Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Problemas tras una artroplastia
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 10 (Mayo - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 10 (Mayo - Junio 2015)
PROBLEMAS ÉTICOS
Acceso a texto completo
Problemas tras una artroplastia
Visitas
...
Susan A. Salladay
Información del artículo
Texto completo
COMUNICACIÓN

Varias semanas después de haber sido intervenida de artroplastia y haber sido dada de alta a domicilio, mi paciente, Helen, de 66 años, precisó un reingreso hospitalario por tromboembolismo venoso.

Está disgustada y culpa de su reingreso a la enfermera de referencia que la cuidó en su anterior episodio de hospitalización porque “no me dejó descansar lo suficiente”. Su hija parece estar de acuerdo.

Mi compañera me dice que Helen se resistía a deambular tal como estaba indicado por el cirujano y no mostraba interés en aprender a manejar su medicación y su cuidados para el alta. ¿Cómo debo gestionar esta situación?t.w., md

Es tentador intentar actuar como un marcapasos, pero no dé la impresión de que se pone a favor ni de la paciente ni de la enfermera. En lugar de lanzar acusaciones mantenga su mensaje en clave positiva mediante la educación terapéutica, para ayudarla (y también a su hija) a comprender las complicaciones más frecuentes de la artroplastia de cadera, como el tromboembolismo venoso.

Sean cuales sean los hechos, es evidente que esta paciente se siente infeliz con su anterior experiencia hospitalaria. Debe informarse al gestor de riesgos o al personal de atención al usuario para iniciar un procedimiento de control de daños y encontrar la fórmula para evitar situaciones similares en un futuro.

A medida que Helen empiece a sentirse mejor, refuerce los aspectos positivos de la cirugía, incluyendo los planes de rehabilitación a domicilio y los cuidados de seguimiento.

Puede ser beneficioso llevar a cabo una reunión con la paciente, su hija, el equipo asistencial y el personal de atención al usuario, y crear un foro para debatir las estrategias de prevención y el abordaje del tromboembolismo venoso y la educación terapéutica sobre la medicación, y a su vez, para aclarar cualquier posible confusión acerca de los objetivos de los cuidados durante el primer ingreso.

Recuerde a su paciente que puede contribuir a reducir el riesgo de complicaciones tomándose la medicación según prescripción, cumpliendo con las recomendaciones de autocuidado, incluyendo la deambulación en el domicilio y asistiendo a las visitas de seguimiento. Registre la educación terapéutica proporcionada y la respuesta de la paciente.

Susan A. Salladay es enfermera docente especialista en bioética y salud mental y psiquiatría. Es profesora adjunta en el programa MSN en la Liberty University Online.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos