Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Migraña
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 35 (Marzo - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
9805
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 35 (Marzo - Abril 2015)
EDUCACIÓN AL PACIENTE
Acceso a texto completo
Migraña
Visitas
9805
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
¿Qué es la migraña?

Con frecuencia limitante y dolorosa, la migraña oscila de moderada a intensa. Puede aparecer junto con otros síntomas como náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido y a la luz. Las migrañas son más intensas y dolorosas que la cefalea tensional. Pueden durar de media hora a 3 días.

¿Qué provoca la migraña?

La luz brillante o pulsátil, los estornudos, el esfuerzo, el movimiento constante, mover la cabeza con rapidez, determinados olores o alimentos, los cambios de tiempo o de estación, y la actividad física pueden desencadenar una migraña o hacer que empeore. En mujeres, la migraña puede ocurrir de forma regular siguiendo el ciclo menstrual, con el ascenso y descenso de los niveles hormonales. En algunos casos, las migrañas afectan a toda una familia. Pero la causa que la produce es desconocida.

¿Cuáles son los síntomas de la migraña?

Puede sentir un dolor intenso y limitante en uno o ambos lados de la cabeza. Antes de su inicio, algunas personas refieren ver líneas en zigzag o flashes de luz u otras alteraciones de la visión, y pueden notar entumecimiento o calambres en los dedos de una mano, los labios, la lengua o la parte inferior de la cara (es lo que se denomina aura).

Otros signos y síntomas de la migraña son temblores o entumecimiento de una parte del cuerpo y dificultad para hablar, inapetencia, náuseas o vómitos, sensación de sensibilidad en la cabeza y el cuello, congestión nasal, rinorrea o lagrimeo.

¿Cómo se diagnostica y se trata la migraña?

Ninguna prueba puede diagnosticar migrañas, por lo que su médico le preguntará sobre los síntomas y le realizará un examen físico. Puede que se le practiquen algunas pruebas complementarias como una radiografía o un escáner, para descartar otras posibles causas de cefalea.

El médico le prescribirá los medicamentos que le ayudarán a controlar mejor el dolor y puede sugerirle que realice algunos cambios en su estilo de vida.

Cuando tenga migraña, tome la medicación lo antes posible –no espere a que el dolor se haga más intenso. A continuación, túmbese en una habitación tranquila, a oscuras, y ponga un paño frío sobre sus ojos.

¿Qué puedo hacer para prevenir la migraña?

Algunos medicamentos pueden usarse para prevenir la migraña y deben tomarse aun en ausencia de dolor de cabeza. El consumo de estos medicamentos puede disminuir la intensidad y el número de episodios de migraña que sufre. Estos son algunos de los cambios de hábitos que puede adoptar para contribuir a prevenir la migraña:

Cambie su dieta. Algunos alimentos son desencadenantes de migrañas en algunas personas. Escriba un “diario del dolor de cabeza” anotando los alimentos que tomó antes del inicio del episodio de migraña. Esto le ayudará a identificar qué alimentos debe evitar. Los siguientes alimentos pueden desencadenar migrañas:

  • Bebidas o alimentos que contienen cafeína.

  • Productos de bollería.

  • Frankfurts, salamis, salchichón o bacón.

  • Hígado de pollo y pescado ahumado.

  • Glutamato monosódico.

  • Higos, aguacates, cebollas y plátanos.

  • Chocolate.

  • Frutos secos y mantequilla de cacahuete.

  • Vino tinto.

Mantenga un buen hábito de sueño. Fíjese un horario para acostarse y levantarse, incluso en fines de semana. Tome los medicamentos según su prescripción. Tome ácido acetilsalicílico, paracetamol o ibuprofeno para el dolor, salvo que exista alguna contraindicación. El médico le prescribirá una medicación más fuerte si es necesario. Asegúrese de tomarla tal como se la han prescrito porque el consumo excesivo de algunos medicamentos puede empeorar la migraña. Si la medicación que toma no es eficaz, el médico le prescribirá otra distinta.

Reduzca el estrés en su vida diaria. Practique técnicas de relajación de forma regular, tales como yoga, meditación, relajación muscular progresiva o biofeedback. El profesional de la salud puede ayudarle a aprender más cosas sobre estos instrumentos de reducción del estrés. ■

Esta guía de educación al paciente ha sido adaptada al nivel de 6.° grado utilizando la fórmula Flesch-Kinkaid. Puede fotocopiarse para uso clínico, o adaptarse para satisfacer las necesidades de su centro. Existen referencias seleccionadas, previa solicitud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos