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Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 64-65 (Noviembre - Diciembre 2016)
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SEGURIDAD DEL PACIENTE
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Visión disminuida = alto riesgo de errores de medicación
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Katlin Taylor1, Dan Sheridan1, Melinda Faber1
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UN CAMIONERO JUBILADO de 66 años, el señor J., recibió el alta hace poco después de haber estado ingresado en el hospital por exacerbación de su enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Enviudado recientemente, vive solo y presenta discapacidad visual relacionada con la degeneración macular asociada con la edad.

Después de recoger su nueva receta, el señor J. se dio cuenta de que no podía leer las instrucciones del frasco de su medicación. “Pensaba que ponía que había que tomar cinco comprimidos al día de una vez, pero no sonaba normal”, dijo. “Así que decidí tomarme tres por la mañana y dos por la noche”. El paciente comunicó a su médico y enfermeras su decepción porque no dijeron nada de su discapacidad visual a la farmacia, lo que hubiera sido conveniente para aprovechar y consultar al farmacéutico.

El señor J. no había sufrido daños por este error de medicación atribuible a la mala visión, pero muestra el potencial de cometer un error grave si el paciente tiene discapacidad visual. Según el Institute for Safe Medication Practices, un error de medicación por mala visión provocó la muerte de un paciente que leyó mal las instrucciones de un frasco de medicamento y que tomó cuatro comprimidos de metotrexato “cada mañana” en lugar de “cada lunes”1.

Aclaración de términos

  • Visión disminuida. “Una persona con visión disminuida tiene disfunción visual incluso después del tratamiento y/o de la corrección refractaria estándar, además de un agudeza visual inferior a 6/18 metros en la percepción de la luz, o un campo visual inferior a 10 grados desde el punto de fijación, pero que utiliza o puede utilizar la visión para preparar y/o ejecutar una tarea”10.

  • Ceguera. “Agudeza visual inferior a 3/60 metros, o pérdida correspondiente del campo visual a menos de 10 grados en el mejor ojo con la mejor corrección posible”11.

En este artículo proporcionamos intervenciones prácticas de enfermería y consejos educativos para ayudar a las enfermeras a orientar a pacientes con discapacidad visual para que no cometan errores de medicación peligrosos.

Centrarse en los riesgos

El señor J. es uno de los 14 millones de discapacitados visuales de los Estados Unidos2. La Organización Mundial de la Salud estima que en todo el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual. De estos, 39 millones son ciegos y 246 millones tienen visión disminuida3 (véase el cuadro Aclaración de términos).

Los pacientes con discapacidad visual pueden presentar dificultades para diferenciar sus medicamentos. Los tamaños de letra pequeños les dificultan leer instrucciones de almacenamiento, dosis y administración. Además, puede resultarles difícil montar y utilizar equipos médicos como glucómetros y aparatos de presión arterial. Muchos pacientes con discapacidad visual viven con un cuidador, aunque los pacientes que, como el señor J., viven solos se enfrentan a serios desafíos.

Según la Food and Drug Administration, en Estados Unidos se lesionan más de 1,3 millones de personas al año por errores de medicación4. Como los pacientes con discapacidad visual son especialmente vulnerables a los errores de medicación, la educación de los pacientes en esta población de alto riesgo puede tener un efecto espectacular en la seguridad del paciente.

Consideraciones de enfermería

Los pacientes con discapacidad visual no siempre expresan sus necesidades con convicción a enfermeras y otros profesionales sanitarios. Hay que evaluar las capacidades visuales de los pacientes de manera proactiva. Si un paciente tiene limitaciones visuales, informe claramente de dichas limitaciones a otras enfermeras, profesionales sanitarios y personal del hospital implicado en la atención al paciente. Pida a los pacientes que le digan qué ven y que expresen sus necesidades de manera firme.

Los profesionales sanitarios debemos acordarnos de evaluar la visión de los pacientes en el momento del ingreso en el hospital. Evalúe cómo se desplaza el paciente por el entorno. Hable con él sobre sus actividades diarias en casa. Por ejemplo: ¿puede leer las etiquetas de los alimentos? ¿Puede conducir? Si es que sí, ¿tiene dificultades para ver las señales? Esta conversación le permitirá introducir fácilmente el tema de las prácticas de medicación y le ayudará a evaluar si esas técnicas son eficaces y seguras.

Las enfermeras deben dedicar un tiempo al paciente y a sus familiares para enseñarles las instrucciones del alta, especialmente las relativas a los medicamentos recién recetados. Con las presiones para acelerar las altas, a menudo este trámite se hace con prisas y el paciente puede no haber entendido bien cómo debe tomarse los medicamentos. Las enfermeras tenemos que abordar cara a cara y en detalle la toma de cada medicamento. Debemos recalcar el nombre del fármaco, el motivo para tomarlo y la dosis, así como el modo y la frecuencia de administración. (Si necesita más ayuda, vea el cuadro ¿Qué dispositivos de ayuda a la medicación existen?). Luego, el profesional debe dejar registradas las instrucciones ofrecidas.

Las técnicas especiales son muy importantes para los pacientes con discapacidad visual. Pídale al paciente que lea la receta con las instrucciones de la medicación para que usted pueda evaluar si debe aumentarse el tamaño de letra. No emplee la cursiva, ni todo mayúsculas, ni subrayado, ya que estas dificultan la lectura a personas con visión disminuida. Lo mejor es utilizar tinta negra sobre papel blanco o amarillo claro. Por último, recuerde siempre redactar las instrucciones de forma sencilla5.

Consejos para la educación de los pacientes

Dé estas recomendaciones relativas a los medicamentos a los pacientes con discapacidad visual:

  • Cree su sistema personal para controlar los medicamentos. Una opción económica es marcar los frascos con diferentes cantidades de gomas o cintas elásticas. Así, podrá identificar el medicamento que debe tomarse basándose en la cantidad de gomas o cintas elásticas que toque. O también puede utilizar una cantidad de cintas que indique el número de veces al día que debe tomar ese medicamento6.

  • Ordene los medicamentos alfabéticamente y guárdelos en un lugar que le permita no olvidarse de ellos (p. ej., los medicamentos de la noche, en la mesita, y los de la mañana, en la mesa donde desayuna)7.

  • Deje una lámpara o una lupa cerca del lugar donde toma los medicamentos cada día8.

  • Compre una etiquetadora de braille para poner etiquetas a los medicamentos7.

  • Las formas y tamaños de los diferentes medicamentos pueden ayudar a identificarlos. Practique el tocar los diferentes comprimidos y/o los envases hasta que pueda reconocerlos8.

  • Separe los medicamentos que toma de vez en cuando de los que toma cada día7.

  • Coloque los fármacos a diferentes alturas en el botiquín7.

  • Pídale al farmacéutico que imprima la etiqueta con un tamaño de letra más grande para que usted pueda leerla o en braille si es posible y conveniente. Luego, señale los frascos con estas etiquetas ampliadas o en braille, con puntos táctiles o con gomas elásticas9.

  • Utilice lectores de etiqueta audibles si no basta con las etiquetas impresas en letras más grandes9.

  • Utilice una bandeja con buen contraste para ver mejor los comprimidos y para evitar que se caigan al suelo si accidentalmente tira alguno8.

  • Utilice algún sistema de seguimiento de dosis (como gomas elásticas o pegatinas) en los frascos para ayudarle a recordar si se ha tomado cada dosis de un fármaco concreto9.

  • Codifique por colores los frascos utilizando rotuladores para poder identificarlos.

¿Qué dispositivos de ayuda a la medicación existen?

  • Cajas de comprimidos con letras grandes o en braille indicando el día de la semana y la hora del día.

  • Máquinas dispensadoras de comprimidos automáticas.

  • Cajas de comprimidos audibles que emiten una alarma cuando es la hora de tomarse la medicación.

  • Lupas para jeringas o guías de jeringas de insulina.

  • Recordatorios “parlantes” de comprimidos.

  • Glucómetros y aparatos de presión arterial audibles.

  • Lectores de recetas que utilizan tecnología con identificación por radiofrecuencia (RFID) para detectar un microchip integrado en la receta. El microchip contiene la información de prescripción correspondiente. Cuando la receta (con microchip incorporado) se coloca encima del lector, el altavoz emite la información de la receta12. Las recetas compatibles con RFID se pueden solicitar por correo electrónico a las grandes compañías farmacéuticas.

Percepción especial

La búsqueda proactiva de signos de visión disminuida en los pacientes puede ayudar a las enfermeras a identificar a los que tienen mayor riesgo de cometer errores con la medicación por ceguera o visión disminuida. A través de evaluaciones cuidadosas y la formación de los pacientes, las enfermeras pueden ayudar a los más vulnerables con discapacidad visual a evitar errores con la medicación en casa. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Institute for Safe Medication Practices. Acute Care ISMP Medication Safety Practice Alert! Beware of erroneous daily oral methotrexate dosing. 2002. www.ismp.org/newsletters/acutecare/articles/20020403.asp
[2]
Centers for Disease Control and Prevention. Vision Health Initiative (VHI). National data. 2015. www.cdc.gov/visionhealth/data/national.htm
[3]
World Health Organization. Visual impairment and blindness. 2013. www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/en/
[4]
Food and Drug Administration. Medication error reports. 2009. www.fda.gov/Drugs/Drug-Safety/MedicationErrors/ucm080629.htm
[6]
American Foundation for the Blind. Labeling techniques for medications. 2015. www.visionaware.org/info/everyday-living/essential-skills/managing-your-medication/labeling-techniques/1235
[8]
American Pharmacists Association. Counseling patients who are blind or visually impaired. 2014. www.pharmacist.com/counseling-patients-who-are-blind-or-visually-impaired
[9]
National Eye Institute. Five simple solutions for managing your medications. aerbvi.org/internation-al2014/documents/ManagingYourMedication.pdf
[10]
World Health Organization. Change the definition of blindness. www.who.int/blindness/Change%20the%20Definition%20of%20Blindness.pdf
[11]
World Health Organization. Global initiative for the elimination of avoidable blindness: Action plan 2006-2011. www.who.int/blindness/Vision2020_report.pdf

Katlin Taylor, por entonces candidata a doctorado en Farmacia en la Ohio Northern University, trabajó en este artículo durante una rotación de seguridad de medicamentos en el Hospital General OhioHealth Marion de Marion, Ohio, donde Dan Sheridan ejerce de farmacéutico de seguridad médica y Melinda Faber de educadora clínica.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

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