Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Los antagonistas de la vasopresina pueden reforzar el tratamiento de la insufici...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 40 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 40 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Los antagonistas de la vasopresina pueden reforzar el tratamiento de la insuficiencia cardíaca
Visitas
1985
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

* Los diuréticos constituyen el aspecto fundamental en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, aunque pueden causar alteraciones electrolíticas y pueden empeorar la función renal. En un nuevo estudio se ha señalado que la administración de tolvaptano (un antagonista de la vasopresina) junto al tratamiento convencional puede reducir el volumen líquido en los pacientes con insuficiencia cardíaca, sin alterar el equilibrio electrolítico ni la función renal.

En el estudio, 319 pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria para recibir 30, 60 o 90 mg/día de tolvaptano por vía oral o placebo, además del tratamiento convencional en el que se incluían diuréticos sin efecto de retención del potasio. Los participantes en el estudio presentaban una fracción de eyección ventricular izquierda inferior al 40%, habían sido hospitalizados por insuficiencia cardíaca y mostraban signos y síntomas de congestión sistémica a pesar del tratamiento convencional.

Al cabo de 24 h del tratamiento, los pacientes de los grupos de tolvaptano mostraron una disminución del peso corporal, en comparación con los que recibieron placebo, pero no presentaron modificaciones en la frecuencia cardíaca ni en la presión arterial, y tampoco mostraron hipocoliemia ni empeoramiento de la función renal.

Fuente: Gheorghiade M, et al, en nombre del grupo Acute and Chronic Therapeutic Impact of a Vasopressin Antagonist in Congestive Heart Failure (ACTIV in CHF) Investigators. Effects of tolvaptan, a vasopressin antagonist, in patients hospitalized with worsening heart failure. A randomized controlled trial. JAMA. 28 de abril de 2004.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos