Jornadas Prácticas de Marketing Farmacéutico
Madrid, del 28 de junio al 8 de julio de 2004
Introducción
En este ciclo formativo se genera una visión dinámica del escenario farmacéutico para que el participante pueda apreciar cómo se formulan las estrategias y se toman decisiones, así como facilitarle nuevas opciones de acceso laboral a los distintos departamentos de los que se compone una compañía farmacéutica.
Objetivos
El objetivo de estas jornadas es la inmersión y capacitación en marketing farmacéutico, con formación práctica y especializada en la gestión comercial y de marketing, al priorizar el funcionamiento efectivo y la misión de la compañía, así como una actualización de los avances, cambios y novedades producidos en este sector.
Dirigido a
Médicos, farmacéuticos, veterinarios, diplomados en enfermería, biólogos, químicos, estudiantes de fin de carrera, sector sanitario, comunicación y marketing e industria farmacéutica.
Organiza
Colegios de profesionales sanitarios (médicos, veterinarios, farmacéuticos, diplomados en enfermería, odontólogos, estomatólogos y biólogos), Ayuntamiento de Madrid (Área de Salud), Universidad de Alcalá y la industria farmacéutica.
Programa
Mercado farmacéutico
* Introducción al marketing.
* Entorno del producto farmacéutico.
* Configuración del mercado farmacéutico.
* Cambios de la Globalization.
* Información terapéutica básica.
* Fundamentos de la venta. Sociomanagement.
Departamento de I+D
* Perspectivas mundiales de I+D. Pipe-line.
* Patente (Propiedad Industrial).
* Globalización de estrategias en la Compañía. Unión Europea.
* Departamento Médico. Investigación clínica y desarrollo de fármacos.
* Comités decisorios en I+D. Task Force.
* Medical Marketing.
Departamento de Marketing
* Visión del marketing farmacéutico actual. Marketing Intelligence.
* Registro farmacéutico. Precio del medicamento.
* Estructuras y funciones. Product Manager.
* Recursos humanos. MBO. Talent management.
* Entrevista personalizada.
* Fuerza de ventas. Micromarketing (ETMS).
Marketing científico
* Política y misión de Compañía. Política de productos.
* Investigación de mercado: Standard & ad hoc.
* Mercados: Prescripción. Genéricos. EFP (OTC). Veterinario.
* Perfilamiento y posicionamiento de productos. Branding.
* Premarketing y lanzamiento. Gestión del Life cycle.
* Estrategias de comunicación. Promotion-mix. DTC-DTP. e-Business.
* QOL. Farmacoeconomía
* Posmarketing: Farmacología social. Managed care, Disease management, PBM, ADE, PAR.
Actividades marketing
* Estudios estratégicos y análisis del portfolio.
* Formulación del Plan de Marketing.
Horario
De 18.00 a 21.30 h.
Sede
Sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Maestro Ripoll, 8. 28006 Madrid.
Información
AZI. Apartado de correos 62.110. 28080 Madrid. Tel.: 917 41 51 65. Correo electrónico: azi@mi.madritel.es
Premios 2004 de la Real Academia de Farmacia de Cataluña
Premio «Real Academia de Farmacia de Cataluña»
* El Premio consistirá en una medalla de plata con el nombre y distintivo de la Academia y con un diploma acreditativo.
* Las propuestas de posibles candidatos se enviarán por correo certificado o personalmente a la sede de la Real Academia de Farmacia de Cataluña antes del día 24 de noviembre, aportando como documentación una carta de presentación del candidato y una memoria justificativa.
* Podrán firmar las propuestas los académicos y todas las instituciones farmacéuticas, docentes, académicas o corporativas relacionadas con la farmacia y con la Real Academia de Farmacia de Cataluña.
* Las propuestas serán examinadas por la Junta de Gobierno y después de comprobar que se ajustan a la convocatoria y a los objetivos de la Academia, serán remitidas a la Junta para su decisión final.
* El premio será otorgado en diciembre de 2004.
Premio «Dr. Esteve»
* Tema: libre sobre farmacia industrial y galénica.
* Dotación: 6.000 euros.
* Los aspirantes tendrán que acreditar su condición de farmacéutico. No podrán concurrir los académicos de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.
* Los trabajos presentados serán originales e inéditos, escritos en catalán o castellano a máquina y a doble espacio, por una sola cara. Los trabajos se entregarán encuadernados y por triplicado. Se acompañará un resumen escrito a máquina con un máximo de 30 líneas.
* El plazo de admisión de los trabajos finalizará el día 24 de noviembre de 2004.
* La concesión de los premios se publicará en la sesión inaugural del curso académico de 2005.
Información
Real Academia de Farmacia de Cataluña. Hospital, 56. 08001 Barcelona. Tel.: 934 43 00 88.
Cursos a Distancia en Nutrición y Salud
El Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra organiza una serie de cursos de posgrado dirigidos a diplomados o licenciados en Ciencias de la Salud.
Objetivos
Estos cursos pretenden ofrecer a los profesionales de la salud la posibilidad de profundizar y actualizar sus conocimientos sobre temas específicos relacionados con la alimentación y la salud, para poder aplicarlos en el desempeño de sus actividades profesionales.
Características generales
* Tutor personal.
* Material didáctico incluido en la matrícula: libros, manuales, vídeos, CD-ROM, etc.
* Actividades de apoyo: videoconferencias, sitio web de autoevaluación, etc.
* Evaluación: exámenes tipo test y casos prácticos.
* Diploma expedido por la Universidad de Navarra.
* Estos cursos están acreditados por la Comisión de Formación del Sistema Nacional de Salud.
Programa
* Nutrición, dietética y dietoterapia. De octubre de 2004 a mayo de 2005. Matrícula ordinaria: 1.170 euros. Duración: 150 h.
* Nutrición aplicada. Presencial de 2 días, en junio de 2005. Matrícula ordinaria: 312 euros. Duración: 20 h.
* Alimentación hospitalaria. De noviembre de 2004 a abril de 2005. Matrícula ordinaria: 780 euros. Duración: 100 h.
* Nutrición y salud pública. De enero de 2005 a mayo de 2005. Matrícula ordinaria: 390 euros. Duración: 50 h.
* Alimentos: composición y propiedades. De febrero de 2005 a mayo de 2005. Matrícula ordinaria: 390 euros. Duración: 50 h.
* Nutrición y obesidad. De abril a junio de 2005. Matrícula ordinaria: 390 euros. Duración: 50 h.
* Nutrición en la infancia y la adolescencia. De abril de 2005 a junio de 2005. Matrícula ordinaria: 390 euros. Duración: 50 horas.
Información
Formación Continuada a Distancia en Nutrición y Salud. Facultad de Farmacia. Edificio de Ciencias. Irunlarrea, s/n. 31008 Pamplona. Tel.: 948 42 56 65. Fax: 948 42 56 49. Correo electrónico: nutdist@unav.es