Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 52-53 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 52-53 (Julio 2002)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8522
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Expopharm 2002

Berlín, del 10 al 13 de octubre de 2002

Este año será el recinto ferial de Berlín, del 10 al 13 de octubre, la sede de Expopharm, la feria internacional de farmacia que coincide cada año con el Día del Farmacéutico Alemán.

Participación

Ya durante la pasada edición de Expopharm, celebrada en Munich, se habían inscrito la mitad de los 490 expositores para el certamen de 2002. A finales de marzo más de 300 expositores han reservado en firme más de 16.000 m2. Esta cifra representa más o menos el mismo número de reservas registradas en marzo de 2001 para la edición de Munich. Siguen llegando reservas junto con consultas y demandas de información no solamente de países europeos, sino de todo el mundo.

Este año, entre otras, estarán representadas las grandes empresas de la industria farmacéutica, así como el gremio de mayoristas farmacéuticos. Taiwán y China han reservado un gran pabellón. Se proyecta, asimismo, un pabellón colectivo dedicado a la medicina tradicional china, así como otro de Estados Unidos.

La experiencia de años anteriores permite a los organizadores anticipar un fuerte porcentaje de visitantes extranjeros, predominantemente de los países vecinos de Alemania. Además, tradicionalmente Berlín cuenta con un número considerable de visitantes de los países del Este de Europa.

Temario

El tema central de esta edición serán los fármacos de automedicación. Además de la automedicación, otros temas de interés completan el repertorio de oferta para la farmacia, como son las instalaciones y mobiliario del establecimiento farmacéutico y del mayorista, así como los medios informáticos específicamente diseñados para la oficina de farmacia.

Este año también participan en el certamen grupos de autoayuda en el diálogo con el visitante profesional. El punto de encuentro internacional (international meeting point), en el pabellón 8.2 del recinto ferial berlinés, facilita los contactos de negocios internacionales. Ofrece servicios de traducción y una hemeroteca especializada. Asimismo, los puntos de acceso a Internet permiten consultar cuestiones referentes a los medicamentos y la farmacia en Europa.

La bolsa de trabajo anuncia posibilidades de empleo con ofertas nacionales e internacionales de la industria farmacéutica.

Sede

Recinto Ferial de Berlín.

Información

Contactar con Brita Seligmann. Brifer Services. Arturo Soria, 320. 28033 Madrid. Tel.: 917 67 27 67. Fax: 917 66 99 32. E-mail: brifer@attglobal.net.


Máster en Productos Sanitarios

Objetivos

La ausencia de formación académica reglada en el ámbito de los productos sanitarios ha llevado a la Facultad de Farmacia de la UCM a plantear unos estudios de posgrado que permitan a licenciados adquirir los conocimientos necesarios para introducirse en el mundo de la tecnología sanitaria.

Dirigido a

Licenciados y doctores en Farmacia y ciencias afines.

Organiza

Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

Colaboran

Ministerio de Sanidad y Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN).

Programa

La organización del programa se estructura en módulos, cada uno de los cuales tiene identidad propia, pero el desarrollo del programa prevé una coordinación en el tiempo que permita seleccionar los contenidos de los diferentes módulos que presentan una coherencia temática en función de la tecnología objeto del estudio, de forma que se consiga realizar un tratamiento global de la misma en todos sus aspectos: teórico, producción, aplicación sanitaria y práctico.

Módulo 1. Fundamentos teóricos

Se aportarán los conocimientos teóricos que permitan profundizar en aquellos campos que tienen interés en el ámbito de la tecnología sanitaria.

El temario incluye: anatomía; fisiología y fisiopatología; física aplicada y fisioquímica; ondas, acústica y radiación; termodinámica; óptica; fenómenos de transporte y de superficie; biomateriales; microbiología aplicada; esterilización y desinfección; bioquímica clínica y análisis clínicos; técnicas instrumentales aplicadas.

Módulo II. Legislación de aplicación a los productos sanitarios

Se pretende profundizar en la Normativa Legal de aplicación a los productos sanitarios europea y nacional, y todos los aspectos asociados para el correcto establecimiento de fabricantes y distribuidores, clasificación de productos en función del riesgo, procedimientos de evaluación de la conformidad y una aproximación a los productos sanitarios objeto de prestación sanitaria: los efectos y accesorios y la prestación ortoprotésica.

Módulo III. Características del mercado de productos sanitarios

Constará de una explicación del sistema sanitario establecido en nuestro país, seguida de la presentación de las características del mercado de productos sanitarios, datos económicos, estructura empresarial, sectores de actividad, etc.

Módulo IV. Producción de productos sanitarios

Este módulo se realizará por tecnologías, tomando como referencia productos emblemáticos en cada una de las tecnologías sometidas a estudio.

El temario incluye: tecnología de esterilización; tecnología electrónica y electromecánica; tecnología microelectrónica; tecnología metalúrgica y cerámica; tecnología del plástico y del caucho; tecnología textil; tecnología química; tecnología óptica; tecnología de información médica; tecnologías aplicadas al diagnóstico in vitro.

Módulo V. Aplicación sanitaria

Tratará de la aplicación de los productos en distintas especialidades médicas y quirúrgicas, así como en los cuidados de enfermería y en otras áreas de salud. Tendrá su apoyo en medios audiovisuales con el fin de ofrecer una visión lo más cercana posible de los aspectos ligados a la utilización de los productos y de los beneficios que se obtienen con ellos.

Módulo VI. Práctico

Incluye casos prácticos de productos de distinta clase de riesgo, analizándose los procedimientos de clasificación en función de las reglas, verificación del etiquetado, etc.

También incluye prácticas en el laboratorio de la facultad sobre técnicas de control, así como visitas al laboratorio de productos sanitarios del Instituto de Salud Carlos III, a una farmacia hospitalaria de las consideradas como referencia, y a empresas fabricantes representativas de los distintos tipos de productos sanitarios.

Información

Celina González Rabanal. Sección de Secretaría de Alumnos. Facultad de Farmacia de la UCM. Tel.: 913 94 17 14. Fax: 913 94 17 05. E-mail: rlozano@farm.ucm.es.


II Premio de Investigación para Farmacéuticos de Atención Primaria

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha convocado el II Premio a la Investigación para Farmacéuticos de Atención Primaria, con el objetivo de fomentar la implantación y el desarrollo de actividades de investigación en este ámbito.

El tema de esta edición es libre y los trabajos presentados pueden estar publicados o ser inéditos, si bien al menos uno de los autores debe ser farmacéutico de atención primaria y socio de la SEFAP.

Plazo de presentación

Finaliza el 30 de septiembre de 2002.

Cuantía

El premio, patrocinado por Laboratorios VIR, se repartirá en tres modalidades:

­ Primer premio: 1.800 euros.

­ Segundo premio: 1.200 euros.

­ Tercer premio: 600 euros.

Bases

­ El tribunal estará integrado por tres miembros de la Junta Directiva de SEFAP y un representante de Laboratorios VIR.

­ Su veredicto se dará a conocer en el transcurso del VII Congreso de la SEFAP, que se celebrará del 16 al 18 de octubre de 2002 en Alicante, durante el que se hará entrega de los galardones.

­ Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico o disquete y una copia por escrito a: Secretaría de la SEFAP. Premio VIR. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Villanueva, 11. 28001 Madrid. E-mail: secretaria@sefap.org.

Información

Elena de la Mata y Carmen Fernández. Inforpress. Tel.: 915 64 07 25. E-mail: edelamata@i nforpress.es/cfernandez@inforpress.es.


Curso de Bioética y Deontología

Zaragoza, del 23 al 26 de septiembre de 2002

Organiza

Sociedad Aragonesa de Farmacia Comunitaria (LIFARA).

Colaboran

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, SEFaC, ASEDEF y la red Uninet.

Programa

­ Introducción general a la bioética, a la ética profesional, a la calidad como valor ético y a la farmacoeconomía.

­ Inicio de la vida. Manipulación genética. Técnicas de reproducción asistida. Comités de ensayos clínicos.

­ Repercusión jurídica: necesidad de los comités de ética, relación con otras profesiones, consentimiento informado, responsabilidad civil y código deontológico farmacéutico.

­ Tratamientos del dolor. Cuidados paliativos. Sedación terminal. Eutanasia.

­ Responsabilidades éticas del farmacéutico en atención farmacéutica.

Horario

Tarde. Las sesiones se podrán seguir en tiempo real, por IRC, entrando a través de los servidores de la red Uninet.

Información

En el sitio web: www.uninet.edu/bioetica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos