Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing ¿Son seguras las bebidas energéticas?
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 12 (Enero - Febrero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4474
Vol. 31. Núm. 1.
Páginas 12 (Enero - Febrero 2014)
PREGUNTAS CLÍNICAS
Acceso a texto completo
¿Son seguras las bebidas energéticas?
Visitas
4474
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

¿La cafeína que contiene las bebidas energéticas se asocia a algún efecto tóxico?—L.H., ME.

Mark M. McGraw, BSN, RN,CCRN, CEN, CTRN, responde: Las bebidas energéticas que se venden en las tiendas contienen unos valores altos de cafeína y otros aditivos, incluyendo aminoácidos, ginseng, vitaminas del grupo B, niacina y guaraná, con el objetivo de aportar energía y agilidad mental1. El peligro oculto de las bebidas energéticas es que sus elevados valores de cafeína, en ocasiones, no se detallan de forma precisa en el etiquetaje del producto. Puesto que las bebidas energéticas se consideran suplementos dietéticos, la FDA no regula sus valores de cafeína2.

De un 30 a un 50% de niños, adolescentes y adultos jóvenes, han consumido bebidas energéticas alguna vez3. Las urgencias por consumo de bebidas energéticas se han duplicado de 6.997 en el año 2007, a 14.042 en 20113.

Un consumo de cafeína inferior a 400mg/día, o lo que es igual a 2 o 3 tazas de café, se considera seguro4. Las manifestaciones iniciales de ansiedad, nerviosismo o palpitaciones se asocian a consumos de 4 a 12mg/kg/día. Los signos y síntomas de toxicidad, como hipertensión grave, se desarrollan con consumos que superan 1g. Las dosis de 5 a 10g son letales4,5.

Algunas bebidas energéticas de venta libre contienen unos valores de cafeína de 500mg por 600ml, lo cual representa 15 veces la cantidad de cafeína que hay en una lata de cola6.

Algunas bebidas energéticas contienen guaraná. La planta del guaraná contiene los valores de cafeína más altos que cualquier otra planta del mundo1. En las bebidas que contienen guaraná, el valor real de cafeína es probablemente muy superior al referido en el etiquetaje.

La toxicidad asociada a las bebidas energéticas deriva de los efectos sinérgicos de los aditivos junto a un consumo frecuente y una falta de advertencias sanitarias adecuadas. Según los resultados de un estudio en 3.600 gemelos adultos, los valores excesivos de cafeína

Las urgencias por consumo de bebidas energéticas se han duplicado de 2007 a 2011.

contenidos en estas bebidas predisponen a los consumidores a un mayor riesgo de presentar trastornos de ansiedad y pánico, depresión, conductas antisociales y abuso de sustancias7.

Los signos y síntomas de intoxicación por cafeína son similares a los de la toxicidad simpaticomimética, parecidos a los de la intoxicación por cocaína.

Algunos de los signos precoces de un consumo excesivo de cafeína son ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, temblores, palpitaciones, taquicardia y dispepsia.

La cafeína es también arritmogénica cuando se consume en exceso. Se han notificado casos de fibrilación auricular, flúter auricular y taquicardia supraventricular asociados al consumo de estas bebidas1. Unos valores tóxicos de cafeína pueden provocar muerte súbita o enfermedades críticas como insuficiencia renal aguda, hepatitis, convulsiones, ictus, espasmos de las arterias coronarias e infarto de miocardio4.

Los valores de cafeína en estas bebidas deberían destacarse en forma de alerta en este tipo de refrescos “tonificantes”. La mayoría de nosotros nunca tomaríamos de 4 a 6 tazas de café de golpe porque haría que nos encontráramos mal: irritables, nerviosos o al borde de una crisis. Las bebidas energéticas contienen tanta, sino más, cafeína en mucho menos volumen de líquido, lo que las convierte en refrescos prácticos pero engañosos. Eduque a sus pacientes sobre los peligros que entrañan las bebidas energéticas y aconséjeles consumirlas con moderación o evitar su consumo combinado.¿

Financiación

Mark M. McGraw es enfermero en el servicio de urgencias y enfermero de emergencias y transporte sanitario del Christiana Care Health System en Newark, Del.

Conflicto de intereses

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses relacionado con este artículo.

Bibliografía
[1]
B.J. Wolk, M. Ganetsky, K.M. Babu.
Toxicity of energy drinks.
Curr Opin Pediatr, 24 (2012), pp. 243-251
[2]
FDA. Food News and Events. Energy “drinks” and supplement: investigations of adverse event reports. 2012. http://www.fda.gov/Food/NewsEvents/ucm328536.htm.
[3]
Substance Abuse and Mental Health Screening Association. The DAWN Report. Update on emergency department visits involving energy drinks:a continuing public health concern. 2013. http://www.samhsa.gov/data/2k13/DAWN126/sr126-energy-drinks-use.pdf.
[4]
S.M. Seifert, J.L. Schaechter, E.R. Hershorin, S.E. Lepshultz.
Health effects of energy drinks on children, adolescents, and young adults.
Pediatrics, 127 (2011), pp. 511-528
[5]
Kolecki P. Sympathomimetic toxicity clinical presentation. Medscape. 2011. http://emedicine.medscape.com/article/818583-clinical.
[6]
C.J. Reissig, E.C. Strain, R.R. Griffi ths.
Caffeinated energy drinks—a growing problem.
Drug Alcohol Depend, 99 (2009), pp. 1-10
[7]
Kabagambe EK, Wellons MF. Benefi ts and risks of caffeine and caffeinated beverages. UpToDate. 2011. http://www.uptodate.com.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos