Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Noticias sobre el mundo de los fármacos
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 7-8 (Mayo - Junio 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
346
Vol. 36. Núm. 3.
Páginas 7-8 (Mayo - Junio 2019)
Noticias sobre fármacos
DOI: 10.1016/j.nursi.2019.05.002
Acceso a texto completo
Noticias sobre el mundo de los fármacos
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
VIRUS DEL PAPILOMA HUMANOVacunas eficaces y seguras para cepas de alto riesgo

Como un 70% de los cánceres de cuello uterino están causados por los tipos de virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18, se consideran VPH de alto riesgo (VPHAR). La infección persistente por tipos de VPHAR aumenta el riesgo de precáncer y cáncer cervical. Para determinar la eficacia y los posibles daños de la vacunación contra el VPH, los investigadores llevaron a cabo una revisión de estudios publicados en los que participaron más de 73.000 mujeres (adolescentes y adultas). La mayoría de las participantes tenían menos de 26 años. Se centraron en 26 estudios controlados y aleatorizados en los que se comparaba la eficacia y la seguridad en mujeres a las que habían administrado vacunas contra el VPH con placebo (adyuvantes u otra vacuna de control). Los investigadores observaron que las vacunaciones contra el VPH protegían del precáncer cervical a las adolescentes y a las mujeres adultas que se habían vacunado entre los 15 y los 26 años, aunque la protección era menor si ya había infección por VPH. Además, descubrieron que las vacunaciones no aumentan el riesgo de acontecimientos adversos graves, aborto espontáneo o interrupción del embarazo.Fuente: Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PP. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database Syst Rev. 2018;5:CD009069.

CONCILIACIÓN DE LA MEDICACIÓNLas mejores prácticas reducen las visitas a urgencias por diabetes

En un análisis de cohortes retrospectivo, los investigadores estudiaron la relación entre la conciliación de la medicación ambulatoria y su uso sanitario en pacientes con diabetes. Los sujetos del estudio eran adultos que tomaban al menos un medicamento para la diabetes y que eran atendidos en centros de atención primaria asociados con dos centros médicos académicos entre 2000 y 2014. Los investigadores evaluaron la relación entre la fracción de medicamentos ambulatorios para la diabetes conciliados en un período de 6 meses y el resultado principal compuesto por la frecuencia combinada de visitas a urgencias y hospitalizaciones en los 6 meses posteriores. Los resultados se basaron en 261.765 períodos de evaluación de conciliación de 31.689 pacientes. De estos, el 67%, el 11% y el 22%, respectivamente, habían conciliado todos, algunos o ninguno de los medicamentos para la diabetes.

Al ajustarlo según los datos demográficos y las comorbilidades, los investigadores observaron que haber conciliado algunos o todos frente a ninguno de los medicamentos para la diabetes se asociaba con un menor riesgo de resultado primario. Además, la aportación de opiniones a cada proveedor se asoció con un aumento significativo de las probabilidades de conciliación de todos los medicamentos para la diabetes. Concluyeron que “un mayor número de medicamentos ambulatorios para la diabetes conciliados se asoció con una menor frecuencia de visitas a urgencias y hospitalizaciones. Los comentarios personales sobre el desenlace podrían ayudar a lograr una conciliación de medicamentos más amplia”.Fuente: Turchin A, Sosina O, Zhang H, et al. Ambulatory medication reconciliation and frequency of hospitalizations and emergency department visits in patients with diabetes. Diabetes Care. [e-pub June 11, 2018].

HIPERTENSIÓNUna combinación de tres fármacos da resultado

Para evaluar si una combinación farmacológica triple de dosis baja para la hipertensión lograría controlar mejor la presión arterial (PA), los investigadores llevaron a cabo un estudio aleatorizado para adultos con hipertensión entre leve y moderada que necesitaban iniciar o incrementar el tratamiento antihipertensivo. Los pacientes fueron seleccionados de 11 clínicas hospitalarias y distribuidos aleatoriamente para la toma de un comprimido combinado triple de dosis fija y toma diaria (20mg de telmisartán, 2,5mg de amlodipino y 12,5mg de clortalidona; 349 pacientes) o la atención habitual (351 pacientes). El resultado primario fue la proporción que logró la PA sistólica/diastólica objetivo (menos de 140/90mmHg o menos de 130/80mmHg en pacientes con diabetes o enfermedad renal crónica) al cabo de 6 meses. Los resultados secundarios incluyeron diferencia media entre PA sistólica/diastólica durante el seguimiento y la retirada de fármacos para la PA debido a un acontecimiento adverso.

Los resultados mostraron que, al cabo de 6 meses, la proporción de pacientes que lograron la PA objetivo era mayor con el comprimido combinado triple frente a la atención habitual (70% frente a 55%). A los 6 meses, la PA sistólica/diastólica media era de 125/76mmHg para los participantes en el grupo del estudio, frente a los 134/81mmHg del grupo de atención habitual. Aproximadamente un 38% de pacientes del grupo del estudio sufrieron reacciones adversas, frente a un 35% de pacientes del grupo de atención habitual. Las más frecuentes fueron dolor musculoesquelético, mareo, presíncope y síncope.

Los autores concluyeron que la combinación de tres fármacos podía ser una manera eficaz de tratar la hipertensión como terapia inicial o como sustituta de la monoterapia.■Fuente: Webster R, Salam A, de Silva HA, et al. Fixed low-dose triple combination antihypertensive medication vs usual care for blood pressure control in patients with mild to moderate hypertension in Sri Lanka: a randomized clinical trial. JAMA. 2018;320(6):566-579.

BENZOCAÍNAAlertar a los padres sobre estos remedios para la dentición

La Food and Drug Administration (FDA) ha ordenado a los fabricantes que dejen de distribuir o comercializar productos sin receta para la dentición que contengan benzocaína, porque suponen un riesgo grave para los niños. La benzocaína, que se utiliza para aliviar temporalmente el dolor de encías provocado por la dentición aplicado localmente, se puede acumular en la sangre del niño y provocar metahemoglobinemia, que es potencialmente mortal. Además, la investigación ha demostrado que estos productos no son eficaces.

La FDA también está pidiendo a los fabricantes que añadan nuevas advertencias sobre el riesgo de metahemoglobinemia en los prospectos de todos los productos sanitarios orales que contengan benzocaína. Según la nueva directriz de la FDA, estos productos también deberían indicar que están contraindicados para niños menores de 2 años. Aparte de los dolores de la dentición, los productos con benzocaína sin receta se comercializan para tratar la faringitis aguda y la estomatitis aftosa recurrente, también denominada afta, y se venden en forma de gel, aerosol, pomada, solución y pastillas.

La FDA recomienda que los padres sigan los consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP) para aliviar el dolor de la dentición. Estos incluyen utilizar anillos de dentición de caucho endurecido y masajear suavemente las encías con un dedo. Los padres deben saber que pueden consultar las recomendaciones de la AAP en www.healthychildren.org.■Fuente: U.S. Food & Drug Administration. FDA takes action against the use of OTC benzocaine teething products due to serious safety risk, lack of benefit. News release. May 23, 2018.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos