Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Virus del Zika Enfrentarse a una nueva amenaza
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 20-26 (Marzo - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4532
Vol. 34. Núm. 2.
Páginas 20-26 (Marzo - Abril 2017)
Acceso a texto completo
Virus del Zika Enfrentarse a una nueva amenaza
Visitas
4532
R. Bryan Simon, Tiffany L. Carpenetti
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

COMO EL DENGUE y la chikunguña, el virus del Zika se ha propagado desde su región de origen en África hasta América Central y América del Sur, y posteriormente a Estados Unidos1,2. Los pacientes, preocupados, están pidiendo a sus médicos información sobre el virus y su posible transmisión. La preocupación sobre esta emergencia que afecta a la salud pública es mayor entre los futuros padres: el 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la relación de la microcefalia con las infecciones por el virus del Zika como urgencia para la salud pública mundial. El 13 de abril de 2016, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) declararon que el virus del Zika puede dar pie a la aparición de microcefalia en un feto en desarrollo3,4 (véase el cuadro Representación de la microcefalia). Además, la infección por el virus del Zika se ha asociado con el síndrome de Guillain-Barré en adultos5. Sin embargo, la mayoría de personas infectadas no presentan graves signos ni síntomas, o simplemente experimentan síntomas leves autolimitantes y semejantes a los de la gripe.

Este artículo habla de lo que las enfermeras deben saber acerca de la infección por el virus del Zika, incluido su modo de transmisión, y de lo que necesitan los profesionales sanitarios para enseñar a sus pacientes a minimizar los riesgos.

Epidemiología

El virus del Zika se identificó por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda6. Por entonces, los científicos estaban utilizando monos enjaulados como centinelas para controlar el virus de la fiebre amarilla cuando se aisló un virus nunca antes identificado de un centinela febril7. Desde entonces, el virus se ha aislado durante los brotes ocurridos en África y Asia, donde está bien establecido. No obstante, la relación con la microcefalia en niños no se reconoció hasta hace poco3,4.

El potencial epidémico del Zika se comprobó por primera vez en un brote en la isla de Yap, en la Micronesia, en 2007, a raíz del cual un 70% de la población resultó infectada8. Actualmente, el virus ha llegado a otros lugares del mundo; se han identificado infecciones en pacientes en África, Asia, Polinesia (con especial mención a un brote significativo en la Isla de Pascua), y en América+. Recientemente se confirmó un brote en Puerto Rico, en el que se identificaron 1072 casos de infección por virus del Zika entre noviembre de 2015 y principios de junio de 201610.

El virus del Zika se considera endémico de África y Asia, donde se encuentra con regularidad en algunas partes de la población11. El virus circula entre primates y varias especies de mosquito Aedes en ciclo enzoótico12.

Este virus ha seguido el patrón establecido por otros virus transmitidos por mosquitos como el chikunguña en su propagación desde regiones endémicas hasta zonas en las que nunca se habían producido brotes9. Probablemente, esto se debe a la combinación del aumento de los viajes por todo el mundo y la mayor variedad de especies portadoras.

El punto de partida para la nueva intensidad de la investigación del virus del Zika casi 70 años después de su descubrimiento fue el notable aumento de casos de microcefalia notificados en Brasil, potencialmente relacionados con la infección por el virus del Zika. Desde noviembre de 2015 hasta marzo de 2016 se notificaron 6776 casos potenciales de microcefalia (media: 1355 al mes). Desde mayo de 2016 se documentaron 1326 casos confirmados, de los cuales al menos 208 se tradujeron en la muerte del niño5,13. La media mensual total previa desde 2001 a 2014 fue de 13,5 casos al mes (163 al año)5.

El brote del zika en Brasil pudo haberse originado por espectadores infectados procedentes de regiones endémicas que asistieron al Mundial de 2014 de Brasil14,15. Los virus aislados del brote en el continente americano se parecen más a las cepas aisladas en la Polinesia Francesa, lo que sugeriría que fue importado por los turistas.

El tamaño significativo del brote actual en América del Sur y Central plantea la probabilidad de que sean los visitantes a la región los que transportan el virus14. Las infecciones importadas se dan en personas que han viajado a zonas donde circulan virus y que presentan los signos y síntomas cuando vuelven a su lugar de origen. Se han documentado casos de este tipo en Canadá, Estados Unidos, Australia, Eslovenia y los Países Bajos11,14,16,17.

Fisiopatología y transmisión

El virus del Zika es un arbovirus ARN monocatenario de polaridad positiva, de la familia Flaviviridae6 (véase el Glosario de términos). Esto es significativo porque el genoma de los virus +ssARN actúa como ARNm en la célula y por lo tanto no tiene que atravesar la membrana nuclear para transformarse en proteína. Está más relacionado con el virus Spondweni; sus segundos parientes más cercanos son el virus Ilhéus y los virus de la encefalitis de Rocío y St. Louis. Se han identificado dos linajes principales: el asiático y el africano. Las cepas aisladas del brote de Brasil son más parecidas al linaje asiático6. La patogenia de este virus no se comprende por completo, pero inicialmente podría replicarse en células dendríticas cerca del lugar de la picadura del mosquito y propagarse hasta los ganglios linfáticos y en el torrente sanguíneo12.

El virus del Zika se transmite por mosquitos de la familia Culicidae, normalmente del género Aedes6. Los mosquitos Aedes aegypti se consideran vectores importantes por su tendencia a convivir con humanos y a criarse en pequeños charcos de agua estancada. No obstante, Aedes albopictus y muchas otras especies de Aedes también han dado resultado positivo para el virus del Zika7. El virus circula entre humanos virémicos y mosquitos en zonas de población densa.

Representación de la microcefalia

Combinados, A. aegypti y A. albopictus actualmente tienen un amplio alcance a lo largo de los Estados Unidos, desde Nueva York en el norte hasta Texas en el oeste, con poblaciones esporádicas en Nevada y California18. Los modelos predictivos indican que este alcance podría incrementarse hasta cubrir la mayor parte de los Estados Unidos, llegando incluso hasta Canadá. Si se importasen suficientes casos como para que se estableciera en poblaciones de mosquitos portadores, el virus del Zika podría propagarse por todo el país.

El clima más cálido y húmedo traído por El Niño, que estableció el escenario actual que puede durar hasta 2 años, podría aumentar la población de especies portadoras significativas y de sus variedades superpuestas19. Las temperaturas más cálidas y el mayor riesgo de aguas estancadas suponen desafíos significativos para controlar las poblaciones de mosquitos, y aumentan las probabilidades de establecimiento del virus del Zika en las poblaciones de mosquitos locales. Otra complicación de este asunto es la notable “plasticidad ecológica” del A. albopictus, tal como demuestra la capacidad de la especie para incrementar sistemáticamente su alcance cada año más, además de la capacidad de poner huevos diapáusicos que sobreviven al invierno en un estado de dormición y contribuyen a la resistencia al frío de este vector20.

Hasta la fecha no se ha identificado ninguna especie huésped del Zika, aunque se han encontrado anticuerpos contra este virus en algunos roedores y mamíferos grandes6.

Transmisión prenatal, sexual y transfusional

Aparte de la transmisión por mosquitos, se ha confirmado la transmisión sexual del Zika entre humanos por vía vaginal y anal, con cinco y un caso respectivamente, identificados en la literatura médica, y un total de 10 casos confirmados por los CDC de los Estados Unidos10,21. En uno de ellos, un científico contrajo la infección en un viaje a Senegal. Cuando volvió a su domicilio, su esposa, que no había salido de los Estados Unidos, presentó síntomas de infección por el virus del Zika 9 días después de su llegada11. En Tahití, un hombre presentó virus del Zika replicativo en muestras de semen cuando buscaba tratamiento para la hematospermia22. La transmisión sexual entre hombres se confirmó en un caso notificado en Texas, y los CDC continúan supervisando otros posibles casos de Zika de transmisión sexual en Estados Unidos2,21.

Como ocurre con otros patógenos de transmisión sanguínea, el virus del Zika puede transmitirse por transfusión sanguínea. Este riesgo aumenta con la incidencia relativamente elevada de casos asintomáticos23. Históricamente hay otros flavivirus que se han transmitido por transfusión sanguínea. En Brasil se han notificado dos posibles casos de transmisión transfusional, y en la Polinesia Francesa están en fase de vigilancia24.

En los Estados Unidos, la Food and Drug Administration (FDA) elaboró un documento para centros de extracción de sangre y transfusiones sanguíneas con recomendaciones para zonas con y sin transmisión vectorial activa. Desde el 16 de junio de 2016, los Estados Unidos se consideraron una región sin transmisión vectorial activa. Las recomendaciones para zonas no activas incluyen la provisión de material educativo y la recogida de un cuestionario sobre antecedentes clínicos y viajes rellenado por donantes de sangre24. En las zonas de contagio activo del virus se requiere el análisis de la muestra de sangre recogida. La FDA ha autorizado un examen de investigación en Puerto Rico, la única zona de los Estados Unidos y sus territorios en la que actualmente hay transmisión activa generalizada25.

Las notificaciones de un número inexplicablemente elevado de casos de microcefalia en Brasil pusieron de relieve el riesgo de transmisión perinatal de este patógeno e hizo hincapié en la necesidad de un estudio más exhaustivo. Basándose en investigaciones adicionales, los CDC determinaron en abril que el virus del Zika provoca microcefalia3,4. En la literatura reciente se han planteado dos posibles hipótesis: la transmisión directa y la mediación placentaria26. Según la hipótesis de la transmisión directa, la placenta transportaría el virus del Zika al feto y sería la causa principal de los efectos teratogénicos resultantes26. La teoría de la mediación placentaria plantea que la microcefalia sería el resultado de la respuesta inmunoprotectora de la placenta26.

Recientemente se llevó a cabo un estudio en la Polinesia Francesa sobre dos madres y sus hijos recién nacidos con infecciones por virus del Zika confirmadas que probablemente pasaron de la madre virémica al niño a través de la placenta o durante el parto27. Es muy probable que el virus atraviese la placenta, por la presencia observada de virus del Zika en muestras de tejido neural y placentario de fetos abortados y nacidos muertos de madres infectadas, y por la presencia del virus en muestras de líquido amniótico de fetos con microcefalia28.

Signos y síntomas

Se estima que un 20% de las personas infectadas con el virus del Zika se enferman, y mientras la mayoría de estos casos son muy leves y autolimitantes, los signos y síntomas duran desde unos días hasta una semana. Los signos y síntomas más frecuentes son: fiebre, exantema maculopapular, artralgia, malestar y conjuntivitis. Otros posibles síntomas incluyen mialgia y cefalea29,30. Los síntomas graves que indican síndrome de Guillain-Barré incluyen hormigueo y debilidad en las extremidades.

Como las manifestaciones clínicas a menudo se parecen a las del dengue (flavivirus) y del chikunguña (alfavirus), es frecuente hacer un diagnóstico erróneo del virus del Zika12,31,32. Estas enfermedades pueden ser difíciles de distinguir por reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR). Pasada una semana desde la aparición de los signos y síntomas, se empiezan a desarrollar anticuerpos neutralizantes e IgM específica33. Como actualmente las distribuciones geográficas de estas enfermedades se superponen, pueden producirse coinfecciones. Otros diagnósticos diferenciales que deberían tenerse en cuenta para pacientes con un conjunto de signos y síntomas similar, tanto si han viajado a regiones endémicas como si no, son la malaria, leptospirosis, rickettsia, estreptococo del grupo A, rubéola, sarampión, parvovirus, enterovirus y adenovirus33.

Glosario de términos

  • mRNA se refiere al ARN mensajero, un subtipo de ARN que contiene porciones de código de ADN utilizadas para la transmisión a otras zonas de la célula con el fin de producir proteínas.

  • Polaridad positiva se refiere al hecho de que el ARN puede traducirse directamente a proteína por mecanismos celulares.

  • Una especie huésped es un animal que mantiene suficientes niveles séricos de virus como para infectar a los mosquitos que pican.

Los profesionales médicos deberían plantearse la relación entre el virus del Zika y la microcefalia en recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré en adultos3,4,27,28. La OMS, los CDC e investigadores médicos de todo el mundo están estudiando los trastornos neurológicos debido al incremento de la microcefalia asociada con el Zika en nueve países, con aumentos significativos en Brasil, y a la mayor comprensión del síndrome de Guillain-Barré asociado al Zika en 13 países5,34 (véase el cuadro Países con casos notificados de microcefalia y Países con incidencia de síndrome de Guillain-Barré tras la confirmación de infección de Zika). La relación causal entre el Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré no se comprende totalmente y sigue siendo un asunto primordial en la investigación médica5.

Diagnóstico y pruebas

Hasta hace poco no había pruebas diagnósticas autorizadas por la FDA disponibles en el mercado para el virus del Zika. La prueba más utilizada es la RT-PCR, que puede hacerse en suero, orina, líquido amniótico y líquido cefalorraquídeo (LCR), idealmente extraídos en los 7 días posteriores a la aparición de signos y síntomas. En las primeras etapas de la crisis, el Laboratorio de Diagnóstico de Arbovirus de los CDC (División de Enfermedades Transmitidas por Vectores—DVBD), ubicado en Fort Collins (Colorado), y otros laboratorios de ámbito estatal en todo Estados Unidos fueron los únicos centros disponibles para llevar a cabo esta prueba33. En la página web de los CDC puede encontrar más información sobre la recogida y el manejo de las muestras; véase el formulario CDC 50.34, Data and Specimen Handing (DASH), que deberían utilizar los profesionales sanitarios para recoger y manipular las muestras adecuadamente33.

A finales de febrero de 2016, la FDA emitió una autorización para uso en caso de urgencia que permitía el uso de una prueba desarrollada por los CDC denominada prueba de inmunocaptura enzimática de la inmunoglobulina M para el Zika (Zika MAC-ELISA) para uso en muestras de suero o LCR. Como a menudo estas pruebas pueden producir falsos positivos, debería realizarse un seguimiento de las pruebas positivas o inconcluyentes enviando más pruebas de suero al laboratorio de los CDC en Fort Collins para llevar a cabo una prueba RT-PCR35.

El 17 de marzo de 2016, los CDC recibieron una segunda autorización para uso en caso de urgencia que permitía analizar orina, líquido amniótico y LCR mediante el ensayo Trioplex Real-time rRT-PCR para pacientes con sospecha de haber adquirido el virus del Zika. Aunque es preferible utilizar suero por la precisión, cualquier análisis realizado en orina, líquido amniótico o LCR debería ir acompañado de una muestra sérica36. Estos dos análisis pueden efectuarse en el laboratorio de los CDC o en laboratorios exclusivos cualificados de Estados Unidos.

El 28 de abril de 2016, la FDA emitió una autorización para uso en caso de urgencia adicional para que Quest Diagnostics permitiera utilizar su prueba RT-PCR en laboratorios de Focus Diagnostic autorizados. Esta autorización temporal permite a los profesionales sanitarios llevar a cabo la prueba para pacientes que presentan signos y síntomas indicativos de Zika y para mujeres embarazadas asintomáticas con antecedentes de viajes a una región endémica o cuyo compañero sexual haya viajado recientemente a una región endémica. Como con el resto de pruebas descritas, podrían darse falsos negativos y deberían enviarse muestras adicionales a los laboratorios de los CDC para realizar un análisis de seguimiento.

Países con casos notificados de microcefalia

Estos casos pueden estar asociados con el virus del Zika, a partir del 13 de mayo de 20165.

País  Casos 
Brasil  1326 
Cabo Verde 
Colombia 
Polonesia Francesa 
Martinica 
Islas Marshall 
Panamá 
Eslovenia  1* 
Estados Unidos  2* 

*Probablemente adquirido en Brasil, México, Belice o Guatemala.

Como es una enfermedad de notificación obligatoria en todo el país, los profesionales sanitarios deben informar de todos los casos de sospecha de virus del Zika a los departamentos de salud estatales y locales. Tienen que seguir las instrucciones más recientes sobre envío de muestras de suero, orina, líquido amniótico y LCR para la RT-PCR u otros análisis especificados en el sitio web de los CDC33.

En marzo de 2016, la FDA aprobó la aplicación de un nuevo fármaco en investigación (IND) para una prueba de Roche Molecular Diagnostics llamada cobas Zika, utilizada para detectar y cribar el virus en las muestras de sangre de donantes en Puerto Rico25,37. Este IND podría recibir la aprobación para ser utilizado en los Estados Unidos si en el futuro se identifica transmisión activa.

Tratamiento y prevención

Actualmente, el tratamiento es de apoyo y consiste en reposar, mantenerse hidratado y tomar paracetamol para cefaleas y dolores musculares y articulares. No se recomienda tomar aspirina ni antinflamatorios no esteroideos hasta que se haya confirmado el diagnóstico definitivo de infección por virus del Zika, ya que estos medicamentos pueden exacerbar el riesgo de fiebre hemorrágica si el paciente tiene dengue en lugar de infección por Zika33.

Debido a la preocupación por la microcefalia y otras malformaciones cerebrales graves en el feto causadas por una infección de Zika de la madre, a los fetos e hijos de mujeres infectadas por el virus del Zika durante el embarazo debería realizárseles una evaluación para hallar posibles anomalías neurológicas e infecciones congénitas30.

Si un paciente desarrolla signos y síntomas de síndrome de Guillain-Barré, deberán seguirse los protocolos de tratamiento de este síndrome y obtener un historial reciente detallado. El síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmunitaria que afecta a componentes del sistema nervioso periférico, a menudo se caracteriza por la propagación gradual de debilidad u hormigueo por las piernas que sube hasta los brazos y la cara. La debilidad grave o la parálisis de los músculos torácicos pueden dificultar la respiración. Algunos pacientes requieren asistencia respiratoria hasta recuperar la fuerza muscular respiratoria. Aunque puede ser potencialmente mortal, normalmente el síndrome de Guillain-Barré es autolimitante y la mayoría de pacientes se recuperan totalmente sin secuelas de largo plazo.

Países con incidencia de síndrome de Guillain-Barré tras la confirmación de infección de Zika

En estos países hay casos potencialmente asociados con el virus del Zika desde el 2 de abril de 20165. 
Brasil* 
Colombia* 
República Dominicana* 
El Salvador* 
Guayana Francesa* 
Polinesia Francesa* 
Haití 
Honduras* 
Martinica 
Panamá 
Surinam* 
Venezuela 
Estados Unidos (Puerto Rico) 

*Estos lugares han notificado un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré desde que se identificó el virus del Zika.

La primera medida de prevención contra las picaduras de mosquito es elegir la ropa adecuada y llevarla de día y de noche. La mejor opción es ropa de algodón de color claro, ancha y que cubra totalmente los brazos y las piernas38.

También se recomienda aplicar repelentes sintéticos y de aceites de origen vegetal en las zonas de piel que queden expuestas. Utilizar 24% DEET (N,N-dietil-meta-toluamida/N,N-dietil-3-metilbenzamida) en la piel expuesta reduce las picaduras del mosquito A. aegypti de manera eficaz durante una media de 5 horas, sobre todo cuando se utiliza con la ropa adecuada38. Picaridin (1-piperidinecar-ácido boxílico, 2-[2-hidroxietil]-1-metilpropiléster) ha demostrado ser igual de eficaz contra el mosquito Aedes, y un estudio probó que era más eficaz contra una cepa de mosquito A. aegypti39–41. También está aprobado por los CDC y la Environmental Protection Agency (EPA), y es el principio activo de algunos productos comerciales10. El IR3535 (ácido 3-[N-butil-N-acetil] aminopropiónico) está aprobado por los CDC y la EPA para aplicarse en la piel42.

La eficacia del DEET y de otros repelentes disminuye con el tiempo, al meterse en el agua o cuando se utiliza con protección solar. Se recomienda aplicarlo repetidas veces para garantizar su eficacia protectora en exteriores.

Entre algunos productos de origen vegetal que son repelentes eficaces se encuentran la permetrina, el aceite de eucalipto limón y la citronela. La permetrina, aprobada por la EPA para uso exclusivo en ropa y equipos, es protectora por su efecto tóxico para los mosquitos. Es el principio activo de la mayoría de repelentes aplicables en ropa del mercado42. Un estudio de 2005 demostró que el uso de permetrina en tiendas de campaña reducía las picaduras de mosquitos en sus ocupantes en un 36%43. La citronela (3,7-dimetiloct-6-en-1-al) es el menos eficaz de todos los productos contra el mosquito Aedes, pero ofrece cierto grado de protección y se encuentra en la mayoría de velas repelentes de insectos39. Todos estos productos son eficaces contra los mosquitos y si se utilizan junto con una ropa adecuada, hacen de barrera contra las picaduras de mosquitos42.

Todos los repelentes de insectos aprobados por la EPA son seguros para mujeres embarazadas, que no deben tomar precauciones especiales. Para los niños también es aplicable, aunque la EPA recomienda que se limite el uso de aceite de eucalipto limón para niños menores de 3 años44. Deben tomarse medidas para reducir las zonas de reproducción de mosquitos deshaciéndose de las aguas estancadas que haya cerca de casa; se recomienda instalar telas mosquiteras en ventanas y puertas para que no entren en casa45.

Como sus signos y síntomas suelen parecerse a los del dengue y del chikunguña, la infección por el virus del Zika a menudo se diagnostica erróneamente.

Lo más importante para prevenir la transmisión del virus del Zika por vía sexual es utilizar preservativos o limitarse a la abstinencia. Los CDC recomiendan a los hombres que viven en una zona endémica o que regresan de un viaje a una zona con una amplia incidencia de virus del Zika que se abstengan de tener relaciones sexuales o que utilicen un preservativo para el sexo vaginal, anal u oral debido al potencial de transmisión de la enfermedad22. Actualmente se desconoce la duración definitiva de la presencia del virus en el esperma, pero en casos aislados se ha observado que se encuentra hasta 10 semanas22,46.

Todas las mujeres en edad fértil deben tener en cuenta las recomendaciones de prevención descritas en este artículo. Los CDC recomiendan precaución cuando se viaje a regiones con transmisión vectorial activa del Zika. Las personas que estén planeando viajar al Caribe, a América Central y a América del Sur deben tener en cuenta y comprender los riesgos tanto para la madre como para el feto47. Para mujeres embarazadas que hayan viajado a regiones en las que haya transmisión activa del Zika, los CDC recomiendan una prueba RT-PCR47.

Investigación continua y desarrollo de vacunas

Mirando hacia el futuro, los temas de mayor preocupación sobre el virus del Zika serán el desarrollo y el despliegue de un método de detección rápido y fiable, nuevas investigaciones sobre la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré asociados a este patógeno, y el desarrollo de una vacuna eficaz. Actualmente, el único método de detección fiable en muestras clínicas es el RT-PCR. Este método es caro y requiere equipamiento especializado además de tamaños de muestras suficientemente grandes para la extracción del ARN. Los CDC están desarrollando un ensayo que analizará a la vez el ARN del virus del Zika, del chikunguña y del dengue10.

Lamentablemente, desarrollar vacunas para combatir las infecciones de virus ARN, sobre todo los arbovirus, es difícil y complejo. Debido a la naturaleza altamente inestable del ARN, estos virus mutan rápidamente y existen como “cuasi especies” en lugar de auténticas especies48. Esto no solo dificulta el desarrollo de vacunas eficaces, sino también la elaboración de pruebas diagnósticas fiables. Es previsible que el genoma del virus del Zika cambie rápidamente a medida que se propaga por el mundo, así como los signos y síntomas asociados con esta infección.

Como sucede con otros arbovirus, la estrategia de control debe contemplar una combinación de reducción de vectores y desarrollo de vacunas48. Antes, las enfermedades transmitidas por mosquitos se controlaban eficazmente reduciendo los focos de reproducción y aplicando insecticidas, sobre todo DDT.

Sin embargo, con el tiempo, el DDT ha dejado de utilizarse por su efecto en el medio ambiente, y las alternativas modernas no han logrado su eficacia. La reducción del hábitat sigue siendo una parte fundamental para reducir la transmisión de la enfermedad.

Como alternativa al uso de insecticidas, algunos grupos han desarrollado mosquitos modificados genéticamente para combatir la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos. Las técnicas actuales consisten en liberar grandes cantidades de mosquitos macho con rasgos letales, entre ellos genes que incapacitan a las hembras para volar y aparearse y genes que matan las larvas de mosquitos antes de que completen el estadio pupal50. Los mosquitos macho no se alimentan de sangre humana.

Estas estrategias reducen la población global de mosquitos vectores con poco riesgo de persistencia de mosquitos modificados genéticamente en el ambiente. Este enfoque, que requiere infraestructura para criar grandes cantidades de machos para liberarlos, ha obtenido resultados prometedores en ensayos en el Caribe y en América Central. La cultura local y la opinión popular sobre los organismos modificados genéticamente puede limitar el uso de esta tecnología.

La información sobre la identificación, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención del virus del Zika y su relación con la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré sigue llegando en actualizaciones semanales y en ocasiones diarias por parte de la OMS y de los CDC. Los profesionales sanitarios deben estar al día de estos desarrollos y estar listos para atender a pacientes preocupados o que presenten signos y síntomas de esta reciente situación de urgencia para la salud pública. Se necesita más investigación para determinar el método de transmisión y las medidas preventivas para inhibir más anomalías congénitas de microcefalia relacionadas con el Zika. ■

[49]
E.A. McGraw, S.L. O’Neill.
Beyond insecticides: new thinking on an ancient problem.
Nat Rev Microbiol., 11 (2013), pp. 181-193
BIBLIOGRAFÍA
[1]
D. Musso, V.M. Cao-Lormeau, D.J. Gubler.
Zika virus: following the path of dengue and chikungunya?.
Lancet., 386 (2015), pp. 243-244
[2]
Centers for Disease Control and Prevention. Emergency Preparedness and Response. Health Alert Network. Update: Interim Guidelines for Prevention of Sexual Transmission of Zika Virus— United States, 2016. February 23, 2016. http://emergency.cdc.gov/han/han00388.asp
[3]
S.A. Rasmussen, D.J. Jamieson, M.A. Honein, L.R. Petersen.
Zika virus and birth defects— reviewing the evidence for causality.
N Engl J Med., 374 (2016), pp. 1981-1987
[4]
Centers for Disease Control and Prevention. CDC concludes Zika causes microcephaly and other birth defects. April 13, 2016. www.cdc.gov/media/releases/2016/s0413-zika-microcephaly.html
[5]
World Health Organization. Situation Report. Zika virus, microcephaly and Guillain-Barre syndrome. May 12, 2016. http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/206311/1/zikasitrep_12May2016_eng.pdf
[6]
S. Ioos, H.P. Mallet, I. Leparc Goffart, V. Gauthier, T. Cardoso, M. Herida.
Current Zika virus epidemiology and recent epidemics.
Med Mal Infect., 44 (2014), pp. 302-307
[7]
G. Grard, M. Caron, I.M. Mombo, et al.
Zika virus in Gabon (Central Africa)—2007: a new threat from Aedes albopictus?.
PLoS Negl Trop Dis., 8 (2014), pp. e2681
[8]
M.R. Duffy, T.H. Chen, W.T. Hancock, et al.
Zika virus outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia.
N Engl J Med., 360 (2009), pp. 2536-2543
[9]
A.S. Fauci, D.M. Morens.
Zika virus in the Americas-yet another arbovirus threat.
N Engl J Med., 374 (2016), pp. 601-604
[10]
Centers for Disease Control and Prevention. Zika virus disease in the United States, 2015-2016. June 1, 2016. www.cdc.gov/zika/geo/united-states.html
[11]
B.D. Foy, K.C. Kobylinski, J.L. Chilson Foy, et al.
Probable non-vector-borne transmission of Zika virus, Colorado.
USA. Emerg Infect Dis., 17 (2011), pp. 880-882
[12]
E.B. Hayes.
Zika virus outside Africa.
Emerg Infect Dis., 15 (2009), pp. 1347-1350
[13]
World Health Organization. Zika Situation Report. Zika virus, microcephaly and Guillain-Barre syndrome. June 2, 2016. www.who.int/emergencies/zika-virus/situation-report/2-june-2016/en/
[14]
A. Goorhuis, K.J. von Eije, R.A. Douma, et al.
Zika virus and the risk of imported infection in returned travelers: implications for clinical care.
Travel Med Infect Dis., 14 (2016), pp. 13-15
[15]
F.S. Salvador, D.M. Fujita.
Entry routes for Zika virus in Brazil after 2014 World Cup: new possibilities.
Travel Med Infect Dis., 14 (2016), pp. 49-51
[16]
K. Fonseca, B. Meatherall, D. Zarra, et al.
First case of Zika virus infection in a returning Canadian traveler.
Am J Trop Med Hyg., 91 (2014), pp. 1035-1038
[17]
Pyke AT, Daly MT, Cameron JN, et al. Imported Zika virus infections from the Cook Islands into Australia, 2014. PLoS Currents Outbreak. 2014. http://currents.plos.org/outbreaks/article/imported-zika-virus-infection-from-the-cook-islands-into-australia-2014/
[18]
M.U. Kraemer, M.E. Sinka, K.A. Duda, et al.
The global distribution of the arbovirus vectors Aedes aegypti and Ae. albopictus.
Elife., 4 (2015), pp. e08347
[19]
A.M. Stewart-Ibarra, R. Lowe.
Climate and nonclimate drivers of dengue epidemics in southern coastal Ecuador.
Am J Trop Med Hyg., 88 (2013), pp. 971-981
[20]
K. Erguler, S.E. Smith-Unna, J. Waldock, et al.
Large-scale modelling of the environmentally-driven population dynamics of temperate Aedes albopictus (Skuse).
PLoS One., 11 (2016), pp. e0149282
[21]
D.T. Deckard, W.M. Chung, J.T. Brooks, et al.
Male-to-male sexual transmission of Zika virus— Texas, January 2016.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep., 65 (2016), pp. 372-374
http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6514a3
[22]
D. Musso, C. Roche, E. Robin, T. Nhan, A. Teissier, V.M. Cao-Lormeau.
Potential sexual transmission of Zika virus.
Emerg Infect Dis., 21 (2015), pp. 359-361
[23]
D. Musso, T. Nhan, E. Robin, et al.
Potential for Zika virus transmission through blood transfusion demonstrated during an outbreak in French Polynesia, November 2013 to February 2014.
Euro Surveill., 19 (2014),
pii:20761
[24]
Food and Drug Administration. Recommendations for donor screening, deferral, and product management to reduce the risk of transfusion-transmission of Zika virus. Guidance for industry. February 2016. www.fda.gov/downloads/BiologicsBloodVaccines/GuidanceComplianceRegulatoryInformation/Guidances/Blood/UCM486360.pdf
[25]
Food and Drug Administration. Emergency Preparedness and Response. Zika virus updates from FDA. May 18, 2016. www.fda.gov/EmergencyPreparedness/Counterterrorism/MedicalCountermeasures/MCMIssues/ucm485199.htm
[26]
J.J. Adibi, E.T. Marques Jr., A. Cartus, R.H. Beigi.
Teratogenic effects of the Zika virus and the role of the placenta.
Lancet., 387 (2016), pp. 1587-1590
http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00650-4
[27]
M. Besnard, S. Lastere, A. Teissier, V. Cao-Lormeau, D. Musso.
Evidence of perinatal transmission of Zika virus, French Polynesia, December 2013 and February 2014.
Euro Surveill., 19 (2014),
pii:20751
[28]
G. Calvet, R.S. Aguiar, A.S. Melo, et al.
Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study.
Lancet Inject Dis., (2016),
pii:S1473-3099(16)00095-5
[29]
S. Kutsuna, Y. Kato, T. Takasaki, et al.
Two cases of Zika fever imported from French Polynesia to Japan, December 2013 to January 2014 [corrected].
Euro Surveill., 19 (2014),
pii:20683
[30]
Centers for Disease Control and Prevention. Zika virus: clinical evaluation and disease. April 19, 2016. www.cdc.gov/zika/hc-providers/clinicalevaluation.html
[31]
C. Zanluca, V.C. Melo, A.L. Mosimann, G.I. Santos, C.N. Santos, K. Luz.
First report of autochthonous transmission of Zika virus in Brazil.
Mem Inst Oswaldo Cruz., 110 (2015), pp. 569-572
[32]
J.C. Kwong, J.D. Druce, K. Leder.
Zika virus infection acquired during brief travel to Indonesia.
Am J Trop Med Hyg., 89 (2013), pp. 516-517
[33]
Centers for Disease Control and Prevention. Zika virus: diagnostic testing. April 05, 2016. www.cdc.gov/zika/hc-providers/diagnostic.html
[34]
E. Oehler, L. Watrin, P. Larre, et al.
Zika virus infection complicated by Guillain-Barre syndrome-case report, French Polynesia, December 2013.
Euro Surveill., 19 (2014),
pii:20720
[35]
Centers for Disease Control and Prevention. Fact Sheet for Health Care Providers: Interpreting Zika MAC-ELISA Results. 2016. www.cdc.gov/zika/pdfs/zika-mac-elisa-fact-sheet-for-hcp.pdf
[36]
Centers for Disease Control and Prevention. Trioplex Real-time rRT-PCR Assay: Instructions for Use. For use under an Emergency Use Authorization only. May 17, 2016. www.fda.gov/downloads/MedicalDevices/Safety/EmergencySituations/UCM491592.pdf. Roche Molecular Diagnostics. Media Release. Roche to initiate testing for Zika virus at U.S. Blood Centres under FDA Investigational New Drug Application protocol. March 30, 2016. http://molecular.roche.com/News/LocalNews/Pages/Roche-to-initiate-testing-for-Zika-virus-at-US-Blood-Centres-under-FDA-Investigational-New-Drug-Application-protocol.aspx
[37]
H.K. Kanzaria, R.Y. Hsia.
Mosquitoes and mosquito-borne diseases.
Wilderness Medicine, 6th ed.,
[38]
J.H. Diaz.
Chemical and plant-based insect repellents: efficacy, safety, and toxicity.
Wilderness Environ Med., 27 (2016), pp. 153-163
[39]
S. Licciardi, J.P. Herve, F. Darriet, J.M. Hougard, V. Corbel.
Lethal and behavioural effects of three synthetic repellents (DEET, IR3535 and KBR 3023) on Aedes aegypti mosquitoes in laboratory assays.
Med Vet Entomol., 20 (2006), pp. 288-293
[40]
A. Badolo, E. Ilboudo-Sanogo, A.P. Ouedraogo, C. Costantini.
Evaluation of the sensitivity of Aedes aegypti and Anopheles gambiae complex mosquitoes to two insect repellents: DEET and KBR 3023.
Trop Med Int Health., 9 (2004), pp. 330-334
[41]
U.S. Environmental Protection Agency. Find the insect repellent that is right for you. April 27, 2016. http://cfpub.epa.gov/oppref/insect/
[42]
D.R. Boulware, A.A. Beisang 3rd..
Passive prophylaxis with permethrin-treated tents reduces mosquito bites among North American summer campers.
Wilderness Environ Med., 16 (2005), pp. 9-15
[43]
Centers for Disease Control and Prevention. Insect repellent use and safety. Which mosquito repellents work best? 2015. www.cdc.gov/westnile/faq/repellent.html
[44]
Centers for Disease Control and Prevention. Avoid mosquito bites. May 27, 2016. www.cdc.gov/features/stopmosquitoes/
[45]
B. Atkinson, P. Hearn, B. Afrough, et al.
Detection of Zika virus in semen [letter].
Emerg Infect Dis., 22 (2016), pp. 940
http://dx.doi.org/10.3201/eid2205.160107
[46]
T. Oduyebo, E.E. Petersen, S.A. Rasmussen, et al.
Update: interim guidelines for health care providers caring for pregnant women and women of reproductive age with possible Zika virus exposure—United States, 2016.
MMWR Morb Mortal Wkly Rep., 65 (2016), pp. 122-127
[47]
E.A. Duarte, I.S. Novella, S.C. Weaver, et al.
RNA virus quasispecies: significance for viral disease and epidemiology.
Inject Agents Dis., 3 (1994), pp. 201-214
[48]
R.C. Christofferson, C.N. Mores.
A role for vector control in dengue vaccine programs.
Vaccine., 33 (2015), pp. 7069-7074

R. Bryan Simon, enfermero quirúrgico cardiotorácico contratado con base en Fayetteville (EE. UU.) es propietario/socio de Vertical Medicine Resources en Portland y director del equipo de rescate de montaña de los Apalaches. También es miembro del consejo editorial de Nursing2016.

Tiffany L. Carpenetti, que tiene un doctorado en Entomología, es la coordinadora del programa de posgrado de ingeniería y ciencia macromolecular en el Virginia Polytechnic Institute y la State University de Blacksburg (EE. UU.). Además, es redactora científica y técnica autónoma/contratada en Christiansburg (EE. UU.).

Salvo en los casos que indican lo contrario, la información de este artículo data del 2 de junio de 2016. Para obtener información actualizada, consulte los sitios web siguientes: www.cdc.gov/zika/yww.who.int/mediacentre/factsheets/zika/en/

La Dra. Carpenetti ha recibido una beca de la Radford University para estudiar poblaciones locales de mosquitos. Los autores y coordinadores han declarado que no hay otros posibles conflictos de interés, económicos o de otro tipo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos