Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Quemaduras solares graves
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 29 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
26753
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 29 (Mayo - Junio 2015)
Educación al Paciente
Acceso a texto completo
Quemaduras solares graves
Visitas
26753
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
¿Qué son las quemaduras solares graves?

Causadas por el daño de los rayos solares, las quemaduras solares en adultos pueden originar arrugas, manchas marrones e incluso cáncer de piel. Las quemaduras solares graves son lesiones que puede hacer que las personas se sientas enfermas. Junto con el enrojecimiento, la inflamación y el dolor habituales de una quemadura solar normal, se pueden producir ampollas, fiebre, escalofríos, cefalea grave y molestias estomacales. Incluso se pueden padecer vómitos y mareos. Si esto ocurre, se deberá consultar de inmediato con un profesional sanitario.

Usted puede no saber de inmediato si padece quemaduras solares graves ni la gravedad de estas lesiones hasta pasadas 12-24 horas desde la exposición al sol.

¿Cómo puedo tratar las quemaduras solares graves?

Si el profesional sanitario le dice que usted padece quemaduras solares graves, el daño a su piel ya está hecho. Pero puede usted tomar las siguientes medidas para aliviar el dolor e impedir otros problemas:

  • Beba mucha agua.

  • Aplique un paño frío y húmedo en la superficie quemada, tres o cuatro veces al día, o tome un baño frío.

  • Tome paracetamol o un antiinflamatorio no esteroideo como el ibuprofeno, según las indicaciones del profesional sanitario, en caso de dolor en las quemaduras o dolor de cabeza.

  • En caso de tener ampollas, no las reviente, ya que puede hacer que estas se infecten. Si revientan por sí mismas, lave suavemente la zona dos o tres veces al día con jabón suave y agua, y tápelas ligeramente con una compresa ligera o un vendaje no adhesivo, según las indicaciones del profesional sanitario.

  • No utilice ninguna otra crema o aerosol de primeros auxilios sobre la piel con quemaduras graves a menos que se lo prescriba el profesional sanitario. Puede aplicar una crema hidratante suave para impedir que su piel se seque.

  • Manténgase alejado del sol.

  • Si experimenta dolor ocular o se siente confundido o mareado, llame al 112.

¿Cómo puedo evitar las quemaduras solares?

El mejor modo de evitar las quemaduras solares es protegerse del sol siempre que esté en el exterior, y no solo durante el verano o en la playa. Los rayos solares pueden dañar su piel durante todo el año, incluso en días nublados o con neblina. Si va a salir, tome las siguientes precauciones para estar seguro. Si tiene niños, tome las mismas precauciones con ellos.

  • No busque nunca el sol para broncearse. Al igual que las quemaduras solares, el bronceador daña su piel.

  • No utilice cabinas solares ni lámparas de bronceado, ya que pueden causar el mismo daño a la piel que el sol.

  • Elija un filtro solar con factor de protección (SPF) de 15 o más, que sea impermeable, o resistente al agua.

  • Aplique el filtro solar a la piel seca con 15 minutos de antelación a la hora de salida. Utilice un mínimo de 30g (dos cucharadas soperas o la cantidad suficiente para llenar un vaso de chupito) para cubrir las áreas expuestas de su cuerpo. No pase por alto los lugares olvidados a menudo tales como el cuero cabelludo, la parte trasera del cuello, los empeines y las orejas.

  • Vuelva a aplicar el filtro solar cada 2 horas y tras el baño, sudoración o secado con toalla. Utilice un protector labial con SPF de 15 o más.

  • Revise la fecha de caducidad de cualquier producto solar que tenga en casa. Deseche cualquier producto que haya caducado.

  • Manténgase alejado del sol entre las 10:00 y las 16:00h, cuando los rayos solares son más fuertes.

  • Lleve vestimentas protectoras, tales como camisas sueltas de manga larga, pantalones largos, sombrero de ala ancha y zapatos. Tenga en cuenta que la ropa no protege completamente a su piel de los rayos del sol, por lo que deberá protegerse también con filtro solar.

  • Lleve gafas de sol de diseño envolvente que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB (revise la etiqueta de las gafas que compre, para asegurarse).

  • Métase dentro de casa de inmediato si empieza a sentir picor u hormigueo en la piel.

  • Pregunte al profesional sanitario si los medicamentos que usted toma tendrán un efecto sensibilizador de la luz del sol en su piel (fotosensibilidad). Los ejemplos incluyen ciertos tipos de antibióticos y fármacos contra el acné. Si usted está tomando alguno de estos fármacos, puede que deba evitar exponerse al sol. ■

Esta guía de educación al paciente ha sido adaptada al nivel de 6.° grado utilizando la fórmula Flesch-Kinkaid. Puede fotocopiarse para uso clínico, o adaptarse para satisfacer las necesidades de su centro. Existen referencias seleccionadas, previa solicitud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos