Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 57-58 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 57-58 (Octubre 2003)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8019
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Curso de posgrado «Nutrición y Salud Pública»

Del 24 de noviembre de 2003 al 15 de febrero de 2004

La relación existente entre alimentos, nutrición y salud ha cobrado enorme importancia debido a la gran repercusión que tienen los patrones alimentarios en los niveles de salud de la población. Los continuos avances en este campo obligan al profesional sanitario a reciclarse y actualizar sus conocimientos. Los cursos de posgrado a distancia en nutrición y salud vienen desarrollándose desde 1995 con el objetivo de cubrir esas necesidades.

Organiza

Formación Continuada a Distancia en Nutrición y Salud. Universidad de Navarra.

Objetivos

Ofrecer una visión amplia de las relaciones existentes entre alimentación y salud para comprender mejor el panorama actual de los grandes problemas de la alimentación humana en el mundo y, a partir de ello, tomar las decisiones que se consideren más oportunas.

Dirigido a

Titulados universitarios (licenciados o diplomados) relacionados con las ciencias de la salud.

Contenidos

­ Introducción a la epidemiología y salud pública.

­ Epidemiología nutricional y encuestas dietéticas.

­ Hábitos de consumo, recomendaciones dietéticas y guías alimentarias.

­ Políticas nutricionales y promoción de la salud.

­ Alimentación durante el ciclo vital.

­ Epidemiología y prevención en situaciones carenciales.

­ Epidemiología y prevención en enfermedades cardiovasculares, obesidad y cáncer.

­ Epidemiología y prevención en diabetes y trastornos del comportamiento alimentario.

­ Salud ambiental y drogodependencias.

­ Aplicación de la informática a la epidemiología.

Matrícula

El plazo para la inscripción al curso es hasta el 4 de noviembre de 2003.

Horas

50 horas.

Información

Universidad de Navarra. Formación Continuada a Distancia en Nutrición y Salud. Edificio de Ciencias. Irunlarrea s/n. 31008 Pamplona. Tel.: 948 42 56 65. Fax: 948 42 56 49. Sitio web: www.unav.es/farmacia/graduados/cdistns. Correo electrónico: nutdist@unav.es


XXXIV Curso de Marketing Farmacéutico

Del 3 de noviembre al 5 de diciembre de 2003

Organiza

Asociación Española de Farmacéuticos de Marketing.

Dirigido a

­ Alumnos de cuarto y quinto de licenciatura de la UCM, Alcalá de Henares y posgraduados.

­ Jefes de producto de departamentos de marketing de laboratorios farmacéuticos.

Programa

El laboratorio y el marketing farmacéutico

­ Historia del marketing farmacéutico.

­ La empresa.

­ Marketing y marketing farmacéutico.

­ El director de marketing farmacéutico.

­ El product manager.

­ Filosofía y mentalidad del marketing farmacéutico estratégico.

­ Código FIIM de normas de comercialización de productos farmacéuticos.

Dirección de marketing farmacéutico

­ Técnicas de dirección de marketing farmacéutico.

­ Investigación del mercado farmacéutico.

­ La previsión de ventas.

­ El plan de marketing.

­ Técnicas de lanzamiento de una nueva especialidad farmacéutica.

­ Publicidad y propaganda farmacéuticas.

­ La promoción farmacéutica.

­ El merchandising.

­ Política de productos.

­ Política de precios.

­ Estadística de ventas.

­ Técnicas de visita médica.

Recursos humanos

­ Estructura de los servicios comerciales.

­ Organización y control de la visita médica.

­ Selección del ITM.

­ Formación del ITM.

­ Relaciones públicas y humanas.

Entorno del marketing farmacéutico

­ Los canales de distribución farmacéutica.

­ Tipos de mercados farmacéuticos.

­ El mercado de EFP.

­ El mercado de genéricos.

­ Legislación farmacéutica sobre estas materias.

Marketing financiero

­ Los ratios en el marketing farmacéutico.

­ Algunos términos económicos, farmacéuticos y de mercado.

Psicología de la comunicación

­ Teoría de la comunicación.

­ Kynesia o comunicación no verbal.

­ Análisis transaccional.

Duración

100 horas.

Horario

Lunes a viernes de 17 a 21 h.

Precio

660 euros.

Información

Dr. Luis De La Fuente Chico. Tel.: 649 96 36 38. Sitio web: www.cursomarketingfarmacéutico.es


Programa de Marketing Farmacéutico

Del 17 de octubre de 2003 al 6 de marzo de 2004

Objetivos

El programa proporciona una visión amplia y profunda del funcionamiento y gestión de un departamento de marketing, en el seno específico y delicado del área de la salud: diseño de estrategias y toma de decisiones de planificación de marketing, gestión de productos farmacéuticos o parafarmacéuticos (creación, desarrollo, lanzamiento y evaluación y control del ciclo de vida).

Organiza

Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA).

Dirigido a

­ Para quienes formen parte de un departamento de marketing de una industria farmacéutica, como jefes de producto, assistants, responsables de investigación de mercado, que precisen consolidar o ampliar sus bases conceptuales en marketing.

­ También resulta de interés para farmacéuticos, médicos, químicos, biólogos y otros licenciados en ciencias de la salud, equipos comerciales de la industria farmacéutica o jóvenes titulados que deseen especializarse en esta área funcional.

Programa

­ Introducción al marketing.

­ El mercado.

­ Análisis de la cartera de productos.

­ Análisis sectorial y competitivo: investigación de mercado.

­ Decisiones estratégicas de marketing.

­ Decisiones de marketing mix.

­ Product management.

­ Proyecto.

Horario

Viernes de 17.30 a 21.30 horas y sábados de 9.15 a 13.15 h.

Importe

3.400 euros.

Información

EADA. Escuela de Alta Dirección y Administración. Aragón, 204. 08011 Barcelona. Tel.: 934 52 08 44. Fax: 933 23 73 17. Correo electrónico: info@eada.es. Sitio web: www.eada.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos