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Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 13-14 (Mayo - Junio 2014)
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Si escuchamos, ellas vendrán
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Jolynn M. Gibson, Andrea F. Pasierb, Colleen Sunday, Doris Cavlovich
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Las enfermeras hablaron, nosotros escuchamos
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LAS ENFERMERAS MANTIENEN SU COMPETENCIA mediante la práctica y aprendizaje continuos. El cuidado enfermero evoluciona constantemente a medida que nacen nuevas evidencias y surgen nuevas pautas y procedimientos para el cuidado del paciente.

En nuestro hospital, las enfermeras no asistían mensualmente a los programas de puesta al día en enfermería (NGR, nursing grand rounds) creados especialmente para ellas. Aun cuando nuestras enfermeras necesitan un cierto número de horas de formación para mantener la acreditación profesional, estaban renunciando a estas oportunidades de ganar horas de formación con el fi de permanecer al frente de las asignaciones de cuidado al paciente. Saltándose estas sesiones, las enfermeras se estaban perdiendo también las oportunidades educacionales que podrían mejorar los resultados del cuidado al paciente.

Para ayudar a las enfermeras a ganar horas de formación y mejorar el cuidado al paciente, nuestro departamento de educación enfermera transformó las sesiones de NGR en sesiones itinerantes. Este artículo explica el modo en que diseñamos el programa de educación continua para el desarrollo del personal que mejor se adaptara a las necesidades de las enfermeras.

La escena

En nuestro centro, un hospital educativo y comunitario designado como Magnet®, estamos comprometidos con la visión del programa Magnet. Como nos esforzamos en desarrollar nuevas ideas que mejoren los descubrimientos e innovaciones en cuanto al cuidado del paciente, iniciamos las NGR: un programa mensual de desarrollo del personal, diseñado para que las enfermeras estuvieran al día en relación con las últimas cuestiones sobre el cuidado del paciente y las mejores prácticas. El formato habitual de nuestro programa de NGR era una presentación de una hora realizada a la hora de comer en un emplazamiento localizado en un comedor adyacente a la cafetería. Se otorgaba una hora de formación a la asistencia. Aun así, luchamos constantemente por atraer a las enfermeras a estas reuniones mensuales.

No estamos solos

Las NGR se describen a menudo como presentaciones realizadas por enfermeras que cuentan con la última evidencia sobre prácticas clínicas enfermeras1. El formato normal de dichas presentaciones, que están incluidas en la literatura especializada, sigue el estilo de una conferencia en un emplazamiento centralizado, con diversos incentivos para la asistencia1–3. El éxito de la implementación de las NGR se ha reflejado en una influencia positiva para el conocimiento y práctica de las enfermeras asistentes2. Además, las NGR promueven el desarrollo profesional y permiten que las enfermeras homólogas compartan experiencias3.

Aunque las NGR pueden ser una estrategia exitosa de aprendizaje, la literatura especializada cita ciertos problemas de asistencia de las enfermeras, debido a los conflictos entre la asistencia a los programas de desarrollo educativo del personal y la asignación de cuidados del paciente. Aquellas personas que asistan de manera continua tendrán más oportunidades de ser líderes de enfermería1.

Hallar el problema

En Julio de 2011 se envió un cuestionario a todo el personal de enfermería, solicitando que identificaran las barreras y las preferencias de la educación continua. Al pedirles que clasificaran las cuatro barreras que más les impedían asistir a un programa educativo, respondieron lo siguiente: no se aportaba remedio/personal de cobertura, el horario del programa, su duración, y las necesidades de los cuidados del paciente.

El éxito de la implementación de las NGR se ha reflejado en una influencia positiva para el conocimiento y práctica de las enfermeras asistentes.

Las enfermeras establecieron las preferencias siguientes en cuanto a educación continua:

  • La unidad de enfermería fue el emplazamiento preferido para la impartición del programa de desarrollo del personal.

  • La duración preferida de la sesión fue de 30 minutos.

  • El formato de conferencia fue el estilo de aprendizaje preferido.

  • El tratamiento del dolor, el cuidado de las heridas, las enfermedades infecciosas y la diabetes fueron los cuatro temas preferidos.

Llevar el programa de puesta al día a la unidad

Basándonos en los resultados del cuestionario de enfermería, los educadores de enfermeras para pacientes con diabetes decidieron implementar las NGR itinerantes, es decir, llevar la presentación de la NGR a las unidades de enfermería. (Véase el cuadro Hablan las enfermeras, nosotros escuchamos.) El objetivo de las presentaciones basadas en unidades fueron diez unidades de pacientes hospitalizados, el servicio de urgencias y la unidad de cuidados postanestésicos. Además de descentralizar las NGR, disminuimos la duración de la presentación de 60 minutos a 30, y ofrecimos 0,5 horas de formación por la asistencia. La presentación se realizó en formato conferencia.

El primer tema de la NGR itinerante fue el cuidado de los pacientes hospitalizados con diabetes. Se prepararon dos presentaciones diferentes:

  • Tratamiento de la diabetes en el hospital: uso de la insulina.

  • Tratamiento de la diabetes en el hospital: fármacos orales.

Cada unidad eligió su tema preferido. Algunas unidades solicitaron que ambas presentaciones se realizaran varias veces al día para cada turno, mientras que otras querían únicamente un tema y una presentación.

La NGR itinerante fue de boca en boca. Tras nuestras dos primeras breves presentaciones, las enfermeras graduadas en anestesiología solicitaron una presentación para su reunión mensual. En total, se realizaron más de 20 presentaciones en noviembre de 2011.

Se solicitó que cada participante completara una evaluación, que incluía las tres preguntas siguientes:

  • ¿Le ha gustado que se presentara la NGR en su unidad? (sí: 99%).

  • ¿Qué emplazamiento prefiere para la NGR? (unidad de enfermería: 69%, emplazamiento centralizado: 31%).

  • ¿La duración de 30 minutos fue adecuada a su turno? (sí: 99%).

Lo que tienen que decir las enfermeras

Un total de 103 enfermeras asistieron a las NGR itinerantes en noviembre de 2011. Noventa y tres de ellas eran enfermeras (86 graduadas y 7 enfermeras licenciadas). Esto supuso un incremento del 745% en cuanto a asistencia de enfermeras, en comparación con las presentaciones de NGR anteriores. Comprobamos que las unidades con mayor índice de asistencia fueron las que tenían mayor apoyo gerencial y cobertura de cuidados del paciente durante la presentación. También aprendimos que las enfermeras tendían a asistir más a las NGR itinerantes en sus unidades que a desplazarse a otras unidades, incluso si el emplazamiento se hallaba en la misma planta del hospital.

Las enfermeras hablaron, nosotros escuchamos

Lo que dijeron  Lo que hicimos 
No puedo dejar la planta tanto tiempo  Crear NGR itinerantes 
No hay cobertura  Ofrecer múltiples sesiones 
Quise asistir al programa, pero no tuve tiempo  Programar sesiones basadas en las preferencias de la unidad 
No quiero utilizar mi horario de comida cuando estoy de servicio  Reducir la presentación a 30 minutos y ofrecer además horas de crédito 
Me siento culpable abandonando a mis pacientes  Ofrecer dos presentaciones diferentes sobre un tema 
No trabajo los días/turnos que se me ofrecen   

Desde noviembre de 2011, aportamos tres nuevos temas al programa de NGR itinerante:

  • Tendencia de los signos vitales (asistencia: 50 graduadas, 2 licenciadas).

  • Cuidados paliativos (asistencia: 89 graduadas, 6 licenciadas).

  • Estadificación de las úlceras por presión (asistencia: 84 graduadas, 5 licenciadas).

Darles lo que quieren

Los temas que más afectan a las enfermeras son más adecuados para las presentaciones de NGR itinerantes. Descubrimos que los temas especializados se presentan mejor en instalaciones individualizadas o emplazamientos centralizados. Entre las dificultades de las NGR itinerantes figuran:

  • Disponibilidad del orador. Algunos oradores pueden no ser empleados de nuestro centro, y por tanto no estar disponibles para más de una presentación.

  • Duración de la presentación. Nuestras sesiones de NGR anteriores tenían una duración de 60 minutos y ofrecían 1 hora de formación. Con las NGR itinerantes, la recompensa del momento y hora de formación se redujo a la mitad. Esta reducción del tiempo puede ser difícil de alcanzar dependiendo de la profundidad del tema, pero incluso 30 minutos pueden ser demasiado para que las enfermeras estén alejadas de los pacientes, especialmente en días ajetreados.

  • Frecuencia de la presentación. Inicialmente, se realizaron más de 20 NGR itinerantes a solicitud de las enfermeras. Como ya hemos comentado, algunos oradores no pueden acomodarse a tantas sesiones, lo que significa que algunos turnos quizá no puedan beneficiarse de dicha sesión.

Nuestra meta es ofrecer de tres a cuatro sesiones anuales de NGR. Realizamos tres sesiones en 2012, que fueron muy exitosas, y la asistencia de enfermeras fue de más de 50 personas. La clave de nuestro éxito fue dirigir el proceso basándonos en las necesidades de nuestras enfermeras, aportando información esencial, descentralizando el proceso y ofreciendo múltiples oportunidades de asistencia. Es sencillo: pregunten lo que ellas quieren y asegúrense de escuchar y proporcionárselo. ■

Financiación

Jolynn M. Gibson y Andrea F. Pasierb son enfermeras especialistas en programas de diabetes, Colleen Sunday es directora clínica de desarrollo profesional, y Doris Cavlovich es especialista en educación clínica en el University of Pittsburgh Medical Center, Pittsburgh, Pa.

Conflicto de intereses

El contenido de este artículo cuenta con la debida autorización de la IRB y/o aprobación administrativa para su publicación.

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
R.R. Armola, J. Brandeburg, D. Tucker.
A guide to developing nursing grand rounds.
Crit Care Nurse., 30 (2010), pp. 55-62
[2]
K. Odedra, J. Hitchcock.
Implementation of nursing grand rounds at a large acute hospital trust.
Br J Nurs., 21 (2012), pp. 182-185
[3]
K.M. Furlong, L. D’Luna-O’Grady, M. Macari-Hinson, K.B. O’Connel, E.L. Perez, G.S. Pierson.
Implementing nursing grand rounds in a community hospital.
Clin Nurse Spec., 21 (2007), pp. 287-291
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