Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Visualización del intestino delgado mediante una cápsula endoscópica
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 44-45 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 44-45 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Visualización del intestino delgado mediante una cápsula endoscópica
Visitas
7183
Cecilia Zeyan Li
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

EL INTESTINO DELGADO es difícil de evaluar debido a su longitud y su localización. Los primeros 120 cm del tubo digestivo, que incluyen el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado (duodeno), pueden visualizarse mediante una gastroscopia. Los últimos 180 cm del tubo digestivo (colon y recto) pueden visualizarse por medio de una colonoscopia. Pero la porción de 600 cm del intestino delgado situada en medio es de difícil acceso por endoscopia.

Recientemente se ha creado un método endoscópico nuevo y menos agresivo, denominado cápsula endoscópica (CE) de vídeo o sin cables, para recoger imágenes del intestino delgado. A diferencia de la endoscopia estándar, la CE no requiere la inserción de un tubo endoscópico en el conducto digestivo. En lugar de eso, el aparato de imágenes está incluido en una cápsula, de un tamaño no mucho mayor que un comprimido grande de vitaminas, que el paciente toma. (Consulte Una cámara en una cápsula.)

La cápsula endoscópica ha sido aprobada por la Food and Drug Administration como un método auxiliar a la endoscopia tradicional para valorar la hemorragia digestiva oculta (hemorragia de origen desconocido que persiste o recidiva después de la negatividad de la colonoscopia o la endoscopia de la parte superior del tubo digestivo).

Cómo funciona la CE

Una vez que la cápsula ha sido ingerida, avanza mediante el peristaltismo natural a lo largo del tubo digestivo. A medida que se desplaza, la cápsula transmite señales a un sensor plano y flexible acoplado al abdomen del paciente; el sensor envía la información a un registrador de datos que el paciente lleva puesto en un cinturón ajustado alrededor de su cintura. Más tarde esta información se descarga en un ordenador, que crea imágenes de vídeo.

Después de tomar la cápsula, el paciente puede reanudar la mayor parte de sus actividades habituales mientras el equipo recoge los datos. Al cabo de unas 8 h el paciente vuelve a visitar a su profesional sanitario de referencia y devuelve el equipo externo. La cápsula es excretada, de forma natural, con la defecación.

Entre las contraindicaciones a la CE figuran las obstrucciones, las estenosis o las fístulas gastrointestinales; los implantes de dispositivos electromédicos, como los marcapasos, y los trastornos de la deglución. Entre las contraindicaciones relativas de la CE figuran la gastroparesia, los divertículos grandes o numerosos en el intestino delgado en los cuales puede alojarse la cápsula, la enfermedad de Crohn extendida y las cirugías abdominal o pélvica previas.

Preparación del paciente para la CE

Aunque algunos internistas prescriben una preparación intestinal mínima, ésta no es necesaria para la CE. No obstante, el paciente debe estar en ayunas durante, por lo menos, las 12 h anteriores al procedimiento; empezando después de la comida del mediodía del día anterior, el paciente sólo debe ingerir líquidos claros. Explíquele que tendrá una antena receptora acoplada al abdomen, mediante un parche, que se parece a un electrodo de ECG, y que tendrá que llevar un cinturón que contiene una batería completamente cargada y un registrador de datos.

Aplique el parche en el abdomen del paciente, colóquele el cinturón con la batería y el registrador de datos alrededor de la cintura y conecte la batería al registrador. Extraiga la cápsula de su envase y haga que el paciente la mantenga debajo de la lengua durante un minuto. Durante este tiempo, el equipo verifica el funcionamiento de la fuente de luz de la cápsula. Después déle al paciente un vaso de agua y dígale que se trague la cápsula. Antes de que se marche, déle las siguientes instrucciones:

* No coma ni beba durante 2 h. Puede beber líquidos después de estas 2 h y comer un tentempié ligero después de 4 h.

* Evite las actividades agotadoras, doblarse o hacer flexiones durante la prueba.

* Compruebe la luz intermitente situada en la parte superior del registrador de datos del cinturón. Vuelva al hospital si los destellos se interrumpen antes de las 6 h a partir de la toma de la cápsula; esto puede indicar que el equipo ha fallado.

* Póngase inmediatamente en contacto con su profesional sanitario de referencia si usted tiene problemas al tragar, dolor abdominal o torácico, náuseas, vómitos o fiebre.

* Regrese después de 8 h, según prescripción facultativa, para devolver el equipo externo de CE.

* Evite cualquier fuente de campo electromagnético potente hasta que la cápsula haya sido excretada.

Inconvenientes y limitaciones

La cápsula puede quedarse retenida dentro del aparato digestivo y precisar extracción quirúrgica. Aunque es poco frecuente, la retención de la cápsula tiene más probabilidades de producirse en zonas angostas o estenosadas del intestino delgado. Afortunadamente, es poco probable que se produzca una obstrucción total porque la cápsula es pequeña y resbaladiza. Algunos pacientes pueden precisar un tránsito gastrointestinal antes de la CE para descartar estenosis.

Además quedan cuestiones sin resolver sobre la fiabilidad de la prueba. Por ejemplo, puesto que el campo de visión de la cámara es de sólo 140 grados, existen partes del tubo digestivo que quedan en un ángulo muerto. Además, los alimentos y otros residuos pueden enmascarar las lesiones. Los médicos están investigando si los pacientes deben ser sometidos a una preparación intestinal antes del procedimiento.

Otro inconveniente del procedimiento es su coste. La terminal de ordenador, el software y el registrador de datos cuestan más de 25.000 euros y las cápsulas de un solo uso cuestan de 250 a 450 euros cada una. En la actualidad, en Estados Unidos,. el Medicare sólo paga el estudio a los pacientes que presentan evidencia de hemorragia digestiva. Sin embargo, algunas compañías de seguros cubren, hoy en día, las CE que se hacen para valorar la enfermedad de Crohn.

Por último, la CE es exclusivamente una técnica diagnóstica y, a diferencia de la endoscopia estándar, no se puede utilizar para extraer tejidos para biopsia o para tratar lesiones. Se necesitan más estudios y experiencia para determinar qué pacientes sacarán más provecho de esta prometedora técnica.

Una cámara en una cápsula

La cápsula que se utiliza en una endoscopia con cápsula, un dispositivo de un solo uso hecho de plástico biocompatible, contiene un chip semiconductor que funciona como una cámara, una lente, una fuente de luz y un transmisor telemétrico de radio. La cámara hace 2 fotografías por segundo y transmite esta información a un pequeño dispositivo de registro que el paciente lleva en un cinturón.

La cápsula funciona de 2 formas: activa y radiofaro. En la forma activa, obtiene imágenes con un flash de luz procedente de la fuente de luz. La batería de la cápsula puede generar energía durante unas 8 horas de captación de imágenes. A medida que la batería se agota, la cápsula cambia a la forma de radiofaro, lo cual permite al sistema seguir el avance de la cápsula por el tubo digestivo durante 10 h más.

La información captada por la cápsula se descarga en una terminal de ordenador que dispone de un software que muestra las imágenes en la pantalla del ordenador. La descarga de la información tarda de 2 a 3 h. La revisión y la interpretación de las imágenes precisa 1 a 2 h, dependiendo de la experiencia del médico.

Cecilia Zeyan Li es una enfermera práctica del servicio de trasplante cardíaco en el hospital de la universidad de Pensilvania de Filadelfia. Este departamento está coordinado por Frederick J. Tasota, RN, MSN, que es director de proyectos de investigación e instructor clínico en la escuela de enfermería de la universidad de Pittsburg, y Susan Wesmiller, RN, MSN que es directora de educación e investigación de enfermería en el Medical Center (Centro médico) de la universidad de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos.

PÁGINA WEB SELECCIONADA

Given Imaging: http://www.givenimaging.com


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA

Faigel, D., and Fennerty, M.: "Cutting the Cord for Capsule Endoscopy," Gastroenterology. 123(4):1385-1397, October 2002.

Fleischer, D.: "Capsule Endoscopy: The Voyage is Fantastic--Will It Change What We Do?" Gastrointestinal Endoscopy. 56(3):452-456, September 2002.

Rossini, F., and Pennazio, M.: "Small-Bowel Endoscopy," Endoscopy. 34:13-20, January 2002.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos