Este artículo trata de los problemas asociados con la incivilidad en la enseñanza de enfermería y de la propuesta de una estrategia de aplicación diseñada para disminuir los comportamientos inciviles de los estudiantes.
Descripción del problemaComo la mayoría de escuelas universitarias de todo el país, en el programa de enfermería han aumentado los actos de incivilidad de los estudiantes.
Definiciones prácticasLa incivilidad, denominada también acoso o bullying, puede incluir comportamientos como insultos, conversaciones paralelas y lenguaje despectivo.
MétodoLa muestra estuvo formada por 94 estudiantes de enfermería de tercer semestre y 6 profesores universitarios. La encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería se utilizó como herramienta para medir las percepciones de estudiantes y profesores.
Análisis de datosLos datos de encuestas previas y posteriores a la implementación mostraron evidencia científica de la percepción tanto de profesores como de estudiantes y una disminución considerable de los actos de comportamiento incivil en el programa de enfermería.
LimitacionesPuesto que el estudio se limitaba a un programa de enfermería e incluía solamente a los estudiantes de enfermería de tercer semestre, es posible que los resultados del estudio no sean transferibles a todos los programas de enfermería.
ConclusionesEl estudio reveló una reducción en la percepción de actos inciviles de comportamiento en el programa de enfermería por parte de profesores y estudiantes.
En 2008, la Joint Commission publicó un aviso de evento centinela en que advertía al sector sanitario de las repercusiones negativas en los cuidados al paciente que causaba la incivilidad en las organizaciones sanitarias. Muchos médicos, gerentes y directivos que habían estado expuestos a la violencia en el trabajo habían renunciado a sus cargos para buscar empleo en entornos menos estresantes y más profesionales1. En los centros sanitarios y programas de enfermería de todo el país, el comportamiento incivil y el acoso continúan entre enfermeras y estudiantes, lo que perjudica a la seguridad del paciente y los cuidados de calidad2,3. Abordar formalmente este problema en el nivel académico puede favorecer un comportamiento profesional en la generación futura de enfermeras1. En este artículo se describe un programa de enfermería para implementar un nuevo código de conducta integral para luchar contra la incivilidad.
Descripción del problemaAl igual que en otras escuelas universitarias, los actos de comportamiento incivil por parte de los estudiantes iban en aumento en este programa de enfermería. Los estudiantes interrumpían la clase porque llegaban tarde y salían antes de clase, y muchos estudiantes se quejaban de que el aula era demasiado ruidosa a causa de las conversaciones paralelas.
Antes del proyecto, el programa no disponía de un código de conducta formal; en lugar de ello, se basaba en la descripción de conducta profesional del manual del estudiante de enfermería, que no ofrecía expectativas específicas. En la primavera de 2014, la facultad comenzó a trabajar con la investigadora (Dra. Authement) para desarrollar un código de conducta que guiara a estudiantes y profesores.
La incivilidad en la enseñanza de enfermería incluye comportamientos indeseables, como la falta de respeto a los compañeros de clase y a los profesores, retrasos, acoso o bullying, salidas del aula antes que la clase acabe y hacer trampas4. La mayoría de los profesores y estudiantes en los programas de enfermería actuales ha sufrido o ha mostrado algún tipo de conductas inciviles5.
Mientras se buscaba la forma de abordar el problema, la investigadora y los profesores llegaron a la conclusión de que era necesario desarrollar y poner en marcha un código de conducta integral para definir el comportamiento apropiado que se esperaba de los estudiantes.
Definiciones operacionalesCivilidad es la capacidad de debatir sobre diferentes puntos de vista sin hostilidad, abuso o ataques personales. La civilidad requiere respeto mutuo en el lugar de trabajo, lo que incluye el respeto a las diferencias6.
La incivilidad también se conoce con el nombre de acoso, violencia lateral y violencia horizontal1. La incivilidad consiste en una larga lista de comportamientos negativos, que incluyen el uso de lenguaje despectivo, insultos, comentarios groseros, chistes con connotaciones étnicas o sexuales, gritos, ojos en blanco y ataques a la integridad de una persona7. Puesto que la incivilidad puede ocurrir en cualquier práctica o entorno académico, y en cualquier nivel de enfermería, los estudiantes y profesores de enfermería no están exentos de sus efectos nocivos5,8. Ambos grupos han identificado la incivilidad como un problema moderado o grave que daña las relaciones y deteriora el ambiente de aprendizaje2.
Un comportamiento inaceptable puede comenzar con pequeñas cosas, como conversaciones paralelas y mensajes de texto en clase, y progresar a comentarios groseros y degradantes9. Es más probable que la incivilidad ocurra cuando los niveles de estrés son más altos; por ejemplo, cuando las exigencias del trabajo aumentan10.
A menudo se pierden o se gestionan mal las oportunidades para resolver conflictos. Los profesores de enfermería no han abordado la incivilidad por temor a consecuencias legales, por falta de tiempo y recursos económicos, y por la carga emocional que comporta enfrentarse al problema y sus consecuencias5.
Glosario de términos de investigación
Término | Definición |
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Diseño de investigación de acción | Un enfoque emprendido para resolver un problema inmediato o mejorar las condiciones; implica a profesionales sanitarios en la realización de investigaciones sistemáticas destinadas a mejorar el entorno de trabajo16 |
Muestra de conveniencia | Muestra obtenida mediante el uso de los participantes a los cuales es más fácil acceder; no se hace ningún intento de asegurar que la muestra sea verdaderamente de la población objetivo17 |
Análisis descriptivo | Investigación que se centra en la descripción de lo que está ocurriendo17 |
Análisis factorial exploratorio | Método para determinar el número de variables subyacentes continuas que son necesarias para explicar las correlaciones de las variables observadas18 |
Coeficientes de fiabilidad inter-ítem, denominados alfa de Cronbach | Medida de la coherencia interna, relacionada con un conjunto de ítems en un grupo, que se considera que es una medida de la fiabilidad de la escala19 |
Encuesta con escala de Likert | Una escala de valoración en que se pide a los encuestados que indiquen en qué medida están de acuerdo o no con una declaración20 |
Prueba no paramétrica | Pruebas estadísticas sin distribución utilizadas con datos que no se han distribuido normalmente21 |
Valor p | Estadística que indica la significación; p < 0,05 significa que los resultados son significativos; cuanto menor sea el número, menor será la probabilidad de que los resultados se deban al azar17 |
Prueba de t de muestras pareadas | Una comparación de dos grupos de personas en lo que se refiere a una variable dependiente mediante la comparación de sus respuestas a las declaraciones en la escala de Likert17 |
Estudio piloto | Experimento a pequeña escala o conjunto de observaciones realizadas para decidir cómo y dónde se pone en marcha un proyecto a gran escala22 |
Datos ordinales cuantitativos | Medida numérica estadística en una escala donde los ítems se colocan en categorías para medir lo mismo, menos y más23 |
Fiabilidad | La capacidad de un instrumento de medir fenómenos con coherencia cada vez que se usa20 |
Significación (de dos colas) | Establece la distribución normal de las puntuaciones con una curva de campana; Si el valor cae en cualquiera de las colas de la curva de campana, entonces el valor se considera significativamente diferente de la distribución normal20 |
SPSS | Un sistema de software analítico predictivo utilizado para el análisis estadístico23 |
Desviación estándar (DE) | Varianza o rango; cuanto mayor sea la DE, mayor será el rango de respuestas17 |
Objetivo. El objetivo de este estudio piloto fue implementar un nuevo código de conducta integral en un programa educativo de enfermería para combatir la incivilidad (véase el cuadro Glosario de términos de investigación). El objetivo era disminuir los actos inciviles en la conducta de los estudiantes en el entorno académico y clínico, y ofrecer reglas de comportamiento que guiaran la conducta de estudiantes y profesores. El proceso de cambio en ocho etapas de John Kotter para la transformación se utilizó como marco para el proyecto (véase el cuadro Marco teórico)11.
Se diseñó el proyecto para responder a la siguiente pregunta: Después de la implementación de un nuevo código de conducta, ¿percibirán estudiantes y profesores un cambio en los actos de comportamiento incivil, como acoso y desprecio, en el programa de enfermería?
Las investigaciones indican que la incivilidad puede reducirse mediante la definición de los actos inciviles de la conducta y el establecimiento de reglas de juego claras y específicas en un código de civilidad12. También deben explicarse las consecuencias de las contravenciones de la conducta12. Los estudios indican la importancia de evaluar la percepción de la conducta incivil por parte del estudiante13. Esto ofrece un buen indicador para comparar las percepciones de los estudiantes con las de los profesores, identificado en el código de conducta.
Enseñar a las enfermeras un código de ética en lo que respecta a la conducta podría generar resultados positivos a largo plazo. Estos incluyen la mejora de la calidad de los cuidados al paciente, la disminución de los costes médicos, la reducción del desgaste profesional de las enfermeras y el aumento de la permanencia de los profesores en las universidades2. Si no se aborda en el aula, la conducta incivil del estudiante puede reproducirse en la práctica clínica, lo que aumenta el riesgo de errores médicos, la disminución de la satisfacción del paciente y tiene repercusiones negativas en la permanencia del personal en los centros2.
El nuevo código de conducta pretende proporcionar una guía para los estudiantes y profesores sobre la conducta que se espera de los estudiantes. Para integrar un nuevo código en el programa de enfermería, deben establecerse las reglas del juego y tratarse el primer día de clase, y deben comunicarse las reglas y llevarse a la práctica clínica12,14. Educar a los estudiantes respecto a actos de comportamiento inaceptables disminuye la incidencia de actos inciviles entre los estudiantes de enfermería2.
Diseño. El estudio se estructuró con un diseño de investigación de acción. La misma herramienta se utilizó para evaluar las percepciones de profesores y estudiantes de los actos inciviles del comportamiento antes y después de la aplicación del nuevo código de conducta y para determinar si se había producido un cambio. El proyecto fue implementado en un programa educativo de enfermería en una pequeña facultad de la comunidad del este de Texas. La recopilación de datos y la aplicación comenzaron el semestre de otoño de 2014.
Muestra. Después de recibir la aprobación de la junta supervisora de la institución, la selección de los individuos comenzó la primera semana del semestre de otoño. Antes de comenzar el proyecto, los individuos se presentaron voluntariamente para participar en el estudio y dieron su consentimiento informado. La investigadora informó a los individuos de sus derechos, del objeto de estudio, de los procedimientos indicados y de los posibles riesgos y beneficios por su participación.
La muestra se obtuvo de voluntarios entre profesores y estudiantes de enfermería de tercer semestre. A los individuos que participaron en el estudio no se les ofreció ningún incentivo monetario ni escolar a cambio. Se pidió a los profesores que contribuyeran a desarrollar el código de conducta y a participar en el estudio durante el semestre de primavera anterior.
En otoño de 2014, se inscribieron 96 estudiantes. El estudio se realizó utilizando una muestra que incluye a 94 estudiantes, el 80% de los cuales eran mujeres y el 20%, hombres, que eran predominantemente blancos de nacionalidad estadounidense. Las edades de los individuos oscilaban entre 20 y 58 años. Los seis profesores de tercer semestre, con edades comprendidas entre 35 y 59 años, estuvieron de acuerdo en participar. Sus años de experiencia en la enseñanza variaban de 1 a 29 años. Se pidió a los estudiantes y a los profesores que completaran una encuesta de percepción autoadministrada el primer día de clase.
Instrumentos. Los profesores desarrollaron el código de conducta para proporcionar orientación a los estudiantes de enfermería sobre el comportamiento esperado en el entorno académico y clínico. La guía del código de conducta comienza citando el Código de Ética para Enfermeras de la Asociación de Enfermeras de Estados Unidos y la regla de integridad profesional, 213.27a, de la Junta de Enfermería de Texas.
El código tiene cinco categorías:
1. Las reglas básicas enumeran el comportamiento que se espera de los estudiantes, como observar el código de vestimenta, evitar las observaciones despreciativas y, cuando se llega tarde a clase, esperar hasta el siguiente descanso para entrar en el aula.
2. La sección de mala conducta establece que no se tolerará ningún tipo de mala conducta.
3. y 4. En las secciones expulsión de clase y expulsión de las prácticas clínicas se enumeran los actos inciviles por los cuales se pedirá a los estudiantes que salgan del aula o del entorno clínico. Estos comportamientos incluyen el robo, las infracciones de la Ley de Transferibilidad y Responsabilidad del Seguro de Salud y hacer trampas.
5. La última sección incluye consecuencias de un comportamiento inaceptable. Los estudiantes que infrinjan el código de conducta pueden recibir asesoramiento, advertencias por escrito o verbales, así como suspensión o expulsión del programa.
Después de obtener el permiso para utilizar la herramienta de encuesta de Incivilidad en la enseñanza de enfermería, la investigadora la administró a estudiantes y profesores antes y después de la implementación del código de conducta15. La encuesta incluía artículos cuantitativos y cualitativos de medición de las percepciones de estudiantes y profesores de la incivilidad en la enseñanza de enfermería.
La parte cuantitativa de la encuesta incluía ocho preguntas que trataban de los perfiles sociodemográficos de profesores y estudiantes, y seis artículos diseñados para medir la percepción de la incivilidad y la frecuencia con que se percibían estos comportamientos en profesores y estudiantes.
La parte cuantitativa de la herramienta utilizaba una escala Likert de cuatro puntos que medía las respuestas en el rango de “siempre, por lo general, a veces y nunca”. La herramienta medía la percepción de los actos de comportamiento incivil, con preguntas que intentaban descubrir si los participantes habían experimentado o visto actos como “faltar a clase, crear tensión al dominar el debate en clase, mantener conversaciones que distraen, hacer trampas, utilizar el teléfono móvil o utilizar palabras soeces”. La herramienta se utilizó para evaluar cualquier cambio en la percepción de actos de comportamiento incivil 4 meses después de la implementación del código de conducta.
La parte cualitativa incluyó tres preguntas abiertas para conocer las opiniones de los participantes acerca de qué factores contribuyen a la incivilidad en el entorno académico y una pregunta para conocer las reflexiones de los participantes para abordar el problema. El factor 1 hace referencia a las conductas inciviles generales, como castigar a toda la clase por el mal comportamiento de un estudiante y por hacer gestos groseros hacia los demás. El factor 2 se refiere a las cuestiones de gestión de la clase, como cancelar las actividades sin previo aviso. El factor 3 aborda problemas de flexibilidad, como salirse del temario del curso15. Puesto que el enfoque del proyecto era establecer si la percepción de la incivilidad disminuiría después de la implementación del código de conducta, no se analizó la parte cualitativa de la encuesta.
Los coeficientes de fiabilidad inter-ítem, denominados alfa de Cronbach, se utilizaron para medir la fiabilidad del instrumento15. El análisis factorial exploratorio calculó cada uno de los tres factores de incivilidad de los estudiantes. Los coeficientes de fiabilidad incluyeron: factor 1 = 0,88; factor 2 = 0,74 y factor 3 = 0,68. El factor 3 del alfa de Cronbach es baja, principalmente porque solo comprende dos ítems.
Se calcularon también los coeficientes de fiabilidad-ítem de cada uno de los tres factores de incivilidad de los profesores identificados a partir del análisis factorial exploratorio. Los coeficientes de fiabilidad son: factor 1 = 0,94; factor 2 = 0,84 y factor 3 = 0,70. Cada análisis indicó niveles adecuados de fiabilidad15.
Procedimientos. El proyecto comenzó el primer día en que los profesores volvieron a trabajar el semestre de otoño. Se mantuvo una reunión con los profesores de enfermería para modificar y finalizar el código de conducta, y una segunda reunión con el director del programa y la división para recibir la aprobación final. Se pidió a los profesores de enfermería que realizaran la encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería. A continuación, se entregó a los estudiantes una encuesta preimplementación el primer día de clase para establecer su percepción. El código de conducta aprobado, que incluía reglas básicas específicas, se presentó a los estudiantes de forma oral y por escrito. Se exigió un acuse de recibo y comprensión firmado por todos los estudiantes que participaron. Se hizo un seguimiento del comportamiento de los estudiantes a lo largo de todo el semestre por el profesorado de enfermería y la investigadora. La infracción del código se trató individualmente por el investigador y/o el profesorado de enfermería de acuerdo con el código de conducta y las políticas actuales.
Al final del semestre se realizó a los estudiantes la encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería posterior a la implementación que medía la percepción. El plan de evaluación siguió a la encuesta posterior a la implementación y se determinó la eficacia del proyecto el siguiente semestre de primavera.
El proceso de cambio en ocho etapas de John Kotter para la transformación se utilizó como marco para el proyecto de este programa11. Se proporcionó una guía para la implementación del código de conducta y el cambio asegurado se llevaría a cabo de acuerdo con este proceso:
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En la primera etapa, los profesores encontraron y reconocieron un sentimiento de urgencia y la necesidad de cambiar el comportamiento inaceptable de los estudiantes.
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En la segunda etapa, los profesores y la investigadora (Dra. Authement) completaron el código de conducta.
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En la tercera etapa, desarrollaron una visión y una estrategia para la implementación del código de conducta mediante el establecimiento de reglas básicas al inicio del semestre.
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En la cuarta etapa, comunicaron la visión del cambio en el proceso de implementación del nuevo código de conducta.
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En la quinta etapa, se desarrollaron unas recomendaciones escritas tanto para los profesores como para los estudiantes.
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En la sexta etapa, aumentó la satisfacción de profesores y estudiantes, generando metas a corto plazo.
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Por último, en las etapas séptima y octava, se produjo un cambio mayor, los nuevos enfoques se anclaron a la cultura y se consolidaron los resultados. Esto se logró manteniendo el centro de atención en el objetivo deseado de reducir el comportamiento incivil.
El nuevo código se incorporó a la política y proporcionó medidas estratégicas para continuar el proceso.
Análisis de datosLos datos recogidos se utilizaron para establecer si la percepción de los actos de comportamiento incivil de los estudiantes había cambiado después de la implementación del código de conducta. A pesar de que 94 estudiantes completaron la encuesta preimplementación Incivilidad en la enseñanza de enfermería, debido a la información incompleta y perdida, se recogieron datos de solo 80 estudiantes. Además, 86 estudiantes completaron la encuesta posterior a la implementación. Sin embargo, se recogieron datos de solo 72 encuestas debido a la información incompleta y perdida. Los seis profesores completaron las encuestas previa y posterior a la implementación y se recogieron sus datos.
EvaluaciónLas encuestas previa y posterior a la implementación de los estudiantes se analizaron mediante la prueba de t de muestras pareadas mediante SPSS y la encuesta de los profesores mediante un sencillo análisis estadístico descriptivo de la puntuación media. Se analizaron los datos ordinales cuantitativos y se informó de ellos mediante análisis estadístico descriptivo que requiere una prueba no paramétrica. Un análisis descriptivo se realizó mediante SPSS 22.0. Se puso de manifiesto un resultado positivo por un descenso de la percepción general de actos de comportamiento incivil comunicado por profesores y estudiantes.
ResultadosSe encontró una disminución estadísticamente importante de las puntuaciones de la encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería de la prueba de preimplementación (M = 47,65; DE = 16,94) a la prueba posterior a la implementación (M = 36,93; DE = 15,47), t(71) = 4,24, p < 0,001 (de dos colas). Aunque los resultados sugieren una disminución significativa del 25% en la percepción de actos de comportamiento incivil, aún queda espacio para la mejora. Los resultados del análisis descriptivo sencillo de los profesores comportaron una disminución significativa del 58% en la percepción de actos de comportamiento incivil.
HallazgosEl estudio se propuso establecer si la aplicación de un código de conducta integral reduciría la percepción del comportamiento incivil entre estudiantes y profesores de un programa de enfermería. La encuesta previa y posterior a la implementación demostró evidencia científica tanto de la percepción por parte de los profesores como por parte de los estudiantes y mostró un descenso considerable de los actos de conductas inciviles en el programa de enfermería.
ImplicacionesLa evidencia indica que la incivilidad va en aumento en todas las áreas de enfermería y se necesitan soluciones para cambiar la cultura2. Los docentes de enfermería tienen que trabajar juntos y establecer las causas y los problemas asociados con los actos de comportamiento incivil de los estudiantes. Establecer unas expectativas claras es una forma sencilla de comenzar a promover un ambiente de aprendizaje saludable. El desarrollo y la implementación de un código de conducta integral que incluye unas reglas del juego claras puede ser un enfoque pedagógico viable para combatir la incivilidad.
Repercusiones en la organizaciónParece que la implementación del código de conducta ha tenido repercusiones positivas en el programa de enfermería. Antes de su implementación, los actos de comportamiento incivil de los estudiantes tenían repercusiones negativas en el ambiente de aprendizaje en todo el programa de enfermería. Los estudiantes y profesores habían sufrido los efectos nocivos de la incivilidad y habían identificado el problema como perjudicial para el ambiente general de aprendizaje. Tras la implementación de los programas, la evaluación de la percepción de estudiantes y profesores comportó una disminución del comportamiento incivil.
RecomendacionesLa implementación propuesta de reglas básicas tiene implicaciones en la formación, la práctica y la investigación en enfermería. Se necesitan más estudios para analizar las repercusiones de la imposición de códigos de civilidad en otros programas de enfermería, así como en la práctica clínica. Más investigación podría incluir grupos centrados en el seguimiento para explorar estrategias de intervención adicionales para reducir todavía más la incivilidad. Además, se necesita un análisis de los efectos a largo plazo de la imposición de un código de civilidad.
Los profesores desempeñan un papel clave en el desarrollo de un código de conducta y el establecimiento de reglas básicas en el aula y en el entorno clínico. Se recomiendan el desarrollo académico de los profesores y talleres de desarrollo de códigos de civilidad.
LimitacionesPuesto que el estudio se limitó a un programa de enfermería e incluyó solamente a los estudiantes de enfermería del tercer semestre, es posible que los resultados del estudio no sean transferibles a todos los programas de enfermería. Aunque el código de conducta se aplica a todos los estudiantes de enfermería, solo participaron voluntarios en las encuestas Incivilidad en la enseñanza de enfermería de implementación previa y posterior para la evaluación.
ConclusionesLa incivilidad tiene repercusiones directas en el ambiente general de aprendizaje de los programas de enfermería de todo el país. El comportamiento grosero mostrado por los estudiantes y profesores de enfermería es un problema creciente en el aula. Las consecuencias de la incivilidad en el ámbito académico aseguran repercusiones negativas tanto en los estudiantes como en los profesores de enfermería. El estudio demostró que la implementación de un código de conducta integral que esbozara el comportamiento que se esperaba recibir por parte de los estudiantes redujo la percepción de actos inciviles en el programa de enfermería. Tal vez la implementación de un nuevo código de conducta sea el primer paso hacia un cambio de cultura en la enseñanza de enfermería. ■
La autora declara que no ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.