Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 60-64 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 60-64 (Mayo 2003)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8263
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

X Jornadas de Información y Documentación en Ciencias de la Salud

Málaga, 13, 14 y 15 de noviembre de 2003

El tema central de esta edición es la gestión del conocimiento en las nuevas organizaciones de la e-Salud, ya presten o no cuidados sanitarios, y al papel que las bibliotecas, servicios de información, unidades de gestión del conocimiento cumplen al respecto.

Organiza

Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

Programa

La estructura de las Jornadas será de talleres, conferencias, mesas redondas, comunicaciones orales, pósters y feria.

El programa científico se articula en torno a cinco bloques temáticos:

­ Gestión del conocimiento y bibliotecas de salud.

­ Comunidades autónomas y proyectos corporativos.

­ Publicaciones electrónicas: otra vuelta de tuerca.

­ Bibliotecas digitales en salud.

­ Bases de datos y revistas españolas en ciencias de la salud. Dónde estamos y hacia dónde vamos.

Inscripción

­ Hasta el 31 de septiembre de 2003: 270 euros.

­ Desde el 1 de octubre de 2003: 300 euros.

Sede

Colegio Oficial de Médicos de Málaga.

Información

Universidad de Málaga. Facultad de Medicina. Biblioteca.

Campus Universitario de Teatinos, s/n. 29071 Málaga. Tel.: 952 13 15 25. Fax: 952 13 15 24. Correo electrónico: mvictoria@uma.es


Ayudas Ordesa para la promoción de la salud y nutrición infantil

Objetivos

Apoyar proyectos o iniciativas que, por sus características y ámbito de actuación, vayan destinados a lograr tales objetivos, asegurando una mejora durable y efectiva de las condiciones de vida, salud y nutrición infantil.

Organiza

Fundació Ordesa.

Bases principales

­ Podrán optar a las ayudas tanto las personas físicas como las personas jurídicas de cualquier naturaleza.

­ El proyecto para el que se solicite la ayuda deberá corresponder al tema de la convocatoria, mejora de la calidad de vida, salud y nutrición infantil, y tener una valoración superior a 30.000 euros.

­ Los interesados deberán dirigirse a la Fundació Ordesa, (Cister, 2. 08022 Barcelona) o por correo electrónico (fundacio@ordesa.es), solicitando los impresos que deberán utilizar para cumplimentar en lengua castellana la solicitud de ayuda económica, y en los que se indica asimismo la documentación acreditativa del solicitante y del proyecto que deberá acompañarla. Atendiendo a la complejidad o a la extensión del proyecto, los impresos de la solicitud podrán rellenarse en hojas Din A-4 y en cantidad no superior a 25 páginas. La solicitud y la documentación requerida deberá remitirse por triplicado y por correo certificado a la Fundació Ordesa adjuntando CD-ROM (en formato Word) con toda la documentación del proyecto. Durante los trámites de aceptación se podrá solicitar ampliación y/o su comprobación.

­ La fecha límite para la presentación de las solicitudes de ayuda económica y su justificación documental será el 30 de junio de 2003.

­ Las decisiones del comité de adjudicación serán inapelables.

­ La Fundació Ordesa se reserva el derecho a efectuar la publicidad, publicación y difusión de las ayudas concedidas así como de la identidad de los beneficiarios que estime pertinente, los cuales se comprometen a participar en cualquier acto que se organice, así como a formar parte del próximo comité de adjudicación, en caso de ser seleccionado, según consta en el anterior punto.

Información

Para cualquier información, así como para conocer el resto de las bases, dirigirse al siguiente correo electrónico: fundacio@ordesa.es


Becas, premios y ayudas del Instituto Danone

El Instituto Danone entregará más de 97.000 euros en becas y premios a investigadores y a titulados universitarios de la Unión Europea y diplomados españoles que desarrollen sus proyectos de investigación sobre alimentación, nutrición y salud en nuestro país.

Organiza

Instituto Danone.

Bases

Las bases de participación e impresos oficiales pueden consultarse y obtenerse en el sitio web del Instituto Danone: www.institutodanone.es.

Premios, becas y ayudas

­ Seis becas bianuales para la investigación científica de 12.000 euros por año, dirigida a titulados superiores universitarios de la UE que investiguen en centros españoles, en el campo de la alimentación, la nutrición y la salud en sus ámbitos de investigación básica, epidemiológica, clínica o tecnológica.

­ Un premio a la trayectoria científica dotado con 18.000 euros, que se concede a la labor de un investigador científico español que resida en España y que desarrolle o haya desarrollado su actividad en las áreas de alimentación, nutrición y salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado.

­ Una ayuda para diplomados universitarios españoles dotada con 5.000 euros, en ciencias de la salud, ámbitos afines o ingenieros técnicos relacionados con los alimentos y la alimentación.

­ Un premio a la divulgación científica periodística dotado con 2.100 euros, dirigido a periodistas o profesionales que hayan publicado durante 2003 trabajos relacionados con el tema «Alimentación, Nutrición y Salud» en los diferentes medios de comunicación españoles de ámbito nacional, regional o local.

Fallo

La selección de las becas se realiza previo informe de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, y el premio a la trayectoria se concede tras la evaluación de la Universidad de Barcelona. La decisión final corresponde al consejo científico del Instituto Danone, que hará público el fallo de la presente convocatoria antes del 31 de diciembre de 2003.

Plazo de admisión

Las solicitudes podrán hacerse hasta el próximo 31 de mayo de 2003 inclusive.

Información

Adelphi Targis. Àngels Vicent. Tel.: 932 31 62 94. Correo electrónico: avicent@menta.net


Mundo BioTech

Madrid, 11 y 12 de junio de 2003

Creado en un momento clave, Mundo Biotech es la exposición más importante para la industria en 2003. Abarca todo el espectro de empresas que trabajan en el área de negocio de la industria biotecnológica.

Mundo Biotech reunirá a toda la comunidad de empresas y entidades del sector. Desde incubadoras de las distintas áreas a centros de investigación, pasando por potenciales inversores, laboratorios, proveedores de servicios, etc.

Objetivos comerciales

Mundo Biotech será el mayor encuentro nacional e internacional de especialistas celebrado en España, ofreciendo tanto a las empresas de biotecnología como a sus proveedores, oportunidades de conseguir los más variados objetivos comerciales incluyendo acuerdos de colaboración, contactos con actuales y potenciales clientes que harán de este evento la gran cita del año.

Programa

Miércoles, día 11

Sala 1. Genómica y Proteómica

­ 8.45-11.40 h. Sesión 1: «Tendencias y aplicaciones».

­ 12.00-14.30 h. Sesión 2: «Seminario técnico: análisis proteómico»

­ 15.15-19.00 h. Sesión 3: «Desarrollos en bioinformática».

«Comunicación y biomárketing».

­ 8.45-11.45 h. Sesión 4: «Percepción del consumidor ante los productos biotecnológicos».

­ 12.00-14.30 h. Sesión 5: «Seminario técnico: campaña de comunicación». «Patentes biotecnológicas y comercialización internacional».

­ 15.00-17.30 h. Sesión 6: «Guía legal».

­ 18.00-19.50 h. Sesión 7: «Marco ético».

Jueves, día 12

­ 8.45-10.30 h. Sesión 8: «Tendencias en tecnologías arrays».

­ 11.00-14.15 h. Sesión 9: «Campos de aplicación de los biochips».

­ 15.00-19.15 h. Sesión 10: «Seminario técnico: análisis de datos de DNA arrays»

­ 8.45-12.00 h. Sesión 11: «Plantas transgénicas como biofactorías».

­ 12.30-11.45 h. Sesión 12: «Animales como biofactorías».

­ 15.00-17.00 h. Sesión 13: «Tratar enfermedades crónicas a través de la alimentación».

­ 17.30-19.00 h. Sesión especial: «Call for papers».

Sede

Centro de Convenciones. Hotel Melià Avenida de América. Madrid.

Información

Institute for International Research. Fortuny, 6. 28010 Madrid. Tel.: 917 00 48 70. Fax: 913 19 62 18. Correo electrónico: inscrip@iir.es


Premio de la Real Academia Nacional de Farmacia (Concurso Científico 2003)

La Real Academia Nacional de Farmacia convoca el concurso científico de 2003 instituido para farmacéuticos y cultivadores de ciencias afines.

Organiza

Real Academia Nacional de Farmacia.

Bases

­ Podrán tomar parte en este concurso los farmacéuticos y los cultivadores de ciencias afines a la farmacia.

­ Los trabajos serán inéditos de investigación o revisión redactados en español y estarán realizados específicamente para el premio a que optan.

­ Se presentarán escritos a máquina, a dos espacios, en A4, por una sola cara y cosidos. Si se acompañan ilustraciones, irán incorporadas al texto, y no separadas.

­ En la redacción se cuidará de lograr la mayor concisión posible, prescindiendo de consideraciones innecesarias y de copiar operaciones, cálculos y descripciones que están ya publicados, consignando únicamente la cita de la obra donde consten. La bibliografía se limitará en lo posible, a las obras consultadas y aludidas en el trabajo, pudiendo también consignar las obras que la contengan más extensa. Se incluirá al principio un sumario de los capítulos.

­ Los trabajos que se presenten a los premios se distinguirán con el lema de una sola palabra, escrita en la cubierta, con el nombre del premio al que aspiran, que no podrá ser más que a uno solo, y llevarán además un título que dé idea del tema al que se refiere el trabajo. El autor o autores y sus apellidos (sin iniciales o abreviaturas), con su domicilio particular y número de teléfono, así como centro donde se haya realizado el trabajo, deberá incluirse en un sobre cerrado que tenga las mismas consignas antedichas. No se autoriza el uso de seudónimos.

­ La Academia, a propuesta de los jurados, se reserva el derecho a otorgar premios, que pudieran quedar desiertos, a trabajos presentados que considere merecedores de premio y no lo hayan conseguido específicamente. Igualmente, podrá desglosar el premio en premio y diploma de accésit en aquellos casos que así lo proponga el jurado.

­ El premio se otorga al trabajo, no singularizándose en ningún caso a sus autores.

­ Los autores del trabajo que hayan obtenido el premio de la Real Academia Nacional de Farmacia no podrán a éste hasta pasadas dos convocatorias desde aquella en que se obtuvo el premio.

­ Será declarado nulo el premio concedido a una memoria cuyo autor haya obtenido ya premio por el mismo o análogo trabajo.

­ Los concursantes enviarán dos ejemplares del trabajo y su extracto de no más de 5 folios.

­ Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Academia, aunque el autor haya renunciado al premio.

­ La Academia se reserva el derecho de publicar o no los trabajos premiados. El autor no podrá publicarlos sin autorización de la Academia.

­ Los envíos deben hacerse al presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (Farmacia, 11. 28004 Madrid) por correo certificado, o mediante entrega personal.

­ Los académicos de número no podrán concursar a estos premios.

­ Los originales no premiados podrán retirarse hasta el 31 de marzo de 2004; pasada esta fecha, serán destruidos.

­ Las dudas que pueden presentarse en relación con los apartados anteriores, se resolverán por la Junta de Gobierno de la Academia.

Información

M. Carmen Francés. Real Academia de Farmacia. Farmacia, 11. 28004 Madrid. Tel.: 915 31 03 07.


Análisis microbiológico de alimentos y control de los procesos de fabricación

Valencia, 9 al 13 de junio de 2003

En la brevedad de este curso intensivo, casi exclusivamente práctico, se tratará de poner de manifiesto la importancia de los microorganismos en los alimentos, cómo es posible detectarlos y cómo se puede actuar contra ellos. Ingenieros, licenciados, tecnólogos e inspectores de alimentos podrán familiarizarse con la manipulación de los principales microorganismos presentes en alimentos.

Organiza

Universidad Politécnica de Valencia.

Conferencias

­ Principales microorganismos presentes en alimentos.

­ Factores que influyen en el desarrollo de los microorganismos. Métodos de control.

­ Microbiología de carnes y productos cárnicos. Pescados.

­ Microbiología de productos lácteos.

­ Microbiología de conservas alteradas.

­ Microbiología de frutas, cereales y derivados. Huevos.

­ Gérmenes patógenos en alimentos y peligros que ocasionan. Micotoxinas.

­ Normas higiénicas en fábricas de alimentos.

­ Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC) en la industria de alimentos. Legislación alimentaria.

­ Aplicación de los métodos microbiológicos rápidos en sistemas de producción de alimentos basados en el APPCC.

Sesiones prácticas

­ Técnicas microscópicas para evaluar la calidad microbiológica de los alimentos.

­ Métodos actuales de detección, recuento e identificación de bacterias patógenas en alimentos: Escherichia coli, E. Coli 0157:H7, Salmonella, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Listeria monocytogenes, Campylobacter, Pseudomonas aeruginosa y Clostridium perfringens.

­ Métodos rápidos de identificación (kits comerciales, sondas DNA, PCR, anticuerpos monoclonales).

­ Análisis bacteriológico del agua.

­ Análisis de conservas alteradas.

­ Análisis bacteriológico de la leche.

­ Control de la contaminación ambiental y de superficies.

­ Observación e identificación de mohos. Recuento en alimentos.

­ Detección de aflatoxinas en cereales.

­ Manejo del autoclave industrial y curva de penetración del calor.

Horario

De 8.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas.

Información

Cátedra de Microbiología. ETS Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica. Camino de Vera, 14. 46022 Valencia. Tel.: 963 87 74 23. Fax: 963 87 94 29. Correo electrónico: jhernand@upv.es


Biología Molecular en Ciencias de la Salud

Benasque (Huesca), del 2 al 6 de junio de 2003

Objetivos

­ Actualizar los conocimientos en biología molecular, poniendo énfasis en los últimos avances sobre el genoma humano.

­ Habilitar a los participantes en el uso de los recursos de Internet e iniciarlos en el campo de la bioinformática.

­ Estimular a los participantes en la incorporación de protocolos de trabajo e información diagnóstica en biología molecular en su área de trabajo.

Organiza

Unidad de Bioquímica. Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad Rovira i Virgili.

Dirigido a

Licenciados, diplomados y profesionales de las ciencias de la salud.

Programa

Contenidos teóricos

­ Genoma Humano. Organización, expresión y regulación de la información genética.

­ Trabajando con genes. Técnicas generales en biología molecular.

­ Hibridación de ácidos nucleicos.

­ Amplificación de ADN.

­ Diagnóstico genético.

­ Clonación molecular. Vectores genéticos.

­ Bases genéticas de las enfermedades humanas.

­ Variaciones genéticas, polimorfismos y mutaciones.

­ Los genes en las poblaciones.

­ Proyecto Genoma Humano.

­ Modelos celulares y animales de estudio de las enfermedades humanas.

­ Bases moleculares de la replicación y muerte celular.

­ Bases moleculares del desarrollo.

­ Nuevas terapias: células madre, terapia génica, farmacogenómica.

­ Impacto de las biotecnologías en la vida humana: nuevas soluciones, nuevos conflictos.

Contenidos prácticos

­ Prácticas de bioinformática.

­ Recursos de aprendizaje en biología molecular.

­ Búsqueda bibliográfica.

­ Bases de datos moleculares: GeneBank, EMBL, Swis-Prot, PIR.

­ Obtener información en National Centrer for Biotechnology.

­ Information (NCBI), Entrez.

­ Búsqueda de homologías de secuencias, BLAST.

­ Mapas de restricción, simulación de RFLP.

­ Simulación de PCR.

­ Identificación de secuencias codificadoras (ORF finder).

­ Traducción de mensajeros.

­ Estudio de alineamientos de secuencias, propiedades de proteínas.

­ Dominios proteicos, mapas de interacciones.

­ Visualización de estructuras de proteínas.

­ Patología molecular: OMIM, Genecards, Test-Genetics.

­ Algunas bases de datos de mutaciones y polimorfismos.

­ Proyecto Genoma Humano en Internet.

Duración

30 horas.

Horario

Mañana de 9.00 a 12 horas, y tarde de 16.00 a 19.00 horas.

Sede

Gran Hotel Benasque. Ctra. de Anciles, s/n. 22440 Benasque.

Inscripción

Se admitirá un máximo de 30 alumnos por riguroso orden de inscripción.

Matrícula

El precio de la matrícula es de 450 euros.

Información

Contactar con el responsable del curso, José Luis Paternáin (jlps@fmcs.urv.es).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos