Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 7-8 (Noviembre - Diciembre 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
123
Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 7-8 (Noviembre - Diciembre 2016)
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
DOI: 10.1016/j.nursi.2016.11.002
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
HIPOGLUCEMIA INDUCIDA POR INSULINAEl aerosol nasal ofrece una solución sencilla

Un ensayo clínico de distribución aleatoria demuestra que la administración de glucagón intranasal es “altamente eficaz” en el tratamiento de la hipoglucemia inducida por insulina en pacientes adultos con diabetes tipo 1. Fuera del ámbito hospitalario, la única opción terapéutica para los pacientes que sufren pérdida de consciencia o convulsiones es la administración intramuscular de glucagón, que debe reconstituirse justo antes de su administración.

Los investigadores esperan que esta nueva alternativa terapéutica ofrezca una solución de más fácil administración y con menor riesgo de error.

Se realizó un ensayo aleatorizado cruzado de equivalencia (no inferioridad) en ocho centros implicando a 75 pacientes con diabetes tipo 1. Cada paciente recibió la dosis intranasal y la intramuscular durante los respectivos episodios. La efectividad se definió como un incremento de la glucosa en plasma de 70mg/dl o más, o un incremento igual o superior a 20mg/dl del nivel más bajo de glucosa a los 30 minutos de la administración. Los criterios de efectividad se cumplieron en todos los casos excepto uno. Las reacciones adversas al espray nasal incluyeron náuseas, dolor facial y de cabeza leve.

Aunque la administración intranasal implicó unos 3 minutos más para incrementar los niveles plasmáticos de glucosa, comparada con la administración intramuscular (16 minutos frente a 13 minutos), el espray nasal puede administrarse mucho más deprisa y puede hacerlo el propio paciente o un acompañante sin necesidad de formación profesional. Los investigadores concluyen que “aunque el ensayo se realizó en un entorno controlado, los resultados son aplicables en la práctica clínica real para el manejo de la hipoglucemia grave”.

Fuente: Rickels MR, Ruedy KJ, Foster NC, et al. Intranasal glucagon for treatment of insulin-induced hypoglycemia in adults with type 1 diabetes: a randomized crossover noninferiority study. Diabetes Care. 2016;39(2):264-270.

MENSAJES DE TEXTOLos recordatorios en el móvil mejoran la adherencia al tratamiento

Los pacientes con enfermedades crónicas pueden tener dificultades en el manejo del tratamiento debido a su complejidad, duración y a que las estrategias tradicionales para mejorar la adherencia terapéutica suelen ser poco efectivas. Un estudio reciente sugiere que los mensajes de texto por teléfono móvil pueden ser una solución eficaz para mejorar la adherencia terapéutica en esta población de pacientes.

Los investigadores realizaron un metaanálisis de 16 ensayos clínicos aleatorizados con intervenciones que implicaban el envío de mensajes de texto. De estos, cinco empleaban mensajes de texto personalizados, ocho mensajes de doble vía, y los ocho restantes recordatorios estándar diariamente. La media de duración de la intervención fue de 12 semanas y la propia referencia del paciente fue el método más habitual para evaluar la adherencia terapéutica.

Los resultados indicaron que los mensajes de texto mejoran de forma significativa la adherencia con proporciones que oscilaron de un 50% a un 67,8%. Sin embargo, los resultados no eran sensibles a las características del paciente o al modelo de mensajería, por lo que se requieren más estudios para determinar qué tipo y frecuencia de mensajes de texto es más probable que sea eficaz, así como para qué pacientes.

Fuente: Thakkar J, Kurup R, Laba TL, et al. Mobile telephone text messaging for medication adherence in chronic disease: a meta-analysis. JAMA Intern Med. [e-pub Feb. 1, 2016]

ANTICONCEPTIVOSEl riesgo teratogénico requiere educación sanitaria en adolescentes

De forma alarmante, muchos pediatras no siempre ofrecen a sus pacientes adolescentes consejos sobre anticoncepción adecuados al prescribir teratogénicos conocidos. Un nuevo estudio sobre el tema, publicado en Pediatrics, recoge un análisis estadístico de los registros de historia clínica electrónica para determinar con qué frecuencia se ofrece consejo, derivación y/o prescripción de anticonceptivos (denominada comúnmente prestación contraceptiva) junto con medicamentos como topiramato, metotrexato o diazepam, de los cuales se sabe que pueden producir lesiones fetales. De 4.172 visitas clínicas en las que se prescribieron medicamentos teratogénicos, la prestación contraceptiva solo se registró en un 28,6% de los casos. Las chicas no blancas y las más jóvenes tenían menos probabilidades de recibir esta prestación. Los investigadores hacen un llamamiento a mejorar las prácticas de los médicos para prevenir embarazos no deseados en adolescentes que están en tratamiento con medicamentos teratogénicos.

Fuente: Stancil SL, Miller M, Briggs H, Lynch D, Goggin K, Kearns G. Contraceptive provision to adolescent females prescribed teratogenic medications. Pediatrics. 2016;137(1):1-8.

INSUFICIENCIA CARDÍACALos nitratos dañan más que ayudan

La insuficiencia cardíaca con preservación de la fracción de eyección es un síndrome que se caracteriza por la presencia de manifestaciones clínicas de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección del ventrículo izquierdo normal o casi normal (FEVI > 50%).

Según un nuevo estudio, estos pacientes pueden no obtener ningún beneficio del tratamiento con nitratos, como el mononitrato de isosorbida. Financiado por el National Heart, Lung and Blood Institute, el estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y cruzado, implicó la asignación aleatoria de 110 pacientes con insuficiencia cardíaca y con fracción de eyección preservada a recibir un tratamiento en dosis progresiva de 6 semanas con mononitrato de isosorbida (de 30 mg a 60mg a 120mg diarios) o placebo. Los criterios de resultados incluyeron el nivel medio de actividad física diaria, los totales obtenidos en los cuestionarios de calidad de vida y los niveles del fragmento N-terminal del propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP).

Los pacientes en el grupo de tratamiento con isosorbida en dosis de 120mg/día experimentaron una reducción no significativa de los niveles de actividad comparado con los del grupo placebo. De hecho, los niveles de actividad física disminuyeron progresivamente con el incremento de las dosis de isosorbida, pero no lo hicieron al aumentar las dosis del placebo. Puesto que el tratamiento con isosorbida no contribuye a mejorar los resultados de calidad de vida, la capacidad física del paciente ni los niveles de NT-proBNP, los investigadores afirman que sus hallazgos apoyan la iniciativa de hacer esfuerzos para identificar nuevos tratamientos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

Fuente: Redfield MM, Anstrom KJ, Levine JA, et al. Isosorbide mononitrate in heart failure with preserved ejection fraction. N Engl J Med. 2015;373(24):2314-2324. Borlaug BA, Colucci WS. Treatment and prognosis of heart failure with preserved ejection fraction. UpToDate. 2015. www.uptodate.com

FLUCONAZOLUn antifúngico oral asociado con abortos

A pesar de la escasez de información sobre su seguridad, el fluconazol oral se utiliza con frecuencia en el tratamiento de la candidiasis vaginal durante el embarazo. Un estudio de cohortes realizado en Dinamarca durante 16 años con un seguimiento de 1,4 millones de embarazos ha demostrado que las mujeres que tomaron fluconazol durante la gestación tenían un aumento significativo del riesgo de aborto espontáneo.

Los investigadores compararon a las embarazadas expuestas al tratamiento con fluconazol oral con hasta cuatro gestantes no expuestas en poblaciones similares en cuanto a edad maternal y gestacional. Para comprobar el sesgo de confusión por indicación, los casos de las gestantes que emplearon antifúngicos intravaginales se agruparon en una rama adicional de comparación.

Las variables de resultados fueron la curva de riesgo de aborto y los abortos espontáneos.

Los investigadores hallaron que entre 3.315 mujeres expuestas a fluconazol oral de 7 a 22 semanas de gestación, 147 sufrieron aborto espontáneo. En el grupo par no expuesto, de 13.246 gestantes, 563 sufrieron un aborto espontáneo, una diferencia estadísticamente significativa. Además, 130 de 2.823 mujeres expuestas a fluconazol oral frente a 118 de 2.823 en tratamiento con fluconazol tópico sufrieron un aborto espontáneo, otro hallazgo estadísticamente significativo.

Aunque el incremento del riesgo de aborto en pacientes en tratamiento con fluconazol oral no era estadísticamente significativo, los autores recomiendan continuar avanzando en la investigación de este resultado adverso potencial.

Fuente: Mølgaard-Nielsen D, Svanström H, Melbye M, Hviid A, Pasternak B. Association between use of oral fluconazole during pregnancy and risk of spontaneous abortion and stillbirth. JAMA. 2016;315(1):58-67.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSASLas sulfonilureas y la warfarina no pegan

Para determinar si el tratamiento con warfarina aumenta el riesgo de hipoglucemia en ancianos en tratamiento con las sulfonilureas glipizida o glimepirida, los investigadores realizaron un estudio de cohortes retrospectivas de casi 466.000 pacientes diabéticos asegurados en Medicare. Hallaron una asociación sustancialmente positiva entre el uso concurrente de warfarina y sulfonilurea y el número de visitas a urgencias o ingresos hospitalarios por episodios de hipoglucemia. La combinación de warfarina y glipizida o de warfarina y glimepirida también se asoció a visitas a urgencias por causa de fracturas por caída y alteración del nivel de consciencia. Si se corroboran estos resultados, un mejor manejo de las interacciones de estos importantes fármacos podría contribuir a disminuir los costes y a reducir las estancias hospitalarias.

Los autores advierten que los hallazgos se aplican solo a los pacientes de Medicare mayores de 65 años y, en consecuencia, no deben generalizarse en otros contextos. Algunas variables de confusión no fueron controladas y pueden tener efecto sobre el del uso de la warfarina y la hipoglucemia, alterando los resultados. Sin embargo, los investigadores animan a los clínicos y a los farmacéuticos a mantenerse vigilantes en casos de pacientes en tratamiento con ambos fármacos, y los pacientes pueden requerir unos controles de glucemia más frecuentes.

Fuente: Romley JA, Gong C, Jena AB, Goldman DP, Williams B, Peters A. Association between use of warfarin with common sulfonylureas and serious hypoglycemic events: retrospective cohort analysis. BMJ. 2015;351:h6223.

GOTALa Food and Drug Administration aprueba el lesinurad

La Food and Drug Administration ha aprobado el uso de lesinurad para el tratamiento de la hiperuricemia. El lesinurad actúa incrementando la excreción renal de ácido úrico y debe tomarse junto con algún inhibidor de la xantina oxidasa, para reducir la producción de ácido úrico en el organismo. Aunque la mayoría de personas con hiperuricemia no desarrollan gota, los cristales de ácido úrico pueden acumularse con el tiempo y producir artritis inflamatoria dolorosa.

Tres ensayos clínicos de distribución aleatoria con 1.537 pacientes probaron la eficacia del lesirunad en combinación con un inhibidor de la xantina oxidasa durante un año. Los pacientes que siguieron esta pauta experimentaron una disminución de los niveles de ácido úrico sérico comparado con los pacientes en el grupo control. Los efectos secundarios más frecuentes fueron cefalea, síndrome gripal, aumento de los niveles de creatinina sérica y reflujo gastroesofágico. El medicamento se envasa en una caja que alerta sobre el riesgo de insuficiencia renal aguda. ■

Fuente: FDA. FDA approves Zurampic to treat high blood uric acid levels associated with gout. News release. December 22, 2015.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.