Regístrese
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 70-78 (Septiembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 8.
Páginas 70-78 (Septiembre 2002)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
7577
Este artículo ha recibido
7577
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

V Congreso Hispano-Luso de Medicamentos de Liberación Controlada

Sevilla, del 9 al 13 de noviembre de 2002

Programa

Domingo, día 10

­ 10.00 h. Actividad opcional.

­ 19.00 h. Sesión de apertura Real Alcázar de Sevilla.

­ 21.00 h. Cóctel de bienvenida.

Lunes, día 11

­ 9-9.30 h. Entrega documentación.

­ 9.30 h. Inauguración oficial.

­ 10.00 h. Conferencia inaugural.

­ 11.30-12.45 h. Mesa redonda.

­ 12.45-13.45 h. Comunicaciones orales.

­ 14.00 h. Almuerzo de trabajo.

­ 16.00-17.30 h. Sesión de pósters.

­ 18.00-20.00 h. Comunicaciones orales.

­ 21.00 h. Cena libre.

Martes, día 12

­ 9.00 h. Comunicaciones orales.

­ 11.00 h. Conferencia: Carla Caramella.

­ 12.00 h. Mesa redonda.

­ 13.15 h. Asamblea General CRS.

­ 16.00 h. Paseo en coche de caballos y visita a museos.

­ 17.30-19.00 h. Sesión de pósters.

­ 19.30-20.00 h. Discusión pósters.

­ 21.00 h. Cena de clausura.

Miércoles, día 13

­ 9.30 h. Comunicaciones orales.

­ 12.00 h. Conferencia de clausura.

­ 13.15 h. Actividad opcional.

Sede

Vicerrectorado de Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias (Pabellón de México de la Exposición Iberoamericana de 1929).

Información

M.ª Ángeles Holgado. Secretaria del Comité Científico del Congreso. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Universidad de Sevilla. Tel.: 954 55 16 24. Fax: 954 55 67 26. E-mail: holgado@fafar.us.es


Máster Internacional en enfermedades parasitarias tropicales

Valencia, del 10 de octubre al 20 de diciembre de 2002

Objetivos

Preparación práctica y formación teórica completamente actualizadas de profesionales de la salud para desempeñar trabajos, funciones y cargos de todo tipo y nivel en el amplio campo de la lucha, control, difusión y estudio de las enfermedades parasitarias en todo el mundo.

Organiza

Departamento de Parasitología de la Universidad de Valencia.

Colaboran

­ Asociación de Parasitólogos Españoles (APE).

­ Organización Mundial de la Salud (WHO/ OMS).

­ Institut de Recherche pour le Développement (IRD-ORSTOM).

­ Ministerio Español de Sanidad y Consumo.

­ Association Homme-Santé-Tropiques.

Dirigido a

Licenciados y/o graduados en Medicina, Farmacia, Ciencias Veterinarias, Ciencias Biológicas y Químicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Diplomados en Enfermería y Fisioterapia, así como a equivalentes y afines a todas estas titulaciones tanto en España como en otros países.

Programa

­ Tratado multidisciplinar extenso de todos los temas por más de 50 especialistas reconocidos en las respectivas materias.

­ Introducción general a la ciencia de la parasitología y al conocimiento de los grupos zoológicos presentando especies parásitas de interés.

­ Estudios teórico y práctico exhaustivos de todas las enfermedades parasitarias humanas.

­ Análisis especial de la problemática de estas enfermedades en países tropicales y subtropicales, así como en otras partes del mundo.

­ Tratado de estas enfermedades en todos sus aspectos de etiología (caracterización morfoanatómica y ciclo biológico), epidemiología, clínica (sintomatología y patología), diagnóstico (etiológico e inmunológico), tratamiento, profilaxis y control.

­ Estudio de las parasitosis relacionadas con el sida y análisis de su problemática general tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

­ Estudio monográfico de la geografía epidemiológica de las enfermedades parasitarias tropicales más importantes.

­ Análisis de los movimientos migratorios humanos y su relación con las enfermedades parasitarias, así como de los sistemas de control de enfermedades parasitarias importadas.

­ Exposición de los programas de cooperación internacionales.

­ Presentación de las instituciones comunitarias y organizadores extracomunitarios con proyección sanitaria en Europa y sus relaciones y actuaciones en países tropicales y subtropicales.

Temas principales

­ Generalidades sobre parasitología.

­ Generalidades sobre protozoología.

­ Generalidades sobre helmintología.

­ Generalidades sobre artropodología.

­ Tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño.

­ Tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.

­ Leishmaniasis.

­ Paludismo o malaria.

­ Protozoosis por otros sarcomastigóforos.

­ Protozoosis por otros apicomplexa.

­ Protozoosis por microsporidios.

­ Distomatosis.

­ Schistosomiasis o bilharziasis.

­ Cestodiasis imaginales y larvarias.

­ Filariasis y onchocercosis.

­ Nematodiasis.

­ Aracnología parasitaria.

­ Ixodoideos vectores.

­ Entomología parasitaria.

­ Dípteros vectores.

­ Malacología médica.

­ Análisis parasitológicos directos.

­ Nuevas técnicas de diagnóstico rápido.

­ Inmunología parasitaria.

­ Inmunodiagnóstico parasitario.

­ Parasitología molecular aplicada.

­ Patología y diagnóstico histoparasitarios.

­ Dermatología ectoparasitaria.

­ SIG y teledetección satelitar en epidemiología y control.

­ Modelización epidemiológica aplicada.

­ Transmisión congénita de parasitosis.

­ Cooperación sanitaria internacional.

Matrícula

­ Países desarrollados: 1.400 euros.

­ Países en vías de desarrollo: 1.200 euros.

Sede

Facultad de Farmacia. Universidad de Valencia.

Información

Departamento de Parasitología. Facultad de Farmacia. Universidad de Valencia. Av. Vicent Andrés Estellés s/n. 46100 Burjassot. Tel.: 963 86 42 98. Fax: 963 86 47 69. E-mail: Master.I.E.P.T.@uv.es


Premio Real Academia de Farmacia de Cataluña

Organiza

Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Introducción

La Real Academia de Farmacia de Cataluña acuerda crear y conceder anualmente un premio con su nombre con el objetivo de enaltecer a una personalidad, a un colectivo o a una institución que haya contribuido de forma destacada, con una trayectoria perseverante o con un hecho de relieve singular, a ennoblecer al mundo de la farmacia de Cataluña, en el resto del Estado español o a nivel internacional.

Bases

­ El Premio consistirá en una medalla de plata con el nombre y distintivo de la Academia y con un diploma acreditativo.

­ Las propuestas de disponibles candidatos se enviarán por correo certificado o personalmente a la sede de esta Real Academia antes del día 27 de noviembre, aportando como documentación una carta de presentación del candidato y una memoria justificativa.

­ Podrán firmar las propuestas los académicos de esta Real Academia y todas las instituciones farmacéuticas, docentes, académicas o corporativas relacionadas con la farmacia y con esta Real Academia.

­ Las propuestas serán examinadas por la Junta de Gobierno y después de comprobar que se ajustan a la convocatoria y a los objetivos de la Academia serán remitidas a la Junta General para su decisión final.

­ El Premio será otorgado por la Real Academia de Farmacia de Cataluña reunida en Junta General ordinaria el mes de diciembre de 2002, según se establece en los artículos 16 y 17 de sus estatutos.

Información

Dr. Miquel Ylla-Català Genís. Real Academia de Farmacia de Cataluña. Hospital, 56 (jardines). 08001 Barcelona. Tel.: 934 43 00 88. Fax: 934 43 00 88.


Premio Dr. Esteve

Organiza

Real Academia de Farmacia de Cataluña.

Tema

Libre, sobre farmacia industrial y galénica.

Bases

­ Los aspirantes tendrán que acreditar su condición de farmacéutico. No podrán concurrir los académicos de esta Real Academia.

­ Los trabajos presentados serán originales e inéditos, escritos en catalán o castellano a máquina y a doble espacio, por una sola cara. Los trabajos se entregarán encuadernados y por triplicado. Se acompañará un resumen escrito a máquina con un máximo de 30 líneas.

­ Los trabajos llevarán un lema que permita identificarlos. Se acompañarán de un sobre sin ninguna señal exterior, que lleve el mismo lema, en el interior del cual se colocará una nota con el nombre, los dos apellidos del autor o autores, título del trabajo y dirección; con el documento acreditativo de la condición de farmacéutico del primer firmante.

­ Los concursantes deberán enviar su trabajo por correo certificado o lo entregarán personalmente o por persona delegada, con acuse de recibo, a nombre del lema, a la secretaría de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. El plazo de admisión de los trabajos expirará a las 19 horas del día 27 de noviembre de 2002.

­ Los trabajos no premiados se retirarán en un plazo máximo de 6 meses, pasado este plazo serán destruidos.

­ La Academia, en caso necesario, se reserva el derecho de dividir el importe del premio o premios, conceder el accésit o declarar desierto el concurso.

­ Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Academia y por esto no podrán publicarse sin su autorización y en este caso figurará el premio que se les ha concedido.

­ La concesión de los premios se publicará en la sesión inaugural del curso académico 2003.

Información

Dr. Miquel Ylla-Català. Real Academia de Farmacia de Cataluña. Hospital, 56 (jardines). 08001 Barcelona. Tel.: 934 43 00 88. Fax: 934 43 00 88.


V Becas de la REAP para Investigación en Atención Primaria

Introducción

Se abre la convocatoria para la presentación de trabajos que quieran optar a una ayuda por parte de la REAP. La cuantía de las becas será de hasta 6.000 euros para el/los proyectos de investigación aceptados.

Organiza

REAP (Red Española de Atención Primaria).

Bases

­ Los temas de investigación de los trabajos que quieran optar a las ayudas versarán exclusivamente sobre atención primaria en España.

­ Se valorará muy positivamente que el trabajo sea multidisciplinar, es decir, que participen profesionales de diferentes ramas sanitarias: medicina, farmacia, enfermería.

­ La cuantía de las becas será única por proyecto; y el grupo investigador se comprometerá a realizar el trabajo en un período máximo de 2 años, contados a partir de la fecha de concesión de la beca.

­ Los investigadores que quieran acceder a estas ayudas presentarán una memoria en castellano del proyecto de investigación al Comité Científico, en el que constará la información solicitada según el modelo adjunto.

­ Las memorias de los proyectos de investigación se enviarán, en un único fichero en formato Word, al correo electrónico de la Secretaría de la REAP: rpastors@meditex.es. La comunicación entre los solicitantes y la Secretaría será siempre por correo electrónico.

­ Los investigadores se comprometerán a que, una vez finalizado el trabajo, se presente en las Jornadas de la REAP.

­ Los investigadores se comprometerán a que el trabajo, para el que se solicita la ayuda de la REAP, se publique en revistas científicas de reconocido prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional.

­ Los autores del proyecto que ha sido financiado deberán hacer mención expresa de la ayuda recibida por parte de la REAP al difundir el trabajo, y asimismo enviarán una separata a la Secretaría de la REAP para su archivo.

­ La evaluación de los trabajos de investigación la realizará un Comité Científico, que siempre estará formado por miembros de las diferentes ramas que componen la REAP, y cuyo fallo será inapelable.

­ Ningún miembro del Comité Científico participará ni como investigador, ni como ayudante, ni como asesor en ningún trabajo que se presente al Comité para pedir financiación.

­ La fecha límite para el envío de los proyectos de investigación será el 31 de diciembre del 2002.

­ La participación en esta convocatoria supone la aceptación de sus bases.

Información

E-mail: rpastors@meditex.es.


Tercer Premio Periodístico Albarelo

Organiza

COF de La Coruña.

Bases

­ Podrán optar al premio todos los trabajos periodísticos difundidos por primera vez entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2002. Se admitirán trabajos publicados en los medios tanto escritos (soporte papel o digital) como radiofónicos o audiovisuales.

­ El trabajo deberá estar relacionado con el ámbito sanitario en general, si bien se valorarán especialmente aquellos que hagan referencia al papel (presente o futuro) del farmacéutico en la sociedad. La extensión será libre. Los idiomas empleados pueden ser tanto el gallego como el castellano.

­ Los autores que deseen participar en el premio deberán remitir dos ejemplares del trabajo al COF de La Coruña (Riego de Agua, 27. 15820 La Coruña), especificando en el sobre «Tercer Premio Periodístico Albarelo», e introducirán otro cerrado donde figuren sus datos personales y un breve currículo. El plazo de recepción de originales termina el 31 de octubre de 2002. Cada autor podrá participar con todos cuantos trabajos desee presentar. Los originales de los mismos no serán devueltos a sus autores. El COF de La Coruña se reserva el derecho de utilizarlos para alguna publicación conjunta de todos o alguno de los trabajos presentados al premio.

­ El jurado estará integrado por personalidades relevantes del sector farmacéutico y también del mundo de los medios de comunicación. Su fallo será inapelable, y se dará a conocer en noviembre de 2002.

­ Se establecen los siguientes premios: uno de 6.000 euros para el trabajo más destacable a juicio del jurado y dos accésit de 1.500 euros cada uno. Cualquiera de ellos se podrá dividir entre los autores de un mismo trabajo, en el caso de que esté firmado por varias personas. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio.

­ La participación en este premio periodístico supone la aceptación de estas bases.

Información

COF de La Coruña. Riego de Agua, 27, 4º. 15820 La Coruña. Tel.: 981 22 30 14.


XV Certamen Fotográfico

Organiza

COF de Zaragoza.

Bases

Participantes

Podrá tomar parte cualquier persona, presentando un máximo de tres fotografías por concursante. No podrán participar fotógrafos profesionales ni las personas que hayan obtenido el primer premio del Certamen en los últimos 3 años.

Modalidad

Fotografías en blanco y negro o color que deberán ser originales e inéditas con un formato mínimo de 18 x 24 cm y montadas en passe-partout a 30 x 40 cm.

Temática

El tema será libre.

Categorías

Se establece una única categoría para todos los concursantes.

Jurado

Será designado por la Junta de Gobierno del COF de Zaragoza a propuesta de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Fallo

El fallo del jurado, incluyendo la composición de éste, se hará público con anterioridad al 12 de octubre de 2002 y será inapelable. Los premios podrán declararse desiertos.

Plazos

El plazo de admisión se cerrará a las 13 horas del día 13 de septiembre de 2002, en las oficinas del Colegio: Avda. del Tenor Fleta, 57-C. 5008 Zaragoza.

Presentación

En cada fotografía presentada deberá constar al dorso y visible su título. En sobre cerrado adjunto deberá constar en el exterior «XV Certamen fotográfico» y el título de la fotografía y en su interior los datos personales del autor.

Premios

­ Primer premio: diploma, trofeo y 360,61 euros.

­ Segundo premio: diploma, trofeo y 180,30 euros.

Obras premiadas

Los originales pasarán a ser propiedad del COF de Zaragoza, que tendrá derecho a su uso, publicación y reproducción.

La participación en este certamen lleva aparejada la aceptación de las presentes bases.


VII Congreso SEFAP

Alicante, del 16 al 18 de octubre de 2002

Introducción

Alicante acogerá el VII Congreso de la SEFAP, cuyo lema «Terapéutica basada en la eficiencia» ha querido dar contenido a aquellos avances que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance para facilitarnos la gestión del día a día.

Organiza

Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Lema

Terapéutica basada en la eficiencia.

Talleres precongresuales

­ Taller 1. Práctica clínica orientada por problemas farmacoterapeúticos».

­ Taller 2. Taller práctico sobre estándares de calidad terapéutica.

­ Taller 3. Metodología para el análisis de la relación indicación/prescripción.

­ Taller 4. De farmacéutico de atención primaria a farmacéutico de servicio de farmacia en atención primaria.

Programa

Miércoles, día 16

­ 16.00 h. Entrega de documentación.

­ 16.30 h. Inauguración exposición comercial.

­ 17.30 h. Talleres precongresuales.

­ 20.30 h. Salida de autobuses.

­ 21 h. Castillo de Santa Bárbara: recepción por parte del Ayuntamiento de Alicante.

Jueves, día 17

­ 9.30 h. Inauguración del Congreso.

­ 10.00 h. Conferencia inaugural: «Terapéutica basada en la eficiencia».

­ 11.30 h. Mesa 1: «Terapéutica basada en la eficiencia», «Modelos de gestión y sus implicaciones sobre la terapéutica», «Instrumentos de mejora de la eficiencia en la terapéutica: perspectiva del médico de atención primaria» e «Instrumentos de mejora de la eficiencia en la terapéutica: perspectiva del farmacéutico de atención primaria».

­ 13.30 h. Inauguración oficial de la exposición de pósters.

­ 16.15 h. Mesa 2: «Sistemas de información para la gestión de la prestación farmacéutica: herramientas para la eficiencia».

­ 18.45 h. Comunicaciones orales.

Viernes, día 18

­ 10.00 h. Mesa 3: «Intervención del farmacéutico de atención primaria en el uso eficiente de los medicamentos», «evaluación farmacoeconómica como herramienta en la toma de decisiones», «Atención farmacéutica: resultados en salud y eficiencia» y «Nuevos medicamentos en el mercado. Cómo abordar su racionalización».

­ 12.15 h. Comunicaciones orales.

­ 13.30 h. Presentación de resultados líneas de investigación SEFAP.

­ 14.15 h. Almuerzo de trabajo en el Hotel Meliá. Entrega de premios pósters y comunicaciones orales.

­ 17.00 h. Clausura.

­ 18.00 h. Asamblea General de la SEFAP.

­ 21.30 h. Cena de clausura. Entrega de becas SEFAP.

Inscripción

A partir del 1 de agosto: 310 euros (socios), 340 euros (no socios). Incluye la asistencia al Congreso, talleres, tres coffee-breaks, cóctel de bienvenida, dos comidas de trabajo, dos cenas, certificado de asistencia y documentación.

Información

ESOC. Poeta Vila y Blanco, 8. 03003 Alicante. Tel.: 965 22 99 40/965 92 06 74. Fax: 965 92 23 46. E-mail: info@esoc.es.


Expopharm 2002

Berlín, del 10 al 13 de octubre de 2002

Participación

Durante la pasada edición de Expopharm, celebrada en Munich, se habían inscrito la mitad de los 490 expositores para el certamen de 2002. A finales de marzo, más de 300 expositores han reservado en firme más de 16.000 m2. Esta cifra representa más o menos el mismo número de reservas registradas en marzo de 2001 para la edición de Munich. Siguen llegando reservas junto con consultas y demandas de información no solamente de países europeos, sino de todo el mundo.

Este año, entre otras, estarán representadas las grandes empresas de la industria farmacéutica, así como el gremio de mayoristas farmacéuticos. Taiwan y China han reservado un gran pabellón. Se proyecta, asimismo, un pabellón colectivo dedicado a la medicina tradicional china, así como otro de Estados Unidos.

La experiencia de años anteriores permite a los organizadores anticipar un fuerte porcentaje de visitantes extranjeros, predominantemente de los países limítrofes con Alemania. Además, tradicionalmente Berlín cuenta con un número considerable de visitantes de los países del Este de Europa.

Tema

El tema central de esta edición serán los fármacos de automedicación. Además de la automedicación, otros temas de interés completan el repertorio de oferta para la farmacia, como son las instalaciones y mobiliario del establecimiento farmacéutico y del mayorista, así como los medios informáticos específicamente diseñados para la oficina de farmacia.

Autoayuda y contactos

Este año también participan en el certamen grupos de autoayuda en el diálogo con el visitante profesional. El punto de encuentro internacional (international meeting point), en el pabellón 8.2 del recinto ferial berlinés, facilita los contactos de negocios internacionales. Ofrece servicios de traducción y una hemeroteca especializada. Asimismo, los puntos de acceso a Internet permiten consultar cuestiones referentes a los medicamentos y la farmacia en Europa.

Bolsa de trabajo

La bolsa de trabajo anuncia posibilidades de empleo con ofertas nacionales e internacionales en la industria farmacéutica.

Sede

Recinto Ferial de Berlín.

Información

Contactar con Brita Seligmann. Brifer Services. Arturo Soria, 320. 28033 Madrid. Tel.: 917 67 27 67. Fax: 917 66 99 32. E-mail: brifer@attglobal.net.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.