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Vol. 34. Núm. 4.
Páginas 60-64 (Julio - Agosto 2017)
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Páginas 60-64 (Julio - Agosto 2017)
CURVA DE APRENDIZAJE
DOI: 10.1016/j.nursi.2017.07.017
¿Puede un código de conducta integral combatir la incivilidad de los estudiantes de enfermería?
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Renae Authement
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Antecedentes

Este artículo trata de los problemas asociados con la incivilidad en la enseñanza de enfermería y de la propuesta de una estrategia de aplicación diseñada para disminuir los comportamientos inciviles de los estudiantes.

Descripción del problema

Como la mayoría de escuelas universitarias de todo el país, en el programa de enfermería han aumentado los actos de incivilidad de los estudiantes.

Definiciones prácticas

La incivilidad, denominada también acoso o bullying, puede incluir comportamientos como insultos, conversaciones paralelas y lenguaje despectivo.

Método

La muestra estuvo formada por 94 estudiantes de enfermería de tercer semestre y 6 profesores universitarios. La encuesta Incivilidad en la enseñanza de enfermería se utilizó como herramienta para medir las percepciones de estudiantes y profesores.

Análisis de datos

Los datos de encuestas previas y posteriores a la implementación mostraron evidencia científica de la percepción tanto de profesores como de estudiantes y una disminución considerable de los actos de comportamiento incivil en el programa de enfermería.

Limitaciones

Puesto que el estudio se limitaba a un programa de enfermería e incluía solamente a los estudiantes de enfermería de tercer semestre, es posible que los resultados del estudio no sean transferibles a todos los programas de enfermería.

Conclusiones

El estudio reveló una reducción en la percepción de actos inciviles de comportamiento en el programa de enfermería por parte de profesores y estudiantes.

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