Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Agenda
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 62-69 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 62-69 (Mayo 2001)
Agenda
Acceso a texto completo
Agenda
Visitas
8272
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Premio de la Real Academia de Farmacia

Convoca

Real Academia de Farmacia del Instituto de España.

Patrocinado por

Juan Abelló.

Tema

Libre, de investigación personal.

Dotación

Un millón de pesetas.

Plazo

Hasta el 26 de octubre de 2001.

Bases

­ Podrán tomar parte en este concurso los farmacéuticos y los cultivadores de ciencias afines a la farmacia.

­ Los trabajos serán originales e inéditos, redactados en español y estarán realizados específicamente para el premio a que optan.

­ Se presentarán escritos a máquina, a dos espacios, en DIN A4, por una sola cara y cosidos. Si se acompañan ilustraciones, irán incorporadas al texto, y no sueltas.

­ En la redacción se cuidará de lograr la mayor concisión posible, prescindiendo de consideraciones innecesarias y de copiar operaciones, cálculos y descripciones que estén ya publicados consignando únicamente la cita de la obra donde consten. La bibliografía se limitará en lo posible a las obras consultadas y aludidas en el trabajo, pudiendo también consignar las obras que la contengan más extensa. Se incluirá al principio un sumario de los capítulos.

­ Los trabajos que se presenten a los premios se distinguen con el lema de una sola palabra, escrita en la cubierta con el nombre del premio al que aspiren que no podrá ser más que a uno sólo, y llevarán además un título que dé idea del tema al que se refiere el trabajo. No obstante, la Academia se reserva el derecho a otorgar premios desiertos a trabajos presentados que considere meritorios y que no hayan sido adjudicados específicamente. El autor o autores y sus apellidos (sin iniciales o abreviaturas), con su domicilio particular y número de teléfono, así como Centro donde se ha realizado el trabajo, no singularizándose en ningún caso a los autores del mismo.

­ Los concursantes enviarán dos ejemplares del trabajo y un extracto del mismo de no más de 15 folios, para su posible publicación en el caso de ser premiado. La Academia se reserva el derecho de publicar o no los trabajos premiados, según dictamina la Comisión de Publicaciones.

­ Los envíos deben hacerse al director de la Real Academia de Farmacia (Farmacia, 11. Madrid. 28004) por correo certificado o mediante entrega personal. En este caso le será facilitado un recibo que servirá para retirar el original si no resulta premiado. Para los envíos por correo certificado la devolución se efectuará mediante la presentación del impreso de certificación.

­ Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la academia, aunque el autor haya renunciado al premio. Previo dictamen de la Comisión de Publicaciones podrán publicarse con la extensión que se crea conveniente. El autor no podrá publicarlos por su cuenta sin autorización de la Academia.

­ Será declarado nulo el premio concedido a una memoria cuyo autor haya obtenido ya premio por el mismo análogo trabajo.

­ Los académicos de número no podrán concursar a estos premios.

­ Los originales no premiados podrán retirarse en el plazo de 3 meses: pasada esta fecha serán destruidos.

 

Información

Dra. M.ª Carmen Francés. Academia de Farmacia. Farmacia, 11. 28004 Madrid. Tel.: 91 531 03 07.

 

VI Premio Periodístico sobre Osteoporosis

 

Objetivos

La fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme (MSD), convoca el VI Premio Periodístico sobre Osteoporosis con el objetivo de estimular la labor informativa y de difusión en los medios de comunicación de la prevención de la enfermedad osteoporótica.

Bases

­ Los trabajos periodísticos deberán tratar sobre «osteoporosis, un problema de salud prioritario: nuevos estándares en su tratamiento».

­ Se considerarán válidos para concurrir a este Premio todos aquellos artículos, trabajos, entrevistas, reportajes, etc., publicados o emitidos por los medios de comunicación (prensa, agencias, medios electrónicos, radio y televisión) de todo el territorio español, durante el período comprendido entre el 2 de marzo de 2001 y el 9 de noviembre de 2001.

­ Se valorará su contenido divulgativo, así como la repercusión social de este problema.

­ El primer premio será dotado con un millón de pesetas, el accésit primero con 500.000 pesetas y el accésit segundo con 250.000 pesetas.

­ Para poder optar a estos Premio se enviará, con fecha límite el día 9 de noviembre de 2001, un original (un ejemplar completo en caso de periódicos, revistas agencias, medios electrónicos, cinta de vídeo en el de televisiones, y de audio en el de radio), junto con dos copias del trabajo a: Secretaría del VI Premio Periodístico sobre Osteoporosis. Gil de Santivañes, 6. 28001 Madrid. Tel.: 915 78 35 10.

­ El jurado estará compuesto por dos representantes del Patronato de la FHOEMO, un representante de la Sanidad Pública, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), un representante de Merck Sarhp & Dohme, con voz pero sin voto.

­ Oportunamente se comunicará la fecha y el lugar donde el Jurado dará a conocer el fallo del Premio.

­ El Premio podrá declararse desierto, y el fallo del Jurado será inapelable.

­ No se procederá a la devolución de los trabajos presentados a concurso que no hayan sido premiados, reservándose la entidad convocante el derecho de su utilización.

­ Los participantes asumen la plena aceptación de estas bases.

Información

Secretaría del Sexto Premio Periodístico sobre Osteoporosis. Gil de Santivañes, 6º, 2ª D. 28001 Madrid. Tel./Fax: 915 78 35 10.

 

XXXII Curso Intensivo de Análisis Microbiológico de Alimentos y Control de los Procesos de Fabricación

 

Valencia, 11-15 de junio de 2001

Organiza

Departamento de Biotecnología y cátedra de Microbiología de la Universidad Politécnica de Valencia, con la colaboración del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos.

Objetivos

En la brevedad de este curso intensivo, casi exclusivamente práctico, tratamos de poner de manifiesto la importancia de los microorganismos en los alimentos, cómo es posible detectarlos y cómo se puede actuar contra ellos. Ingenieros, licenciados, tecnólogos e inspectores de alimentos podrán familiarizarse con la manipulación de los principales microorganismos presentes en los alimentos.

Conferencias

­ Principales microorganismos presentes en alimentos.

­ Factores que influyen en el desarrollo de los microorganismos. Métodos de control.

­ Microbiología de carnes y productos cárnicos. Pescados.

­ Microbiología de productos lácteos.

­ Microbiología de conservas alteradas.

­ Microbiología de frutas, cereales y derivados. Huevos.

­ Gérmenes patógenos en alimentos y peligros que ocasionan. Micotoxinas.

­ Normas higiénicas en fábricas de alimentos.

­ Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (ARICPC) en la industria de alimentos. Legislación alimentaria.

­ Aplicación de los métodos microbiológicos rápidos en sistemas de producción de alimentos basados en el ARICPC.

Sesiones prácticas

­ Técnicas microscópicas para evaluar la calidad microbiológica de los alimentos.

­ Métodos actuales de detección, recuento e identificación de bacterias patógenas en alimentos: Escherichia coli, E. coli O157:H7, Salmonella, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Listeria monocytogenes, Campylobacter, Pseudomonas aeruginosa y Clostridium perfringens.

­ Métodos rápidos de identificación (kits comerciales, sondas DNA, PCR, anticuerpos monoclonales, etc.).

­ Análisis bacteriológico del agua.

­ Análisis de conservas alteradas.

­ Análisis bacteriológico de la leche.

­ Control de la contaminación ambiental y de superficies.

­ Observación e identificación de mohos. Recuento de alimentos.

­ Detección de aflatoxinas en cereales.

­ Manejo del autoclave industrial y curva de penetración del calor.

Los distintos análisis se efectuarán sobre carnes, pescados, conservas, congelados, harinas, especias, productos lácteos, pasteles, platos precocinados, etc.

Horario

De 8.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas.

Información

Cátedra de Microbiología. ETS Ingenieros Agrónomos. Universidad Politécnica. Camino de Vera, 14. 46022 Valencia. Tel.: 963 87 74 23. Fax: 963 87 74 29. E-mail: jhernand@btc.upv.es.

 

Premio Instituto Danone 2001 a la Trayectoria Científica

Objetivos

El Instituto Danone, asociación científica sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos fomentar la investigación científica y educativa en alimentación, nutrición y salud, desea premiar la labor científica desarrollada en los últimos 10 años en las áreas de la alimentación, nutrición y salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado, a un científico de nacionalidad española que trabaje y resida en España. A tal efecto, convoca un Premio a la Trayectoria Científica dotado con 3.000.000 de pesetas.

Bases

­ Podrán ser candidatos al premio todos los científicos que estén trabajando sobre alimentación, nutrición y salud en sus aspectos básico, clínico y aplicado en organismos públicos o privados, y en cualquiera de los siguientes campos de actividad: nutrición clínica, epidemiología, genética y biología molecular y ciencia y tecnología de los alimentos.

­ Los candidatos podrán ser presentados por personas o entidades de reconocido prestigio, o por iniciativa personal. En ningún caso, los miembros del Instituto Danone podrán presentar ni avalar a ningún candidato.

­ Las propuestas deberán incluir por duplicado un resumen del currículo profesional del candidato y 10 separatas de sus trabajos más relevantes, publicados necesariamente en los 10 años anteriores a la fecha de la convocatoria.

­ Para ello, deberán presentar la solicitud según el modelo normalizado. El plazo de presentación queda abierto hasta el 31 de mayo del 2001 inclusive, y las solicitudes se enviarán por correo a: Instituto Danone. Buenos Aires, 21. 08029 Barcelona. Para ello se cumplimentarán los impresos normalizados establecidos a tal efecto, incluyendo una copia.

­ La selección de candidatos y la selección final corresponderá al Consejo Científico del Instituto Danone. El fallo, que será inapelable, se hará público antes del 31 de diciembre de 2001 y se le notificará personalmente al ganador.

­ La concesión del premio no implica cesión o limitación alguna de los derechos de propiedad, incluidos los derivados de la propiedad intelectual o industrial. La divulgación de la obra en la revista ANS, o en cualquier otro órgano de difusión del Instituto Danone, no supone el incumplimiento de esta condición.

­ El solicitante al premio incluirá una declaración escrita en la que se compromete formalmente, caso de obtener el premio, a recogerlo personalmente en el lugar y fecha que decida el Consejo, así como a realizar una breve exposición en el transcurso del acto de entrega del premio.

 

Tecnología de los Alimentos y Valor Nutricional

Organiza

COF de Madrid.

Objetivos

­ Examinar las diferentes fases de la cadena alimentaria y su influencia en la modificación de nutrientes.

­ Profundizar en las transformaciones que sufren los alimentos durante los procesos tecnológicos y cómo éstas afectan a la biodisponibilidad.

­ Analizar los principales procesos tecnológicos a nivel industrial y doméstico.

­ Relacionar tecnología, toxicología e higiene de los alimentos.

Contenidos

­ La cadena alimentaria.

­ Influencia de la tecnología alimentaria en el valor nutricional de los alimentos.

­ La biotecnología y la alimentación.

­ Aditivos y valor nutricional.

­ Alimentos ionizados.

­ Altas presiones. Pulsos eléctricos.

­ Transporte y almacenamiento de sólidos y fluidos (atmósferas modificadas).

­ Transferencias de materia y energía. Tratamientos térmicos, industriales y culinarios. Cadena de frío. Ahumados.

­ Envasado: atmósferas adaptadas, encapsulado, films comestibles y otros envases.

­ Liofilización.

­ Microondas.

­ Grasas de uso alimentario. Sucedáneos.

­ Alimentos modificados genéticamente.

­ Trangénicos y nutricional.

­ Alimentos procedentes de recuperación mecánica.

Horario

Lunes, martes y miércoles de 16.00 a 21.00 horas.

Matrícula

30.000 pesetas.

Sede

Escuela Nacional de Sanidad. Sinesio Delgado, 8.

Información

COF de Madrid. Santa Engracia, 31. 28010 Madrid. Tel.: 914 06 84 03. Fax: 914 06 84 88. E-mail: cursoscofm@recol.es.

 

Premio Fundación Avenzoar para la Mejora de los Envases de Medicamentos

Convoca

Fundación Farmacéutica Avenzoar.

Objetivos

El patronato de esta Fundación, en su Junta del 30 de octubre de 2000, acordó por unanimidad establecer un premio anual al laboratorio que mejor colabore con las farmacias españolas, para conseguir una óptima dispensación de los medicamentos.

Bases

­ Los miembros del jurado, elegido según normas establecidas por el patronato, seleccionarán el laboratorio premiado de los propuestos por los colegiados andaluces.

­ El premio se otorgará, con los demás, en el acto solemne de la Fundación que celebramos todos los años en el mes de junio.

Sugerencias

­ Que la fecha de caducidad y lote sean fácilmente legibles y que junto con el código consten los caracteres en un mismo plano.

­ Que los nombres no puedan ser confundidos al recetarlos el médico, por su similitud.

­ Que las distintas dosis de un mismo preparado no vengan en envases iguales.

­ Que los datos más importantes estén grabados en Braille.

­ Que los envases de un mismo laboratorio no sean tan iguales que se presten a confusión.

­ Que el cupón precinto sea fácilmente desprendible, evitando así el deterioro de los blíster, al intentar cortarlo.

­ El nombre en todas las caras del envase, para facilitar su búsqueda.

Información

Fundación Farmacéutica Avenzoar. Alfonso XII, 51. 41001 Sevilla. Tel.: 954 97 96 00. Fax: 954 97 96 01.

V Concurso «El farmacéutico en la defensa de la vida»

Organiza

Asociación Española de Farmacéuticos Católicos.

Bases

­ El concurso está abierto a todo el mundo, farmacéuticos, estudiantes de Farmacia, profesionales sanitarios, etc.

­ Se instituyen dos premios: el primero dotado con 350.000 pesetas y el segundo con 150.000 pesetas.

­ Los trabajos serán originales e inéditos. Tendrán una extensión mínima de 10 hojas en tamaño DIN A-4 mecanografiadas a doble espacio, sin firma ni indicación alguna que pueda identificar al autor. En la primera página sólo se expresará el título y un lema.

­ Los trabajos se presentarán por duplicado, en sobre cerrado dirigido a la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos. Villanueva, 11. 28001 Madrid. En el interior, y en sobre cerrado con lema, indicar nombre del autor o autores, dirección y un breve currículo.

­ El plazo de admisión termina el 31 de diciembre de 2001.

­ El jurado estará compuesto por cinco miembros: dos representantes de la Asociación Española de Farmacéuticos Católicos, un representante de la Facultad de Farmacia de la UCM, un miembro de la Organización Farmacéutica Colegial y un representante de alguna organización para la defensa de la vida.

­ El fallo del jurado será inapelable. Los premios podrán declararse desiertos si a juicio del jurado los trabajos no tienen un mínimo de calidad. Podrán otorgarse accésit a aquellos trabajos que sin alcanzar premio se consideren merecedores de una mención especial.

­ El hecho de concursar supone la aceptación de las presentes bases.

­ Los trabajos premiados quedarán en poder de la Asociación, que podrá proceder a su publicación citando la procedencia del mismo.

Información

Asociación Española de Farmacéuticos Católicos. Villanueva, 11. 28001 Madrid. Tel.: 91 431 25 60. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos