Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Protocolos sobre la presión arterial
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 41-43 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 41-43 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Protocolos sobre la presión arterial
Visitas
2734
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Hay que colocar el manguito a los niños


Las nuevas recomendaciones exigen que los profesionales de la salud determinen de manera regular la presión arterial (PA) en los niños, comenzando prácticamente desde que empiezan a caminar. Los profesionales de la salud deben iniciar la comprobación de la PA en los niños durante las consultas sistemáticas, desde los 3 años de edad.

Estos protocolos, elaborados por el National High Blood Pressure Education Program, son una respuesta al número cada vez mayor de niños que presentan sobrepeso. En las estadísticas sanitarias nacionales efectuadas durante la década de 1990 se demuestra que la PA de los niños ha aumentado de manera ligera, aunque significativa, durante el último decenio: la presión sistólica media se ha incrementado desde 105 hasta 106 mmHg, y la presión diastólica media, desde 58 hasta 62 mmHg.

Cualquier paciente cuya PA sea superior al percentil 95 se considera hipertenso. Bajo estos nuevos protocolos, los niños cuya PA se sitúa entre los percentiles 90 y 95 se deben considerar actualmente pre-hipertensos. En los protocolos previos, este grupo de niños se incluía en la categoría de «PA en el límite alto de la normalidad».

Este nuevo protocolo fue presentado en una reunión de la American Society of Hypertension que tuvo lugar en mayo y se publicó en el ejemplar de julio de la revista Pediatrics. También se puede encontrar en internet, en http://hin.nhlbi.nih.gov/nhbpep.htm

NUEVAS NORMAS

Examen de los tejidos contaminados

Según las nuevas normas de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense, los bancos de tejidos deben descartar con detalle la presencia de enfermedades infecciosas en los tejidos donados. La sangre y los órganos donados han sido sometidos a una regulación muy estrecha, pero con respecto al resto de las donaciones tisulares sólo recientemente se han empezado a aplicar normas similares de control.

Los bancos de tejidos deben examinar los tejidos donados para descartar la presencia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de las hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ). Dado que no existe ninguna prueba diagnóstica específica para la ECJ, los bancos de tejidos deben realizar otras comprobaciones, como el estudio del cerebro de los cadáveres donados.

Las determinaciones que deben realizarse son las siguientes:

* Evaluación de la historia clínica del donante para descartar infecciones recientes.

* Preguntas a los donantes vivos o a los familiares de donantes muertos respecto a los factores de riesgo para las infecciones. Estas preguntas son similares a las que se realizan a los donantes de sangre.

En algunos casos son necesarias determinaciones adicionales; por ejemplo, en las personas donantes de espermatozoides o de óvulos se debe descartar la presencia de enfermedades de transmisión sexual. La FDA también puede pedir pruebas adicionales respecto a las enfermedades más recientes, como la infección por el virus del Nilo occidental, siempre que esté indicado. Son excepciones a estas normas los tejidos que van a ser reimplantados en el mismo paciente, así como el tejido de carácter reproductivo obtenido de la pareja sexual y utilizado para la fertilización in vitro.

Los cirujanos realizan aproximadamente 1 millón de trasplantes tisulares cada año. Aunque las infecciones relacionadas con los trasplantes son infrecuentes, su efecto puede ser devastador. El potencial de la transmisión de enfermedades alcanzó los titulares en los medios de comunicación en 2002, cuando un varón de 23 años de edad de Minnesota falleció tras recibir cartílago infectado durante una intervención quirúrgica convencional en la rodilla.

CONDICIONES LABORALES EN ESTADOS UNIDOS

En diez estados se limitan las horas extra obligatorias

En mayo, Connecticut se convirtió en el décimo estado en limitar las horas extra obligatorias de los profesionales de enfermería hospitalarios. La legislación también obliga a las autoridades sanitarias a establecer ratios profesional de enfermería/pacientes mínimos.

Además de Connecticut, otros estados en los que se ha promulgado la legislación relativa a la regulación de las horas extra obligatorias para los profesionales de enfermería son California, Maine, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Texas, Washington y Virginia Occidental. En algunos otros estados se han introducido normas legales similares. La American Nurses Association defiende una legislación de carácter federal para impedir que los empresarios intenten ahorrar dinero utilizando las horas extra obligatorias con objeto de mantener las plantillas de profesionales de enfermería.

INSUFICIENCIA CARDÍACA

La enfermería especializada vale la pena

Según los resultados obtenidos en un nuevo estudio del National Institute of Nursing Research, los ancianos hospitalizados por insuficiencia cardíaca y que reciben cuidados especializados coordinados por un profesional de enfermería presentan una calidad de vida mejor. Los cuidados especializados de enfermería, tanto durante la hospitalización del paciente como en su atención en el domicilio tras el alta hospitalaria, también dieron lugar a una disminución en el número de rehospitalizaciones y a un ahorro del 38% en los costes de Medicare.

En este estudio, un grupo de 239 pacientes con 65 o más años de edad en los que se había establecido el diagnóstico de insuficiencia cardíaca recibieron una atención convencional o unos cuidados coordinados por un profesional de enfermería. Los profesionales de enfermería que participaron en el estudio habían recibido instrucciones especiales respecto a las estrategias educativas y de comportamiento para ayudar a que los pacientes evitaran las complicaciones y otros problemas.

En el grupo de prueba, un profesional de enfermería visitó al paciente durante las 24 primeras horas desde su hospitalización y coordinó los cuidados prestados por su equipo de atención hospitalaria, en el que estaban incluidos médicos, profesionales de enfermería, farmacólogos y asistentes sociales. El profesional de enfermería también visitó al paciente en su domicilio durante las 24 primeras horas desde el alta hospitalaria, se mantuvo en contacto telefónico con él y realizó el seguimiento del paciente durante 1 año tras el alta.

Los investigadores observaron que los pacientes atendidos por profesional de enfermería presentaron una calidad de vida mejor 1 año después del alta, así como un número menor de rehospitalizaciones.

El coste de este mayor nivel asistencial casi duplicaba el de la asistencia convencional. Sin embargo, dado que redujo el número de rehospitalizaciones, la asistencia de mayor nivel ahorró aproximadamente 4.845 dólares por paciente a lo largo de un período de 12 meses. Según estos resultados, una importante compañía de seguros sanitarios ha iniciado un programa piloto con un presupuesto de aproximadamente 1 millón de dólares para comprobar la efectividad de este enfoque en la práctica clínica, en Nueva Jersey, en Delaware y en Pensilvania.

Fuente: «Transitional Care of Older Adults Hospitalized with Heart Failure: A Randomized, Controlled Trial», Journal of the American Geriatrics Society, M. Naylor et al, mayo de 2004.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Disminución del riesgo de nefropatía

La administración de una solución de bicarbonato sódico antes de la inyección del contraste radiológico puede reducir el riesgo de nefropatía, según los resultados obtenidos en un estudio reciente. La nefropatía inducida por contraste representa más del 10% de los cuadros de insuficiencia renal en los que es necesaria la hospitalización. Los investigadores consideran que el aumento del pH de la orina reduce la lesión oxidativa en los riñones.

Los investigadores efectuaron el seguimiento de un grupo de pacientes en los que se habían llevado a cabo procedimientos diagnósticos o terapéuticos con el agente de contraste iopamidol. Todos los pacientes presentaban una insuficiencia renal estable con concentraciones de creatinina entre 1,1 y 8 mg/dl. Los pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir una perfusión de bicarbonato sódico o de cloruro sódico durante 1 h antes de la realización del procedimiento y hasta 6 h después del mismo.

La nefropatía inducida por contraste tuvo lugar en sólo el 1,7% de los pacientes del grupo de bicarbonato, en comparación con el 13,6% de los pacientes del grupo de cloruro sódico. Los investigadores definieron la nefropatía inducida por contraste como el incremento del 25% o más en la concentración sérica de creatinina durante los 2 primeros días tras la administración del contraste.

Dado que la solución de bicarbonato fue claramente superior, los investigadores interrumpieron prematuramente el estudio. Consideran que las perfusiones de bicarbonato sódico constituyen una alternativa sencilla, barata y de bajo riesgo en comparación con otros tratamientos y fármacos dirigidos hacia la protección de la función renal, como la N-acetilcisteína o la hemofiltración.

Fuente: «Prevention of Contrast-Induced Nephropathy with Sodium Bicarbonate», JAMA, G. Merten et al, 19 de mayo de 2004.

ENFERMEDAD MENTAL

Frecuente y poco tratada

Según los resultados obtenidos en un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, en numerosos países las enfermedades mentales son bastante frecuentes y al mismo tiempo poco tratadas. Las cifras muestran grandes variaciones en cada país. Por ejemplo, aproximadamente el 5% de las personas que viven en Nigeria muestra síntomas de trastorno mental, en comparación con el 26% de las que residen en Estados Unidos. No obstante, los investigadores señalan que las barreras del lenguaje y las variaciones de carácter social que influyen en la voluntad de la persona para transmitir información personal relativa a las enfermedades mentales podrían explicar algunas de estas diferencias.

Los investigadores realizaron entrevistas personales en su hogar a 60.463 adultos de 14 países, con objeto de determinar la presencia de una amplia gama de enfermedades mentales. Las más frecuentes observadas en todos los países (excepto en Ucrania) fueron los trastornos de ansiedad, como las crisis de angustia, las fobias y el trastorno por estrés postraumático.

En Estados Unidos, entre el 35 y el 50% de las personas con enfermedad mental grave no había recibido tratamiento durante el año anterior a la entrevista.

En todos los países, los investigadores observaron que una proporción importante de personas con trastornos mentales de carácter menor sí había recibido tratamiento, en comparación con las personas que sufrían trastornos mentales más graves. Por ejemplo, es mayor la proporción de estadounidenses de nivel socioeconómico medio o alto que recibe tratamiento por enfermedades mentales de carácter leve, que la proporción de estadounidenses de nivel socioeconómico bajo que recibe tratamiento por enfermedades mentales graves. La conclusión de los investigadores es que sus resultados indican una asignación errónea de los recursos terapéuticos.

Fuente: «Prevalence, Severity, and Unmet Need for Treatment of Mental Disorders in the World Health Organization World Mental Health Surveys», JAMA, The WHO Mental Health Survey Consortium, 2 de junio de 2004.

INFECCIONES NOSOCOMIALES

Hasta el cuello con los gérmenes

Las corbatas que utilizan los médicos de sexo masculino pueden ser portadoras de bacterias peligrosas para los pacientes, según los resultados obtenidos en un estudio realizado por un estudiante estadounidense de medicina que está finalizando sus estudios en Israel. El estudiante, Steven Nurkin, evaluó 42 corbatas de los médicos y de otros profesionales sanitarios y observó que 20 (48%) de ellas contenían al menos un microorganismo infeccioso. Al estudiar 10 corbatas de los vigilantes de seguridad, este investigador observó que sólo una contenía un microorganismo infeccioso.

Conocedor del estilo de ropa informal sin corbata frecuente en los hospitales israelíes, Nurkin tuvo la idea de realizar su estudio mientras finalizaba un curso optativo en un hospital de Nueva York, en donde la mayor parte de los médicos utilizan la corbata. Nurkin señaló que había visto que las corbatas de los médicos establecían contacto con las ropas de las camas, con los pacientes y con los equipos, y también que los pacientes tosían sobre las mismas. A pesar de sus posibilidades de contaminación, las corbatas no se lavaban casi nunca.

Nurkin presentó sus resultados en una reunión de la American Society of Microbiology efectuada en Nueva Orleans, Luisiana, en mayo. Algunos de los asistentes a la reunión aconsejaron no tomar muy en cuenta los resultados de este pequeño estudio, señalando que posiblemente el riesgo de que un paciente contraiga una infección a partir de una corbata es mínimo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos