovigilancia. Los estudios postautorización: una fuente de información adicional sobre los efectos adversos de los medicamentos. Ana Arana. Unidad Médica de Laboratorios Pfizer. El farmacéutico de atención primaria como promotor de la farmacovigilancia. Carmen Durán. Farmacéutica de AP. Lalín (Pontevedra- SERGAS). Bases de datos sanitarias informatizadas como herramienta para evaluar los efectos adversos de los medicamentos. Proyecto BIFAP. Miguel Gil. Coordinador del Proyecto BIFAP. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • 13.00-14.30 h. Mesa de comunicaciones orales.
  • 14.30-16.30 h. Almuerzo de trabajo.
  • 16.30-18.30 h. Mesa 2. Iniciativas para la seguridad del paciente. Errores de medicación. Moderadora: Encarnación Cruz, subdirectora general de Prestación Farmacéutica. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Comunidad de Madrid. Actividades del Instituto para el Uso de los Medicamentos (ISMP-España). M.ª José Otero. Vicepresidenta del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. ISMP-España. Hospital Universitario de Salamanca. Programa de prevención de errores de medicación en Cataluña. Neus Rams. Jefe de Servicio de Planificación Farmacéutica. Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Gestión integral de la seguridad de los medicamentos en la Comunidad de Madrid. Olga Larrubia. Farmacéutica de AP. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Comunidad de Madrid. Farmacovigilancia y errores de medicación: sistemas colaborativos. Mariano Madurga, jefe de servicio de Coordinación del Sistema Español de Farmacovigilancia. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 18.30 h Visita a la exposición de pósters y comercial. Viernes, 7 de noviembre
  • 10.00-11.30 h. Mesa de comunicaciones orales.
  • 11.30-12.00 h. Pausacafé/ Visita a la exposición de pósters y comercial.
  • 12.00-14.00 h. Mesa 3. Seguridad: una oportunidad para mejorar. Moderador: José Manuel Paredero, farmacéutico de área. Gerencia de Atención Primaria. Guadalajara Nuevas tecnologías al servicio de la seguridad del medicamento. Ángel M.ª Martín Fernández- Gallardo, jefe del área de Farmacia del SESCAM. Resultados del estudio APEAS. ¿Qué podemos mejorar en atención primaria? Jesús M.ª Aranaz. Departamento de Salud Pública. Universidad Miguel Hernández de Elche. La gestión de riesgos en el área del medicamento y su aplicación en atención primaria. Eva Moreno Campoy, responsable de Seguridad del Paciente. Área de Gestión Sanitaria Serranía. Málaga. Perspectivas de futuro de la industria farmacéutica en la seguridad del medicamento y la seguridad del paciente. Eugeni Sedano, director de Relaciones Institucionales. Laboratorios Esteve.
  • 14.00-14.30 h. Acto de clausura oficial del XIII Congreso.
  • 14.30-16.30 h. Almuerzo de trabajo. Entrega de premios VIR y de la revista SEFAP.
  • 16.30-18.00 h. Asamblea general de la SEFAP
  • 21.00 h. Cena de clausura.

Título de Experto Universitario en Plantas Medicinales

Organiza Universidad de Salamanca. Módulos

  • Productos naturales.
  • Cultivos.
  • Flora medicinal aromática.
  • Fitoterapia.
  • Fitodietética y fitocosmética.
  • Homeopatía.
  • Formas galénicas relativas a plantas medicinales.
  • Marketing de plantas medicinales.
  • Control de calidad.
  • Visitas a empresas.
  • Trabajo de investigación o bibliográfico. Matrícula 6.000 euros (antes del 31 de julio, 5.500 euros). Colegiados: 5.500 euros. Duración 6 meses (distribuidos en un curso académico). Número de plazas
  • Mínimo: 8.
  • Máximo: 20. Plazos
  • Preinscripción: del 14 de abril al 12 de diciembre de 2008.
  • Matrícula: del 5 al 31 de enero de 2009. Precio
  • Preinscripción: 150 euros (a descontar del precio de matrícula).
  • Matrícula: 3.000 euros. Información www.usal.es/~farmacia/Exp erto_Plantas_Medicinales_ 2008_09.pdf plantmed@usal.es
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos