Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Suma del recuento de carbohidratos
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 14 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 14 (Mayo - Junio 2015)
> PREGUNTAS CLÍNICAS
Acceso a texto completo
Suma del recuento de carbohidratos
Visitas
2793
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Uno de mis pacientes diagnosticado recientemente de diabetes no comprende el porqué del recuento de los carbohidratos. ¿Qué sugerencias podrían ayudarle?—R.M., Tex.

Connie M. Beck, BSN, RN, responde: el recuento de carbohidratos es un método para que las personas diabéticas calculen la cantidad de carbohidratos contenida en una comida y utilicen esta información para ajustar su dosis de insulina. Compuestos por almidones y azúcares, los carbohidratos se encuentran en muchos alimentos elaborados con harinas, azúcares, almidones, granos (completos o procesados) y ciertos vegetales. Entre ellos se incluyen panes y otros alimentos horneados, galletas saladas, pastas y vegetales con contenido de almidón, tales como la lechuga, el brócoli y las zanahorias, así como postres y otros dulces1.

Pueden encontrarse listados online y en muchos libros sobre nutrición (Véase Recursos para pacientes). Los carbohidratos vienen también relacionados en gramos en las etiquetas de los alimentos. Los restaurantes de comida rápida los relacionan en su información nutricional.

Por lo general, una ración de carbohidratos equivale a 15 g de carbohidratos o a la cantidad contenida en una rebanada de pan. Otros ejemplos de porciones que equivalen a una ración de carbohidratos son una manzana de 5 cm de diámetro, medio plátano o media taza de pasta.

Ayudar a los pacientes diabéticos a llevar el recuento de su ingesta de carbohidratos al mismo tiempo que realizan el autocontrol previo/posterior de la glucosa en sangre puede ayudarles a identificar patrones, gestionar mejor su consumo de alimentos y mantener el control glucémico2. El “recuento de carbohidratos” incrementa las opciones de planificación de las comidas y reduce el riesgo de hipoglucemia. Con la ayuda de un educador en diabetes o un dietista, los pacientes pueden aprender a utilizar una ratio personalizada insulina-carbohidratos que les ayude a determinar la dosis correcta de insulina necesaria para controlar sus niveles de glucosa en sangre3.

Las inyecciones múltiples y diarias de insulina, que incluyen la insulina basal y en bolo, pueden ajustarse al alza o a la baja en función del recuento sanguíneo de glucosa/ carbohidratos. Con la ayuda de su médico de atención primaria o su educador en diabetes, algunos pacientes controlan su glucosa sanguínea lo suficientemente bien como para reducir la cantidad de medicación necesaria.

El método más fácil de aprender el modo de recuento de los carbohidratos es recordar que una ración equivale a 15 g de carbohidratos. Una regla general que puede utilizarse en la ingesta de carbohidratos por comida es calcular de 45 a 60 g de carbohidratos para mujeres y de 60 a 75 g para hombres, y 15 g para aperitivos1.

El tamaño de la ración también importa. Recuerden a los pacientes que un paquete puede contener más de una ración. (Muchos pacientes no revisan siempre lo que es realmente el tamaño de una ración.) El número total de gramos de carbohidratos es lo que importa. Muchos pacientes revisan únicamente y de modo incorrecto los gramos de azúcar. La lectura en las etiquetas nutricionales, no solo de los gramos de carbohidratos, sino del tamaño de la ración, ayudará a los pacientes a determinar la cantidad que pueden comer, al tiempo que mantienen el control glucémico y el recuento de carbohidratos recomendado para el día4.

Los pacientes diabéticos que deseen utilizar el recuento de carbohidratos deberán ser conscientes de sus inconvenientes. Este método requiere que los pacientes estén motivados para realizar con mayor frecuencia el autocontrol de la glucosa en sangre, calcular los carbohidratos a consumir antes y después de cada comida, y contabilizar los carbohidratos “ocultos” en comidas y bebidas, tales como la crema en polvo artificial utilizada en el café o el té, y los condimentos como el ketchup y la mostaza. Como no todos los pacientes quieren o precisan hacer cálculos matemáticos con sus comidas, la combinación del enfoque dietético y la motivación del paciente es esencial para un control exitoso de la diabetes3.

Todos los pacientes diabéticos, y no solo aquellos que eligen realizar un recuento de los carbohidratos para controlar su diabetes, deben ser formados en cuanto al modo en que el aumento o disminución de la actividad física, así como cualquier enfermedad u operación, pueden afectar a la glucosa en sangre. Estos cambios pueden precisar que los pacientes, con la ayuda de su médico, ajusten sus calorías, carbohidratos y/o insulina para controlar mejor estos momentos de estrés5.

Con la información adecuada, los pacientes diabéticos pueden utilizar con éxito el recuento de carbohidratos que les ayude a mantener el control glucémico y llevar una vida sana y activa. ■

Recursos para pacientes

http://www.fundaciondiabetes.org/

http://www.diabetes-cidi.org/

http://www.diabetes.bayer.es/index.php

http://www.diabetesalacarta.org/

www.forumclinic.org

Connie M. Beck es enfermera diplomada de plantilla en el Unity Health System, Parkridge Hospital, Hospital Parkridge, de Rochester, N.Y.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
P.B. Geil.
Choose your foods: exchange lists for diabetes: the 2008 revision of exchange lists for meal planning.
Diabetes Spectr, 21 (2008), pp. 281-283
[2]
S.A. Watts, J.M. Anselmo, E. Kern.
Validating the AdultCarbQuiz: a test of carbohydrate-counting knowledge for adults with diabetes.
Diabetes Spectr, 24 (2011), pp. 154-160
[3]
J.A. Henske, M.L. Griffi th, M.J. Fowler.
Initiating and titrating insulin in patients with type 2 diabetes.
Clin Diabetes, 27 (2009), pp. 72-76
[4]
M. Hunt, I. Hooley, L. Hartley.
West Suffolk Hospital, Bury St. Edmunds. Carbohydrate counting—the West Suffolk way.
J Diabetes Nurs, 15 (2011), pp. 199
[5]
B.P. Childs, J.M. Grothe, P.J. Greenleaf.
Strategies to limit the effect of hypoglycemia on the diabetes control: identifying and reducing the risks.
Clin Diabetes, 30 (2012), pp. 28-33
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos