Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Verificar la ubicación de la sonda nasogástrica en niños
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 7 (Mayo - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 33. Núm. 3.
Páginas 7 (Mayo - Junio 2016)
CARTAS
Acceso a texto completo
Verificar la ubicación de la sonda nasogástrica en niños
Visitas
2577
Beth Lymana, Peggi Guenterb, Ladonna Northingtonc, Carol Kemperd, Sharon Irvinge, Kerry Wilderf, Lori Duesingg, Jane Anne Yaworskih, Gina Rempeli, Wednesday Marie A. Sevillaj, Deahna Visscherk
a Children's Mercy Kansas City, Novel Project Chair representing A.S.P.E.N.
b Director of Clinical Practice, Quality and Advocacy at A.S.P.E.N.
c University of Mississippi School of Nursing, representing the Society of Pediatric Nursing
d Children's Mercy Kansas City, representing Child Health Patient Safety Organization Patient Safety Team
e Children's Hospital of Philadelphia, representing American Association of Critical-Care Nurses
f Children's Health, Dallas, Tex., representing National Association of Neonatal Nurses
g Children's Hospital of Wisconsin, representing North American Society for Pediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition
h Children's Hospital of Pittsburgh, representing A.S.P.E.N.
i Children's Hospital Winnipeg, representing A.S.P.E.N.
j UT Le Bonheur Children's Hospital, representing A.S.P.E.N.
k Representing parents who have lost a child as a result of NG tube misplacement
Ver más
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Nos gustaría aclarar algunas cuestiones del reciente informe de la encuesta “20 preguntas: ¿práctica basada en la evidencia o vaca sagrada? (Marzo-Abril 2016, ed. esp.). El punto 5, en donde se afirma que el control del pH del aspirado gástrico es un método fiable para determinar la correcta ubicación de la sonda nasogástrica (SNG) para nutrición enteral, se identifica como “falso” por parte de los autores. Creemos que la respuesta correcta es “probablemente cierto”, especialmente en el caso de los pacientes pediátricos1.

Participé en el proyecto “Nuevas oportunidades en la verificación de la ubicación de la sonda de nutrición enteral (NOVEL), financiado por A.S.P.E.N.

La referencia citada sobre la nota de prensa que A.S.P.E.N. lanzó en 2014 es sobre un estudio de prevalencia reciente, con corte de 1 día, sobre el uso de las SNG cuya autoría es de nuestro grupo de trabajo2. En este estudio observamos la amplia diversidad de métodos empleados para verificar la correcta ubicación de la SNG. En una revisión previa, que también se cita en las referencias, analizamos el uso de la técnica de control del pH en la población pediátrica y revisamos la evidencia existente que apoya este método de verificación de la ubicación de la sonda3. Ninguna de estas dos referencias sugiere que el control del pH no sea una técnica fiable.

Compartimos la afirmación de que la técnica más fiable para el control de la ubicación de la sonda es la verificación radiológica, pero no estamos de acuerdo en que este método es o debería ser el de elección en los pacientes pediátricos, por los riesgos asociados a la exposición radiológica y sus efectos acumulativos en la salud y el desarrollo de los niños que cuidamos.

Nos gustaría compartir con nuestros lectores que, hasta el momento, en pacientes pediátricos, el control del pH gástrico es la mejor técnica para la verificación de la ubicación de la SNG si se combina con otras actividades, como la confirmación de la longitud de la sonda, y una adecuada valoración del estado del niño. Encontrará más información sobre el proyecto NOVEL en este link: www.nutritioncare.org/novel/

Julie Miller, BSN, RN, CCRN, responde: gracias por su respuesta a nuestro artículo y por la información adicional sobre el control del pH gástrico. En nuestra presentación de la información sobre el control del pH gástrico para la verificación de la posición de la sonda deberíamos haber especificado que la recomendación se aplica solo a adultos. Su información adicional ayudará a las enfermeras a diferenciar los cuidados a pacientes adultos y pediátricos. Apreciamos el diálogo que este artículo ha generado sobre las mejores prácticas para todos los pacientes.

BIBLIOGRAFÍA
[1]
H.R. Gilbertson, E.J. Rogers, O.C. Ukoumunne.
Determination of a practical pH cutoff level for reliable confirmation of nasogastric tube placement.
JPEN J Parenter Enteral Nutr, 35 (2011), pp. 540-544
[2]
Lyman B, Kemper C, Northington L, et al. Use of temporary enteral access devices in hospitalized neonatal and pediatric patients in the United States. JPEN J Parenter Enteral Nutr. [e-pub Jan. 7, 2015].
[3]
S.Y. Irving, B. Lyman, L. Northington, J.A. Bartlett, C. Kemper.
Novel Project Work Group. Nasogastric tube placement and verification in children: review of the current literature.
Crit Care Nurse, 34 (2014), pp. 67-78
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos