Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 50-52 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 50-52 (Septiembre 2003)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8168
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Curso sobre la propiedad intelectual en la industria farmacéutica

Madrid, 26 de septiembre de 2003

En la última década se ha producido una importante evolución y cambios en la explotación de las obras del ingenio y la creación propiciada principalmente por el avance de las nuevas tecnologías. En este contexto, los profesionales de la información médica dentro de las empresas farmacéuticas, se enfrentan a un nuevo reto, conocer los extremos de la legislación en materia de propiedad intelectual, en relación con el desarrollo de su trabajo, propiciando un entorno de buenas prácticas de negocio.

Para cubrir las necesidades de formación en este sector, la Fundación ESAME ha organizado el curso «La propiedad intelectual en la industria farmacéutica», que se celebrará el próximo 26 de septiembre en Madrid.

Objetivos

Dar a conocer los aspectos legales en materia de derecho de autor y los mecanismos existentes para realizar un uso correcto de las obras protegidas por la ley de propiedad intelectual. Adicionalmente, fomentar la comunicación de la experiencia empresarial en la implantación y aplicación práctica de esta normativa.

Organiza

Fundación ESAME (Escuela del Medicamento).

Dirige

Faus & Moliner Abogados.

Programa

­ 9.00-9.20 h. Entrega de documentación.

­ 9.20-9.45 h. Presentación del programa.

­ 9.45-10.45 h. El derecho de autor. Exposición general.

­ 10.45-11.00 h. Debate.

­ 11.30-12.30 h. Límites y excepciones.

­ 12.30-12.45 h. Debate-Discusión.

­ 12.45-13.45 h. Usos de obras protegidas. CEDRO: Entidad de gestión que los hace posibles.

­ 13.45-14.00 h. Debate-Discusión.

­ 14.00 h. Clausura del curso.

Sede

Hotel Tryp Reina Victoria. Plaza Santa Ana, 14. Madrid.

Información

Laura Amengual. Tel.: 932 10 54 17. Correo electrónico: esame@esame.org


Premio Periodístico ASEDEF

Organiza

Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF).

Bases

­ Se convoca la tercera edición del Premio Periodístico ASEDEF que consiste en un primer premio destinado a un periodista establecido en España que durante 2003 difunda la mejor información sobre medicamentos.

­ Se crea un accésit dirigido a estudiantes de periodismo o periodistas licenciados con posterioridad a 1998, que presenten trabajos terminados, publicados o no, sobre información relativa a medicamentos.

­ La dotación del premio consistirá en: primer premio de 6.000 euros; accésit, 1.000 euros. Este accésit estará complementado con una estancia de 3 meses, en prácticas, en el periódico Correo Farmacéutico. La aceptación de este complemento es voluntaria. Los premiados recibirán una escultura en bronce representativa del premio y un certificado de éste.

­ El jurado será dado a conocer públicamente y estará compuesto por miembros de ASEDEF (Asociación Española de Derecho Farmacéutico), AEM (Agencia Española del Medicamento), ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud), ADEPS (Asociación de educación para la salud), Fundación Schering España (con voz pero sin voto) y representantes de las administraciones sanitarias, asociaciones e instituciones relacionadas con el medicamento o el ámbito periodístico.

­ Los trabajos podrán ser seleccionados por el jurado entre los publicados o presentados voluntariamente durante el período de recepción. Los trabajos pueden enviarse a ASEDEF (Premio Periodístico). El período de la selección o recepción se cerrará el 11 de noviembre de 2003.

­ No se devolverá el material enviado ni se mantendrá ninguna correspondencia con los autores de los mismos. Para el trabajo premiado con accésit ASEDEF se reserva el derecho a su publicación, en el caso de que se trate de un trabajo que no haya sido publicado.

­ El fallo se hará público durante el mes de diciembre de 2003 en un acto organizado para la entrega del premio. A los ganadores se les comunicará con anterioridad mediante correo certificado.

­ La participación en este premio implica la total aceptación de las bases del mismo.

Información

ASEDEF. Libertad, 6. 28004 Madrid. Tel.: 91 521 22 25.


IV Premio Periodístico Albarelo

Organiza

COF de La Coruña.

Bases

­ Podrán optar al premio todos los reportajes aparecidos por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2003. Se admitirán los publicados en medios de comunicación con presencia en Galicia, tanto de prensa escrita como radiofónicos o audiovisuales. La extensión de dicho trabajo será libre y los idiomas empleados pueden ser tanto el gallego como el castellano.

­ Los autores que deseen participar deberán remitir dos ejemplares del trabajo al Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (Riego de Agua 27), especificando en el sobre «Cuarto Premio Periodístico Albarelo», e introducirán en él otro cerrado donde figuren sus datos personales y un breve currículo. El plazo de recepción de originales termina el 31 de octubre de 2003 y cada autor podrá presentar todos los trabajos que desee.

­ El jurado estará integrado por personalidades relevantes del sector farmacéutico y también del mundo de los medios de comunicación. Su fallo se dará a conocer en noviembre de 2003. Se establecen los siguientes premios: uno de 6.000 euros para el trabajo más destacable a juicio del jurado y dos accésit de 1.500 euros cada uno. Uno de estos accésit quedará reservado para el trabajo más destacable en la categoría de publicaciones del sector sanitario o farmacéutico.

Información

Carmen Delia Díaz (667 46 93 57) y Lorena Freije (609 14 43 07). Gabinete de comunicación. Tel.: 981 29 64 00. Fax: 981 13 37 73.


Premio Real Academia de Farmacia de Cataluña

La Real Academia de Farmacia de Cataluña acuerda crear y conceder anualmente un premio con su nombre, con el objetivo de enaltecer a una personalidad, a un colectivo o a una institución que haya contribuido de forma destacada, con una trayectoria perseverante o con un hecho de relieve singular a ennoblecer el mundo de la farmacia en Cataluña, en el resto de España o a escala internacional.

Bases

­ El premio consistirá en una medalla de plata con el nombre y distintivo de la Academia y con un diploma acreditativo.

­ Las propuestas de posibles candidatos se enviarán por correo certificado o personalmente a la sede de la Academia antes del día 24 de noviembre, aportando como documentación una carta de presentación del candidato y una memoria justificativa.

­ Podrán firmar las propuestas los académicos de la Academia y todas las instituciones farmacéuticas, docentes, académicas o corporativas relacionadas con la farmacia y con esta institución.

­ Las propuestas serán examinadas por la Junta de Gobierno y, después de comprobar que se ajustan a la convocatoria y a los objetivos de la Academia, serán remitidas a la Junta General para su decisión final.

­ El premio será otorgado por la Academia reunida en Junta General Ordinaria el mes de diciembre de 2003, según se establece en los artículos 16 y 17 de sus estatutos.

Información

Real Academia de Farmacia de Cataluña. Hospital, 56. 08001 Barcelona. Tel.: 93 443 00 88.


I Premio Nacional de Periodismo en Obesidad

Organiza

Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Bases

­ Podrán optar al premio el autor o autores de todos los trabajos publicados o emitidos por los medios de comunicación (prensa escrita, radio o televisión) de todo el territorio nacional en torno a esa patología durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 17 de octubre de 2003.

­ El premio estará dotado con 6.000 euros al mejor artículo publicado en prensa escrita y 6.000 euros al mejor reportaje de radio y televisión.

­ Para poder optar al premio, se enviará original y cinco copias a: Secretaría Técnica. I Premio Nacional de Periodismo en Obesidad. Paseo de la Castellana, 201, 4.ª planta. 28046 Madrid.

­ La fecha límite de recepción de trabajos publicados o emitidos será el 18 de octubre de 2003.

­ El jurado estará formado por representantes de las sociedades y asociaciones convocantes, aunque su composición no se dará a conocer hasta el momento del fallo. También formará parte del jurado un representante de Abbott Laboratories, que tendrá voz pero no voto.

­ El premio podrá declararse desierto. La decisión del jurado será inapelable.

­ Oportunamente se comunicará la fecha y el lugar donde el jurado anunciará el fallo del premio.

­ La entrega del premio se realizará durante la celebración del VI Congreso de la SEEDO (Cádiz, 5-7 de noviembre de 2003).

­ No se procederá a la devolución de los trabajos presentados a concurso que no hayan resultado premiados, reservándose las entidades convocantes el derecho de su publicación en un volumen único.

­ Los participantes asumen la plena aceptación de estas bases.

Información

Mercedes Simarro o Eva García. Secretaría Técnica del I Premio Nacional de Periodismo en Obesidad. Paseo de la Castellana, 201. 28046 Madrid. Tel.: 917 87 03 00. Correo electrónico: msimarro@plannermedia.com y egarcia@plannermedia.com


III Jornadas Farmacéuticas de Castilla y León

Salamanca, del 23 al 25 de octubre de 2003

Organiza

Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

Programa

Jueves, día 23

­ 17.00 h. Entrega de documentación.

­ 18.00 h. Mesa redonda: «Los colegios de farmacéuticos y las asociaciones empresariales».

­ 18.00 h. Mesa redonda: «Con el título bajo el brazo».

­ 19.30 h. Inauguración oficial.

­ 20.00 h. Conferencia inaugural.

­ 20.30 h. Cóctel de bienvenida.

Viernes, día 24

­ 9.00 h. Talleres sobre dermofarmacia y atención farmacéutica.

­ 10.00 h. Vocalías.

­ 10.00 h. Taller: manejo del programa Bot Plus.

­ 12.30 h. Mesa redonda: «Prácticas tuteladas».

­ 12.30 h. Mesa redonda: «El medicamento de uso animal».

­ 14.00 h. Almuerzo de trabajo.

­ 16.30 h. Mesa redonda: «Atención farmacéutica».

­ 16.30 h. Mesa redonda: «Profesionales en: oficina de farmacia, distribución, laboratorio clínico y administraciones públicas».

­ 18.30 h. Mesa redonda: «La farmacia rural en Castilla y León».

Sábado, día 25

­ 9.00 h. Taller sobre seguridad alimentaria y plantas medicinales.

­ 10.00 h. Mesa redonda: «El farmacéutico al servicio de la salud pública de Castilla y León».

­ 10.00 h. Mesa redonda: «Adaptación de la oficina de farmacia a la normativa de formulación magistral».

­ 11.30 h. Conferencia: «Función social de los colegios profesionales».

­ 12.00 h. Mesa redonda: «El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León».

­ 14.00 h. Almuerzo de trabajo.

­ 16.30 h. Conferencia: «Perfil demográfico y distribución geográfica de Castilla y León».

­ 17.30 h. Mesa redonda: «Los conciertos de la prestación farmacéutica en el marco de las transferencias sanitarias».

­ 19.00 h. Conferencia: «Financiación de la asistencia sanitaria en Castilla y León».

­ 20.00 h. Acto de clausura.

Inscripción

­ Antes del 30 de septiembre: 95 euros.

­ Después del 30 de septiembre: 125 euros.

­ Estudiantes: 15 euros.

Sede

Hotel Doña Brígida. Salamanca.

Información

Acción Médica. Tel.: 91 536 08 14. Fax: 91 536 06 07. Correo electrónico: congresosmadrid@accionmedica.es

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos