Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Mononucleosis
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 16 (Julio - Agosto 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1973
Vol. 31. Núm. 4.
Páginas 16 (Julio - Agosto 2014)
Educación al Paciente
Acceso a texto completo
Mononucleosis
Visitas
1973
Marijke Vroomen Durning
Medical writer - Montreal, Quebec, Canadá
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una infección contagiosa provocada por un virus. El virus de Epstein-Barr causa la mayoría de los casos de mononucleosis.

Cualquier persona puede sufrir una mononucleosis, pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. Se la denomina habitualmente “la enfermedad del beso” porque el virus suele contagiarse a través de saliva infectada. Además de a través de los besos, la enfermedad puede transmitirse por la tos, los estornudos, los cubiertos o vasos e incluso compartiendo la barra de labios o el cepillo de dientes.

¿Cómo puedo saber si tengo mononucleosis?

Puede sospechar que tiene la gripe porque los síntomas de la mononucleosis son similares. Las manifestaciones de la mononucleosis suelen aparecer de 4 a 8 semanas después de contraer la infección. Los signos y síntomas más habituales son:

  • Fiebre.

  • Dolor de garganta.

  • Inflamación de ganglios linfáticos.

  • Cansancio.

  • Dificultad para la deglución.

  • Sudores.

  • Falta de apetito.

  • Náuseas.

  • Dolor de cabeza.

¿Cómo sabrá mi médico que tengo mononucleosis?

La mononucleosis suele diagnosticarse por la sintomatología, la mayor parte de la cual desaparece en unas 4 semanas. La sensación de fatiga puede perdurar un poco más en algunas personas. El médico también puede solicitar una analítica de sangre para confirmar la enfermedad.

¿Cómo se trata la mononucleosis?

No existe un tratamiento específico, pero el médico o la enfermera pueden recomendarle seguir los siguientes consejos para minimizar la sintomatología:

  • Descanse todo lo que pueda.

  • Beba muchos líquidos.

  • Tome algún medicamento como paracetamol o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.

También es recomendable evitar el contacto íntimo con otras personas para no propagar la infección. A partir de que se encuentre bien, deberá abstenerse de realizar deportes o ejercicio físico durante aproximadamente un mes, para evitar lesiones en el bazo, que es uno de los órganos que pueden aumentar de tamaño durante la infección.

Puede sentir cansancio durante 2 o 3 meses después de contraer la enfermedad. Algunas personas desarrollan otras infecciones, como una faringitis estreptocócica, mientras tienen la mononucleosis. Si esto ocurre, el médico puede prescribirle algún antibiótico.

¿Cómo puedo evitar coger una mononucleosis?

Protéjase evitando el contacto con la saliva de personas que aún tienen el virus. Si sabe de alguien que lo tiene, evite compartir sus cubiertos o su cepillo de dientes, su comida o bebida. Si sufre una mononucleosis, tome las mismas precauciones para evitar transmitirla a otras personas. ■

La autora declara que no existen conflictos de interés económicos relacionados con este artículo.

Esta guía de educación al paciente ha sido adaptada al nivel de 5.° grado utilizando la fórmula Flesch-Kinkaid. Puede fotocopiarse para uso clínico, o adaptarse para satisfacer las necesidades de su centro. Existen referencias seleccionadas, previa solicitud

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos