Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 8-9 (Julio - Agosto 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1542
Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 8-9 (Julio - Agosto 2017)
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
1542
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
OSTEOPOROSISUn nuevo inyectable puede reducir el riesgo de fracturas

Comparado con placebo, el fármaco en investigación denominado abaloparatida reduce el riesgo de fracturas vertebrales y paravertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis. Administrada por vía subcutánea, la abaloparatida es un activador selectivo del receptor tipo 1 de la hormona paratiroidea.

Durante 18 meses, las participantes en el estudio recibieron inyecciones subcutáneas de placebo (n = 821), abaloparatida (n = 824) o una teriparatida genérica (n = 818). La teriparatida es un análogo de la hormona paratiroidea humana1. Aproximadamente 1900 mujeres (media de edad: 69 años) completaron el estudio. La variable de resultado principal fue el porcentaje de mujeres con una nueva fractura vertebral en el grupo que recibió abaloparatida comparado con las ramas control. Las variables secundarias incluyeron los cambios en la densidad mineral ósea (DMO) y el tiempo hasta el primer incidente de fractura no vertebral. En las ramas de abaloparatida frente a teriparatida, la hipercalcemia fue considerada un end point de seguridad.

En este ensayo clínico de fase 3, aleatorizado y doble ciego, un 0,58% de mujeres que recibieron abaloparatida sufrieron fractura vertebral, un 0,84% de las que recibieron teriparatida y un 4,22% de las del grupo placebo. Los porcentajes de fracturas no vertebrales fueron del 2,7% (abaloparatida), 3,3% (teriparatida) y 4,7% (placebo).

La abaloparatida se asoció a un mayor incremento de DMO comparada con placebo y se observó una menor incidencia de hipercalcemia al compararla con la teriparatida.

Los investigadores concluyen que, comparada con placebo, la abaloparatida reduce el riesgo de fractura vertebral y no vertebral durante 18 meses. Recomiendan seguir investigando para establecer los riesgos y beneficios del tratamiento con abaloparatida y su eficacia comparada con otras terapias para la osteoporosis.

Fuentes: Miller PD, Hattersley G, Riis BJ, et al. Effect of abaloparatide vs placebo on new vertebral fractures in postmenopausal women with osteoporosis: a randomized clinical trial. JAMA. 2016;316(7):722-733. Reinberg S. Injected drug may help fight osteoporosis in women. HealthDay News. 2016. https://consumer.healthday com/ bone-and-joint-information-4/osteoporosisnews-514/injected-drug-may-help-fight-osteoporisis-inwomen-713938.html

OPIOIDES POSOPERATORIOSExiste un menor riesgo de adicción en ancianos

Se cree que el uso de opioides en el posoperatorio es una de las causas de la epidemia de adicción a los opioides que sufre Estados Unidos. Un nuevo estudio demuestra que no es así en al menos un segmento de la población: los ancianos que no los han consumido antes.

En un estudio con datos de prescripciones ambulatorias dispensadas en Ontario entre 2003 y 2010, los investigadores trazaron tasas de consumo de opioides durante un año después de una intervención de cirugía mayor, en más de 39 000 pacientes de 66 años o más no tratados previamente. Se consideró pacientes no tratados previamente si no habían recibido opioides en el año anterior. Las intervenciones de cirugía mayor estudiadas fueron: resecciones pulmonares, resecciones de colon, bypass aortocoronario, histerectomía y prostatectomía radical.

Se prescribieron uno o más opioides a un 53% de la población de estudio en los primeros 90 días de posoperatorio después del alta hospitalaria. La proporción de pacientes que siguen recibiendo prescripciones se estimó a los 180, 270 y 365 días después de la intervención.

En este estudio, solo 168 pacientes (0,4%) seguían recibiendo prescripción de opioides al año de la intervención.

La mayoría los emplearon para controlar el dolor posoperatorio y posteriormente dejaron de consumirlos. El riesgo más elevado de consumo de opioides a largo plazo fue para los pacientes a los que se practicó una resección pulmonar.

Fuente: Sources: Soneji N, Clarke HA, Ko DT, Wijeysundera DN. Risks of developing persistent opioid use after major surgery. JAMA Surg. [e-pub August 10, 2016]. Preidt R. Addiction risk low for seniors taking post-op opioids: study. HealthDay News. August 10, 2016. https://consumer.healthday.com/mental-health-information-25/addiction-news-6/addiction-risk-low-for-seniors-whenopioids-given-after-surgery-study-713710.html

PEDIATRÍAPropuesta de limitar el uso de codeína en niños

A pesar de las alertas generadas desde las organizaciones y agencias de regulación como la Organización Mundial de la Salud, la Food and Drug Administration, la Agencia Europea del medicamento y la Health Canada acerca de las reacciones adversas a la codeína en niños, este fármaco se sigue prescribiendo con frecuencia en niños, como analgésico o antitusígeno.

En un informe reciente, los investigadores examinaron los informes de depresión respiratoria y muerte no previsible en niños a quienes se había prescrito codeína. Hallaron que el riesgo es especialmente elevado en aquellos niños con metabolismo ultrarrápido. Los niños con sospecha o confirmación de apnea obstructiva del sueño también parecen tener más predisposición al riesgo de reacciones adversas a la codeína.

Los investigadores hacen un llamamiento para “incrementar la educación a los padres y para restringir de modo más formal su uso en niños, con independencia del grupo de edad […] La información emergente sobre la variabilidad genética en el metabolismo de los fármacos puede aportar importantes datos para orientar a los clínicos en un tratamiento más seguro y eficaz para sus pacientes”.

Fuente: Tobias JD, Green TP, Coté CJ. Codeine: time to say “no”. Pediatrics. September 2016.

HIPERTENSIÓN INCONTROLADALa lesión renal es más prevalente que la enfermedad cardiovascular

Un nuevo estudio evalúa si la hipertensión incontrolada enmascarada (HTIE) tiene una asociación más fuerte con la lesión orgánica cardiovascular avanzada o con la renal. La HTIE se definió como una presión arterial ambulatoria de 135/85mmHg o superior y presión arterial clínica inferior a 140/90mmHg.

En un estudio transversal llevado a cabo en un centro de la Veterans Administration, los investigadores evaluaron a pacientes con órganos diana dañados, valorados mediante ecocardiografía, ecografía arterial y orina de 24 horas, para determinar la presencia de albuminuria (albúmina en orina en razón de creatinina). El estudio comparó pacientes clínicamente normotensos, sin enfermedad renal crónica (ERC, n = 29) con 287 pacientes con ERC e hipertensión controlada (n = 193), HTIE (n = 67) e hipertensión incontrolada (n = 27).

Los resultados indican que la HTIE se asocia con más fuerza a la presencia de albuminuria comparado con la asociación a lesión cardiovascular, valorada por masa ventricular izquierda y la velocidad de onda del pulso aórtico.

Los autores concluyen que sus hallazgos “concuerdan con la hipótesis de que los mecanismos renales pueden ser más importantes que los cardiovasculares en la mediación de la patogénesis de la HTIE. ■

Fuente: Agarwal R. Albuminuria and masked uncontrolled hypertension in chronic kidney disease. Nephrol Dial Transplant. [e-pub September 20, 2016.]

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Eli Lilly and Company. FORTEO – teriparatide injection, solution. 2015. http://uspl.lilly.com/forteo/forteo.html#pi
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos