Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Noticias sobre el mundo de los fármacos
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 7-8 (Marzo - Abril 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1054
Vol. 36. Núm. 2.
Páginas 7-8 (Marzo - Abril 2019)
Noticias sobre Fármacos
Acceso a texto completo
Noticias sobre el mundo de los fármacos
Visitas
1054
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo
MADRES LACTANTESAdvertir a las pacientes sobre el cánnabis en la leche materna

Unos investigadores seleccionaron a ocho mujeres que consumían cánnabis regularmente, que estaban entre el segundo y el quinto mes del posparto y que estaban amamantando a sus hijos. Se recogieron muestras de leche después de que las madres hubieran dejado de fumar un producto estándar de cánnabis durante 24 horas (nivel basal) y a continuación, a los 20 minutos y al cabo de 1, 2 y 4 horas después de la interrupción. Hallaron concentraciones bajas de delta-9-tetrahidrocannabinol, el principio activo del cánnabis, en todos los momentos específicos a partir del momento cero. Sin embargo, no se detectaron metabolitos. Los investigadores estimaron que los niños que recibían exclusivamente lactancia materna ingirieron aproximadamente un 2,5% de la dosis materna, para una dosis diaria del niño estimada de 8μg/kg/día. Según manifestaron, “no queda claro el efecto neuroconductual a largo plazo de la exposición al delta-9-tetrahidrocannabinol sobre el cerebro en desarrollo”. “Las madres deben tener precaución con el uso de cánnabis durante el embarazo y la lactancia”.Fuente: Baker T, Datta P, Rewers-Felkins K, Thompson H, Kallem RR, Hale TW. Transfer of inhaled cannabis into human breast milk. Obstet Gynecol. [e-pub April 6, 2018.]

INDECISIÓN SOBRE LAS VACUNAS¿Por qué algunos progenitores se resisten a vacunar a sus hijos?

Aunque la resistencia de los padres, o indecisión o falta de interés, hacia las vacunas infantiles se suele atribuir a la desinformación y a un miedo desproporcionado a sus complicaciones, en las últimas décadas nuevos estudios han involucrado muchos otros factores, como los escándalos farmacológicos y la falta de priorización política en la prevención de enfermedades desde los años sesenta del pasado siglo. Los investigadores hicieron un seguimiento de la indecisión con la vacuna contra el sarampión en Canadá entre 1963 y 1998, justo antes de la publicación de un estudio muy difundido pero fraudulento que asociaba erróneamente el autismo con la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola. Descubrieron el origen de la indecisión con las vacunas en diferentes acontecimientos sociales y políticos en los años sesenta, entre ellos el escándalo con la talidomida de 1962, el surgimiento de nuevos estilos de crianza, la segunda ola de feminismo y la popularidad de la medicina alternativa. En las décadas posteriores, la indecisión con las vacunas fue alentada por un mayor hincapié en la responsabilidad individual antes que colectiva en el fomento de la salud, y el enfoque a nivel nacional e internacional en los derechos infantiles y en la salud infantil, que llevó a muchos padres a cuestionar los conocimientos en que se basan las vacunas infantiles. “La falta de una instrucción continua en la ciencia de la inmunología, rápidamente cambiante, legó a los profesionales sanitarios canadienses un conocimiento limitado para ofrecer orientación cuando se les solicitaba que explicaran las ventajas de la vacunación a los padres preocupados”, apunta la coautora Heather MacDougall.Fuentes: MacDougall H, Monnais L. Vaccinating in the age of apathy: measles vaccination in Canada, 1963–1998. CMAJ. 2018;190(13):E399-E401. Vaccine apathy fueled by decades of misinformation. University of Waterloo. News release. April 9, 2018.

TRATAMIENTO PARA EL TDAHQueda mucho por aprender sobre terapias no farmacológicas

Los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden ser tratados con medicamentos y/o diferentes terapias no farmacológicas, pero no está clara la comparación entre estas opciones. Para evaluar la eficacia relativa de los tratamientos no farmacológicos para el TDAH entre pacientes pediátricos de hasta 17 años, los investigadores revisaron 54 estudios en los que se comparaba cualquier estrategia de tratamiento no farmacológico con placebo, medicamentos u otro tratamiento no farmacológico. Los tratamientos no farmacológicos incluían neurofeedback, entrenamiento cognitivo, terapia cognitivo-conductual, entrenamiento de hijos o padres, suplementos dietéticos de ácidos grasos omega y tratamientos herbales y/o dietéticos.

Los resultados mostraron que “no había nuevas orientaciones en relación con la eficacia comparativa de tratamientos no farmacológicos”. Los resultados combinados de los ácidos grasos omega no revelaron efectos significativos en las calificaciones de padres o maestros sobre los síntomas de TDAH. Los autores concluyeron que, a pesar del uso generalizado de tratamientos no farmacológicos, “hay lagunas de conocimiento significativas” sobre su eficacia.Fuente: Goode AP, Coeytaux RR, Maslow GR, et al. Nonpharmacologic treatments for attention-deficit/hyperactivity disorder: a systematic review. Pediatrics. 2018;141(6). pii: e20180094.

GESTIÓN DEL DOLOR EN EL POSPARTOLas directrices recomiendan un método progresivo

Las nuevas recomendaciones publicadas por un comité experto en práctica obstétrica insisten en el uso de un enfoque progresivo y multimodal para tratar el dolor después de un parto vaginal y por cesárea, señalando que, si no se aborda, aumenta el riesgo de abuso de opiáceos, depresión posparto y dolor persistente. Recetar analgésicos con diferentes mecanismos de acción puede potenciar sus efectos analgésicos y reducir la necesidad de opiáceos en la pauta de medicación.

Según los autores, la medicación con opiáceos se puede considerar un complemento para pacientes con dolor incontrolado aun con tratamiento de primera línea. Sin embargo, “las mujeres con trastorno por consumo de opiáceos, las mujeres con dolor crónico y las que están consumiendo otros fármacos o sustancias que pueden aumentar la sedación necesitan apoyo adicional para tratar el dolor en el posparto”.

Las directrices fueron elaboradas por el comité de práctica obstétrica del American College of Obstetricians en colaboración con el American College of Nurse-Midwives.Fuente: ACOG Committee Opinion. Postpartum pain management. Obstet Gynecol. 2018;132(1).

ECCEMA INFANTILLos aditivos emolientes de baño no sirven para aliviar

En combinación con corticoesteroides y otros fármacos, la terapia emoliente completa es un pilar del tratamiento para el eccema infantil, también denominado eccema atópico. Teóricamente, los emolientes, que se aplican directamente sobre la piel, se utilizan en lugar del jabón o se agregan al agua de baño, reducen la pérdida de humedad de la piel y la protegen de irritantes. Sin embargo, según un estudio reciente llevado a cabo en el Reino Unido en 483 niños de entre 1 y 11 años que cumplían los criterios de diagnóstico de dermatitis atópica, añadir emolientes al agua de baño no resultó ser beneficioso ni rentable.

A los niños del grupo de intervención se les prescribió el uso regular de aditivos emolientes de baño durante 12 meses. A los del grupo de control se les pidió que no los utilizaran durante ese mismo período. Ambos grupos continuaron con el tratamiento estándar para el eccema, y a los cuidadores se les dieron instrucciones sobre cómo lavar a los participantes. El resultado principal fue el control del eccema, que se midió semanalmente según la medición del eccema orientada al paciente (POEM, patient-oriented eczema measure) durante 16 semanas. Los resultados secundarios fueron la gravedad del eccema al cabo de un año, la calidad de vida general, el uso de recursos y el tipo y la cantidad de corticoesteroides tópicos o inhibidores tópicos de la calcineurina recetados.

Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones semanales de POEM entre ambos grupos a lo largo de 16 semanas. Además, no se observaron diferencias en los resultados secundarios, los resultados económicos o las reacciones adversas.

La conclusión de los autores es que las pruebas no mostraron beneficios clínicos del uso de aditivos emolientes de baño en el cuidado estándar de niños con eccema. Por ello, requieren más estudios sobre la eficacia de emolientes aplicados sobre la piel y sustitutos del jabón. En cuanto al coste del tratamiento emoliente, apuntan que se estima que los aditivos de baño suponen hasta un tercio de los costes del tratamiento para el eccema en el Reino Unido. ■Fuente: Santer M, Ridd MJ, Francis NA, et al. Emollient bath additives for the treatment of childhood eczema (BATHE): multicentre pragmatic parallel group randomised controlled trial of clinical and cost effectiveness. BMJ. 2018;361:k1332.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos